¿Por qué tengo secreción por el pezón?


No toda secreción por el pezón es señal de cáncer, pero el color del líquido puede dar pistas si es benigno o maligno. ¡Atenta con la nota!

Algunas alteraciones benignas pueden causar secreción de líquido amarillento o verdoso. Si fuese un papiloma (tumor benigno), la secreción sería sanguinolenta. Esa sangre también puede estar asociada con tumores malignos (10% de los casos). La mastitis también tiene secreciones purulentas.

¿Por qué ocurre?
La glándula mamaria produce secreciones. “Es uno de los dos síntomas que aparece antes de la menstruación”, dice el médico Celso Pinto Nazario, jefe de la disciplina de Mastología de la Universidad Federal de Sao Paulo. El papiloma, a medida que el tumor crece, puede desprenderse  y la sangre va al canal por donde circula la leche. En la mastitis, el canal se infecta creando pus. Y en el cáncer, el tumor se vasculariza (se forman nuevos vasos sanguíneos) y sus secreciones son sanguinolentas.
¿Qué se hace cuando hay secreción?
Lo principal es no tratar de extraer el líquido. Las inflamaciones y la mastitis, demandan el uso de antibiótico para paralizar  la producción de pus, pero a veces es necesario realizar una cirugía para poder drenarlo. Si la secreción es sangre, visitar al mastólogo o ginecólogo.
¿Cuándo se necesita ayuda médica?
En todos los casos, más aún si la secreción es  sanguinolenta y unilateral (por un solo seno).  (Fuente: Revista Viva Saúde)




Senos Libres

62 comentarios :

  1. hola si mi madre tubo una operacion para sacarle un quiste de grasa del seno derecho y le hicieron todos los analisi posibles y se erradico un indicio de cancer eso fue en agosto del 2014
    ahora ella salio de bañarse y fue a cambiarse y vio una secrecion de un liquido blanco del seno izquierdo quisiera saber si es un indcio de cancer o es normal,quisiera saber si me pudieran responder lo antes posible por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola..... la secreción sanguinolenta u oscura se relaciona con cáncer, pero tu madre, por su edad, tiene que ser evaluada. Toda secreción es señal de que algo pasa dentro del seno, sea una enfermedad benigna como maligna.

      Eliminar
  2. hoy vi un programa en la tv. dicen si el liquido secreción es transparente es mas probable que sea cáncer es cierto ello y si sale sangre en el pezón es algo benigno; xq

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente la secreción sanguinolenta y purulenta se relaciona con cáncer de mama, y ls secreciones blanquecinas con problemas benignos, como se detalla en esta nota.

      Eliminar
  3. Buenas noches, tengo 30 anos y el ano pasado en diciembre para ser exacta me hice una ecografia mamaria porque me dolian los pechos pero no salio nada, y hace dos meses aproximadamente de vez en cuando me sale un liquido transparente sin olor que podria ser pero el dolor es recurrente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que dar con el diagnóstico, las secreciones espontáneas tienen una explicación. No todas las screciones son cáncer. puede tratarse de patologias benignas también, pero hay que saber qué es o cuál es.

      Eliminar
  4. Hola temgo 22 años el 11 de marzo me.bajo y se detuvo en 14 de marxo Tuve relaciones con mi pareja el. 15 de marzo al mes de abril me.bajo el 10 y se me quito el 13 con flujo nornal hoy 29 de mayo no me ha bajado y me salio un liquido blamco del pezon y como una espinilla tengo comezon solo en ese pezon y tenho dolores fuertes de caveza estare embarada? O ppr q ese líquido blanco?

    ResponderEliminar
  5. Consultar esas cosas con el ginecólogo. No dejar pasar por alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero creees q sea embarazo?

      Eliminar
  6. buenos dias, ayer en mi sosten note que me habia salido un liquido del seno izquierdo?, no pude notar el color por que solo vi la mancha cuando me iba a bañar, no siento dolor no he encontrado abscesos en el ceno?....a que se podria deber agradesco su respuesta

    ResponderEliminar
  7. lo olvide tengo 47 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.... a los 47 años has que sospechar de todo, por eso es imprescindible que vayas a mastología o un ginecólogo especializado en senos para que te evalúe y realice la MAMOGRAFÍA. Eso es determinante para saber qué está pasando. No hay que esperar tener heridas o tumores gigantes para recién ir al médico. El cáncer -no te digo que el tuyo lo sea- se manifiesta de distintas maneras de acuerdo al estadío (grado). Asi es que a ir con el doctor.

