Todo sobre el dolor en los senos

El dolor en los senos  se vincula con  los trastornos menstruales, pero ¡cuidado!, también pueden indicar la presencia de otras enfermedades como el cáncer.


Las causas pueden ser diversas. La principal es la alteración funcional de los senos por la  liberación de hormonas antes de la menstruación. Los senos se vuelven  más sensibles  porque los tejidos de soporte se hinchan debido a los cambios hormonales.
Duele por quistes
También puede doler e hincharse los senos por presencia de  quistes. Ahí el dolor es localizado. Los  quistes se forman con  retención  de líquidos  próximos a las glándulas mamarias. Ellos son frecuentes entre los 35 y 45 años de edad y no  ofrecen ningún riesgo porque se consideran benignos.
¿El cáncer da dolor?
El tumor canceroso, al inicio, no presenta ningún síntoma, es indoloro, pero cuando ha avanzado puede dar dolor, picazón e hincones. También el dolor se puede asociar con mastitis, que es un proceso infeccioso de la mama. Otra causa puede ser  por dolor muscular y artrosis, los cuales se irradian a los senos, y esto es más usual en mujeres maduras.
¿Por qué ocurre?
Cuando el dolor coincide con el ciclo premenstrual, se considera  normal. Y si hay quistes, se debe considerar que son parte del envejecimiento de la mama.
¿Cómo se controla el dolor?
Los anticonceptivos mejoran los síntomas, pero estos deben ser usados bajo estricta prescripción médica.  Si tienes constantes dolores mamarios, evita ingerir alimentos con cafeína (café, té, bebidas gaseosas, etc.)
¿Cuándo necesita ayuda médica?
Los dolores ligados a la menstruación deben ser evaluados y tratados según cada caso. Cualquier dolor en los senos tiene que tener diagnóstico. No basta leer en internet y quedar de brazos cruzados con esa información. La historia médica y la naturaleza de cada persona es individual, no se puede generalizar para todos. Lo que leas te ayuda y orienta, pero no diagnostica ni trata.


Senos Libres

14 comentarios :

  1. Tengo 59 años y tengo un dolor enrojesimiento en el peson derecho ahora apareció una secreción amarillenta que puede ser

    ResponderEliminar
  2. Tengo 59 años y tengo un dolor enrojesimiento en el peson derecho ahora apareció una secreción amarillenta que puede ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola TulioX.... ir con urgencia mastología para una evaluación. No perder tiempo.
      Una mamografía podría ser determinante. Saludos

      Eliminar
  3. Buenos tardes ase unos dia me veo un seno más d grande q otro y tengo un ligieroligero ardor pero n a cambicolor o tengo secrecio familia a muerto de cáncer y esto m preocupa gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cambio en el tamaño de uno de los senos puede ser peligroso, ir a mastologia cuanto antes. No hay que esperar tener todos los síntomas para sospechar de cáncer. Un solo síntoma puede ser senal de la enfermedad. Y con esto no te estamos diciendo que lo tuyo sea cáncer. Eso solo lo dirán las evaluaciones a que te sometan. Saludos

      Eliminar
  4. Hola soy Heiddy, tengo 27 años
    Recibi una patada muy fuerte en el seno izquierdo como a los 17 años y este seno es mucho mas pequeño que el derecho y el pezon esta casi hundido. Ambos senos son muy diferentes.
    Abra sido el golpe fuerte que provocara que el izquierdo no se siguiera desarrollando??

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches,
    Tengo 33 años, mí menarquia la tuve a los 11 años y nunca he salido embarazada.
    Como antecedente familiar les comento que a mi mamá a los 18 años le extirparon un fibroadenomas en el seno izq y a los 40 años le diagnosticaron cáncer de mama izq y le realizaron una masectomía radical, eso ya 20 años atrás y gracias a Dios la enfermedad nunca más regresó.
    Mi consulta es la siguiente, generalmente aprox 2 semanas previas a mi periodo mis senos se tornan sensibles y aumentan de tamaño pero este mes he presentado dolor intenso, hubo dos episodios que alarmaron, el primero fue un movimiento brusco que realicé y el dolor que me ocacionó fue tan fuerte que me inmovilizó por un momento y el segundo fue al bajar del bus sentí como que reboté e igualmente me vino un dolor muy agudo. He visitado al ginecólogo y él me dijo que era por alteraciones hormonales previas al periodo y "por si acaso" me envió una ecografía.
    En el resultado de la ecografía indican 2 a 3 nódulos de bordes definidos en cada seno de 3 a 5 mm de diámetro, a lo que el ginecólogo los diagnosticó como Fibroadenomas (digo el ginecólogo porque en el diagnóstico presuntivo de la ecografía señala que son nódulos).
    Le pregunté si debía extirpar, biopsiar o hacer algún otro examen adicional y me dijo que no porque como eran varios en diferentes radios del seno me iban a tener que realizar varias incisiones y que sólo hay que observarlos porque son "insignificantes fibroadenomas chiquitos". Le intenté que me expliqué que son exactamente los fibroadenomas y lo único que conseguía como respuesta era que no me preocupe y que hay que chequear que no crezcan.
    Está demás decir que el doctor estaba apurado y a mí no me ha quedado otra que informarme por internet, teniendo en cuenta que no todo lo que uno encuentra en la web es 100% confiable, he llegado al vuestro blog y está me esclareciendo muchas dudas y al mismo tiempo otras nuevas están aflorando.
    Sé que debo ir por una segunda o hasta tercera opinión pero realmente no sé por dónde empezar. El viernes tengo un chequeo preventivo en Oncosalud donde me realizarán otra ecografía y en 10 días más recién me darían los resultados. Qué hago?!?!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elba:
      Dado el antecedente familiar de tu mamá (de fibroadenoma a cáncer) y tus factores de riesgo (menarquia precoz), es necesario que los médicos sean más exhaustivos contigo. Por suerte estás en un centro de salud especializado y no habría lugar a dudas. Lo que sí me parece demasiado es el tiempo de entrega de los resultados: 10 días es mucho para una clínica privada. Están como en EsSalud. En otros lugares te lo dan ese mismo día. Aún así no es necesario que hagas gastos extras, salvo que quieras hacerlo. Lee todo lo que hemos publicado sobre fibroadenomas, dale clic a la etiqueta que está a pie de página. Saludos

      Eliminar
  6. Gracias por su pronta respuesta. Al parecer no me he expresado bien. Mis análisis actuales NO los estoy haciendo en Oncosalud sino en una clínica particular. Lo de Oncosalud es un Chequeo Preventivo que voy a pasar el día viernes 05/02 y entre varios exámenes incluye una Ecografía y la cita de explicación entrega de resultados la han programado 10 días después, el ¿por qué? No lo sé.
    Hoy por la mañana fui a la clínica para que me entreguen una copia de la ecografía y llevarla donde otro ginecólogo para una segunda opinión pero por disposición interna solo me entregaron el informe escrito y no las imágenes.
    El nuevo ginecólogo (que es un familiar) me dijo que debía ver de todas maneras las imágenes que sólo el informe escrito no iba a servir y entonces fui a otro centro de imágenes para realizarle otra ecografía. Hace un momento acabo de realizarme ésta nueva ecografía y a decir verdad el examen fue fugaz y solo han indicado "microquistes dispersos menores de 3mm del seno derecho" y en el izquierdo la estructura mamaria en condiciones normales, cuando en el informe anterior que fue realizado en 29/01 hallaron 3 nódulos en el izquierdo y uno de ellos con 8 mm de diámetro. Aún no he llevado este nuevo informe al médico pues estoy viendo la manera de conseguir las imágenes de la primera ecografía que me realicé.
    Es posible que estos nódulos disminuyan de tamaño o desaparezcan conforme se acerque los días de la menstruación ya que mis molestias premenstruales están disminuyendo? Entonces, si el día 05/02 en la nueva ecografía que me van a realizar hay mucha probabilidad de no encontrar algo? Según lo que he leído, estos nódulos no desaparecen así porque sí. O se trata de un diagnóstico anticipado y erróneo que me han dado?

    ResponderEliminar
  7. Hola Elba:
    Los quistes sí pueden involucionar o desaparecer si se rompe el saco líquido.
    No te angusties por los quistes, no revisten ningún riesgo de malignidad si están bien diagnosticados. Incluso si llegaran a crecer y causar molestias agudas, estos se aspiran con ecografía guiada y desparecen. Ahora, también cabe la posibilidad que tengas mas fibroquísticas, sobre el cual también hemos publicado una entrevista y espero lo leas. Percibimos que te estás angustiando en extremo, eso tampoco es bueno para la salud emocional. Y cuando busques una segunda opinión médica sobre problemas en los senos, siempre trata de ir a consultorio de MASTOLOGÍA. En Oncosalud hay buenos médicos mastólogos, como el Dr. José Manuel Cotrina o la doctora Gabriela Calderón, pero en general son profesionales de prestigio. Te deseamos suerte y un poco de serenidad, angustiandote no haces más que imaginarte lo peor. Suerte

    ResponderEliminar
  8. Buenas Tardes
    Yo soy mama tuve mi bebe a los 17
    Mi bebe va a cumplir 9 meses
    Pero me ha empezado a dorler mi mama derecha cuando él como y se me incha
    Nosé si sea por que come mi bebe o que
    Me podrían ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir con el médico de Mastología para que te evalúe.
      En tiempos de lactancia hay mucho riesgo de hacer mastitis, y si fuese esa enfermedad
      hay que controlarlo a tiempo. NO dejes de ir pronto.

      Eliminar
  9. Hola
    Hace 4 días tengo dolor en el seno derecho y ahora el izquierdo,es como una neuralgia digo yo,porque no es en un lugar específico, es como por dentro del.seno, fui a urgencia y me dijo la dra. Que era más muscular...cabe decir que tengo un dolor como tendinitis en el.codo como 3 meses ya, que aún no.la he tratado...podría ser que el.dolor del codo podría haber ido hacia el pecho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berletta
      No lo podemos saber. Es mejor que te examinen un médico de la especialidad de Mastologia. Uno nunca sabe. Saludos

      Eliminar