Causas y razones de porqué pican lo senos


Muchas mujeres se quejan de picazón en los senos. Esto no es sorprendente, ya que es un problema común. En algunos casos puede ser pasajero, pero si  persiste podría  indicar alguna enfermedad benigna o ser señal de cáncer.

¿Por qué pican los senos?
La picazón y punzadas en los senos pueden indicar la presencia de cáncer, pero también otros problemas de naturaleza benigna. ¿Por qué ocurre esto? Aquí algunas causas:

§  Por piel seca: puede deberse a deshidratación, por la edad, por cambios hormonales, sobre todo en la menopausia la piel se reseca.
§  Por ictericia (la piel se amarilla): ocurre por acumulación de bilis en los tejidos del torrente sanguíneo y el cuerpo. El depósito se produce cuando hay un bloqueo en alguna parte del sistema biliar. La bilis contiene pigmentos amarillos que hacen que su piel y la parte blanca de los ojos se tornen de color amarillo. También produce picazón.
§  Por reacción alérgica: la picazón puede ser un signo ante el uso de algún medicamento, a la tela del brassiere, etc.
§  Por de alguna infección: sobre todo de hongos.  Quienes tienen el sistema inmunológico bajo son más propensos a desarrollar infecciones por hongos, como la candidiasis. 
§  Puede indicar cáncer de mama: Algunos tipos de cáncer causan picazón. No está claro por qué, sin embargo los médicos piensan que puede ser debido a las sustancias liberadas por el tumor o por  una reacciona del cuerpo frente al tumor.
¿Qué señales debes considerar?
·       Cuando picazón se acompaña de dolor, hinchazón, enrojecimiento y formación de hoyuelos de la piel que luce como cáscara de una naranja, puede ser un síntoma temprano de cáncer de mama inflamatorio (IBC).
·       Un pezón que pica sobre todo cuando se presenta con  una erupción escamosa,  puede ser la Enfermedad de Paget, que es es un tipo de cáncer poco común que afecta la piel del pezón y, por lo general, la areola (el círculo oscuro que está alrededor del pezón). Casi siempre, las personas con enfermedad de Paget de seno tienen también uno o dos tumores en el interior del mismo seno
·       Cuando picazón se acompaña de dolor, hinchazón, enrojecimiento y hoyuelos de la piel que luce como cáscara de una naranja, puede ser un síntoma temprano de cáncer de mama inflamatorio (IBC).
·       Tanto la enfermedad de Paget como el  Cáncer de Mama Inflamatorio son raros, de modo que la erupción con picor de mama es más probable que sea por  infección fúngica (hongos), el sarpullido por calor, o una reacción alérgica. Encerrado en sujetadores, pechos son vulnerables a los problemas de la piel, especialmente en el calor del verano.
·       Si la picazón se produce también en otras partes del cuerpo, puede tratarse de una enfermedad subyacente que debe ser evaluada por el médico.
·       Si el picor en el seno es insoportable,  busca ayuda médica. Cualquier cambio en los senos que dura más de un mes, requiere exámenes urgentes.
·        La razón más común de la picazón en los senos es probablemente la piel seca, por lo que es necesario eliminar los irritantes y usar alguna crema humectante e hidratante sin perfume y diseñados para pieles sensibles.
·       En la adolescencia, la picazón de los senos es común y puede estar relacionado con el crecimiento de los senos debido a que la piel y los tejidos de la mama se extiende a su nuevo tamaño. Estos síntomas también son frecuentes durante el embarazo.

(Con información de Cáncer Research UK).

Senos Libres

409 comentarios :

  1. Hola,tengo 15 años y como toda persona de mi edad tengo dudas.Así que mi pregunta es ¿cuales son las características generales que debe tener un seno de una mujer de mi edad? (contando pezón y areola) Gracias.

    ResponderEliminar
  2. A tu edad el seno tiene que ser firme, turgente, con la piel hidrata y saludable. Pero luego se producen cambios vinculados al ciclo menstrual, entonces los senos se vuelven muy sensibles y blandos. Las características depende mucho del tamaño de los senos; si son muy grandes su peso deteriora la firmeza de la piel, y si son chicos se mantiene muy en su lugar. Sea cual fuese el tamaño siempre es necesario usar sosten para sostener precisamente esos bultos que no tienen músculo de donde cogerse. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tengo picazon el el ceno izquierdo tambien me salieron manchas pero ya desaparecieron tengo 14 años

      Eliminar
  3. Hola, tengo 40 años, hace casi dos meses uso Mirena y hace 2 semanas me pican muchísimo ambos pechos a la altura del pezon, incomodándose mucho. Es normal???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El picor siempre debe ser motivo de alerta, sobre todo a esta edad. ¿Ya te hiciste la mamografía? Es hora de hacerse si aún no te has hecho, y acudir con el mastólogo para la evaluación respectiva. Un abrazo

      Eliminar
    2. Cómo te fue?. Fuiste al médico. Yo me retiré el mirena hace dos días. Me pica mucho el seno derecho.en el borde de la areola. Abajo. Tengo unpoco rojo y levemente enrojecido me interesaría saber cómo te fue a tí

      Eliminar
    3. Moonmoninoom
      De todas maneras ir al médico de la especialidad (mastología) para que puedas ser evaluada y saber las causas exactas de tu malestar.

      Eliminar
  4. Hola que tal tengo 25 años y tengo tres hijos y veo en mis dos senos poros diminutos dilatados. Nose decirle si siempre fue algo normal porque de mis dos embarazos anteriores ya han pasado siete años. Quería consultarle porque estuve leyendo y dicen que la formación de hoyuelos es síntoma de cáncer inflamatorio de mama puede ser? Y quería saber si esto puede ser por una reacción hormonal.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas noches
    tengo 20 años y hace 2 días me pica mucho pezón izquierdo más que todo lo que sabemos llamar el botón del seno es una picazón terrible que place meter uñas pero no lo hago por el motivo que es una zona delicada mi pregunta es : porqué o que significa esa picazón del botón del seno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El picor podría ser un tema hormonal a tu edad, pero es mejor que vayas a mastología o patología mamaria para que te hagan el diagnóstico. Siempre es necesario. No te puedes quedar con la opinión que te damos porque no es un diagnóstico, es una especulación. Ir al médico.

      Eliminar
  6. Hola buenas tardes. Tengo 20 años y mi periodo menstrual esta proximo, me note el pecho derecho más chico y flacido que el izquierdo que se encuentra más grande y duro, tambien que hay aparicion de nuevas estrias en los pechos pero más en el derecho, no muchas pero las hay. No se si son cambios hormonales o sea normal que se te inflame un pecho solamente estando en tu periodo o se deba a algo nás grave, la verdad me preocupa mucho y no se si esperar a que termine mi ciclo menstrual o que hacer. Que me recomiendas y son sintomas de alerta?

    ResponderEliminar
  7. Vale..ehm..tengo 15 años, y bueno, últimamente me han estado picando un poquito las boobies pero no sé..hoy me eché crema y bajo un poco la picazón, sin embargo, esta picazón es a causa del crecimiento de mis boobies (lo digo por mi edad) o debo ir al médico?... Necesito respuesta en cuanto antes..quiero evitar una enfermedad posible..

    ResponderEliminar
  8. Hola tengo 25 años y tengo la piel.de mis dos senos como con hoyuelitos y en alguno de ellos cuando los aprieto salen espinillas pero solamente en algunos quisiera saber si es grave?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos decir si es grave o no. Tiene que verte el médico en vivo y endirecto para dar su valoración.

      Eliminar
  9. Hola, tengo 20 años. Hace unos días me pican mis senos, no creo que sea por mi menstruación porque ya me vino hace dos semanas. Antes que me venga mi menstruación me bajo mucho flujo marrón, quisiera saber el motivo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único que te puede decir qué es es el médico especialista. NO hay que fiarse de los dichos, ni siquiera de nosotros, esas cosas necesitan verse, palparse y de acuerdo a ello ordenanrte los examenes o pruebas que correspondan. El ojo y la experiencia médica son importantes además de las evaluaciones por imágenes.

      Eliminar
  10. Hola tengo 43 años ya hacen un tiempo largo q tengo mucha picazón en las areolas de mis senos me desespero y solo quiero rascarme ,me hice todos los estudios anuales y salieron bien , q puedo hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería importante buscar una segunda opinión médica especializada.
      ¿Has leido nuestra nota "Conoce dos causas sorprendentes del picor en los senos"? Leela. Quizás por ahí también pueda estar el problema.
      Te recomiendo ir a mastologia.
      Saludos

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola quería hacer una consulta, tengo 16 años y en mis areolas (en los dos senos) tengo una comezón horrible y hace mas o menos un mes, tenia como una cascarita de un grano y luego fue creciendo y la comezón es insoportable y ahora esta bastante grande, cuando me acuerdo me pongo una crema (bushi) en la areola después de bañarme, la picazón me calma un poco pero despues sigue y mas por la noche. Quería preguntar si es normal eso o debo ir al dermatólogo?
    Espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los temas de los senos, por más que parezcan dermatológico, tienen que ser visto por mastologia. Es importante que lo sepas. Saludos

      Eliminar
  13. Hola hace muchos años atrás tuve mucha picazón en el pezón se hizo como eczema el doctor me habia indicado una crema y se me paso , ahora despues de casi 2a años me vuelve a parecer me pica y mucho me rasco tanto que despues tengo sensación de ardor . Que será ?? que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces el picor, dependiendo de la edad, puede ser señal de alguna enfermedad, incluyendo el cáncer. Es mejor descartar yendo a un consultorio de mastología u oncología mamaria.

      Eliminar
  14. Hola tengo 17 año, mi mama me ha dicho que cuando naci un bicho me pico el seno y me tuvieron que operar de emergencia! Ahora desde un tiempo para aca e tenido dolore" puntadas en el seno derecho, y mucha picazon en el pezon a veces me duelen los dos senos, y el dolor es horrible cuando me viene la mestruacion " me
    deberia de preocupar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marienela.... esos dolores asociados a los senos en período de regla se consideran cíclicos, pero habiendo tenido el antecedente de la operación sería importante que tu madre te lleve a un consultorio de mastología para ver cómo esta ese seno, cómo ha evolucionado, porque ahora que ya eres adolescente todo ha crecido, hay glándula mamarias, y necesitas que te evalúen y te hagan una ecografía para ver cómo está. Un abrazo

      Eliminar
    2. Haa ok ! A mi me duelen los senos cuando me viene el periodo ! Pero como tal ya me vino y se me quito pero tengo el dolorsito y el malestar en el seno! Si yo le voy a decir

      Eliminar
    3. Hola Marieanela... los dolores o sintomas relacionado con la regla no tienen mayor importancia si ocurre tal cual como lo describes. Pero si no fuese asi, seria oportuno pases por evaluación médica. Saludos.

      Eliminar
  15. Hola tengo como una semana con picazón el en pezón y alrededor del ceno ... creees que es recomendable que vaya con el doctor ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay que ir con el doctor, pero no a cualquier doctor. Recuerda que cada órgano tiene una especialidad, en el caso de los senos se llama Mastología.

      Eliminar
  16. Me salio de repente una mancha rosa en un seno. Siento una leve comezón y calor. Qué será??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Díficil saberlo. Si la mancha permanece ahi es mejor ir a mastología para la evaluación.

      Eliminar
  17. hola,tengo 15 años últimamente me da picazón el seno izquierdo,hace 1 o apoximadamente 2 semanas tenia dolor en ambos pechos y estoy a 4 dias de mi mestruacion ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces esa picazón se asocia con la regla,pero de preferencia ir a un consultorio de mastología para que te oriente. Un abrazo

      Eliminar
  18. hola tengo 24 años y me pica mucho los senos y se me enrojese en forma de circulos la parte de abajo del seno que podria ser

    ResponderEliminar
  19. Podría tratarse de quistes y fibroadenomas, que suelen dar esos síntomas. Por ello es importante e imprescindible que vayas a un consultorio de mastología para determinar las causas y si hay, efectivamente, algún nódulo dentro de tus senos.

    ResponderEliminar
  20. Hola, tengo 20 años y recientemente me dio un picor en mi pezon,solo me arde un poco pero mayormente es picazon ,y no se si se deba ala tela de mi bra ,espero y pueda aclarar mi duda,muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces la picazón tiene causas hormonales, pero no hay que quedarse con esa idea. Siempre es mejor ir a un consultorio de Mastología para la evaluación correspondiente. No nos podemos dejar llevar por dichos.

      Eliminar
  21. hola ya hace 2 años me dijeron que tenia quiste en mi seno izquierdo se puso rojo me quemaba y un poco de ardencia ..y hace 3 meces me dio el mismo sintoma en el seno derecho creess que pueda ser canser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te han dicho quiste no hay problema. Los quistes son benignos, pero como persisten los síntomas te recomiendo acudas a un consultorio de Mastología o Patología Mamaria para que te evalúen. Siempre es mejor tener un diagnóstico claro y cuando los síntomas persisten hay que acudir siempre al especialista. Quedarse de brazos cruzados no ayuda en nada.

      Eliminar
  22. Hola, tengo 21 años, quisiera preguntar si es normal que hace aproximadamente mes y medio tengo picazón constante en mis senos, sobre todo el izquierdo y en los últimos días incluiso la picazón me despierta en las madrugadas, ademas que siento en mi pezón izquierdo una leve inflamación o dolor, además que han aumentado las estrías en ambos senos, y hace unos dos meses note un pequeño morado en la piel del seno izquierdo el cual despareció a los dos días, quisiera saber su opinión, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la picazón es persistente y con la intensidad que dices, es necesario que el médico te vea. Ve a Mastología, no es bueno estar con esos síntomas por tanto tiempo. Suerte

      Eliminar
  23. Hola, tengo 19 años, tuve a mi bebe a los 18. Casi no le di pecho... Y ahora me esta picando muchísimo mi pezón de lado izq. Me duele y no aguanto la picazon. Siempre uso brassieres de algodón pero me preocupa xq segrego como una pastilla un poco amarilla. Que podrá ser??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando esos senos ya han dado de lactar, aún cuando el tiempo fuese corto, siempre es necesario pasar por evaluación para hacer una serie de descartes. En este período pueden ocurrir muchos problemas y es necesario una evaluación especializada. ve a mastología.

      Eliminar
  24. Quiero añadir que los pellejos no se desprenden solos , y son parecidos a los que salen cuando uno se pela las manos , y no ocurre siempre

    ResponderEliminar
  25. Hola tengo 26 y 3 meses de tener sensación de picor en los senos como cosquilleo alrededor de los senos, debajo de los senos y hasta cosquilleo por el pezon, ya fui a la ginecóloga y me hice una eco que salió bien birads1 , pero como persiste fui a la mastologa y me revisó ella dice que no hay paget , pero sigo con miedo porque nose si es normal que cuando me baño y me tardó mucho se me hacen como pellejitos blandos en el pezon en uno más que en otro que parece piel muerta , los senos se ven completamente normales no arden ni duelen ni hay secreción , ya ni se si es psicológico porque el picor inició luego de la ecografía que sólo era de control , pero no se me vaa el cosquilleo por todo el seno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te han visto dos médicos y no hay nada, no habría razón para preocuparse. A veces uno mismo se psicosea por el miedo que sea cáncer, y eso está mal. Vamos a relajarnos un poco, hacer ejercicios para bajar la tensión, comer más frutas y verduras que contenga antioxidantes y vitamina C, y a dormir bien.

      Eliminar
  26. Hola estoy de 17/semanas de embarazo y hace poco note endurecimiento en la parte interna de los dos senos, un poco de enrojecimiento y los poros de esa zona están mas abiertos y un poco caliente ...yo utilizó sujetadores deportibos desde hace varios años...no se si pueda ser algo normal de el embarazo o algo de mas relevancia... De antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor que acudas urgente a un consultorio de mastología debido a que a veces pueden surgir algunas enfermedades activadas por la revolución hormonal del embarazo. Incluso puede despertar el cáncer en esta etapa, con lo que NO TE queremos decir que sea cáncer. Es solo un dato a tomar en cuenta. No dejes pasar el tiempo ni te descuides, aquí el único que va determinar qué está pasando es el médico especialista y para eso necesitas ir al consultorio para las evaluaciones que corresponda. Suerte

      Eliminar
  27. hola, tengo 35 años, hace dos meses me salió un barrito-espinilla cerca de la aureola izquierda, asimismo hace un mes comenzó un picazón en el seno izquierdo, ocasionándome puntos morados y rojos, el día jueves 19 de noviembre del año en curso se enrojeció tanto que pensé que era producto de lo que me había rascado dormida, el día domingo después de almorzar repose y dormí, transpirando tanto que me tuve que cambiar de polo-camiseta, en la noche me empezó dolores pero era soportable. hoy amanecí muy preocupada. que pudo pasar, que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás dejando pasar mucho tiempo los síntomas. A tu edad -a medida que cumplimos más años mayor es el riesgo de tener cáncer- esas señales puede implicar cosas mayores, es urgente que acudas a un consultorio de Mastología, y si no hallaras ve a un ginecólogo que tenga experiencia en tratar enfermedades de los senos. No todos los ginecólogos son entendidos en la materia. Suerte

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Buenos días necesito una ayuda urgente por favor estoy muy preocupada tengo 15 años y soy madre de una bebé de 7 meses y últimamente tengo demasiada picazón en los senos incluyendo areola y pico por favor ayudenme me preocupa que sea cáncer o cualquiera enfermedad pero necesito orientación la comezón persiste todo el día y es fuerte

    ResponderEliminar
  30. Buenos días necesito una ayuda urgente por favor estoy muy preocupada tengo 15 años y soy madre de una bebé de 7 meses y últimamente tengo demasiada picazón en los senos incluyendo areola y pico por favor ayudenme me preocupa que sea cáncer o cualquiera enfermedad pero necesito orientación la comezón persiste todo el día y es fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosandre.
      Para saberlo tienes que ir a un consultorio de Mastología o Ginecología donde deben evaluarte. A los 15 años es casi imposible que te de cáncer, pero dado que ya eres madres y tus senos están activados con la lactancia, es posible que tengas otro tipo de lesiones, pero eso te dirá el médico que te evalúe y la ecografía que te puedan hacer. No te descuides. Ve pronto. UN abrazo.

      Eliminar
  31. Hola Buenas tardes tengo una fuerte comezon en el seno izquierdo con un poco de dolor al momento de rascarme ,quisiera saber de algún medicamento el cuál pueda usar para quitar la comezon ,tengo 37 años
    Gracias ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando ocurren esas cosas hay que ir a un consultorio de ginecología o de mastología para una evaluación; la comezón, la picazón o las punzadas no deben pasarse por alto, a veces puede ser la manifestación de cáncer u otra patología benigna. POr eso es importante siempre tener evaluación clínica especializada.

      Eliminar
  32. Hola, Mi seno izquierdo me pica mucho y tengo algo escamoso en la areola! Me podrían ayudar por favor! Tengo 17 años

    ResponderEliminar
  33. Ir a mastología para que vean si hay alguna razón o motivo para eso. Suerte

    ResponderEliminar
  34. Hola tengo 15 años y me Rasca aveces el seno izquierdo quisiera una opinión ayuda

    ResponderEliminar
  35. Hola Lizbeth
    Los picores en el seno casi siempre tienen causa hormonal, pero no hay que fiarse de eso. Siempre, siempre, siempre, hay que ir al médico especialista (mastología o ginecologista con especialidad en mamas) para que te examine y determine la causa. Nunca hay que dar por válido lo que se dice vía on line. El único diagnóstico válido es el que dice el médico a través de la evaluación física, la historia clínica y los exámenes auxiliares que se necesiten. Suerte

    ResponderEliminar
  36. Hola tengo 15 años y mis senos son pequeños pero últimamente siempre me andan picando, siempre e tenido una muy buena higiene, me podrías decir porque se da esta picazón :c

    ResponderEliminar
  37. Hola tengo 15 años y mis senos son pequeños pero últimamente siempre me andan picando, siempre e tenido una muy buena higiene, me podrías decir porque se da esta picazón :c

    ResponderEliminar
  38. Hola Angie:
    A veces puede ser hormonal, pero es mejor que vayas a un consultorio de mastología acompañada por tu madre para que te evalúen y de paso te oriente, así vas a tener más elementos de juicio para cuidar la salud de tus senos. Besitos

    ResponderEliminar
  39. Hola a mi madre hace tres años le salio una. Protuberancia inflamada en el seno la cual revento y cicatrizo 4 meses despues. Ya paso muchos anos de eso pero últimamente le esta picando y fue al medico y salio con un pequeños quiste. Que puede ser

    ResponderEliminar
  40. Hola Paola:
    Si le han dicho que son quistes, así debe ser. Si ese es el diagnóstico está claro. Los quistes suelen dar picor, incluso se enroncha en esa zona cuando te rascas, pero no a todas puede ocurrirle. Ya sabes, cada persona es un mundo y no todos los síntomas o reacciones de las enfermedades son las mismas. Si tienen duda, buscar una segunda opinión médica en Mastología. Suerte

    ResponderEliminar
  41. Hola quisiera saber si es normal que se agranden y me piquen los senos, tengo 17 años y mantengo una buena higiene.Gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola Patricia:
    Cualquier síntoma en el seno siempre debe ser motivo de consulta. A veces entre mujeres decimos "eso me pasa también a mí, es normal", pero no. El cuerpo de cada mujer es único y no se pueden hacer comparaciones ni suposiciones. Es importante que vayas a un consultorio de Mastología para que te orienten y sepas que ocurre; no hay que pensar solo en la posibilidad de cáncer, sino de otras enfermedades mamarias. Saludos

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Hola,tengo 59 años y hace unos días comencé con ardor y algo de dolor en el seno derecho y picazón en la areola y pezon,cuando me acuesto se me pasa el ardor con dolor pero lo siento al moverme para ponerme de costado,( aclaro q el dolor es leve) que puede ser?? Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  45. Hola,tengo 59 años y hace unos días comencé con ardor y algo de dolor en el seno derecho y picazón en la areola y pezon,cuando me acuesto se me pasa el ardor con dolor pero lo siento al moverme para ponerme de costado,( aclaro q el dolor es leve) que puede ser?? Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa si el dolor es leve, a los 59 años hay que ser más rigurosas y exageradas, si vale el término, con cualquier síntoma en la mama. La edad y la menopausia es un riesgo para desarrollar cáncer de mama. Así es que, lo que debes hacer, es ir corriendo a un consultorio de Mastología o Ginecología para que te evalúen y te den orden para una mamografía bilateral. No te descuides. Suerte.

      Eliminar
  46. Hola tengo 15 años y me pican los senos, me pasa un ratito y luego otra vez regresa la picason que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gomita.... Feliz Navidad.
      Es posible que sea un tema hormonal, pero para salir de dudas es mejor ir a un consultorio de mastologia. Un abrazo

      Eliminar
  47. hola tengo 16 años y me pican los senos junto con una pequeña punzada justo en la parte del pezón es muy molesta es una picason desesperante a veces se me pasa por un ratito pero luego vuelve la picason. que puede ser ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir a un consultorio de Mastología para que el médico te evalúe y sepas qué esta pasando. saludos

      Eliminar
  48. Hola Tengo 31 años y últimamente estoy sintiendo comezón en los senos y punzadas en los senos soy madre de tres niños y ya estoy operada No sé si puede ser algo hormonal o alguna otra cosa espero su comentario gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO hay que especular, hay que ir al médico de la especialidad: mastología. Solo él y las evaluaciones definirán el diagnóstico.

      Eliminar
  49. hola tengo 32 años y hace unos dias me comenzo a picar mucho mi peson izquierdo, y me dan unas punsadas que podria ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese síntoma es oportuno para que vayas a un consultorio de Mastología y descartes qué está pasando. Suerte

      Eliminar
  50. Hola. Tengo 17 años yh hace como un mes me salieron como grano en el pezon y me pica esto solo me pasa en el seno izquierdo, puede ser cáncer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesariamente, pero para saberlo debes ir a un consultorio de mastología. A veces las cosas insignificantes resultan siendo muy significantes.

      Eliminar
  51. Tengo 15 años y tengo ya hace unos 5 dias una picazon y me sale como unos pedacitos de piel pero seca y un olor muy feo que hago ?

    ResponderEliminar
  52. Hola ha yo tengo 10 años y cumplo los 11 en julio y me da mucha comenzon en los senos bueno mada màs me da comezón en el seno derecho el izquierdo no me arde ni me da comezón ni nada pero por que el 5otro seno si me da comezon?��

    ¿Que tengo?
    ¿Es normal?😡😡😢😞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola niña... dile a tu madre que te lleve al pediatra y así salimos de dudas. Conversa con ella.

      Eliminar
  53. Hola tengo 20 años hace unas semanas me empezo a dar comezon en la mama de mi seno izquierdo, noto algo de resequedad y esta un poco hinchado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acudir a un consultorio de Mastología para que te evalúen. Podría ser un tema hormonal o hay otra cosa de fondo, eso se tiene que descartar. Es la única manera de saber qué es.

      Eliminar
  54. Hola tengo 21 años y me pica el pezón del seno izquierdo, no me pica todo el dia o todos los dias, solo quizá por unos 8 minutos y luego se me pasa, será una alegría o algo mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el picor es en los senos y es persistente, no pasa, por el contrario perdura en el tiempo, siempre se requiere de una evaluación especializada. 21 años es una edad ideal para pasar por un control médico en Mastología o Ginecología para saber cómo estás y qué medidas debes tomar a futuro.

      Eliminar
  55. Hola, disculpa tengo 13 años y me causa un poco de picazón en los senos, aveces me salgo algo blanco pero no es líquido o no se muy bien... Puedes ser cáncer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mafer.
      Es poco probable que sea cáncer, pero sí otro tipo de patología que es necesario que lo evalúe y determine el médico especialista, en este caso en Mastología. No descuidarse, uno nunca sabe lo que puede estar ocorruiendo.

      Eliminar
  56. hola tengo picazon ardor y me duele mucho el peson me hise eco y mamografia y me salio fibroadenoma birads 3 tengo que preocuparme

    ResponderEliminar
  57. Hola buenas buenas noches tengo 18 casi 19 amm últimamente me esta dando mucha picazón en los senos y en la ureola me arde mucho .. Aveces no aguanto la comezon y me rasco y me salen granitos y se me incha esa parte q me rasque que podría ser? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juani:
      Ir a un consultorio de mastología o ginecología con especialidad en Patología Mamaria para que te examinen. A tu edad podría tener una causa hormonal, pero eso se tiene que determinar. Y la única manera de determinar o saber exactamente de qué se trata es yendo al médico de la especialidad (mastología o ginecología) para la evaluación y los exámenes que pudieras necesitar. Suerte

      Eliminar
  58. hola tengo 40 años y tengo picazon ardor y me duele mucho el peson me hise eco y mamografia y me salio fibroadenoma birads 3 tengo que preocuparme

    ResponderEliminar
  59. Si el diagnóstico está bien hecho, no habría porqué preocuparse ya que el fibroadenoma es un tumor benigno.

    ResponderEliminar
  60. Hola tengo 15 años mis senos me pican y me empezó a salir una telita muy delgadita de los senos es transparente casi blanca es normal o tengo que preocuparme??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería importante que tu madre te lleve a un consultorio de mastología para que el médico te evalúe y de paso te oriente sobre el cuidado de los senos y las enfermedades a la que está expuesta. Suerte

      Eliminar
  61. Hola!tengo 30 años, en junio me hicieron una eco de las dos mamas y era norlmal. Hace unos diez dias comence con picor en un pezón , no es continuo, anoche me pico mas, hoy lo tengo un poco enrojecido en la areola al lado del boton del pezon, mi medico de cabecera me ha aconsejado una pomada micotica con algo de corticoide, tengo mas problemas en la piel( liquen plano) y hongos en Vagina recurrentes.Debo preocuparme?? Puede ser algo malo??

    ResponderEliminar
  62. Hola, tengo 65 años y tengo picazón en el seno derecho, en la parte de arriba mirando hacia el pecho, no hay enrojecimiento ni ninguna otra señal, no pica el pezón, me pueden dar alguna opinión calificada?

    ResponderEliminar
  63. Hola Teodora:
    A tu edad esa picor puede ser señal de aviso. Tienes que ir a un consultorio de mastología o ginecología para que te den orden para Mamografía y puedas saber qué está pasando en tu seno. Recuerda que a mayor edad mayor es el riesgo de cáncer de mama.

    ResponderEliminar
  64. hola tengo 36 y he tenido una picazon desesperante en el pezon izquierdo .será q debo alarmarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edison:
      Más que alarmarse hay que procurar ir al médico de la especialidad de mamas: se llama mastología o patología mamaria. Una ecografía o quizás una mamografía, o ambas, pueden ser necesarias para saber qué está pasando en tu glándula mamaria. Esos exámenes o tal vez otros -hormonas- lo va a determinar el especialista de acuerdo a tus síntomas e historia clínica. Suerte, y no te descuides por nada del mundo.

      Eliminar
  65. Hola, tengo 21 años y tengo, hace mucho tiempo picazón y a veses fuertes puntadas, y la zona de mi pezón es escamosa, todas los días me pica y mucho, hace unos meses me palparon y dijeron que estaba bien (la matrona) pero la picazón no cesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palpación es para saber si hay protuberancias pero no es un método de detección. Acude a un consultorio de Mastología para que al menos te hagan la ecografía y sepas de una buena vez qué está pasando.

      Eliminar
  66. hola, Disculpe mi pareja(Mujer) tiene dolor en los pezones y un pequeño ardor. Nosotros ya hace 8 meses con exactitud le colocamos un implante para que no quedara embarazada.

    el implante pues en todas las mujeres tiene efectos secundarios
    los de ella fue mas que todo la menstruación. que le baja poco...

    por lo que estaba leyedo lo de la causa de ictericia, ella ultimamente se a puesto como una persona que sufre de anemia. y esta un poco amarilla y pues le duelen los pezones.

    si me podrian dar otra opinion pues se los agradeceria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que una opinión nuestra ella necesita que la examine un médico mastólogo. Es el procedimiento que todos debemos seguir cuando hay síntomas como los que presenta tu mujer. Si el mastólogo ve otras enfermedades de fondo en ella, también podrá derivarla al especialista, pero aquí la única salida que hay es que vaya cuanto antes a Mastología.

      Eliminar
  67. Hola tengo 18 años y desde hace como 3 meses me apareció una picazon horrible en los senos y no se si tenga que ver el que este tomando pastillas hormonales para poder tener mi mestruacion me gustaría saber si es eso por favor ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las causas las va a determinar el médico conversando contigo sobre tu historia y los medicamentos y anticonceptivos que ingieres. por ello es imprescindible que vayas con el médico mastólogo. Un abrazo

      Eliminar
  68. Hola mi caso es que llevo 5 dias con comezon en mis senos, mas del seno izquierdo y ayer me revise y tenie enrojecimiento en ese seno ¿Que podria ser? La verdad es muy desesperante la comezon :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperes que especulemos sobre la posible causa, es mejor que te vean en MASTOLOGIA. Estas cosas siempre se deben consultar en vivo y en directo con el especialista en senos.

      Eliminar
  69. Hola!! Hace aproximadamente un mes.. Me ha estado picando las areolas de los dos senos.. Aveces me pica el pezon y tengo el area enrojecida tambien.. Y me duele.. Trato de no rascarme pero es imposible.
    Es un picor insoportable..
    Tengo 23 años y tengo antecedentes de cancer de mamas..
    Debería ser preocupante debido a mis antedentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselle.
      Cuando hay antecedentes de cáncer de mama, cualquier síntoma en el seno, sea la edad que sea, siempre debe ser evaluado por el especialista en mamas. El picor intenso, como lo describes, puede ser señal de la presencia de algún nódulo o tener otro origen, eso hay que descubrirlo mediante los exámenes clìnicos especializados. No dejes pasar más tiempo. Saludos

      Eliminar
  70. Hola tengo 17 años y tengo una pregunta hoy en la mañana me levante y estaba todo bien hasta que de pronto me empezo a escoser un poco una parte de la auriola del seno izquierdo y yo me rasque y me lastime un poco la piel y cuando me fije bn esa parte estaba un poco roja pero no sangro y no siento ningun dolor ni me escuese solo me lastime un poco la piel y pues nose estoy preocupada

    ResponderEliminar
  71. Hola tengo 17 años y tengo una pregunta hoy en la mañana me levante y estaba todo bien hasta que de pronto me empezo a escoser un poco una parte de la auriola del seno izquierdo y yo me rasque y me lastime un poco la piel y cuando me fije bn esa parte estaba un poco roja pero no sangro y no siento ningun dolor ni me escuese solo me lastime un poco la piel y pues nose estoy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la herida se infecta o persiste la picazón, sería buena que te vean en un consultorio de Mastología o ginecología.

      Eliminar
  72. Hola, tengo 19 años y estos días desde la semana pasada me han estado picando los senos (los dos) no sé que hacerme o que echarme ya que me da miedo que pueda ser peor o como algunos dicen que salgan estrías. Por qué puede suceder esto? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca te dejes guiar por lo que otros dicen. Anda al médico (Mastología) para que te evalúe y te quite el miedo y las dudas.

      Eliminar
  73. Hola tengo una niña de 10 años u hace un mes le salió una pequeña bola en el seno al costado del mismo pezon pero ahora esta bolita se le a puesto en el mismo pezon y le pica y ahora le esta picando también el otro seno a que se debe esto por favor ayudenme y si es normal ya le lleve al médico pero sólo me dio ibuprofeno y una crema llamada dolo liviorex que hago??

    ResponderEliminar
  74. Hola tengo una niña de 10 años u hace un mes le salió una pequeña bola en el seno al costado del mismo pezon pero ahora esta bolita se le a puesto en el mismo pezon y le pica y ahora le esta picando también el otro seno a que se debe esto por favor ayudenme y si es normal ya le lleve al médico pero sólo me dio ibuprofeno y una crema llamada dolo liviorex que hago??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melissa:
      Los médicos generales no entienden de estas cosas. Procura buscar a una médica de la especialidad de mastología o patología mamaria para que la examine y determine qué es. UN abrazo.

      Eliminar
  75. Hola tengo 31 años mi duda es que tengo 3 días con mucha comezón en mi seno izquierdo y me siento muy desesperada ya q es muy molesto al grado de querer rascarme hace una semana que termino mi periodo y nunca había tenido esta molestia ya me hice mi revisión yo misma ya que me han enseñado como hacerlo al ir a chequeo y no me siento nada ni dolor ni secrecion ni nada solo comezón a que se deberá?? Devo reconocer que tiene mas de 5 años que no acudo a revisión y empese mi vida sexual muy chica y a mis 18 años ya tenia a mis 3 hijos ,debo acudir al medico es señal de cáncer?? Ya que estoy asustada muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dada tu actividad sexual precoz (no por el sexo en si, sino por la actividad ovárica y uterina)es necesario que te vea un ginecólogo con especialidad en patologia mamaria o directamente un mastólogo, a ver qué te dicen. Cuando se tiene esos antecedentes siempre hay que chequearse a la par.

      Eliminar
  76. Hace tres años que comenzó como una simple picazón pero después se empezaron a pelar y desde el año pasado que solamente el derecho sigue con esto a veces medio que duele tengo 16 años y no se si tengo que preocuparme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mipfo ..... de todas maneras anda al médico mastólogo (siempre acompañada de mamá cuando se es menor de edad) para que sepas porqué se pela la piel de la mama. A veces puede tratarse de una enfermedad y hay que saberlo porque esas cosas que ocurre en la adolescencia podría tener repercusiones a futuro. Suerte

      Eliminar
    2. Gracias! Aunque no creo que me quiera llevar jaja

      Eliminar
    3. Cómo que no. No vaya a ser alguna patología que luego se complique y le va a salir más caro a tu madre... de todos modos, suerte y cuidate.

      Eliminar
  77. tengo 20 años un embarazo ectopico cuando tenia 17 años y me retirtaron la trompa izquierda estoy intentado embarzarmme,pero hace medio año el seno se me puso durisimo como que me va a venir la menstruacion ese es el sintoma que yo ya se que me va abajar pero eso me sucedio 1 semana despues que me habia terminado la menstruacion asi estuve como un mes y me preocupe asi que me fui en la ginecologa que me atiende y me mando a sacarme una ecografia del seno y me dijeron que no habia nada que estaba normal,que seguro era porque habia estado tomando pastillas anticonceptivas para eliminar mis quistes y se me paso despues de un mes,seguido de ello me hice papanicolau y todo normal pero ahora despues que se fue mi mentruacion tengo picazon insoportable en el seno izquiero pero en la puntita del seno ,me he revisado yno esta rojo nreseco nada es horrible en el mismo seno que me sacaron la ecografia,cree que deberia preocuparte...que podria ser...o es normal porque tengo ovarios poliquisticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor sales de duda buscando una segunda opinión médica en mastología o patología mamaria. Quizás pueda tener relaciones con las hormonas (pastillas y ciclo hormonal biológico), pero eso lo va a determinar el médico con la evaluación especializada que te realice. Es imprescindible que acudas a esaconsulta especializada en mamas o senos.

      Eliminar
  78. Hola.. tengo 27 años me he quedado dormida boca abajo mi almoada es un poco dura y he aplastado mi seno con la almohada casi toda la madrugada.... llevo como 5 dias con un leve dolor y me arde un poquito cerca de la areola por dentro y lo peor que ya falta poco para la menstruacion y se me empiezan a doler y ambos dolores se me confunden..... lo siento mas hinchado que el otro. ¿Sera que por dormir mal con la almohada le puede pasar algo a mi seno??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sweet.
      Quizás el hecho de presionar tu seno ha puesto en evidencia algún nódulo que hasta ahora no lo has percibido ni percibes. A veces estos síntomas son señal para ir a chequearse. Ve a un consultorio de mastología o si no hubiera ve a ginecología con especialidad en patología mamaria. Suerte

      Eliminar
    2. Hola me hice ver de la gineco-obstetra me palpo una masa tras mi pezon y me mando hacer una eco de mamas en la q no me salio tumor, me dijeron q posiblemente sea lobulillos de grasa.. y lo q tengo es inflamacion en cambio en el otro seno me salieron 3 quistes benignos agrupados. La gineco obstetra me mando hacer un examen tumoral q me lo hare en los proximos dias y me mando a tomar unas pastillas y poner una crema para la desinflamacion x casi 15 dias, llevo tomando 3 dias ybeste seno sigue igual y me desespera ver q sigue mas grande q el otro... aunq no es mucha la diferencia pero quisiera saber q tiempo se pasara la inflamacion

      Eliminar
    3. Hola Sweet:
      Antes de hacerte el examen tumoral o esperar terminar las pastillas para que se desinflame el seno, anda corriendo a un médico de Mastología o Patología Mamaria para que te evalúe. Es urgente y necesario hacerlo pronto. Necesitas una evaluación especializada, de lo contrario podrías estar perdiendo tiempo y retrasando el diagnóstico. Suerte

      Eliminar
    4. Ahora me pasa algo desde ayer.. en el pezon de la mama inflamada se me hace una posita chiquita hundiendose en toda la punta de la punta del pezon es algo tan chiquito y al tocarlo se me pone normal y esto ya me preocupa mas

      Eliminar
    5. Tambien se me sabe poner un poco duro el pezon de la mama inflamada

      Eliminar
  79. Hola, tengo 16 años y tengo mucha comezón pero al mismo tiempo dolor en el pezon derecho ¿a que se debe esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser hormonal, pero siempre es mejor que el médico (mastología) te vea para saber si es exactamente eso u otra cosa. Es lo que hay que hacer siempre.

      Eliminar
  80. Hola tengo una niña de 15 años y tiene mucho ardor en los pezones pueden decirme de q se trata esto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LLeva a tu hija a uin consultorio de mastología para que puedan evaluarla. Como que puede ser un tema hormonal, un quiste o alguna otra enfermedad, eso hay que descartarlo. NO dejar de llevarla al médico que te indicamos. Suerte

      Eliminar
  81. Hola tengo 18 años y tengo los pechos demasiado grandes para mi edad. Hace tiempo que de vez en cuando me pican mucho los pezones a que se debe? Tomo pastillas anticonceptivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina.
      Podría tener una causa hormonal por las pastillas, por ello es imprescindible que te evalúe el médico -ginecología con especialidad en patología mamaria- para saber si es por esta razón o hay otro tema de fondo. Lee la nota que hemos publicado sobre los ESTROGENOS para que entiendas un poco el tema.Saludos.

      Eliminar
  82. Hola tengo 63 años y he notado que el ceno izquierdo me pica mucho,el año pasado no ne encontraron nada en el mamografia que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  83. ¿Hace qué tiempo te hicieron la mamografía? Si han pasado más de seis meses, sería importante que acudas a un consultorio de Mastologia para que te evalúen. Es decir, anda con otro médico. Él verá si te vuelve a ordenar una mamografía y puede dar con la causa de la picazón. A los 63 años y teniendo los síntomas que tienes, non es bueno que te quedes de brazos cruzados. La picazón puede ser señal de algo más importante. A veces las mamografías también fallan o el radiólogo no interpreta bien las imágenes. Por eso es necesario que te busques una segunda opoinión y que sea el Mastólogo quien te de la orden para la mamografía, sola no lo puedes hacer.

    ResponderEliminar
  84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo 19 años, desde hace unas dos semanas he tenido muchísima comezón en el pezón izquierdo, ahora he notado que en areola del pezón tengo un pequeño bulto que es lo que me causa mucho picor y se ha vuelto rojizo, también siento que la piel de la areola en ese pedazo esta muy delgada o sensible y se siente como si estuviera derramando un líquido pero me he examinado y tratado de limpiar pero no es líquido sólo luce como brilloso, podría ser cáncer? Cabe mencionar que tengo un hongo en el cuello que estoy tratándolo esto podría estar relacionado también?

      Eliminar
    2. Love In Girls.
      NO esperes que te digan que eso es cáncer para que recién actúes.
      Una mancha y el picor en la mama siempre es señal de algo y hay que saberlo. No te fíes de nada. Ve al médico: mastología o ginecología con especialidad en patología mamaria. Suerte

      Eliminar
    3. Cuidado con el hongo, si no se cura o se trata pueden ingresar al torrente saguineo y causarte infección generalizada. No hay que especular sobre la causa de los síntomas en el seno, es necesario que tengas un pronto diagnóstico clínico para ver de qué se trata. Ve a un consultorio de mastología o patología mamaria (muchos ginecologos tiene también esta especialidad)para que te evalúen. No dejes pasar el tiempo ni esperes tener cáncer para recién actuar.

      Eliminar
  85. Buenas Noches, tengo 23 años y hace ya un mes me salio una mancha marron que se escama y cuando arranco las costricas se me abren unas cortaditas, el pezon me rasca demasiado, quisiera saber eso es parte de la resequedad o debo de ir al doctor??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary.
      No hay que suponer, hay que identificar. Dicho esto, es menester que vayas al médico de mastología o patología mamaria para que te evalúe y determine qué es. Siempre se debe tener un diagnóstico para trabajar en base a ello. Es decir, para recibir tratamiento o saber, al menos, qué es. Saludos

      Eliminar
  86. Tengo 19 años, desde hace unas dos semanas he tenido muchísima comezón en el pezón izquierdo, ahora he notado que en areola del pezón tengo un pequeño bulto que es lo que me causa mucho picor y se ha vuelto rojizo, también siento que la piel de la areola en ese pedazo esta muy delgada o sensible y se siente como si estuviera derramando un líquido pero me he examinado y tratado de limpiar pero no es líquido sólo luce como brilloso, podría ser cáncer? Cabe mencionar que tengo un hongo en el cuello que estoy tratándolo esto podría estar relacionado también?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te dejamos el mensaje en otras nota, pero como quiera que nos preguntas te decimos que acudas a un consultorio de mastologia para que indentifiquen qué esta pasando.Suerte

      Eliminar
  87. Hola tengo 17 años, y tengo una picazón impresionante en el.pecho derecho, se me.puso rojo y me pica, eso puede ser señal?

    ResponderEliminar
  88. Hola tengo 17 años, y tengo una picazón impresionante en el.pecho derecho, se me.puso rojo y me pica, eso puede ser señal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naduu... a veces dicen que es un tema hormonal, pero hay que descartar eso. No vaya a ser que haya presencia de alguna patología benigna dentro de tu seno que te está dando esos síntomas. Es mejor acudir al médico (mastología) debido a que a tu edad también puede haber tumor filoides, que es un tumor que tiene alto riesgo de vincularse con cáncer. No es necesario palpar un bolita en el seno, a veces algunos síntomas son suficiente señal para ir a chequearse. Por tu edad podría ser algo benigno, pero tienes que saberlo, no hay otra manera. Suerte.

      Eliminar
  89. Buenos días, estoy preocupada, tengo una hija de 16 desde ayer le salieron unos granitos en la aureola y tiene comezón, y quisiera saber si es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mapaz... cualquier cosas extraña en el seno debe ser revisado driectactemente, es deciur en vivo, por el médico de la especialidad. En este caso mastólogo o un ginecólogo con conocimientos de patología mamaria. Llévala a evaluación para descartar cualquier enfermedad de tipo benigno o ver si solo es un tema hormonal. Hay que saber eso. Saludos

      Eliminar
  90. Hola, estoy en un tratamiento desde hace semana y media ya que llevo casi 4 meses de retraso fui con la ginecóloga y tengo quistes en los ovarios y por lo mismo un desorden hormonal tremendo estoy tomando medicamentos para provocar la menstruaxion regularizarla y deshacer los quistes aún no me baja pero ya debe bajar en esta semana según el medicamento sólo que estoy sintiendo un dolorsito en el seno derecho y ligera comezon en el pezón quisiera saber si se debe a todo el desorden homonal que tengo ya que he estado muy nerviosa y estresada por la misma situación de mi regla y tengo unos cambios hormonales fatales calor frío muchas ganas de llorar etc

    ResponderEliminar
  91. Tengo 24 años de me paso poner mi edad

    ResponderEliminar
  92. Si, a todas luces es propio del desorden hormonal, pero eso siempre tiene que verlo el médico. Aquí lo único que vale e importa es la evaluación física en vivo y en directo, la historia clínica y los exámenes. De todas maneras, habla con tu ginecólogo, él o ella tienen que explicarte los efectos colaterales del tratamiento que sigues. Recuerda que los ovarios y los senos están vinculados por el tema hormonal (la hormona estrógeno y progesterona lo producen los ovarios), de ahí las repercusiones y del cáncer de mama hormonal. No creemos que este sea tu caso, pero todo indica que hay una asociación con el problema de fondo que tienes. No dejar de hacerle a tu médico tratante. Suerte

    ResponderEliminar
  93. Hola buenas tardes. Fui al mastologo tengo 26 años.tengo unos quistes que son benignos q aparecen y desaparecen el doctor dice q tengo el seno fibroquistico que no me preocupe que eso no pasará a mayores. Dos meses después de haber ido al mastologo me empezó a picar el seno izquierdo donde tengo el quiste pero no se me pone ronchas ni nada sólo me pica me rascó y listo. Al rato vuelve a picar y así. Tengo como dos meses que me pica. Por que será? Gracias

    ResponderEliminar
  94. Ah y me mude a Ecuador fue aquí donde me empezó a picar un mes estando aquí. Y dos meses de haber ido al mastologo. Y las caderas también me pican. Y sino me rascó se me pasa. Hay días q no me pican como otros q si. Pero si lo ignoró se va.

    ResponderEliminar
  95. Hola Gen:
    Busca una segunda opoinión en otro mastólogo, y si no te satisface puede ir a un médico internista para buscar la razón de la picazón en la cadera. E Podría ser también un tema neurológico (neuropatía) o, como dice la nota, también a un problema de diabetes. Eso hay que descartar. Creo que el médico internista o médico general podría orientarte si no hallaras solución. Saludos

    ResponderEliminar
  96. Buenas noches tengo 32 y me ha picado el pezon izquierdo en dos ocasiones... pero solo de noche... la primera ves no me acuerdo si fue hace 1 mes o menos...ahora estoy a Unos dias que me baje la mestruacion debo alarmarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el picor se relaciona con el ciclo menstrual no hay mayor problema, es propio de esa eatapa cíclica. Si persistiera fuera de ese período y aumentara la molestia, es necesario pasar por consulta médica especializada.

      Eliminar
  97. Hola tengo 20 años y ase unos días empeso un dolor en el costado del ceno y picason en el ceno completo a q se deve?

    ResponderEliminar
  98. Hola buenas, tengo 22 AÑOS. TENGO DOLOR EN EL SENO Y EN LA PALETA IZQUIERDA, HACE 4 MESES ME HICE UNA ECOGRAFIA DONDE ME SALIO UN QUISTE, ME MANDARON TRATAMIENTO PARA DISIPARLO PERO TENIA QUE IR A CONTROL Y NO FUE. SI SENTI QUE EL QUISTE SE DISIPO Y QUEDO PEQUEÑITO, PERO AHORA E VUELVEN LOS DOLORES. ES POSIBLE QUE CRESCA O QUE PUEDE SER? QUE ME REOCMIENDA.

    ResponderEliminar
  99. Hola buenas, tengo 22 AÑOS. TENGO DOLOR EN EL SENO Y EN LA PALETA IZQUIERDA, HACE 4 MESES ME HICE UNA ECOGRAFIA DONDE ME SALIO UN QUISTE, ME MANDARON TRATAMIENTO PARA DISIPARLO PERO TENIA QUE IR A CONTROL Y NO FUE. SI SENTI QUE EL QUISTE SE DISIPO Y QUEDO PEQUEÑITO, PERO AHORA E VUELVEN LOS DOLORES. ES POSIBLE QUE CRESCA O QUE PUEDE SER? QUE ME REOCMIENDA. estos quistes pueden provocar dolor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los quistes producen dolor. Sería bueno ir nuevamente al médico para una nueva eco y ver el estado de los quistes, si involucionaron o siguen ahí.

      Eliminar
  100. Hola saludos, buenas noches. Tengo una duda, ojala pudieran darme un aproximado a como le indique lo que siento y he venido presentado desde mi operacion de mamas. El caso es que desde que salí de todo eso de la operación hace un año y 5 meses tengo 1 año que mi seno izquierdo me dan hincadas del lado donde posa mi brazo y en el pezón, las hincadas a veces son fuertes otras las puedo tolerar y la areola no deja de picarme, es una picazón que no soporto, mi seno lo siento bien, es decir, no lo veo nada extraño y tampoco siento alguna bolita en el, sin embargo en el seno derecho si tengo una bolita pero lo extraño es q ese seno no me duele para nada, en cambio el izquierdo si he tenido ese problema y a raíz de eso, no puedo dormir boca abajo y de ese lado muy poco puedo dormir. Que podría ser lo que me este pasando con esto de las hincadas y comezón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emenino.
      ¿De qué te operaron? ¿No has ido a tu chequeo médico? Si no lo has hecho sería conveniente que vayas para que te evalúen. Si tienes esas molestias es necesario que te vean en Mastología. Ya nos darás más alcances sobre el problema de fondo que tienes. Saludos

      Eliminar
  101. hola tengo 18 años hace ya casi 3 dias tengo una comezon y un poco de dolor en mi pezon derecho acompañado de un pequeño incremento de tamañño en ambos pechos mas que todo en el derecho aveces se pone un poco rojo y siento una especie de calor que proviene desde adentro estoy preocupada podria ser cancer :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acudir a un consultorio de MASTOLOGIA para la evaluación respectiva.

      Eliminar
  102. Hola, tengo 16 años y tengo demasoada comezón en el seno izquierdo, quisiera saber porque? Ya eh tenido relaciones sexuales..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las relaciones sexuales no tienen que ver, pero sí podría influir el uso de anticonceptivos y el uso y abuso de la Pastilla del Día Siguiente, que tiene graves repercusiones a nivel de ovarios, útero y senos. Esas pastillas no debe usarse indiscriminadamente, es solo para emergencias, no para prevenir embarazos. Atenta con eso. Ir a un consultorio de Mastología para que te evalúen y oriente.

      Eliminar
  103. Hola tengo 26 años y hace varios meses me eh sentito mal y el peson derecho me pica mucho y duele y las pechugas se me enrojesen mucho me duele mucho que no puedo estar de guata avostada y no me pongo sostenes en casa solo para salir porque me molesta mucho hace un mes solo me isieron examenes de sangre vomoleto y dijieron que estaba todo bien pero yo no me siento bien... siento que dia a dia se agotan las fuerzas pero en el consultorio no pescan mucho yo puedo exigir algun examen de mamas o algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que ir a un consultorio de MASTOLOGIA o PATOLOGIA MAMARIA, que es la especialidad que ve las enfermedades del seno, incluyendo el cáncer. Los síntomas que reportas tienen que ser identificados y el médico tendrá que ordenar que te hagan la ecografía mamaria, incluso, dependiendo de tu historia clínica, podría enviarte a hacerte mamografía bilateral. No te descuides, busca al especialista lo más pronto que puedas.

      Eliminar
  104. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  105. Hola tengo 31 años y estoy lactando un bebe de tres mese y hace dos días tengo él pezón izquierdo rojo con picazón y mucho dolor k puede ser

    ResponderEliminar
  106. Hola tengo 31 años y estoy lactando un bebe de tres mese y hace dos días tengo él pezón izquierdo rojo con picazón y mucho dolor k puede ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil saberlo, pero en tiempo de lactancia ocurren muchas infecciones, siendo la más grave la mastitis. Ir a mastología para una pronta evaluación. No te descuides, podría agravarse.

      Eliminar
  107. Hola tengo 20 años, estoy dando de lactar hace 5 meses, la lactancia que le doy a mi nena es mixta. Pero mas o menos hace unos 4 meses me pica muchisimo mi seno derecho. Tanto asi que no paro de rascarme y cuando me voy a ver tengo como pequeñas ronchitas asi como que fuece una alergia. La verdad es muy incomodo porque resulta que siempre me sociabilizo con demas personas y es muy desagradable tener que rascarme delante de ellos ya que no puedo contenerme.
    Mi pregunta es: ¿ Sera que me pasa esto , porque estoy dando de lactar? ¿ Existe alguna otra razon por la que me este pasando esto?
    Se los agradeceria billones gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Génesis,
      Esos síntomas pueden deberse a la presencia de quistes, pero eso no lo sabremos mientras no vayas al médico. Busca un consultorio de Mastología o Patología Mamaria para que te evalúen y te hagan una ecografia para determinar si, en efecto, se trata de quistes o de otro problema. Es imprescindible hacer eso. Nunca una opinión online puede darse por válida. El único diagnóstico es el que se hace de manera presencial, con el médico de la especialidad y con los exámenes de detección que correspondan, Suerrte

      Eliminar
  108. Hola mi primer embarazo fue a los 15 años y en ese periodo me empezó a dar demaciada comezón en los cenos por unas disque ronchitas mi bebe ya tiene 5 meses y a un así después de mi embarazo no se me quito que podrá ser ayuda estoy asustada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve a un consultorio de mastología para que te evalúen y puedan explicarte qué está pasando.

      Eliminar
  109. Hola tengo 32 años y estoy lactando un bebé de 4 meses hace 5 días tengo un dolor muy fuerte en el pezon izquierdo el cual está rojo me pica mucho y siento Un calor que viene desde adentro al transcurrir los días el dolor aumentado pero ya me duele todo el seno Al subir el brazo izquierdo o moverme hacia el mismo lado y me apareció un punto morado en el pezon qué puede ser puedo seguir lactando a mi bebé

    ResponderEliminar
  110. Hola tengo 32 años y estoy lactando un bebé de 4 meses hace 5 días tengo un dolor muy fuerte en el pezon izquierdo el cual está rojo me pica mucho y siento Un calor que viene desde adentro al transcurrir los días el dolor aumentado pero ya me duele todo el seno Al subir el brazo izquierdo o moverme hacia el mismo lado y me apareció un punto morado en el pezon qué puede ser puedo seguir lactando a mi bebé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Jennifer:
      Ir a un consultorio de Mastología para que puedan evaluarte y dar con las causas.
      Saludos

      Eliminar
  111. hola tengo 28 años y tengo un problemas que varias veces me a pasado que me pican los dos senos todo el ceno y aveces siento que me arde y me duelen los pechos que puede ser gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puki... las punzadas y picor son síntomas que no hay que dejar pasar de lado. Ve a Mastología para saber qué pasa, si hay algo interno o hay una alteración hormonal y porqué. suerte

      Eliminar
  112. hola tengo 28 años y tengo un problemas que varias veces me a pasado que me pican los dos senos todo el ceno y aveces siento que me arde y me duelen los pechos que puede ser gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melissa.
      Es necesario que te evalúe el médico de MASTOLOGIA o PATOLOGIA MAMARIA. A veces el picor puede ser de tipo hormonal, pero hay que saberlo. Hay que descartar. También puede deberse a presencia de nódulos o incluso de cáncer. Eso hay que saber. Saludos

      Eliminar
  113. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  114. Hola hace como un mes tengo picazón en los cenos cuando me rasco se me irritan presenta enrojecimiento y resequedad me estoy aplicando canasten pienso q puede ser el brasier porq cuando me lo pongo enseguida empieza la picazón

    ResponderEliminar