Quistes en los senos: vamos a despejar las dudas


¿Un quiste es cáncer? ¿Puede volverse cáncer? En realidad se trata de un tumor frecuente en las mujeres, sobre todo a partir de los 40 años de edad, por lo que su detección en los senos causa mucha alarma y a veces dolor. ¡Entérate más sobre esta afección mamaria!

Los quistes son sacos llenos de líquido que crecen en el interior de las mamas. Estos sacos se forman cuando las glándulas mamarias normales aumentan de tamaño. Una mujer puede tener un solo quiste o muchos quistes a la vez. El tamaño de los quistes mamarios varía desde más pequeño que una arveja a más grande que una pelota de ping pong. ¿Cómo afectan los quistes al seno? ¿Puede volverse cáncer? El doctor Giovanni Casafranca Mendoza, médico ginecólogo de Oncogyn, aclara estas y otras dudas en torno a este tema.
¿Por qué se desarrollan quistes en los senos?
Los quistes son sacos en forma redonda u ovalada que están llenos de líquido dentro de los senos que se suelen sentir como una protuberancia redondeada, móvil y muchas veces dolorosa. Los quistes se originan debido una acumulación de líquido dentro de las glándulas de los senos. No hay una causa definida para su aparición.
¿A qué edad es más frecuente y porqué? 
Son más frecuentes en mujeres de entre 40 y 49 años de edad, aunque pueden presentarse en mujeres de cualquier edad. Es muy raro que se presenten en niñas.
¿Hay alguna causa por la cual algunos quistes son sólidos y otros líquidos?
La definición de quiste es el de un saco lleno de liquido por lo que no existen quistes sólidos. La consistencia es solo una de las características para determinar el riesgo de un tumor mamario en ser maligno o no. Hay otros factores como la edad de la paciente, los antecedentes familiares de cáncer, el aspecto ecográfico del quiste, la mamografía, etc.
Dr. Giovanni Casafranca, Oncogyn.
¿En qué caso un quiste líquido debe ser aspirado?
Se suelen aspirar cuando son muy dolorosos o cuando hay sospecha de que no sea benigno.
¿En qué caso ese liquido aspirado debe pasar a biopsia?
El líquido aspirado siempre se debería enviar para un examen citológico, sobre todo si el quiste tiene un aspecto sospechoso o el líquido es sanguinolento.
¿Un quiste puede involucionar, desaparecer solo?
Así es. Es por eso que el manejo principal de los quistes mamarios solo es la observación y el control periódico.
¿Hay síntomas que puedan asociarse con quistes? Algunas mujeres reportan comezón y ronchas.
Los síntomas de los quistes se relacionan sobre todo a su tamaño, cuando son muy grandes puede causar sensación de bulto o dolor mamario.
Algunos médicos dicen que los quistes no se operan, ¿por qué? ¿Y en qué casos deben ser operados?
Cuando los quistes grandes son recurrentes se puede proceder a su extirpación junto con la cápsula que lo rodea, pero no es un procedimiento que se haga de rutina.
Los quistes mamarios normalmente solo requieren control periódico y observación. Se ha visto que evitar algunos alimentos como el chocolate y las gaseosas negras mejoran los síntomas. También mejoran los síntomas el uso de algunas vitaminas como la vitamina E y el complejo B.
¿Los quistes en ovarios se relacionan con los quistes en los senos o visceversa?
No hay una relación demostrada científicamente entre los quistes mamarios y los de ovario.
¿Tener quistes recurrentes o múltiples puede inducir a futuro al desarrollo de cáncer de mama?
Es muy poco probable que un quiste mamario se convierta en cáncer independientemente de su tamaño o cantidad.
Los quistes son lesiones benignas que muy rara vez se relacionan al cáncer de mama. Lo más importante siempre es la prevención y esto se hará a través del autoexamen de mama y los controles ginecológicos por lo menos una vez al año.


Senos Libres

476 comentarios :

  1. HOLA TENGO 19 ANOS SIN HIJOS Y HACE COMO TRES MESES ME APARECIO UNA BOLITA COMO UN GARBANZO...ME LA SENTI PORQUE ME DOLIAN MUCHO LOS SENOS PERO MAS DONDE ME SALIO LA BOLITA..ULTIMAMNTE ME DUELEN MAS...¿QUE SERA?

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Podría ser un fibroadenoma, pero tienes que ir con el especialista para que te chequee y de ser necesario te ordene una ecografía. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo 15 años un dia me estaba bañando y note una bolita dura en mi seno derecho por el costado, que puedo hacer?

      Eliminar
  3. Hola, ase una semana senti un bulto afuerita de mi axila derecha como arribita del pecho, fui al dr de emergencia me hicieron un ultrasonido y dice la dr que puede ser un quiste, mide 2cc. me recomendo ver ami dr para un mamogran o una biopsa, tengo 38 años..estoy muy angustiada de solo pensar que pueda der algo mas, Dr en los ultrasonidoa no es claro lo que se ve? porfavor ayudeme o un consejo

    ResponderEliminar
  4. Hola Chispita:
    El procedimiento que te quieren hacer (biopsia) es lo indicado cuando hay sospecha. No te angusties. No todas las biopsias se hacen porque es cáncer, sino para descartar y asegurarse que no sea más que otra patología benigna. La indicación que te ha dado el médico es la correcta. Suerte.

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas gracias, gracias por estar pendiente...pregunta, en el utrasonido que me hicieron yo pude ver la bolita, ellos no pueden exactament ver si fuese algo malo por los ultrasonidos? en octubre del 2014 me hise un mamograma porque sentia ardor y una manchita en mi pecho derecho, y salio todo bien, no importa el tiempo que me ise la mamografia, ya que la dr de emeegencia(fue donde fui primero) me dijo que me la volviera aser..bueno gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chispita:
      No todos los médicos tienen experiencia (o están preparados) en diagnosticar cáncer en el seno o enfermedades mamarias. Lo que tienes que hacer es que te vea un especialista en senos, se llama mastología, o que te vea un oncólogo especializado en senos. Incluso cuando te hacen biopsia, tienes que tener la certeza de ir con un patólogo que tenga más experiencia en diagnosticar cáncer de seno. Por eso muy importante ir a centros de salud u hospitales donde se trabaja con cáncer de mama. Es lo más fiable. Un abrazo

      Eliminar
    2. Holaaa me podrian ayudar tengo 20 años y hace 2 años tuve una operacion en la mama izquierda por dos quiste ke eran medios grandesitos pero ahora que me estoy haciendo la autoevalucion me siento como una bolita en el lado derecho no me pica ni me duele aveces me pica pero no mucho... Osea no se si sera otro quiste que me salio o algo de preocuparse

      Eliminar
  6. Hola..una masa muy dura en el seno es una señal de cáncer??la acabo de descubrir y siento q ed cadí de 2 cm al palpar..gravias

    ResponderEliminar
  7. Eso lo va a determinar la mamografía y el examen médico. No te descuides ni esperes una respuesta
    de suposiciones. Cuidate

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Mayra y tengo 25 años.
    Cuando tenía 15 años me detecté una bolita en la parte superior derecha de mi seno derecho. Me hicieron los estudios correspondientes y me dijeron que era un quiste fibroso benigno (o algo así, la verdad no recuerdo muy bien pues fue hace algún tiempo). Me hicieron una pequeña operación para extraerlo y demás y también me dijeron que probablemente saldrían otros más adelante.
    Hace un mes me detecté una bolita algunos centímetros más abajo de la primera de hace 10 años, entre el brazo y el seno derecho. Fui con el médico y me envío a hacer un ultrasonido y supuestamente no sólo es una bolita, sino tres, aunque una es más grande que las demás y es la única que puedo sentir con claridad, es totalmente redonda, se mueve cuando la toco y no me duele, igual que la primera vez. Las otras dos a veces las siento y a veces no, pero tampoco siento molestias y cuando las llego a poder palpar se mueven igual que la otra.
    Ahora, el mes pasado tuve consulta con el médico, revisó el ultrasonido y mis senos y dijo que por cómo se sienten y considerando mis antecedentes puede ser lo mismo que tenía hace 10 años, también dijo que no recomendaba operar por mi edad aunque no dejó muy claro exactamente qué tiene que ver mi edad con la operación. ¿Me podría dar su opinión al respecto, por favor?
    Gracias de antemano.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra:
      Los quistes y los fibroadenomas son recurrentes, es decir, te pueden operar y volver a brotar otros. La mayoría de médicos, por no decir todos, coinciden en señalar que estos tumores benignos no se operan, salvo que sea un quiste sólido y con características sospechosas o un fibroadenoma mayor de 2 cm con crecimiento anormal o acelerado. Solo en esos casos amerita intervención quirúrgica. Si las lesiones que tienes está bien diagnosticadas, no hay porqué preocuparse, lo que tienes que hacer es saber sobre ellos para poder manejarlos y que el médico haga seguimiento de los mismos cada seis meses o al año, dependiendo de la evolución de los tumores.
      Sobre quistes y fibroadenomas hemos publicado estos temas, te recomendamos leerlos para que estés mejor informada:
      - TODO LO QUE QUERÍA SABER SOBRE QUISTES MAMARIOS
      - ¿SENOS FIBROQUÍSTICOS INDICAN PRESENCIA DE CÁNCER?
      - TODO LO QUE QUERÍAS SABER SOBRE FIBROADENOMAS
      - PREGUNTA RECURRENTE: ¿CÓMO SE TRATA EL FIRBOADENOMA?
      - FIBROADENOMAS: ¿PUEDEN TRANSFORMARSE EN CÁNCER?
      Saludos y suerte

      Eliminar
  9. Holaaa me podrian ayudar tengo 20 años y hace 2 años tuve una operacion en la mama izquierda por dos quiste ke eran medios grandesitos pero ahora que me estoy haciendo la autoevalucion me siento como una bolita en el lado derecho no me duele aveces me pica pero no mucho... Hace un año tambien me sentia ya que al aplastarme me salia un liquido pero mi ginecologa dijo ke era likido de leche pero eso era.porque mis hormonas estaban alteradas.... Pero ahoritae siento otra ves la bolita ii no se si sea quist quiste o algo de preocuparse

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué tipo de quiste fue? ¿Líquido o sólido?
    Esto puedes volver a consultar con la ginecóloga que te atendió, o si prefieres ve con la mastóloga
    para otra evaluación. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes. Que significa diagnostico F63X B3 lo coloco el mastologo en mi historia. Gracias

    ResponderEliminar
  12. CORRECCION comentario anterior N63X B3.. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Es un diagnóstico no especificado.... ¿porqué no le preguntaste a él?
    No hay que callarse ni solo escuchar lo que dice el médico.
    Hay que pregunta, informarse, solo así vas a conseguir buena atención y
    el médico va a poner más esmero porque sabrá que eres una paciente
    recelosa y que busca estar bien informada. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Gracias por su respuesta doctor. Precisamente acudi al mastologo porque en una ecografia bilateral apareci con quistes simples y nodulos hipoecoicos en ambas mamad. Sin embargo mi inquietud y preocupacion me llevo a pagar una cita con un mastologo donde me dijo que todo era normal y me formulo un tratamiento de 60 corticoides para desinflamar por lo que presento dolor fuerte, ademas de un aceite naturista. Revisando la historia me causo curiosidad la conclusion , pero debo confesarle que aun estoy preocupada... Gracias y espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola..... la preocupación es natural, pero hay que confiar en el especialista.
      Si has ido con un mastólogo idóneo no hay porqué dudar.
      Que tengas suerte

      Eliminar
  15. Buenos días,
    Hace justo un mes fui a mi revisión ginecológica habitual y me detectaron un fibroadenoma de 1 cm en el seno izquierdo. Antes de saber que lo tenía, no tenía picores ni dolor pero desde que lo sé no hay día que no me duela el seno izquierdo cuando sin querer me toco donde tengo el bultito. Además hay días que noto picor en la zona del pezón. Sinceramente creo que me estoy obsesionando... ¿Es normal que duela al tacto? Por otro lado quisiera saber si el aceite de Onagra puede ayudar.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      No hay nada que cure el fibroadenoma. El fibroadenomas es un tumor benigno, no pasa nada si no crece aceleradamente o causas intolerables molestias. Me parece que, en efecto, te estás psicoseando con el tema al saber que ahí hay un tumor. Tranquila, el fibroadneoma es muy común y no es cáncer ni se vuelve cáncer.
      Te recomendamos leas estas notas que hemos publicado sobre fibroadenomas:
      - PREGUNTAS RECURRENTE: ¿CÓMO SE TRATA EL FIBROADENOMA?
      - TODO LO QUE QUERÍAS SABER SOBRE FIBROADENOMAS
      - FIBROADENOMAS: ¿PUEDEN TRANSFORMARSE EN CANCER?

      Eliminar
    2. Muchas gracias, ahora estoy más tranquila. Mi preocupación vino a raíz de leer que no dolían y como a mi depende del día si me duelen... Supongo que dependerá del cuerpo de cada uno.

      Eliminar
    3. Exacto Giorgi. Por eso no es bueno fiarse de lo que sientes los demas o de lo que les cae bien o mal al resto. Cada persona tiene sus propios genes y reacciona de acuerdo a ello. LO que puede ser bueno para otra es malo para uno. Lo mejor es buscar siempre evaluacion medica y olvidarse del dicho de terceros.

      Eliminar
  16. Hola, Soy Alina. Me hice una reducción de seno hace como 2 años, pero ahora me hice pruebas, hace como 2 meses, como ultrasonidos , mamografía y MRI, todo bien pues eran como cicatrices por dentro, como los keloides que se hacen en la piel, pero ahora detecté una bolita, accidentalmente, en un seno, pero ni me duele, recién finalizando mi menstruación, que por cierto tengo mis pequeños problemitas pues creo que entro en la menopausia. Tengo 43 años. Pudiera ayudarme con su opinión??? Gracias.

    ResponderEliminar
  17. HOLA SOY CLAUDIA..
    AYUDAME... por fabor... Tengo 34 años Lo q pasa es q hace unos meses me ha estado doliendo el seno izquierdo pero ultimamente me ha dolido mas seguido y mas fuerte como una punzada , yo creo q no tengo ninguna masa tambien me ha solido doler en medio de los dos senos (pecho) y ya en ocasiones tambien me duele el derecho, no ido al medico por q no he podido por problemas con la seguridad social.. No se si preocuparme o no.. Q pensar.. Te agradesco demaciado por la ayuda q me puedas dar DIOS LE BENDIGA y le siga iluminado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CLAUDIA:
      Siempre hay que preocuparse por todo lo que no es normal en los senos. No hay que esperar que te digan es cáncer para ir corriendo al médico. La idea de la prevención del cáncer de mama y de cualquier enfermedad, no es esperar tener la enfermedad, sino confrontarla adelantándose con la evaluación médica y los exámenes que correspondan.
      Quizás estés sufriendo un problema de MASTALGIA (lee este tema que hemos publicado: ¿QUÉ PASA SI TE DUELEN LOS SENOS?), pero tienes que hacer un esfuerzo para pagarte una consulta en Mastología o Patología Mamaria para que tengas un diagnóstico. Si estás en Lima, puedes ir al Hospital de la Solidaridad pero solo de la Av. Angamos o el Jr. Camaná, ahí hay consultorios de MASTOLOGÏA y la consulta no cuesta más de 10 soles. Suerte

      Eliminar
    2. Eres un pan de Dios... No te logras imajinar cuanto agradesco la colaboracion q nos das a todo en esta pagina... Lastimosamente no puedo ir a ninguno de esos lugares por q no vivo en lima vivo en colombia... Voy a ver q hago por q si me he estado sintiendo muy mal.. Muchisimas gracias y q Dios te llene de millones de bendiciones... ❤ ...claudia...

      Eliminar
    3. Hola alguien me puede decir que significa una bolita ovalada de 1cm en el seno izquierdo gracias

      Eliminar
  18. Gracias Claudia por tus linda palabras. Un abrazo, y cuidate siempre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola YUSIMYT...Eso te lo va a decir el especialista en senos, mastólogo, y la evaluación que se te indique. Acudir al especialista. suerte.

      Eliminar
  19. Hola buenas tardes, tengo una duda me apareció un bulto q se puede mover fácilmente, pero me apareció después de hacer ejercicio y sentí como un dolor desde mi seno derecho hasta el hombro después se me paso, me metí a bañar y cuando salí me sentí el bulto, ya tome desinflamatorio, y me redujo la inflamación, no me duele , será un quiste o un fibroenema? Por favor responderme gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria:
      De todas maneras debes ser evaluada por el especialistas (mastología) para salir de dudas. Es necesario. Suerte

      Eliminar
    2. Ok gracias , pero me podrías dar alguna expectativa de que es lo que tengo masomenos por favor, gracias

      Eliminar
  20. Victoria, no hay nada que decirte: solo tienes que ir al médico. No hay más. La evaluación física en vivo y en directo y la evaluación clínica son los que van a dar el diagnóstico. Para qué vamos andar especulando. Yo que tú hace rato ya estaba en el consultorio del especialista. Esas cosas no esperan, sea cáncer o no sea. La idea es que los tumores tienen que ser examinados para descartar, esencialmente, cáncer. Si son benignos recibirán el tratamiento que corresponde, y si es cáncer el tema puede resultar más complicado si se deja seguir pasando el tiempo y no se toma el toro por las astas en este momento. Suerte

    ResponderEliminar
  21. Hola buenos días, fui con mi ginecólogo, me dijo que era un quiste, me aspiró el líquido y lo mandara a patología para su estudio , pero tengo una duda, este quiste puede volver a aparecer después de su aspiración? Si es así porque? Y que cuidados ay que tener para evitar su aparición, porfavor responderme. Muchas gracias saludos, por cierto el líquido salió de color amarillo normal.

    ResponderEliminar
  22. Hola buenos días, fui con mi ginecólogo, me dijo que era un quiste, me aspiró el líquido y lo mandara a patología para su estudio , pero tengo una duda, este quiste puede volver a aparecer después de su aspiración? Si es así porque? Y que cuidados ay que tener para evitar su aparición, porfavor responderme. Muchas gracias saludos, por cierto el líquido salió de color amarillo normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria:
      No sé porqué recién se reporta tu mensaje.
      Lee todo lo que hemos publicado sobre quistes mamarios poniendo en el buscador QUISTES MAMARIOS SENOSLIBRES.COM Ahi te van a aparecer todos los temas. Un abrazo

      Eliminar
  23. Hola . Quisiera saber si es Normal después de una operación de un tumor fibroso siga doliéndome donde me operaron a veces me arde tengo comezón y me dan punzones y cuando me toco me duele por dentro díganme porfavor si es Normal hace tres meses que me operaron Ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sofia ami tambien me pasa lo mismo me operaron de un tumor benigno gracias Dios...pero creo también es mental por q lego me realizaron otra mamografia y todo normal 👍 pero que nada tranquilizate .....y para q se mas tranquila regresa con tu dr

      Eliminar
  24. Hola Sofía.
    Cada organismo reacciona de distinta manera, pero al cabo de 3 meses no deberían tener las molestias que tienes. ¿Qué te ha dicho el cirujano que te operó? Normalmente cuando se retira el tumor todo vuelve a la normalidad, aunque es verdad que uno no se libra del todo por la picazón, pero eso también tiene que identificar el médico. ¿Te trata un médico mastólogo? Si te parece buscas una segunda opinión en un cirujano mastólogo. Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola yo quisiera saber si es normal que a una niña de 8 años le salgan quistes a mi sobrina le acaban de dar este diagnóstico y el doctor quiere proceder a una operación yo quisiera saber como saber su es necesaria una operación o si hay algún tratamiento para disolverlo...Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es poco frecuente, pero antes de tomar una decisión sería necesario que la vean en Mastología para saber cuál es el procedimiento correcto. Muchas veces algunos médicos hacen procedimientos innecesarios e inapropiados,por eso siempre es conveniente tener una segunda opinión médica, más tratándose de una niña tan pequeña.
      Pueden también leer la nota. TODO LO QUE QUERÍA SABER SOBRE QUISTES MAMARIOS

      Eliminar
  26. Hola!
    Tengo 18 años y hace un par de semanas por unos días empecé a sentir un dolor en el seno derecho, cerca a la axila, cuando iba en moto y brincaba o algo así, me dolía y cuando me tocaba en la parte que me dolía, sentía una bolita; no podía dormir de ese lado por el dolor; podría ser algún signo de quistes mamarios o algo similar?; ah y por cierto para ese mismo tiempo el Dr por medio de unos exámenes me diagnosticó que tengo una infección urinaria (en la vejiga) y ovarios poliquísticos. No sé si tengan algo de relación

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Tengo 18 años y hace un par de semanas por unos días empecé a sentir un dolor en el seno derecho, cerca a la axila, cuando iba en moto y brincaba o algo así, me dolía y cuando me tocaba en la parte que me dolía, sentía una bolita; no podía dormir de ese lado por el dolor; podría ser algún signo de quistes mamarios o algo similar?; ah y por cierto para ese mismo tiempo el Dr por medio de unos exámenes me diagnosticó que tengo una infección urinaria (en la vejiga) y ovarios poliquísticos. No sé si tengan algo de relación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kelly:
      Lo más conveniente es que te vean en mastología para determinar qué está pasando. Quizás haya alguna relación con los ovarios (los ovarios producen la hormona estrógeno, implicada en el desarrollo de tumores benignos como malignos), pero eso lo determinará el médico tratante. Suerte

      Eliminar
  28. Hola yo tengo una duda yo tengo en el seno izquierdo quistes y en el derecho un nodulo me hicieron una biopsia en ambos senos y me salio benigno, pero he tenido mucho dolor en el seno izquierdo y me duele mucho una bolita que tengo cerca al pecho me dule cuando me la toco, mi pregunta es si a mi me toman muestras a los lados del seno y no me toman dr esa porq me duele mucho y me tiene angustiada ayer tuve cita con el cirujano y el me dice que no me preocupe que ya los resultadoa salieron bien, pero tengo mas de tres semanas con el dolor solo en el seno izquierdo me puedes ayudar

    ResponderEliminar
  29. Y el dolor me coge para el brazo eso es normal si me puedes ayudar

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Y me duele mucho de bajo las axilas y meda como calentura me puedes ayudar

    ResponderEliminar
  32. Si el médico que te ve no quiere hacer más evaluaciones, busca una segunda opinión médica en mastologia. NO sé si el cirujano que te está viendo es mastólogo.
    Suerte

    ResponderEliminar
  33. Y ese dolor donde tengo los quistes porque eso me aparrcio desde el 2013 y he tomado vitamnina e pero el dolor ahora es mas intenso donde tengo los quistes ese dolor es asi tan fuerte los quistes producen ese dolor tan fuerte, yo me estaba cuidando con siclofen desde hace 4 años el cirujano y la doctora me dice que las ormonas me hacen crecer los quistes y me produce mas dolor por eso pero quisiera saber tu opinion gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola:
      Los doctores saben muy bien que los anticoceptivos, que contienen hormonas, estimulan más el desarrollo de tumores (sean benignos o malignos) y, siendo así, debieron haberte ordenado a suspenderlos. El dolor y el prurito en la zona de los quistes también se da (incluso por la picazón y el rascado se pueden hacer ronchitas), pero por eso es conveniente que busques una segunda opinión médica ante tanta duda. No dilates el tiempo. UN abrazo

      Ah, lee todo lo que hemos publicado sobre quistes poniendo en el buscador QUISTES SENOSLIBRES.COM

      Eliminar
  34. Hola María Luisa:
    Si en efecto percibes una bolita ve con tu madre a mastología para una evaluación; quizás se debe a un quiste. Saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola tengo 15 años y hace unos años tenia una pequeña bolita del porte de una arverja, pero ultimamente en este año , me ha cresido rápido , esta casi del porte de una pelota de pinng pong . mi mama no me lleva a nada y para ir a controles y cosas así debo ir con alguien mayor y no tengo nadie. Me empieza a doler , además esta pelota esta llegando ami pezon , aveces se pone duro , y cambia un poco de forma . lo tengo en la mama izquierda. Y me preocupa ese espacio que ocupa esta pelota , que consecuencia tendrá, y necesito alguna alimentación o algo rutinario q me ayude a tratar esto que tengo . Por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.... insiste con tu madre para ir a un consultorio de mastología, no puede ser tan irresponsable contigo. Es necesario que tengas un diagnóstico. Tumor que crece rápido no es bueno, necesita una evaluación médica. Un abrazo

      Eliminar
  36. Hola,tengo 15 años y ultimamente siento un seno mas comprimido por asii decirlo q el otro,es decir q siento q uno me pesa mas y el otro no ,debido a esto acudi a la ginecologa q me reviso y me dijo que no era nada y encontro en mi seno isquierdo una especie de quiste pero para aclarase las dudas me mando hacer una ecografia o algo asii el lunes me daran los resultados estoy dms nerviosa , es algo normal estoy preocupada cualquier respuesta seria de ayufa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes tanto. Los quistes son enfermedades benignas comunes, no significa ningún riesgo ni que vaya a ser cáncer. Tranquila con eso.
      Lee también está nota por si necesitas hacer preguntas o contrastar la opinión de la doctora. Estar bien informada ayuda y obliga al médico a estar más atenta contigo.
      Los temas son estos:
      - TODO LO QUE QUERÍA SABER SOBRE QUISTES MAMARIOS

      Eliminar
  37. Hola yo tengo quistes desde los 15 años pero hoy tengo 30 y m preocupa ya que me sale líquido amarillo fui con el medico y dice que es normal me duele mucho mi pecho entre periodos solo me dio naproxeno es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería conveniente que busques una segunda opinión médica especializada (mastología) para ver si el nuevo médico opina lo mismo. Es importante para que sepas si el procedimiento que estás siguiendo es el corrrecto y, sobre todo, si estás en buenas manos.

      Eliminar
  38. Ola cuando tenia catorce me salió una bolita en el seno derecho me revisaron y dijeron q cuando tuviera hijos desaparecería tengo 2hijas y 25 años se me borro en la lactancia y dedpz volvió a salir al principio no me dolia ahora si me dan punzadas y dolor regular cuando hago esfuerzo físico me estresa mucho pensar en esto necesitó alguna respuesta muxss graciss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... ir a un consultorio de mastología para que la evalúen. Es imprescindible pasar por examen clinico habiendo tenido el antecedente de la "bolita". Suerte.

      Eliminar
  39. Hola, queria saber cual es le procedimiento en caso un tumor sea benigno? Se debe de dejar ahi en observacion o sacarlo? Lei en el articulo arriba q se debe de dejar en observacion, quisiera saber pq y cual es la mejor recomendacion en estos casos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tumor benigno, como el fibroadenoma, se opera solo si mide más de 2cm y crece muy rápido. Si no ocurre nada de eso, no hay necesidad, solo hay que observarlo, como bien dice el médico. A veces, por cuestiones económicas, algunos médicos operan a diestra y siniestra sin tener en cuenta los protocolos médicos. Por eso es necesario siempre informarse y discutir con el médico estas cosas. Saludos

      Eliminar
  40. hola buendia tengan todas tengo el pezon rojo y me duele tambn me duele el seno izkierdo y mas en las noches cuando duermo de lado izkierdo

    ResponderEliminar
  41. hola tengo 46 años me salio un bultito en el seno derecho me da mucha comezon y tengo dos ronchitas cerca de la aureola tengo el antecedente de que en el 2014 me salieron varios pero en el seno izquierdo y me dijeron que era grasa pero no me dieron medicina ni nada esto fue en el issste estoy preocupada que podra ser

    ResponderEliminar
  42. A los 46 años hay que preocuparse más de lo debido cuando hay alguna señal nueva en el seno. Es necesario que te realices la mamografía, pero antes debes visitar un consultorio de mastología para que te evalúen y te den la orden para el examen. La mamografía siempre es bilateral, es decir, se toman imágenes de las dos mamas tenga o no el problema. Saludos

    ResponderEliminar
  43. Hola, tengo 17 años y hace un mes me noté en el pecho derecho una bolita en la parte superior que me dolía pero no me preocupé porque estaba con el periodo y creía que era de eso, al pasarse una semana o así me volví a tocar y seguía estando ahí ya sin dolerme pero había al lado como otra bolita. En el pecho izquierdo hace unos días me he notado otra bolita al lado de la axila y esa si me duele. Me han hecho una analítica y me a salido la prolactina bastante alta (el médico no le dió importancia). Yo querría saber si puede ser cáncer porque estoy muy asustada y todavía falta una semana para que me vea un médico. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Imposible que sea cáncer. Sin embargo, es necesario que vaya a otro médico -de la especialidad de mastología- para ver qué opina él sobre el diagnóstico y si esa prolactina necesita algún tratamiento.

      Eliminar
  44. Hola tengo 36 años y hace una semana me realizaron una ecografía de mamas y el resultado fue el siguiente, Ambas mamas con parenquimia glandular hetereogeneo de aspecto displasico. En mama izquierda se visualiza dos imágenes quísticas ,una en H12 de 4mm y en CSE de 7,8mm tabicada. Porfavor podría usted decirme que significa el resultado por que la verdad estoy muy preocupada y desde que me realizaron la ecografía me duele mucho el pecho izquierdo,PORFAVOR me podría ayudar.... SOLUDOS Y MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se precisa en la ecografía que tienes un quiste con tabique y cuando es así se requiere cirugía. Lee esta nota para que entiendas mejor:
      - TODO LO QUE QUERÍAS SABER SOBRE QUISTES MAMARIOS

      Eliminar
  45. Hola que quiere decir quiste con tabique, por favor me podría ayudar.

    ResponderEliminar
  46. Que es un quiste complejo que necesita ser evaluado con biopsia. Ya el médico que te trata tomará las acciones y te orientará. Por eso necesario que conozcas que en casos de quistes complejos hay todo un procedimiento.

    ResponderEliminar
  47. muchas gracias x orientarme,ya que la ginecóloga que me atiende me dijo que no es nada para preocuparce. gracias a ustede ya saque turno con un Mastologo lo vere el miércoles . Estoy con muchos ataques de anciedad y muerta de miedo a raíz de todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  48. No temas. Esos procedimientos son solo para descartar y no necesariamente porque es cáncer.
    Suerte

    ResponderEliminar
  49. Ola hace tres años tengo bolitas en mi cenos y me duelen quisiera saber q consecuencias puede tener esto gracias le pido q me conteste estoy preocupada gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas bolitas tienen que tener nombre y apellido, es decir, tienes que saber claramente si son bolitas benignas (quiste, fibroadenoma, etc) o son malignas (cáncer). Si no tienes el diagnóstico estamos hablando en vacío. Ve a un consultorio de Mastología o ginecología para que te examinen.

      Eliminar
  50. Mi nombre es SANDRA y tengo 33 años. en diciembre 2014 me hicieron una ecografía mamaria que como resultado se mostraban dos nódulos sólidos de aspecto benigno, en la mama derecha de 7 mm y en la mama izquierda de 14 mm, por lo cual se sugirió control ecográfico en 6 meses y no me hicieron ninguna biopsia. Me volví a sacar una ecografía el 19/10/2015 y el nódulo del seno derecho se mantiene igual sin embargo el del lado izquierdo ha crecido a 20 mm, hipoecogénico, discretamente heterogéneo, con vascularización a predominio periférico, y me van a hacer una tumorectomía debido al tamaño del nódulo al cual después van a estudiar. La verdad es que estoy muy angustiada, mi médico tratante me pide calma pero la verdad no entiendo porque cuando el nódulo tenía 14 mm no me ordenaron una biopsia, siento un trato negligente y esto me tiene hasta indignada.

    ResponderEliminar
  51. Hola Sandra:
    En principio debieron haber determinado qué tipo de nódulo sólido es.¿Un fibroadenoma, una bola de grasa, un quiste con contenido sólido? Si le ponían nombre a ese nódulo pudiste saber a qué te atenías, pero no lo sabías y no se sabe si fue negligencia o no del médico tratante no haberte referido eso. El problema del nódulo es que dice que está discretamente heterogéneo (tienes bordes irregulares), y está vascularizado (raíces o venas que se ha desarrollado en los bordes). Cuando hay esa característica el tumor debe ser operado y biopsiado. Suponiendo que es quiste, te recomiendo leas detenidamente esta nota para que entiendas la figura. Te deseamos mucha suerte. Un abrazo
    http://www.senoslibres.com/2014/07/todo-lo-que-querias-saber-sobre-quistes.html

    ResponderEliminar
  52. Hola!! Tengo 14 Años Y Hace Unos Dias Note que en mi seno derecho tenia una bolita parecia que tenia una piedrita por dentro estoy muy preocupada!! Que puedo hacer!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pídele a tu madre que te lleve a un consultorio de Mastología para que te evalúen. Suerte

      Eliminar
  53. Hola, tengo 29 años y desde hace unos 7 años tengo quistes en mi seno izquierdo, desde hace unos 3 meses y medio he sentido mucho dolor, picadas y ardor en el pezón y molestia en la axila , en muchas ocasiones el dolor es insoportable, al realizar el auto examen es bastante incomodo y doloroso y siento nuevas masitas que son muy dolorosas.
    Que debo hacer, ¿que me puedo tomar para disminuir el dolor?
    Muchas gracias por su amable colaboración..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay tratamiento para los quistes. ¿Te han diagnosticado los quistes clínicamente o tú supones? Si te parece ve a un consultorio de mastología para que el médico te oriente, y antes de ir lee todas las notas que hemos publicados sobre quistes mamarios para que puedas entender lo que te dice el médico, hacerle preguntas y cuestionar aquellas que no te parecen adecuados. Nuestros temas puedes buscarlo así.
      QUISTES EN LOS SENOS SENOSLIBRES.COM
      Ahí te van a aparecer todas las notas relacionadas.
      Un abrazo

      Eliminar
  54. Hola que tal tengo 27 años tengo un niño de 7 años apenas me sentí un par de bolitas con dolor que estudios me puedo realizar para descartar cualquier cosa y también con q especial ista ir ya que no cuento con seguro gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve a un consultorio de MASTOLOGÍA para que te ordenen una ECOGRAFÍA (ULTRASONIDO), es lo que corresponde por tu edad. Abrazos

      Eliminar
    2. Hola soy mari tengo 24 años el doctor me diagnostico un quiste de 5.4x3.2x4.6mm con volumen de 0.4 mm a 2.1 mm es necesario hacet una cirugía o puedo dejarlo asi y seguir con revisiones cada 5 meses? Saludos. Gracias.

      Eliminar
    3. Hola soy mari tengo 24 años el doctor me diagnostico un quiste de 5.4x3.2x4.6mm con volumen de 0.4 mm a 2.1 mm es necesario hacet una cirugía o puedo dejarlo asi y seguir con revisiones cada 5 meses? Saludos. Gracias.

      Eliminar
  55. Hola Marisol:
    Los quistes no se operan, no se tocan. NO te hagas nada.
    Lee todas las notas que hemos publicado sobre quistes mamarios para evitar procedimientos innecesarios. Ya sabes que hay médicos oportunistas que hacen cirugías innecesarias solo para ganar un poco más de dinero. Un abrazo

    ResponderEliminar
  56. hola soy line tengo una niña de 14 años de edad y ella tiene una pelota destra del pezon
    y siente mucho dolor yo la lleve a su pediatra y ella me indico una sono mamografia y la niña saco quiste complejos asociado a proceso inflamatorios a correlacionar con datos clinicos k usted opina sobre eso ella me estaba asiendo fiebre en el seno para ya se le carmo con los antibioticos k ago me dicen k eso se opera por favor kiero repuesta rapido no se k acer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Line:
      Los quistes complejos hay que verlos con más rigurosidad, sobre todo tratándose de una niña. Llévala a un consultorio de MASTOLOGIA o PATOLOGÍA MAMARIA, estas son especialidades que tratan todas las enfermedades de los senos. No te descuides, necesita un diagnóstico especializado. Un abrazo

      Eliminar
  57. hola soy neli tengo una niña de 14 años y en una sono mamografia saco quiste complejo asociado inflamatorio y le daba fiebre en el seno k usted me recomendaria por k ella no se puede topar por k le duele

    ResponderEliminar
  58. Hola! Me podrás indicar algún artículo sobre qué hacer cuando ya conocemos el diagnóstico? Es decir, todo lo que he leído apunta a la prevención o mejor dicho a la detección temprana, ahora bien no he encontrado artículo alguno que hable sobre cómo llevar adelante el tratamiento, que tipos de tratamientos hay, cómo afrontar o prepararse para la quimioterapia, que cambios hacer en el estilo de vida para sobrellevar de la mejor manera posible los efectos que el tratamiento tiene... Perdón, pero veo que todo hace foco en la ansiedad y el temor al diagnóstico, pero y sin aminos de menoscabar esos sentimientos, yo ahora quiero ocuparme no sólo preocuparme quiero hacer todo lo que esté dentro de mis posibilidades para superar esto.
    Desde ya muchas Gracias. Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia:
      No publicamos sobre tratamiento o abordamiento de la enfermedad porque no es necesario debido a que cuando uno es paciente está en manos de los médicos y ellos tienen un protocolo para el manejo de la enfermedad y nada mejor que estar en manos de los especialistas. Mal haríamos en sugerir alternativas. Incluso a veces no es bueno hablar de remedios naturales porque pueden contraponerse a los medicamentos farmacológicos. Cada persona es individual y lo que le hace bien a uno no puede funcionar en otro. Un abrazo

      Eliminar
  59. saludos.. tengo un pelotica en mi seno de 20mm me salio cuando tenia 10 años. ahora tengo 34 años. a los 30 tuve mi primer embarazo y durant ese tiempo me salio una bolsa en la axila como si se fuera inflamado un ganglio. despues del parto se me desinflamo la axila. estoy embarazada nuevamente y se m a inflamado otravez la axila. por favor deme su opinion sobre esto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana:
      Como tienes esa recurrencia sería importante que te examinen en un consultorio de Mastología. A medidaa que pasan los años y se producen cambios hormonales, podría complicarse. Necesitas una evaluación especializada y una solución. Abrazos

      Eliminar
  60. Hola tengo una bola dura en el pecho de mas de 3cm. Me dijeron que me la tienen que extraer ya que es muy grande y sigue creciendo. Mi preocupacion es si el tejido quedara hueco o se regenera con el tiempo?
    Tengo 22 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stephania.
      No se regenera, en efecto, queda hueco, pero no un hueco como te imaginas; no es un pozo, sino una hendidura ligera, leve. Supongo que la bola dura del que hablas es fibroadenomas; si es así, se dice que el fiboadenomas que mide más de 2 cm se opera y más aún si crece de forma acelerada. Abrazos

      Eliminar
  61. Hola, tengo 38 años, y el año pasado fui al médico por que tenía dolor en los senos y me hizo ecografías, y el resultado fue un Proceso Fibroquistico Mamario Bilateral.He pasado mi tercera consulta con espacios de 6 meses cada una, pero en este último, el doctor indicó que en la mama derecha se muestra lo siguiente: Estoma Mamario de ecogenicidad fibroglandular incrementado y heterogénea por la presencia de imagen nodular mixta de contorno irregulares y paredes no definidas ( BI RADS 3). Ante la situación me indicó que en 3 meses regrese para una nueva evaluación. Estoy preocupada, tendré algo malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo busques una segunda opinión médica. Si hay bordes irregulares y paredes no definidas sería mejor descartar ahora antes de esperar los 3 meses que te dicen. Es mejor pecar de exagerada que de negligente. Busca un buen consultorio de Mastología para ver qué te dicen; siempre es mejor cuando surgen las dudas.

      Eliminar
  62. Hola tengo 32 años la semana pasada me hice un eco de mama por cuestión de mi trabajo y me detectaron dos quistes uno de 9.5 mm y otro de 5.6 mm en la misma mama hace trece años tuve en ese mismo lado una mastitis muy fuerte y con el paso del tiempo de repente me daba molestias me siento inquieta me puede acesorar dada mi situación Michas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los quistes son tumores benignos, no pasa nada. NO hay que alarmarse por ello. Lee todas las notas que hemos publicado sobre este tema escribiendo Quistes Senoslibres.com Ahi te van a aparecer todas las notas.
      Ahora, como has tenido mastitis, es necesario que vayas a un consultorio de MAstología para que te evalúen y se descarte una enfermedad de este tipo u otra. Suerte

      Eliminar
  63. Hola otra pregunta y a las personas que se reducen los senos y les vuelven a crecer a q se debe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vuelven a crecer los senos. Aparentaría crecer por presencia de un tumor no diagnosticado o por que la persona engordó.

      Eliminar
  64. Hola tengo mi pareja de 35 años que tiene quistes como sinco y le sale un líquido y últimamente le duele. Quisiera saber cuanto cuesta es el costo para aspirar los quistes. Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Los quistes han sido ya diagnosticados o ustedes se imaginan que son quistes? La aspiración no es a solcitud de la paciente, ese criterio lo maneja el especialista. La aspiración puede ser una solución pasajera, puede ser recurrente. Es mejor ir con otro médico (mastología) para ver qué opina y cómo les orienta.

      Eliminar
  65. Hola podrían ayudarme ASE dos días empese con un dolor no fuerte en mi seno izquierdo pues es sólo una pequeña parte del seno la que me duele tampoco es cerca de la axila y no presentó ningún bulto o alguna otra reacción

    ResponderEliminar
  66. Esto podría ser cancer

    ResponderEliminar
  67. Hola podrían ayudarme ASE dos días empese con un dolor no fuerte en mi seno izquierdo pues es sólo una pequeña parte del seno la que me duele tampoco es cerca de la axila y no presentó ningún bulto o alguna otra reacción

    ResponderEliminar
  68. Ir a un consultorio de mastologia para salir de dudas.

    ResponderEliminar
  69. Hola que tal hace ya unas semanas viene doliendo el seno derecho y el pezón... tengo 26 años y soy mama mi hija sólo lacta para dormir... no se me llena el seno de leche ni nada, pero me molesta el seno como un dolor muscular... sentí algo duro también, pero lo raro es que es el solo en el seno derecho, me duele cuando mi hija lacta pero igual le doy y después de un rato se me pasa la molestia pero aun me queda doliendo es pezón, que podría ser, la verdad estoy muy procupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para saber de qué se trata tienes que ir a un consultorio de mastología. Cuando los síntomas se producen en un solo seno hay que tener mayor cuidado. Y ten presente que en períodos de lactancia la mujer está expuesta a más enfermedades mamarias. Por tanto, es necesario e imprescindible que te examine el especialista, quien seguramente te ordenará hacerte una ecografía. No te descuides. Saludos

      Eliminar
  70. Hola, en mi mastografia diagnostican birads 4, el ginecólogo quiere quitar el nódulo. Mi pregunta es Qué dr. es el que debe realizar la cirugía? Mi médico es ginecólogo obstetra.

    ResponderEliminar
  71. Hola Magy:
    Hay ginecólogas que son cirujanas y ellas bien podrían hacerlo porque también tienen especialidad en mamas, pero no todos los ginecólogos lo tienen. No hay que generalizar. Usualmente, por especialidad, tendría que hacerlo el cirujano mastólogo, que es el el especialista en senos. ¿Te van a quitar el nódulo para biopsia? ¿Te ha dicho eso? Asegúrate que tu ginecologa sea competente en el tema y tenga la especialidad de cirujana. UN abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si lo quitará y enviará a biopsia

      Eliminar
  72. Hola tengo 42 años y me hize mi primera mamografia y me salió una bolita en el seno izquierdo de 11 mm pero ke no era claro me ordenaron un ultrasonido y me dijeron ke era un quiste de 4 mm después me hicieron otro mamograma porque miraban algo sospechoso pues después me ordenan otro ultrasonido en total me han hecho 4 estudios y me dicen que ahora no ai quiste ni masa y me quieren hacer una biopsia estereotactica algo así yo ya no entiendo por favor ayudenme y saqueme un poco de esta duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor que te hagan esa biopsia para descartar. Agradece que los médicos son muy minuciosos y no se han querido quedar con el primer diagnóstico de quistes, si no han visto algo que podría (solo podría) ser sospechoso. La biopsia exterotaxia es lo más moderno que hay para analizar lesiones sospechosas. Copia el siguiente link para que leas sobre este tipo de biopsia. A los 42 años siempre se debe ser más riguoroso con las lesiones que se ven, y es lo que están haciendo tus médicos. Suerte
      http://www.senoslibres.com/2013/07/las-biopsias-de-cancer-de-seno-se.html

      Eliminar
  73. Hola tenggo 20 años midre tiene cancer de mamas, me salio en una ecografia que tengo un quiste en la mama derecha de 6mm, hace un mes atras me empezo a doler esa mama muy seguido y hoy mo soportp el dolor, puede ser porque haya crecido el quiste o por el quiste en si? Agradeceria la respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofia.
      Los quistes son tumores benignos, pero si tienes el antecedente de cáncer por el lado de tu madre será mejor que te evalúen en Mastología para que te orienten y sepas que conducta debes seguir en adelante. Saludos

      Eliminar
  74. hola tengo14 años tiene meses que para ser exacto 5 en mi seno derecho tengo dolor y se me pone rojo al igual que me sale un liquido y lo tengo duro estoy preocupada agradeseria su respuesta .gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedirle a tu madre que te lleve a un consultorio de mastologia. Solo la evaluación médica podrá determinar qué está pasando.

      Eliminar
  75. Hola el otrabes llege de la escuela y me dio muchisima comeson en mi pecho tengo. 11años. Y cuando me estaba bañando me senti una bolita no let puedo desir a mi mama
    por que eya trabaja les agradeseria su repuesta
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila. Cuando pueda que tu mamá te lleve a un consultorio de pediatría a ver qué dice el médico. Si ve algo anormal, él podrá derivarte a mastología.

      Eliminar
  76. Hola tengo 17 años y cuando tenía 14 más o menos note en mis pezónes que me salen como bolas negras o del tono del pezón y algunas veces por accidente rozaba con algo y se caían y obvio me dolía y poco a poco salía otra vez y además me salen pelos en los pezones y nose si es normal.
    Además mi mama me llevo con una ginecóloga y dijo que tenía bolas de grasa por comer embutidos y me mando a hacer una radiografía y salio que no tenia nada malo pero aun asi me duelen y esas cosas no se me quitan y estaba tomando vitamina E. Me da miedo porque nose si sea normal y además me duelen y son pequeños mis senos y cuando veo esas bolas , cuando se caen las veo bien y como que se pueden deshacer, las verdad me da mucho miedo , puede ser peligroso? Ayuda, tengo miedo.

    ResponderEliminar
  77. HOla Morelia:
    Para salir de dudas buscar una segunda opinión médica en Mastología. Y no comas tanta cosa chatarra o grasosa; come más frutas y verduras que contengan vitamina C y antioxidantes (es la propiedad que tiene la vitamina E) y has ejercicios. Un abrazo

    ResponderEliminar
  78. hola tengo 19 años y sin hijos y hace una semana e notado un bolita en mi seno del lado derecho esta al tamaño de la mitad de un limon pequeño ¿que sera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismeny.... dificil saber qué tienes si no te haces la ecografía. Antes debes ir a un consultorio de Mastologia o Ginecología para que te evalúen y te ordenen este examen, si es que consideran así. Un abrazo

      Eliminar
  79. Hola, por favor una duda, tengo 29 años y no eh tenido hijos, tengo unas bolitas en los senos y al lado del esternon, no se que sean pero me duelen, luego el dolor es como si pasara de un lugar a otro, me hice un ultrasonido hace como 2 meses y tenia cambios fibroquisticos nada mas, hace como 1 mes me hice un estudio hormonal que salio en rangos normales, asi que no se que pudiese ser, alguna idea?

    ResponderEliminar
  80. Mejor ir a un consultorio de mastología para ver qué dice esa nueva evaluación. Siempre es necesario tomar una nueva opinión médica cuando los síntomas persisten y no hay claridad en el diagnóstico.

    ResponderEliminar
  81. Hola soy laura tengo 33 anos y tengo quister de aire me dice el mastologo y me dice que tienden hacer muy dolosos pero hace ya una semana tengo un dolor demasiado fuerte y ime tiene muy preocupada ya que mi hermana murio a los 38 de cancer de mama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura:
      Cuando una chica como tú tiene antecedente de cáncer de mama en la familia (sobre todo un cáncer a edad tan temprana), los médicos tienen que ser más rigurosos. Te recomiendo busques a un mastólogo-oncólogo de primer nivel, de gran reputación, para que te evalúe y oriente. Suerte

      Eliminar
  82. Hola tengo 29 años ase un año me sentí una bolita en mi seno acudí al medico me dijo que era un descontrol hormonal ase tres meses me la volví a sentir pero mas grande y me duele y en el área donde esta se me pone caliente y el dolor es insoportable igual acudicon una ginecóloga y me dijo lo mismo solo me dio paracetamol ase 8 días volvió a dolor me y calentura me dio fui con otra doctora me mando aser un ultra y salio una bolita de 3.5 me dice que según es un quiste pero meando aser una biopsia pero el dolor sigue y estoy tomando keterolaco y nada ahora me duele asta mi brazo y la inflamación no me baja ...podría darme su opinión por favor ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, Dios, qué médicos para negligentes. Cuando hay alguna molestia en los senos siempre y de acuerdo a la edad, se deben hacer examenes por imágenes (ecografía o mamografía) para saber qué es. La última doctora hizo bien en mandarte el ultrasonido y la biopsia. ¿El quiste es de contenido sólido? Las biopsias se hacen cuando tiene esas características. Si es líquido se aspira con aguja fina y todas las molestias pasan. A ver qué resultado da la biopsia. Nos comentas. Suerte

      Eliminar
  83. Hola un gran saludo.
    Te queria preguntar hace unos dias me vienen doliendo los senos y estan sencibles hoy fue al medico me examinaron y si la doctora me palpo y dijo que tenia dos quistes en el seno derecho y uno en el lado izquierdo y me duelen me mando una ecografia y la verdad estoy muy asustada de que me tengan que operar o que sea algo peor.

    ResponderEliminar
  84. Hola Vanessa.
    Los quistes son benignos, no es cáncer, salvo que sea un quiste complejo o de contenido sólido, ahí es necesario hacer biopsia para descartar. Pero, por lo general, los quistes no ameritan mayor riesgo, salvo algunas características específicas. Saludos

    ResponderEliminar
  85. Ola me llamo paola hace 5 meses me hicieron una cirugia en un seno para sacarmen una masa q tenia me la hicieron pero el dolor sgue en todo mi seno y mas cuando estoy en los dias del periodo mestrual me duele y asi ni lo tenga me duele

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es el mismo dolor que sentías cuando tenías la masa o es otro tipo de dolor? Ve con el médico que te operó para que sepas qué está ocurriendo, o si prefieres busca una segunda opinión médica en Mastología para que tengas una nueva valoración. UN abrazo

      Eliminar
  86. Buenas noches, tengo unas bolitas en el seno izquiero, ultimamente he sentido molestia en el brazo izquierdo por la parte que esta cerca de la axila, habra alguna relacion?

    ResponderEliminar
  87. Ritz.
    Cualquier síntoma relacionado con los senos y la axilas debe ser evaluado por el especialista. Acude a un consultorio de Mastología o ginecología con especialidad en patología mamaria.

    ResponderEliminar
  88. Hola, Estoy muy preocupada hece 2 meses tuve mastitis tengo 29 años y un niño de 4 años en la mamografia salio normal quede con una duresa en la mama derecha me recetaron Vitamina E. Y haora noto que la mama esta mas grande que la otra, y me molesta al tocarla siento la dureza que quedo y haora esta mas grande, favor me siento muy preocupada

    ResponderEliminar
  89. perdón el examen que me hicieron fue una ecotomografia no una mamografia

    ResponderEliminar
  90. perdón el examen que me hicieron fue una ecotomografia no una mamografia

    ResponderEliminar
  91. la dureza que tengo en la mama izquierda esta al lado del pezon. y al momento de apretarme sale un liquido amarillo como leche en ambas mamas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel.
      Buscar una segunda opinión médica en mastología. Cuando los síntomas persisten es necesario, sobre todo porque muchas veces se ha confundido el cáncer con mastitis. No decimos que esto en siempre asi, pero es mejor asegurarse que el diagnóstico quede claro. No te descuides, cuidate.

      Eliminar
  92. Hola buenas noches tengo 33 años, y en mi pecho izquierdo palpo una bolita esta dura y me duele cuando la palpo, y mantengo dolor todo el dia, el dolor se traslada asta mi axila

    ResponderEliminar
  93. Tienes que ir a un consultorio de mastologia o ginecologia (con especialidad en patología mamaria) para que te evalúe y te den la orden para el examen que sea necesario.

    ResponderEliminar
  94. Hola, me hice una ecografía mamaria y el resultado fue: mama izquierda presenta imagen anecoica con refuerzo posterior HR 12 periareolar, compatible quiste. El médico me recomendó aspirarlo con una punzación, porque es de 1.12cm, él dijo que no era nada malo, pero que por el tamaño era mejor. Siempre he tenido mamas nodulares quísticas, y nada pasó ni me indicaron. Me asustó esto de tener que pincharlo. Tengo 46 años, menstruo desde siempre con atrasos, no soy regular, pero menstruo todos los meses. Quisiera otra opinión. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alas.... sería mejor hacer caso la indicación médica dado tu edad, pues como sabrás a mayor edad hay mayor riesgo de la enfermedad. Una aspiración alivia el dolor, pues se saca el líquido y dependiendo del color o la consistencia se manda a biopsia. Pero esa aspiración se hace con ecografía guiada, salvo que el quiste sea muy notorio y palpable por la piel. Suerte

      Eliminar
  95. Hola, hoy platicando del tema con mi novia me comento que se tenía que hacer el estudio y le pregunte que si se ha sentido alguna bolita en el seno y me dijo que le duele la parte de la axila, la empecé a palpar pero la verdad no se como diferenciar las bolitas que pued a tener, quisiera saber como se examina, los pasos ya me lo sé, sabemos que se tiene que hacer el estudio para descartar cualquier posibilidad pero quisiera saber, para poder examinarla bien. Le agradecería me contestará

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene dolor axilar lo ideal es que vaya a un consultorio de mastología para que el médico la evalúe y ordene el examen que corresponda. LO otro sería seguir dilatando el tiempo. Mejor actuar ya.

      Eliminar
  96. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  97. Desde ya gracias, pero lo que no entiendo, cuando dices enfermedad a qué te refieres? a cANCER? Me gustaría saber qué ve o entiende en ese diagnostico que le puse antes de la ecomamaria. Iré en la semana a ver a mi médico, pero me está matando tanta ansiedad. Tiene ese diagnostico carácter de ser un quiste simple o dudosos? Mil gracias
    de duda, es de un quiste simple o no?

    ResponderEliminar
  98. Hola me detectaron quiste en él seno derecho pero me duelen muchos los senos mi doctora me dijo que si esto continuaba me daría un medicamento que me podría hacer cambiar la voz como efecto secundarios y salir mas bellos de lo normal estoy asustada

    ResponderEliminar
  99. No hay tratamiento para el quiste mamario, salvo que lo aspiren si es que tuviera contenido líquido. Sería importante que busques una segunda opinión médica antes de someterte a alguna tratamiento. Ve a un consultorio de Mastología.

    ResponderEliminar
  100. me diagnosticaron quistes en los senos hace un año ahhora me salio un bultito y me dolia pero luego desaparecio totalmente el bultito y el dolor sera peligroso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se palpa una nueva bolita que no estaba en el diagnóstico, siempre se debe ir al médico (mastología o ginecología) para saber si es otra vez quiste o es otro tipo de tumor.

      Eliminar
  101. Desde ya gracias, pero lo que no entiendo, cuando dices enfermedad a qué te refieres? a cANCER? Me gustaría saber qué ve o entiende en este diagnóstico “imagen anecoica con refuerzo posterior HR 12 periareolar, compatible quiste. Iré en la semana a ver a mi médico, pero me está matando tanta ansiedad. Tiene ese diagnóstico carácter de ser un quiste simple o dudosos? Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alas...
      Sí, la enfermedad es cáncer, que como te decimos líneas arriba, a mayor edad mayor es el riesgo de que las mujeres puedan tener cáncer. Pero no todas las mujeres mayores están condenadas a tener cáncer de mama, aquí confluyen muchos factores, como el estilo de vida, los antecedentes familiares, los antecedentes biológicos o algunas enfermedades mamarias como quistes complejos, tumores filoides, microcalcificaciones, etc. Si yo fuera tú no me angustiaría tanto por un diagnóstico de QUISTES, que como sabes es benigno. Si fuese complejo o de contenido sólido lo hubieran puesto y de frente te mandaban a biopsia. Aún así, la biopsia no es señal de que sea cáncer, es una prueba para verificar si ese quiste sospechoso puede tener carácter maligno o no. Algunos quistes incluso pueden parecer sospechoso, pero a la hora de la hora no lo son. Las cosas son así. Para qué afligirse antes de tiempo, no vale la pena. Suerte

      Eliminar
  102. Hola buenas tardes no se si me recuerdas ya me entregaron los resultados de la biopsia me dicen que tengo carcinoma medular de seno...me pusieron cita para estos días pero la verdad. Me duele mucho hasta el brazo es insoportable yla inflamación la tango hasta el cuello estoy ya desesperada cual es u recomendación.... Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho que te van a programar cirugía, es decir, te tienen que operar sí o sí. Ya el médico que te ve te explicará y te mandará con el cirujano y dependiendo de ello, después, se te programará tratamiento. Te deseamos mucha suerte, mucha fortaleza y mucha fe. Un abrazo

      Eliminar
  103. Buenas tardes, hace menos de dos meses me realizaron una cirugia para extraer un tumor maligno del seno. la semana pasada realizaron u na ecografía para ver los resultados y aparece una masa de 4cm donde ya no debería aparecer nada. La dra dice que puede ser la cicatrizacion, de todas formas me mando una biopsia para realizar un diagnóstico. quisiera saber si puedo pensar en la posibilidad de que sea la cicatrización o fue que rapidamente se desarrolló de nuevo el tumor?.. muchas gracias por las respuestas que me puedan brindar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos sea la cicatrización. Es un caso muy atípico. Normalmente cuando operan y extraen el tumor maligno, en paralelo hay un patólogo que evalúa que no queden rastros malignos en el área de la cirugía. El cirujano mastólogo se asegura que todo esa área quede limpia de malignidad. Además, la biopsia previa a la operación da pistas para el procedimiento quirúrgico, si debe ser solo extracción del tumor o mastectomía. Si es así, el médico tratante debe tener muy claro qué está pasando. O cabe la posibilidad de que la cirugía no fue limpia. Suerte

      Eliminar
  104. hola hace días sentí unas molestias en mis senos pero uno de mi senos me picaba y sentía un ardor por dentro me preocupe y fui a mi ginecólogo en la evaluación la doctora me informa que tengo un quiste de 0,1 me puso mi tratamiento pero el seno me duele y estoy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El quiste suele dar ese tipo de molestia. Lo tuyo aún es muy pequeño, solo tienes que ir a tus controles para ver cómo marcha, es decir, si crece muy rápido o cambia de característica. Son tumores benignos que no amerita mayor congoja si es que el diagnóstico está muy claro.

      Eliminar
  105. Tengo 29 años. Tengo un hijo de 4 años hace 2 meses me diagnosticaron una mastitis, ahora noto durases en la mama, me realice una mamografia, encontraron Perenquima mamario denso con una dudosa opacidad asimetrica hacia cuadrante superior de la mama derecha. BI-RADS:0 ACR:C
    Favor su ayuda. que es esto

    +info: http://www.doctoralia.es/pruebamedica/mamografia+bilateral-1031/pregunta/que-significa-patron-de-tipo-c-heterogeneo-del-acr-codigo-birads-1-hallazgos-benigno-574929

    ResponderEliminar
  106. Tengo 29 años. Tengo un hijo de 4 años hace 2 meses me diagnosticaron una mastitis, ahora noto durases en la mama, me realice una mamografia, encontraron Perenquima mamario denso con una dudosa opacidad asimetrica hacia cuadrante superior de la mama derecha. BI-RADS:0 ACR:C
    Favor su ayuda. que es esto

    +info: http://www.doctoralia.es/pruebamedica/mamografia+bilateral-1031/pregunta/que-significa-patron-de-tipo-c-heterogeneo-del-acr-codigo-birads-1-hallazgos-benigno-574929

    ResponderEliminar
  107. Tengo 29 años. Tengo un hijo de 4 años hace 2 meses me diagnosticaron una mastitis, ahora noto durases en la mama, me realice una mamografia, encontraron Perenquina mamario denso con una dudosa opacidad asimetrica hacia cuadrante superior de la mama derecha. BI-RADS:0 ACR:C
    Favor su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel.
      ¿No te han dado orden complementaria para ecografía? Lo que pasa es que tienes los senos densos (más tejido que grasa), no es una enfermedad, sino una condición de la mama. Cuando se tiene la mama densa la mamografía tiene limitaciones para distinguir tumores, por eso siempre se recurre a la ecografía, que es muy eficaz cuando el seno es denso. Además lo necesitas para aclrar esa opacidad dudosa, que debe ser propia de la densidad mamaria. Procura ir donde un radiólogo o ecografista especializado en ver y leer lesiones mamarias; no todos tiene la misma lucidez. Tranquila.

      Eliminar
  108. Hola, mi nombre es Ellie, tengo 18 años y hace aproximadamente 2 meses me descubrí una protuberancia en mi seno derecho, dicha protuberancia se encuentra muy por debajo del pezón y al costado derecho, al tocarlo no siento dolor en lo absoluto, no me ha provocado ninguna molestia, sin embargo tengo miedo de que pueda contraer algún problema o hasta cáncer, nunca he ido con algún médico a tratar sobre este problema, pues reconozco que tengo un poco de miedo, sé que no le estoy dando muchos detalles pero ¿podría usted ayudarme dándome algún consejo o su opinión? Muchas gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ellie:
      El único consejo que te vamos a dar es que vayas a un consultorio de Mastología para que puedan determinar, mediante exámenes, de qué tipo de protuberancia se trata. De otro modo no lo vamos a saber. Suerte.

      Eliminar
  109. Buenas noches disculpe mire lo que pasa es que me hcieron una ecografia y me diagnosticaron 2 quistes simples de 4mm y gracias a Dios son benignos no he tomado ningun medicamento en ocasiones me duelen no mucho pero siento molestias al roce de la ropa, solo en una ocasion senti picor pero de ahi en fuera solo malestar leve y soportable, mi pregunta si es normal que me pase eso por que hasta como que el brazo como que lo siento pesado como entumido. Aclaro que no me duele mucho mucho pero cuando pasa esto la verdad si me pongo muy tensa y nerviosa y me pongo a pensar en lo peor, quisiera su ayuda porfavor o si merecomeinda tomar algo para el dolor por que reputo a la fecha no he tomado nada.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jazmin:
      Un quiste simple no tendría porqué darte las molestias que sientes. Quizás puede haber error en el diagnóstico. Te recomiendo, por seguridad, que acudas con otro médico, es decir, que vayas con un especialista en senos (mastología) para que te de una segunda opinión.Es necesario e imprescindible. Suerte

      Eliminar
  110. Hola tengo 33 años me diagnosticaron quistes en el seno izquierdo el cual a aumentado de tamaño y en 1 mes me haran una timectomia porque padezco de miastenia gravis. Que consecuencias puedo tener durante la cirugia? La timectomia puede causar algun problema en el seno? Hay riesgos q clases?. Me gustaria saber porque es un momento muy dificil...gracias

    ResponderEliminar
  111. Hola tengo 33 años me diagnosticaron quistes en el seno izquierdo el cual a aumentado de tamaño y en 1 mes me haran una timectomia porque padezco de miastenia gravis. Que consecuencias puedo tener durante la cirugia? La timectomia puede causar algun problema en el seno? Hay riesgos q clases?. Me gustaria saber porque es un momento muy dificil...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando:
      Si estás en buenas manos, todo irá bien. Toda intervención quirúrgica, al ser invasiva, tiene sus riesgos, es parte de la rutina. Hasta cuando te subes al árbol hay riesgo, es parte de la vida y así se debe entender esto. Hablar de la complejidad o consecuencias sería inútil porque cada individuo es un mundo y no todos los cuerpos reaccionan de la misma manera. Te deseamos mucha suerte.

      Eliminar
  112. Hola a mi me sacaron una bolita del seno y ahora me volvii a salir, en la biopsia cuando me hicieron salio que m volveria a salir y era benigno y me dijo el dr que la unica solucion a que me sane es que me embaraze xk ahi solos tejidos van a estirar es cierto eso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tipo de bolita era? Es decir, ¿cómo se llama? ¿Fibroadenoma, quiste?
      ¿Qué es lo que te duele? ¿La cirugía o la nueva bolita?

      Eliminar
  113. Hola Dr. Estoy muy preocupada hace un mes eh notado que en los dos senos en la parte de las aureolas me aparecieron como unas ampollitas o verruguitas me que me pican constantemente, y luego se pelan no sale ningún líquido, me eh estado automedicando con un antimicotico pero no pasa. Que podría ser ?? Estoy asustada porque leí de un tipo de cáncer o enfermedad de PAGET. Con que área puedo consultar ! Muchas gracias por la respuesta de antemano.

    ResponderEliminar
  114. Hola Jeu.
    Es un error automedicarse, peor aún cuando ni siquiera sabes qué es. Eso puede agravar el cuadro. Ir a un consultorio, mastología o genecologia con especialidad en patologia mamaria, Suerte

    ResponderEliminar
  115. Tengo 29 años. Tengo un hijo de 4 años hace 2 meses me diagnosticaron una mastitis, ahora noto duresas en la mama, me realice una mamografia, encontraron Perenquina mamario denso con una dudosa opacidad asimetrica hacia cuadrante superior de la mama derecha. BI-RADS:0 ACR:C
    Luego me realice una Ecotomografia Mamaria el diagnostico BIRADS 3 EN MAMA DERECHA EN CUADRANTE SUPERIOR EXTRNO SE OBSERVA ZONA DE DISTORCION DE LA ARQUITECTURA GLANDULAR DE 40X12 MMEN ZONA DE MASTITIS PREVIA. y control a los 6 meses
    favor su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel:
      Sería bueno, por tu tranquilidad, que busques una segunda opinión médica en mastología o patología mamaria, a ver qué opina el médico haciéndote la revisión física y viendo las pruebas que te han hecho. En estas cosas siempre hay que pecar de exageradas. suerte

      Eliminar
  116. Hola ase aproximadamente 2 meses siento un ardor en uno de los senos me ise la auto exploracion y no tengo ningun vulto es solo ese molesto ardor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paola. De todas maneras te recomendamos vayas a un mastólogo (a) para que te evalúen. Hay que salir siempre de dudas.

      Eliminar
  117. Hola, tengo 20años me pican los senos y tengo ardor, mis pezones están sensibles y secos....

    ResponderEliminar
  118. Hola, tengo una bolita en el seno derecho mi gicologo particular me sijo que necesito operacion pero en el seguro popular me dicen que no, que no es un tamaño operable la verdad no se que hacer yo siento que me esta creciendo y ya tengo un año con ella tengo 26 años y no puedo estarmw haciendo estudios a cada rato $$

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Esa bolita es un fibroadenoma o un quiste? Te recomiendo leas todo lo que hemos publicado sobre los dos temas. Si fuese fibroadenoma no habría porqué operar si fuese menor de 2 o 1.5 cm, si fuese mayor a este tamaño y creciera muy rápido, ahí ameritaría, de otro modo no. En todo caso cíñete a lo que te han dicho en tu seguro popular.

      Eliminar
  119. Hola. Tengo un quiste en un seno. El día de hoy me hicieron una biopsia y el líquido que extrajeron es oscuro casi negro. Eso que podría indicar? Tengo 30 años. Y muy preocupada por el color del líquido. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martha.
      Esperemos que no sea nada malo, en verdad también nos llama la atención el color del líquido. Mucha suerte.

      Eliminar
  120. Hola, tengo 27 años y a los 25 me sacaron 2 nodulos y un papiloma inttaductual de la mama izquierda, todo benigno. Estoy con controles y ahora me salieron nodulos en la derecha. Mi preocupacion es si tengo mayor prrdispocision, riesgo de contraer cancer. Espero una respuesta y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela:
      El riesgo está, sobre todo por el papiloma intraductal, que eleva esa posibilidad. Pero no siempre las "reglas"se cumplen y no te enfoques demasiado en esa posibilidad, a veces, dicen, la mente es tan poderosa que puede llamar a la enfermedad. Sigue con tus controles clínicos al pie de la letra, pero no te mentalices en el riesgo, eso no permite vivir sanamente. Un abrazo y buen ánimo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Si voy a seguir con mis controles, y a no pensar en q puede llegar a pasar. Gracias, un beso!

      Eliminar
  121. Hola. Tengo mucho miedo. Me haran biopsia porq tengo un nodulo hipoecoico de 15x7mm sin vasculatizacion de bordes bien definidos ovalado. Tengo 46 anos. En mi mamografia me clasifican bi rads 4a. Tengo herencia por mi abuela de cancer de mama. El quiste esta en el CSE del seno izquiero. Mi ecosonograma dice q es fibroadenona o ganglio. Dice que se nota fina linea ecogenica central. Podria ser cancer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina...
      La biopsia es para descartar o confirmar la sospecha, y no siempre da cáncer.
      Lee la nota sobre los BIRADS (¿Qué significan los BIRADS en un resultado mamográfico?) para que entiendas tu pronóstico. Esperemos que tu edad ni tu antecedente familiar pesen en el resultado. Por lo menos la forma del nódulo hace sospechar que no podría ser maligno, pero eso no lo sabremos hasta no ver el resultado de la biopsia. Mucha suerte.

      Eliminar