      Eliminar
  8. Buen dia, acabo de notar que oprimiendo mi pezon izquierdo salen una gotitas de liquido cafe , mis senos no me duelen no tengo masas ni forma extraña, tengo 30 años y dos hijos uno de 13 años y otra de 4 años; a ambos les di pecho hasta los dos años, mi periodo de lactancia fue muy abundante producia muchisma leche; estoy muy preocupada no se que pueda ser, de igual manera ya saque mi cita medica; espero recibir una pronta respuesta.... mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las secreciones oscuras o sanguinolentas siempre son de mayor riesgo, por tanto hay que actuar más pronto. Ir a un consultorio de mastologia o patologia mamaria sin más perdida de tiempo para el descarte.

      Eliminar
    2. Hola, hoy fui al medico me ordenaron una ecogtafia mamaria y un examen qantigeno de cancer de mama; la doctora me palpo y me dice que siente unos pequeños bulticos....estoy muy asustada

      Eliminar
  9. Tranquila.... mejor es esperar, para qué angustiarse antes de tiempo. Te deseamos mucha suerte.

    ResponderEliminar
  10. Hola tengo una consulta, hace un mes me realice una eco y resultado fue birads 1, pero hoy note una sectecion espontanea de las glandulas de montgomery, como agua sin olor ni viscocidad y estoy muy preocupada pues tengo 26

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve a Mastología, es necesario. No hay que dejar pasar por altoosas estas cosas.

      Eliminar
  11. Al principio salía líquido transparente de mi pezón derecho, y siempre que voy a menstruar me duele.
    Me hicieron exámenes hace 4 meses y no hay produccion de prolactina ni en la mamografia salieron bolitas, lo que me dijeron es que tengo mucha densidad en lis senos. Hace dos dias me salio sangre del mismo pezon y me molesta el brazo derecho, como si lo presionaran. Tengo 47 años y las primeras secreciones líquidas empezaron hace 4 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PIlar... a los 47 años es necesario y urgente que tengas un diagnóstico claro. Si hay todos esos síntomas que cuentas es por alguna razón y se tiene que dar con esa causa. Te recomendamos vayas con otro médico para una segunda opinión, En este caso busca a uno de la especialidad de Mastología. Es necesario. No descuidarse.

      Eliminar
  12. Estaba bañándome junto a mi perro pero con ropa interior yo, y ya lo estaba secando y el por accidente me lambió un pezon pero lo regañe y todo y después ya salí yo de bañarme y en la noche me empezó a doler el pezon que lambió bueno en realidad todo el seno y pues estoy asustada es malo? Se me puede infectar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea malo igual te recomiendo que ya no te bañes junto a tu perro saludos ojalá y te respondan

      Eliminar
  13. Si se infectara o notaras algún cambio ve al médico para que te examine...

    ResponderEliminar
  14. Hola, hace unos 6 meses noté que me salía líquido de un pezón porque tenía una manchita en el sujetador, era transparente, me hicieron una ecografía y no vieron nada, me hicieron unos análisis y me salió la prolactina alta, este mes ha cambiado de color y es como café, como sangre muy oscura, me han mandado una mamografía, ecografía y análisis para descartar, pero hasta febrero-marzo no me lo hacen, estoy muy preocupada, debería esperar o es mucho tiempo? Tengo 28 años y llevo 6 usando el anillo vagina, aunque he decidido dejar de usarlo. Gracias. MAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar:
      Busca un consultorio de Mastología para que te evalúen y puedas hacerte, posiblemente de manera privada, el examen que el médico te indica. Esperar tanto tiempo es demasiado, eso solo genera angustia. Con que te hagan la ecografía estaría bien, pero tiene que ser un ecografista especializado en senos; no todos los ecografistas saben leer las imágenes de la mama. Por eso siempre se debe buscar médicos de la especialidad; cada órgano del cuerpo tiene su especialista. En senos es Mastología. Suerte

      Eliminar
  15. Buenas ! Queria hacer una colsula ..hace 5 meses me hice una ecografia mamariaa y en el ceno izquierdo tengo un nodulo de agua ..hace un mes me empeso a salir un liquido blanco del mismo pecho pero no me duele !! Hoy me salio el mismo liqquido pero con gotas de sangree !!! Me tengo qque asustar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriela.
      Más que asustarse hay que ir al médico de la especialidad (mastología o patología mamaria) cuando esos síntomas se producen. No se puede ser tan negligente con esos casos, más aún si hay secreción de sangre. Estas cosas no hay que tomarla a la ligera, más vale pecar de exageradas que de descuidadas. Ir al médico.

      Eliminar
  16. Hola me llamo Rosa tengo 39 años me ha salido un hematoma amarillo en el lateral pecho izquierdo tengo como un granito que ni crece ni mengua ahi esta me han salido como escamas en el pezon y tengo varios bultos y ganglios axilares inflamados y secrecion por el pezon me pica a todo esto me dan birads 3 pero el hematoma y la descamacion es posterior a las pruebas que debo hacer??? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, ve a un consultorio de Mastología para que tengas una nueva opinión médica y te explique qué está pasando. Notamos mucho descuido en las mujeres cuando les hacen diagnósticos porque no pregunta y, por tanto, no se informan bien. Cuando dices bultos, tienes que saber qué tipo de bultos son, fibroadenomas, quistes, cáncer, etc. Y con eso se puede correlacionar la secreción. Ahora que vas a buscar una segunda opinión médica pregunta, para eso pagas al médico y el médico tiene la obligación de explicarte y responder tus interrogantes. Un abrazo

      Eliminar
  17. Hola. Hace unos días fui a mi ginecólogo. En la revisión que me hizo palpó unos nódulos en mis senos, más en el izquierdo debajo de las axilas, vio que había salido líquido de mi seno derecho y apretó y salió una secreción oscura. Me mando a hacer una sonografia y mando el líquido para que lo examinen. Me hice la sonografia seguido y salió normal, no tengo nódulos y mis senos están normales. No se si es porque hacia cinco días me había pasado la menstruación y siempre se me hinchan los senos, los siento pesados y con mucho dolor, eso se me pasa cuando se que quita el periodo. Estoy muy asustada porque no se si sea algo malo que tenga.. Tengo 35 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana.
      Te recomendamos busques una segunda opinion medica en MASTOLOGIA. Es necesario para asegurarte que, en efecto, no tienes nada o hay algo que no ha sido bien diagnosticado. Siempre se debe hacer eso cuando hay dudas. Mucha suerte

      Eliminar
    2. Hola. Quiero darles las gracia y felicitarlos por brindar información importante, y aclarar nuestras dudas. Quiero decirles que hoy fui a mi cita con el ginecólogo, hoy me entregaron los resultados de la citología de la secreción de mi seno derecho. Todo salió bien gracias a Dios. Tengo ectasia ductal. Estoy muy contenta que no es nada grave.

      Eliminar
    3. Qué bueno, Ana! Siempre es un alivio saber que el diagnóstico no se asocia con cáncer. Gracias por lo que nos toca. Un abrazo y cuídate siempre.

      Eliminar
  18. buenos dias tengo una consulta a mi esposa le tomaron una ecografia mamaria y una mamografia el 7 de junio por q le dolia mucho el seno izquierdo el dolor va hasta la espalda el brazo el peson y el ecografo dijo q la mammografia mostraba un quiste pequeño en el seno derecho y q no tenia nada en el izquiuerdo y hoy lunes 20 de junio el dolor persiste en el seno izquierdo y mas aun el dolor era tan fuerte en el peson y ella se lo presiono produciendo un fluido que era sangre no abundante pero como la leche pero era sangre ella tiene 43 años tenemos una niña de 3 años 6 meses q dejo de lactar hace 10 meses atras ella tiene cita con el ginecologo el 23 de junio pero esta destrosada y muy preocupada no tiene otro sintoma solo el dolor y ahora la aparicion de la sangre q sale cada vez q ella se preciona no en cantidad pero aparece el punto de sangre por favor rogaria me contesten o me orienten para saber que hacer gracias

    ResponderEliminar
  19. buenos dias tengo una consulta a mi esposa le tomaron una ecografia mamaria y una mamografia el 7 de junio por q le dolia mucho el seno izquierdo el dolor va hasta la espalda el brazo el peson y el ecografo dijo q la mammografia mostraba un quiste pequeño en el seno derecho y q no tenia nada en el izquiuerdo y hoy lunes 20 de junio el dolor persiste en el seno izquierdo y mas aun el dolor era tan fuerte en el peson y ella se lo presiono produciendo un fluido que era sangre no abundante pero como la leche pero era sangre ella tiene 43 años tenemos una niña de 3 años 6 meses q dejo de lactar hace 10 meses atras ella tiene cita con el ginecologo el 23 de junio pero esta destrosada y muy preocupada no tiene otro sintoma solo el dolor y ahora la aparicion de la sangre q sale cada vez q ella se preciona no en cantidad pero aparece el punto de sangre por favor rogaria me contesten o me orienten para saber que hacer gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola William.
      La secreción de sangre siempre hay que verlo con más prontitud.
      Sería bueno que busques una segunda opinión médica en un consulotorio de MASTOLOGIA lo más inmediato para salir de dudas. Acudan con los resultados de la mamografía y ecoghrafía para que el médico pueda hacer las valoraciones, y ver si realmente es un quiste o la imagen no es clara. Todo eso hay que apreciar. A los 43 años hay que tomar todas las precauciones, es mejor pecar de exagerados. Ir pronto al médico de la especialidad. La Mastología es la especialidad de las enfermedades del seno o la glándula mamaria (patología mamaria). Suerte.

      Eliminar
  20. Hola .. hace dos días me duele mi seno izquierdo... como en los tejidos o ductos... el día de ayer al explorarme para ver si no tengo algo e identificar de donde proviene el dolor precione un poco mi pezon y me sale por un punto líquido negro o azul muy intenso y por otro punto del mismo pezon como blanco lechoso un poco amarillento, y me preocupa,tengo 34 años.. 3 hijos, 14,12 y 4 , a los tres amamante que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo podemos saber qué puede ser. Tienes que ir urgente con un médico de la especialidad de Mastología para que te evalúe y realice las pruebas que considere necesarias. Es la única manera de dar con las causas o el problema.

      Eliminar
  21. Hola , tengo 19 años , mi situacion es que en el seno izquierdo tengo como una roncha que me da mucha comezon , y cuando la rasco me sale pus y la piel se ve reseca , estoy preocupada temo que sea cancer o algo asi ! :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, ir al médico de la especialidad de MASTOLOGIA para que te evalúe y sepas qué esta pasando. Es la única forma de saberlo. La consulta y evaluación médica no debe ser sustituida nunca por internet ni el dicho de otros. Aquí solo vale el examen físico en vivo y en directo y con el especialista en senos, en este caso la MASTOLOGIA.

      Eliminar
  22. Hola bueno esto del cancer me tiene. Asustada. Xq hace dias me salio tipo un barrito en el ceno derecho mas abajo del peson y estoy Asustada. Xq lo revente y salio como una espinilla y despues salio sangre. Usted cree q es cancer? O es normal. X la menstruación. Q justo me habían. Llegado.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda a un consultorio de Mastología para que el médico verifique de qu+e se trata. Es necesario. De otra manera no lo vas a saber.

      Eliminar
  23. Buenas tardes mi madre se encuentra en la menopausia y amaneció con unas pequeñas gotas de sangre por el pezon de su mamá izquierda, no se palpa ningún bulto, sólo que hace unos días siente dolor e ambas mamás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el cáncer no necesariamente se presentan todos los síntomas. Basta tener UN SOLO síntoma para ir corriendo al médico, más aún cuando se es mayor de edad y estamos en etapa de menopausia. Tu madre tiene que ir corriendo a un hospital donde hacen descarte de cáncer de mama o ir a un consultorio de MASTOLOGIA para que pueda ser evaluada y determinar qué está pasando. Una secreción de sangre siempre es de alarma, asi es que no perder más tiempo.

      Eliminar
  24. Buenas tardes mi madre se encuentra en la menopausia y amaneció con unas pequeñas gotas de sangre por el pezon de su mamá izquierda, no se palpa ningún bulto, sólo que hace unos días siente dolor e ambas mamás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santi:
      En el cáncer no necesariamente se presentan todos los síntomas. Basta tener UN SOLO síntoma para ir corriendo al médico, más aún cuando se es mayor de edad y estamos en etapa de menopausia. Tu madre tiene que ir corriendo a un hospital donde hacen descarte de cáncer de mama o ir a un consultorio de MASTOLOGIA para que pueda ser evaluada y determinar qué está pasando. Una secreción de sangre siempre es de alarma, asi es que no perder más tiempo.

      Eliminar
  25. Buen día mi nombre es Claudia desde adolescente me han dolido ambas mamás y se han sentido pequeños bultos que me diagnosticaron como consecuencia de prolactina alta a mis 34 me salió un borbotón de sangre, fue uno solo pero bastante, me analicé y me dijeron que fue un cambio hormonal, así pasaron los años y después de tener a mi hijo teniendo yo 43 me dio una punzada muuuy dolorosa y al revisar me noté que me salía como leche ligera pero sumamente pegajosa me analicé y me dijeron que no era nada, me ha continuado la secreción blanca amarillenta hasta hoy.
    Y hace 2 dias a mis 47 me dan unas punzadas laargas (en tiempo o duración) de repente que más que dolor es ardor que me ha dejado el pezón adolorido. Aún regló. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia:
      Ir pronto pronto al médico de la especialidad de Mastología para que te evalúen. Los síntomas que reportas son de mucho cuidado, sobre todo en esta etapa de tu vida. Con los antecedentes que has tenido de enfermedad mamaria es urgente y necesario que pases por evaluación especializada y rigurosa. Recuerda que a mayor edad mayor es el riesgo de padecer cáncer. Hay que descartar eso pronto. Saludos

      Eliminar
  26. Tengo picor en los senos pero solo cuando amamanto a mi hijo q no se q puede ser

    ResponderEliminar
  27. Tengo picor en los senos pero solo cuando amamanto a mi hijo q no se q puede ser

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches bendiciones,mi nombre es Laura tengo 31 años tengo una chiquita de 8 años despues de q ella nacio me empezo a salir liquido blanco oscurito en ambos pechos y me pica mucho me sale cuando me estripo porq me
    Pica mucho,me hicieron un examen de prolactina y me salio normal dice el doctor q es normal la secreciön..deberia buscar una segunda opciön o de verdad es normal..
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura:
      Sí, es necesario que te vea un médico de la especialidad de Mastología.
      Te sugiero leas nuestra nota sobre prolactina alta o elevada. Ahora, ninguna secreción ajena a la lactancia es normal, eso es absurdo, hay que identificar la causa. Saludos

      Eliminar
  29. hola soy paula hace 3dias empece con dolor en la mama derecha, y hace unos 3años tube episodios de seceecion en la mama izquierda, ne realizaron mamografias y todo dio normal, hace 2 meces me golpee la mama derecha,sera de eso el dolor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula.
      ¿No identificaron la causa de la secreción?
      Para qué vamos a especular sobre si es aquello o si es lo otro. Lo mejor que vas a hacer es buscar una segunda opinión médica en un especialista en enfermedades del seno: mastología o patologia mamaria. Saludos

      Eliminar
  30. Hola mi madre tiene 65 años en su seno izquierdo sale una secrecion color sangre cuando se quita el brasier lo mancha un pokito ella se a echo momografias y siempre sale normales y ya hasta le dieron de alta y ella contunua igual con la secrecion

    ResponderEliminar
  31. Hola mi madre tiene 65 años en su seno izquierdo sale una secrecion color sangre cuando se quita el brasier lo mancha un pokito ella se a echo momografias y siempre sale normales y ya hasta le dieron de alta y ella contunua igual con la secrecion

    ResponderEliminar
  32. Hola mi madre tiene 65 años en su seno izquierdo sale una secrecion color sangre cuando se quita el brasier lo mancha un pokito ella se a echo momografias y siempre sale normales y ya hasta le dieron de alta y ella contunua igual con la secrecion

    ResponderEliminar
  33. Hola mi madre tiene 65 años en su seno izquierdo sale una secrecion color sangre cuando se quita el brasier lo mancha un pokito ella se a echo momografias y siempre sale normales y ya hasta le dieron de alta y ella contunua igual con la secrecion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, no vimos este mensaje, pero ojalá hayan buscado una segunda opinión médica especializada en enfermedades del seno y cáncer. Es la única manera de llegar a un diagnóstico claro

      Eliminar
  34. Hola quería hacerles una consulta hace como 1 mes mas menos tengo mucha picazón en un pezon unas veces mas k otra me gustaría saber a k se debe tengo 32 años muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir a un consultorio de Mastología para una evaluación.
      Es la única manera de saberlo.

      Eliminar
  35. Ami mamá le sale liquido negro como sangroso que puede ser y que deve hacer ??

    ResponderEliminar