¿La soya previene el cáncer de mama?

 La soya sigue siendo el punto de controversia debido a que no está del todo claro si ayuda a prevenir el cáncer de mama o, por el contrario, estimula su aparición. ¿Cuál es la verdad? Descúbrelo en esta nota.      



 La evidencia que vincula el consumo de soya con el riesgo de cáncer de mama es mixto. Cuando los investigadores comparan a las japoness, que comen una gran cantidad de soya, con las mujeres de Estados Unidos, que comen muy poco, encuentran menores tasas de cáncer de mama entre las asiáticas. Sin embargo, si comes soya debes saber algo: diversas investigaciones efectuadas en un tubo de ensayo, han encontrado que la soya tiene estrógenos, lo que puede acelerar el crecimiento de células cancerosas. El estrógeno es la hormona implicada en el desarrollo de la mayor tipo de cáncer de mama en las mujeres. Por eso le llaman cáncer hormonal, cáncer estrogénico o cáncer hormonodependiente. Es decir, el cáncer depende del estrógeno para desarrollarse.

 IR CON CAUTELA         
 ¿La soya podría tener una acción diferente en el cuerpo que en los tubos de ensayo? Ahí la discrepancia. Pero la mayoría de investigadores coinciden en sugerir que las mujeres en etapa pre menopáusica no deben comer soya o si lo hacen debe ser esporádico. 

La teoría sobre si la soya protege del cáncer de mama a las mujeres japonesas no es del todo clara. Quizás el beneficio no lo da la soya sino el hecho de que coman de manera distinta a nosotros: poca carne. La grasa saturada de la carne roja se ha relacionado con mayor riesgo de cáncer.  En un reciente taller del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos  sobre el riesgo de la soja y el cáncer de mama, se llegó a la conclusión de que todavía no se sabe si la soya ayuda a prevenir el cáncer de mama o la estimula. Mientras no haya una referencia completa, es mejor dosificar su consumo.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada