Senos fibroquísticos: ¿qué es y por qué ocurre?

La enfermedad fibroquística de la mama o fibrosis mamaria, es la causa más común de la aparición de tumores en los senos. Casi siempre en los dos. Afecta principalmente a mujeres entre los 30 a 50 años, y tiende a ser menos molesto después de la menopausia. Esta patología se considera benigna, pero ¿tendrá riesgo de volverse canceroso?


Bultos y área abultadas en los senos (como grumos), dolor y sensibilidad, que en algunas mujeres es más intensa que en otras. Ocurre sobre todo antes del período menstrual. Estos síntomas se relacionan con la enfermedad fibroquística de la mama. En realidad no se considera una enfermedad, sino una condición que afecta ambos senos, a uno menos que a otro, pero con el tiempo se “pone al día”.
Para conocer más sobre este problema conversamos con el médico mastólogo Gustavo Sarria Bardales, el recién electo presidente de la Sociedad Peruana de Mastología.

¿Por qué algunas mujeres tienen los senos fibroquísticos?
En el curso de la maduración del cuerpo, el tejido mamario que tiene ductos, globulillos y grasa,  se va fibrosando, se va engrosando y acartonándose. Entonces el tejido se enquista  y se forman unos nodulitos que son benignos y producto de esta maduración se forman estas pelotitas o nódulos fibrosos  que son los fibroquistes. En algún momento tiene componente líquido, por eso se le llama fibroquístico (presencia de quistes). También hay fibroadenomas que tienen componente sólido.

¿Se sabe cuál es la causa o la razón?
Es idiosincrático, cada persona reacciona diferente.
 
Dr. Gustavo Sarria, presidente de la 
Sociedad Peruana de Mastología.
¿Qué síntomas se relacionan con los senos fibroquísticos?
Puede ocasionar dolor si crece muy rápido; puede causar inflamación, se vuelve rojo, y hay dolor al tacto. Y, principalmente, hay nódulos cuando la mujer se palpa en forma de autoexamen. Pero es el examen clínico el que va a determinar la presencia de ese nódulo, y la mamografía va a ser un examen complementario en mujeres mayores de 40 años que va permitir determinar  la localización y la consistencia del bulto. Y si el tejido mamario es muy denso, como ocurre en mujeres jóvenes, se recurre a la ecografía mamaria para caracterizar esa lesión.

¿A partir de qué edad es frecuente el seno fibroquístico?
Empieza a aumentar su incidencia alrededor de los 30 años. El cáncer de mama empieza a partir de los 40. Es solo un patrón general, no es nada absoluto.

¿Los senos fibroquísticos pueden inducir el desarrollo de cáncer de mama?
No. Hay estudios grandes, de poblaciones, que dice que el fibroquiste no degenera en cáncer. Son dos procesos diferentes, independientes, que algunas veces pueden coexistir, coincidir en el tiempo, pero son procesos diferentes.

¿Cómo se trata una mama fibroquística?
Si  el fibroquiste tiene más de dos centímentros y causa problemas de inflamación,  debe ser extirpado. No es un tratamiento definitivo, es solamente un adyuvante para disminuir las molestias. Si mide menos de 2 centímetros y no causa molestias, solo hay que observar y hacer la mamografía anual.

¿Cuál es el procedimiento si se observan muchos quistes?
No  hay tratamiento definitivo. Si es poliquístico hay la necesidad de hacer una investigación de tipo hormonal para verificar si es que hay un estímulo hormonal que está produciendo ese tipo de maduración del tejido.

Si  hay una causa hormonal,  ¿cuál es el procedimiento?
Se hace una corrección hormonal con un tratamiento de soporte para corregir si hay déficit a o se hace un antagónico para controlar el exceso.

¿Qué pasa si un seno fibroquístico presenta engrosamiento de piel?
El engrosamiento de la piel es una señal de alarma que obliga a descartar cáncer, sobre todo en mujeres alrededor de los 40 años o más. Se entiende como un acartonamiento o una piel de naranja, y el tumor subyacente puede estar retrayendo la piel hacia adentro y puede producir este problema. Toda mujer que encuentre alguna anomalía en la piel,  inmediatamente acudir a un centro de salud para que le hagan el despistaje.

Las mujeres con diagnóstico de seno fibroquístico entran en pánico. ¿Qué les diría a ellas?

En general cualquier aparición nueva en el seno o  cualquier cosa extraña que llame la atención, obliga a que acuda a consulta inmediatamente. Pero mi consejo es que antes que aparezca síntomas toda mujer debe hacerse su examen ginecológico anual y eso debe incluir obligatoriamente el examen de las mamas.

Senos Libres

31 comentarios :

  1. tengo 26 años y ase mas desde los 17 he visto k mi seno izquierdo es un poco mas grande qe el derecho,ase unos meses me empezó a dar comezón en el pezón y alrededor del mismo también un poco de dolor al lado de la axila.podrian orientarme??

    ResponderEliminar
  2. Mi mama desde los 40 años tiene fibrosis manaria ...no cambia su forma. Sale muy bien en las mamografias..mi pregunta es ppr que le ordenan sonografias? Ella tiene 70 años y se pone muy nerviosa mientras llegan los resultados..
    agradeceria infinitamente sus respuestas y animos.gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las sonografías ayudan a ver lo que la mamografaí no ve porque los senos son densos o también pueden ser fibrosis. Los senos firboquisticos no son una enfermedad, es la condición de los senos sobre todo a edades adultas.

      Eliminar
  3. Hola tengo 24 años y tengo una duda enorme creo que tengo ese tipo de senos pero ultimamente he sentido como burbujitas dentro del seno derecho no me duele ni hay fluido pero soy fumadora y quiciera saber si es peligroso gracias! 😘

    ResponderEliminar
  4. Me hice una mamografia rutinaria siempre he tenido microcalcificaciones ahora me aparece un nodulo pero dicen que no es malo. No me dieron el pase con nadie. Mi pregunta es si puedo estar tranquila.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario que te evalúen en mastología para valorar las microcalcificaciones, que son las que más riesgo de cáncer pueden tener. Saludos

      Eliminar
  5. hola hace unas semanas antes de mi menstruación me duele mucho el seno izquierdo esta mas hinchado y denso que el derecho es normal por que ya estoy menstruando y me sigue doliendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer ese dolor es hormonal, es decir vinculado a tu ciclo mentsraual. Fijarte si en lo sucesivo ocurre así para que el médico pueda indicar alguna medicación para sobrellevar esos dolorcitos. Saludos

      Eliminar
  6. Muy buenas, soy Janisse.
    Debo decir que agradezco mucho la existencia de este blog, hace un año más o menos que entré por casualidad a la pagina y fue cuando me decidí atender mi problema.
    Tengo catorce años y ayer mismo me hicieron una operación de fibroadenoma en el pecho izquierdo. Duele como mil rayos la herida pero estoy contenta de que al menos ya no tengo una masa fibrosa de 10 x 10 cm que pesaba 350gr. Hasta me siento de alguna manera libre.
    Mi consejo para muchas mujeres con este u otro problema del cuerpo sería que no dejaran pasar los síntomas, lo digo porque lo sufrí en carne propia...Bueno, de hecho, justo ahora sufro mucho. Pero es lo mejor.
    Les felicito mucho por hacer de este blog una zona de confort e información para muchas mujeres. Les agradezco mucho.
    Un saludo y un abrazo a todo el personal que se encarga de poner información muy útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Janisse... que pena que no nos fue reportado tu mensaje hasta hoy:
      Demasiado grande el firboadenoma que te operaron, esperamos que a estas alturas del tiempo esté super bien y siempre de buen ánimo.
      Gracias por tus comentarios, te madamos muchos abrazos y mucha suerte en el futuro y en el presente.

      Eliminar
  7. Disculpe tengo 35 años y tengo esa condicion de fibrosis y mi gineco solo me dice que de acuerdo a mis sintomas que me molestan solo al menstruar, me recomienda una dita en la comida... usted que me recomienda??? Gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fibrosis mamaria no se trata, incluso algunos médico no la consideran como una enfermedad sino como una condición de la mama... Sería conveniente que cambies la dieta (menos cafeina, choclates, grasas, etc, más frutas y verduras especilmente los que provean antioexidantes, vitaminan C, etc,) y acompañes por actividad física por lo menos 30 minutos por día.

      Eliminar
  8. Hola yo tengo 46 y estoy padeciendo de este syndrome y es horrible mi pecho me duele tanto q prefiero tener mi brazier todo el dia.. estoy en analyses porq tambien me sale un liquido Amarillo del peson. Pero no tengo miedo estoy muy relajada.. gracias por esta pagina.. merry Christmas! !

    ResponderEliminar
  9. Hola Elizabeth.... posiblemente se trate de alguna patologia benigna, pero eso solo lo puede afirmar un especialistas haciéndote las pruebas en vivo y en directo. Busca un consultorio de Mastologia o Patologia Mamaria; a los 46 años hay que ser mas rigurosas con las evaluaciones.
    Que tengas una bonita Navidad. Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Hola, el tener los senos extremadamente densos implica riesgo de cáncer? Ya me realicé la sonografía y la mamografía, Me dice que debo realizarme otro estudio.

    ResponderEliminar
  11. Te invito a que leas estas notas que hemos publicado sobre tu consulta:
    - LOS SENOS DENSOS Y EL CÁNCER DE MAMA
    - SENOS DENSOS, ¿ES UNA ENFERMEDAD DE LAS MAMAS?

    ResponderEliminar
  12. hace 2 años me extrajeron un tumor maligno de mama.hice los tratamientos.ahora engroso la piel de la misma.mi ginecologo dice que es por los rayos.es asi o tengo que preocuparme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar. Confía en tu médico. Si son expertos en el tema saben manejar el asunto, pero si tienes dudas no estaría demás que consultes con un médico de la especialidad de Mastología.

      Eliminar
  13. Hola, hace poco me hicieron un eco mamario y me encontraron una bolita de 1,2cm la doctora me dijo que es un posible fibroadenoma y que lo tienen que extrar porque ellos suelen crecer. No hay tratamiento para disminuir su tamaño? Es estrictamente necesaria la operacion?

    ResponderEliminar
  14. Hola hace poco me hicieron una ecografia mamaria y salió que tengo condición fibroquistica y que tengo un fibroadenoma de 4x3mm rodeado por estroma mamario ecogencio secundario a edema debo preocuparme por esto o acerme una biopsia ? Y me duele tengo 19 años y soy fumadora también tengo ovarios poliquisticos y tomo anticonceptivos me afecta esto mas? Debería de preocuparme o no ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, demasiados factores de riesgo para la edad que tienes.
      En principio, debes dejar de fumar, pues el cigarro no solo afecta los pulmones, daña directamente los senos.
      http://www.senoslibres.com/search/label/Tabaco
      Segundo, ¿qué te dijo el médico tratante sobre el diagnóstico? Es el médico quien tiene que ver eso. En el mejor de los casos acudes con tus evaluaciones a un médico especialista en senos, puede ser un ginecólogo, pero tienes que saberlo, o de preferencia y directamente al mastólogo, que es el o la especialista en enfermedades de la mama. Sería lo más conveniente para que tengas una información clara sobre lo que te pasa y puedan darlelas indicaciones.
      Tercero, las mujeres menores de 20 años que toman anticonceptivos por períodos largos están más propensas a desarrollar tumores en la mama, sean estos benignos o malignos, y a sufrir de otros trastornos. Cuidado con eso. Recuerda con los anticoncpetivos son hormonas y las hormonas, en mujeres con sensibilidad a este estímulo, tiene mayor riesgo de sufrir trastornos mamarios u ováricos. Suerte

      Eliminar
  15. hola....muy interesante y alentador la informacion sobre los senos fibroquisticos....yo entre a mi estado pre menospausico y estoy . desde hace dos años, con un diagnostico de senos fibroquisticos..la verdad..es algo horrible..muy doloroso e insoportable..jamas pense que fuera asi..mis dolores comienzan durante la ovulacion y cesan despues de la menstruacion...y por las noches es peor!pero bueno..trato de superar un poco este estado con dieta y remedios naturales...espero que algun dia pueda salir de esta enfermedad que realmente quita la calidad de vida...bendiciones y fortalezas para todas a quienes lo padezcan ..abrazos desde JUJUY!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas encontrar alivio para ello.
      Trata de ingerir alimentos con antioxidantes y mucha vitamina E para que encuentre alivio.
      Esperamos hayas leído todas nuestras notas sobre el tema.
      Un abrazo, cuidate.

      Eliminar
  16. Hola, hace unos días me hice una ecografía mamaria, me dijeron que tenia tejido fibroquistico, no encontraron ningun quiste o algo extraño, solo me recomendaron no tomar café, refresco negro y chocolates, hasta entonces solo me había dolido en ocasiones y por unos cuantos minutos, hoy siento un dolor muy fuerte y duele mas cuando me muevo y ahora que leo esto se que mi condición ahí estaba y se pudo agravar a causa de que dure 10 meses tomando anticonceptivos, no me sentí muy cómoda con ellos y sólo los deje, fue cuando empecé a sentir dolores, podrían ayudarme para saber que más puedo hacer para evitar el dolor?? Y si el frío afecta esta condición??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El uso de anticonceptivos, que son hormonas, son negativos cuando hay esta condición fibroquística. ¿No te recetaron antiinflamatorios condicional al dolor? Consultar con tu médico. Sobre lo indicado a cerca de los alimentos proscritos, está bien. En lo posible trata de consumir más alimentos con fuentes de vitamina E, C y antioxidantes, como el brócoli con tomate (una ensalada combinada tiene más potencia), granada, kiwi, arándanos, frutos secos, pescados oscuros (caballa, bonito, sardinas, anchoveta), etc.
      Lee todas las notas que hemos publicado sobre senos fibroquísticos y sobre el uso de anticonceptivos, que está en la página principal. Si lees bien y te informas vas a tener más herramientas para afrontar el diagnóstico y saber cómo hablar con el médico.

      Eliminar
  17. Hola, tengo 28 años, hace unos días me hice una ecografía mamaria, me dijeron que tenia tejido fibroquistico, no encontraron ningun quiste o algo extraño, solo me recomendaron no tomar café, refresco negro y chocolates, hasta entonces solo me había dolido en ocasiones y por unos cuantos minutos, hoy siento un dolor muy fuerte y duele mas cuando me muevo y ahora que leo esto se que mi condición ahí estaba y se pudo agravar a causa de que dure 10 meses tomando anticonceptivos, no me sentí muy cómoda con ellos y sólo los deje, fue cuando empecé a sentir dolores, podrían ayudarme para saber que más puedo hacer para evitar el dolor?? Y si el frío afecta esta condición??

    ResponderEliminar
  18. Ola soy Lourdes ami medigieron k tenia un fibroquistica pero ami meduele nucho es una bolita pero la doctora médijo k regresará entre un año k puedo Acer meduele

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lourdes.
      Los senos fibroquísticos o fibrosis mamaria no es una enfermedad, se considera un proceso o un cambio que se da en los senos. Si está bien identificado que tienes ese problema no habría mayor riesgo. El dolor es muy común en este tipo de senos, de manera que puedes usar algún analgésico condicional al dolor. Consultar con tu médico sobre el analgésico más conveniente.
      Lee nuestra notas sobre este tema para que puedas tomar medidas y reducir la ingesta de ciertos alimentos y aumentar otros. Algunas pacientes nos han comentado que fortaleciendo sus defensa inmunológicas han desaparecido los dolores. Atenta con nuestra notas. Este es el link;
      http://www.senoslibres.com/search/label/fibroquisticos

      Eliminar