Cáncer de mama en hombres... ¡Cuidado!


Cada año se diagnostica en el Perú 40 casos de cáncer de mama masculino. La incidencia es muy baja, pero la enfermedad está presente, por lo que es necesario que ellos también se hagan el autoexamen para detectar a tiempo el cáncer de mama.
Los hombres también deben autoexaminarse sus mamaa mensualmente.
Es poco frecuente, pero no imposible. Los hombres también están expuestos al cáncer de mama de la misma manera que las mujeres. Los que más riesgo tienen son aquellos que poseen vínculos familiares de primer grado: madre o hermana que han tenido o tienen  cáncer de mama o de ovario a una edad temprana.
Al igual que las mujeres, los hombres tienen riesgo a medida que envejecen. Es más frecuente a partir de los 70 años.
“Casi todos los estudios coinciden en afirmar que el cáncer de mama en el varón es atribuible a la edad avanzada, por exposición a radiaciones ionizantes, tratamientos hormonales, función testicular reducida y problemas hepáticos”, señala el médico cubano Miguel Fonseca Aldana, máster en Ciencias en Cáncer de Mama.

¿Cómo son los síntomas del cáncer de mama masculino?
Los síntomas del cáncer de mama en los hombres son similares al cáncer de mama femenino:
 • Un bulto indoloro cerca del pezón (síntoma más común) 
 •  Descarga de líquido por el pezón
 • Llaga o úlcera en la piel de la mama
 • Un cambio en la apariencia del pezón 
 •  Un cambio en la forma o apariencia de la mama, tales como hinchazón o formación de hoyuelos
 • Pezón hundido o invertido
 • Bultos bajo el brazo.
 • Protuberancias en la axila.
 Los hombres tienden a tener mucho menos tejido mamario en comparación con las mujeres, por lo que algunos de estos síntomas puede ser más fácil de notar en los hombres que en las mujeres. Estos síntomas también pueden ser signos de una enfermedad benigna de mama (no canceroso). 

A los hombres también se les somete a mamografía. 
¿Cómo se diagnostica?
 Las pruebas utilizadas para investigar cambios en los senos en los hombres son los mismos que los utilizados para las mujeres. Ellos también deben pasar por mamografía y ecografía mamaria.
A un hombre diagnosticado con cáncer generalmente se le practica mastectomía (se retira toda la mama) y se extirpa los ganglios linfáticos de la axila.
“Sabemos que cuanto antes se diagnostique un tumor mayor será la posibilidad de supervivencia. De ahí la importancia de estar informados sobre la existencia del cáncer de mama en los hombres, es decir, ganar en percepción de riesgo, a fin de consultar de inmediato al médico si se origina alguna modificación en las mamas”, señala el especialista.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada