Cuestionan ecografía como complemento de la mamografía

Un estudio encuentra que la prueba ecográfica (ultrasonido) tras una mamografía normal solo aumenta los costos de los exámenes y los resultados falsos positivos, pero valoran su uso cuando los senos son densos.
Una investigación reciente cuestiona el valor de las pruebas de ecografía para las mujeres con senos densos que han obtenido una mamografía normal.
Aunque se sabe que los senos densos son un factor de riesgo del cáncer de mama, esta estrategia cada vez más común no parece mejorar la supervivencia, pero sí aumenta "sustancialmente" los costos y los resultados falsos positivos, señala una investigación de la Universidad de Vermont.
"Realizar ultrasonidos (ecografías)  a todas las mujeres con senos densos tras una mamografía negativa produciría relativamente pocos beneficios", dijo el investigador del estudio, Brian Sprague.
"Hay que tener en cuenta que los ultrasonidos podrían conducir a biopsias innecesarias", planteó Sprague. "Hay una probabilidad pequeña de que podría salvar una vida, pero hay unas probabilidades mucho mayores de obtener un resultado falso positivo".
La densidad de los senos se categoriza en una escala de 1 a 4, en que el 1 se considera como los senos más grasos y el 4 como los senos menos grasos y más densos. Alrededor del 45 por ciento de las mujeres de 40 a 74 años tienen senos densos, dice Sprague.
Los senos densos tienen más tejido fibroso y glandular que tejido graso, lo que puede dificultar que un radiólogo detecte el cáncer de mama en una mamografía. Al igual que el cáncer, el tejido denso aparece blanco en la mamografía. El tejido graso es oscuro, de forma que cualquier cáncer es más visible.
Sprague dijo que la evaluación más avanzada para detectar lesiones en los senos, es la tomosíntesis digital o mamografía 3D, sobre todo en mujeres con alto riesgo de cáncer de mama. Este tipo de mamografía  aún no está muy difundida, y si bien muchos centros de salud de Lima disponen de este servicio, su alto costo lo hace inaccesible para muchas mujeres: un promedio de 250 dólares.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada