Entérate sobre la mastitis crónica no vinculada a la maternidad

La mastitis crónica es una enfermedad agresiva y resistente que ocurre fuera del período de lactancia, y aunque su incidencia es mínima, puede afectar en  cualquier período de la vida.

La mastitis no es cáncer, pero es un problema de los senos asociado a la lactancia. Sin embargo, hay  mastitis no relacionadas con el período de lactancia, como la mastitis granulomatosa crónica, que es una enfermedad más compleja que la mastitis común. 
La cirujana mastóloga Gabriela Calderón,  médico asistente de Mamas y Tejidos blandos del INEN, nos pone al tanto sobre esta enfermedad benigna de la mama.

¿La mastitis común, la que está vinculada a la lactancia, es igual que la mastitis crónica?
La mastitis crónica es otro tipo de patología. Aparece después de la lactancia y la maternidad, incluso cuando los niños ya dejaron de lactar cinco, siete, diez años o más. Es un proceso infeccioso que no tiene una causa clara.
¿No se sabe por qué ocurre?
No, no hay una causa específica. Puede asociarse a algunas bacterias, pero la mayoría de veces no hay una causa específica. Generalmente ocurre en mujeres que tienen una mama densa o un tejido fibrograndular, que dentro de los hallazgos muestra ectasia ductal (dilatación de los conductos por los que circula la leche materna), que producen el contenido y lo acumulan dentro de los conductos, donde suelen formarse como un campo de cultivo para que una bacteria se  aloje y pueda desarrollar un proceso inflamatorio. Pero normalmente la mastitis crónica es poco frecuente y la mayoría de veces no se logra aislar el germen que lo provoca.
¿Quiere decir que no se puede combatir?
Exacto. Lo que se hace es investigar las múltiples causas dentro de las que podría estar, muy raramente,  la tuberculosis. Si fuese así, se da tratamiento con antibióticos o de tipo sintomático con la finalidad de que todos los cambios que se han producido en el seno puedan desparecer con el tratamiento.
¿Bacterias como el estreptococo pueden producir este tipo de mastitis?
El estreptococo generalmente es una infección que puede ser adquirida a través de las infecciones en piel o del rascado. Recuerda que la zona más sucia que a veces tenemos en el cuerpo son las uñas, entonces si la paciente siente dolor, picazón, ardor o algo en el seno, se rasca y por ahí ingresa la bacteria. El estreptococo no es una bacteria que vive en la piel.
Se dice que la mastitis crónica puede volver a recurrir, ¿qué se hace entonces para que no recurra? ¿Puede llegarse a la mastectomía?
No, de ninguna manera. El tratamiento de una mastitis crónica suele ser largo. Nosotros a las pacientes le decimos que el tratamiento para una mastitis no es un proceso corto ni de resolución inmediata, es un proceso largo y muchas veces requiere mucha paciencia. La idea es que el volumen del tejido inflamatorio del seno y los signos inflamatorios reduzcan al máximo, de lo contrario, para lograr una total reducción o desaparición se puede optar por un procedimiento quirúrgico retirando el tejido inflamado y que sigue condicionando dolor y molestias en la mama.
¿La mastitis puede volverse cáncer?
No. La mastitis nunca se convierte en cáncer. Ocasionalmente hemos encontrado focos de mastitis alrededor de los tumores, pero la mastitis no es un factor predisponente ni un factor probado de cáncer. El que una paciente haya tenido mastitis no significa que en el futuro desarrollará cáncer.

¿Solo la mastitis crónica requiere tratamiento largo o también la mastitis común y corriente?
Normalmente la mastitis común y corriente asociada a la lactancia se soluciona con un tratamiento antibiótico y en un plazo de una o dos semanas, y la mastitis crónica, que se presenta fuera del período de lactancia, es de más difícil tratamiento y generalmente requiere de un tiempo largo que puede ser uno, dos o tres meses. Y si es que no lograra reducir al máximo o desaparecer el proceso inflamatorio en el seno, puede requerir un tratamiento quirúrgico y con eso aliviar los síntomas.
¿La cirugía garantiza que la mastitis crónica no vuela a repetirse?
Usualmente sí. Si sacas todo el tejido inflamatorio la posibilidad disminuye. Pero recuerda que un tejido denso, que se asocia a dilatación ductal, es como un campo de cultivo, le agregas un germen y puede volver a desarrollar el proceso inflamatorio.
Siendo así, ¿esto puede llegar a comprometer la vida?
No, de ninguna manera.
¿Qué mensaje quisiera destacar para prevenir y diagnosticar enfermedades en la mama?

Lo más importante es que las mujeres conozcan su seno. Si una mujer todos los meses se examina, una semana después de la regla, podría notar algún cambio en sus senos. También hay que recordar que la mamografía es la radiografía más importante en la vida de una mujer, con ella puede salvar su vida.  Hoy en día gracias a la mamografía digital y a la  tomosítensis (mamografía 3D) se puede detectar lesiones de hasta 0.5 centímetros, que equivale al tamaño de una lentejita.

Senos Libres

92 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Les comento que esta enfermedad da para neutralizar con remedios naturales. En brasil estamos tomando el inhame o ñame y muchas ya estamos prácticamente curadas. Una ya hace 7 años q no volvio a darle yo ya 10 meses y gracias a Dios no volvió. La clave es desemtoxicar el organismo y aumentar las defensas con remedios naturales que sirven para el cancer curcuma. Guanabana. Sinini. Propolisina. Noni. Sabila. Vitamina E. Echinacea y jugos detox.
      En Facebook tenemos un grupo de ayuda:
      Mastitis granulomatosa - ayuda

      Eliminar
    2. Suelen
      No hay pruebas científicas que avalen ello. Si estos productos curaran el cáncer, ¿qué hacemos gastando tiempo y dinero en medicinas farmacológicas? Quizá ayuden a fortalecer las defensas del cuerpo, que es esencial para combatir contra los radicales libres.

      Eliminar
  2. Gracias Joana por tu comentario. Cuídate.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el articulo.en estos momentos me estoy recuperando de un drenaje debido a un asceso y ya estoy empezando a sentir otra nueva mastitis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva.
      Esperemos te recuperes pronto y ya no vuelva a recurrir la enfermedad. Ánimo y pronto sanarás. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buen día, gracias por la información, justo ahora estoy en un tratamiento por mastitis crónica, acabo de cumplir 30 años y no he tenido hijos, lo cual me parece muy extraño ya que toda la información que reviso en muchas páginas web, por lo general es para mujeres que ya han tenido hijos. Sugiero que para evitar esto, todas nos revisemos frecuentemente y apenas sintamos algún malestar acudir al especialista de inmediato.
    Espero sanarme pronto y que no afecte o se complique en un futuro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, que te mejores pronto.
      Y haces bien en exhortar a las mujeres a chequearse. Las enfermedades rompen reglas y la mastitis no es estrictamente de mujeres que dan de lactar, hay mastitis como la que te afecta y eso es una lección para todas. Adelante, y mucho ánimo.

      Eliminar
  5. Muy buena nota desalentadora pero muy aclaratoria sufro de esta enfermedad desde el 2010 cuando apenas tenía 22 años a la fecha llevo más de 30 mastitis 4 cirugías 1 puncion mucho antibiótico vale mencionar que tengo una niña de 11 años que en aquel entonces tenía 5 años y que cuando nació no le pude dar de amamantar es sumamente frustrante saber que realmente es crónico y que no existe solución alguna desde ya quería aportar mi historia muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Muy buena nota desalentadora pero muy aclaratoria sufro de esta enfermedad desde el 2010 cuando apenas tenía 22 años a la fecha llevo más de 30 mastitis 4 cirugías 1 puncion mucho antibiótico vale mencionar que tengo una niña de 11 años que en aquel entonces tenía 5 años y que cuando nació no le pude dar de amamantar es sumamente frustrante saber que realmente es crónico y que no existe solución alguna desde ya quería aportar mi historia muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Oh,Yohana. Gracias por escribir y por contarnos tu historia. Aun cuando esto es recurrente, queremos desearte que puedas sobrellevarlo en valentía encarando la enfermedad como la encaras. Te mandamos un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaria que me diese su opinion. Tengo 25 años y llevo 4 con mastitis y fistulas en ambos senos. La solución que me han dado es masectomia doble, despues de llevar años con antibioticos y sin hacer efecto. Y haber pasado por 5 hospitales y 2 clinicas privadas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Tu sabes que la mastitis cronica es recurrente y siendo asi y con tantos anos con el problema, es posible que esa sea la via. Habla con el cirujano mastologo sobre si esto va a poner punto final al problema. Suerte

      Eliminar
  9. Hola tengo 32 años y un hijo de 2 años 8 meses q deje de amamantar desde el año y medio desde entonces siento bolitas en el seno derecho y dolor justo a la semana de mi periodo la Dra me ha dicho q son conductos construidos y me recetó premastan un gel para ponerme antes de dormir y lo use 1 mes y se me paso es problema pero después he continuado igual con dolor hasta al caminar y peor aún si no uso brasier por ejemplo por las noches al dormir también me indicó vitamina e me dijo q debía tomar 1 pastilla de por vida mi pregunta es q si puede ser mastitis y de q forma me puede ayudar la vitamina e. Que debo hacer? Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Karla:
    Lee la nota que acabamos de publicar con el título ENFERMEDADES QUE AFECTAN DURANTE LA LACTANCIA.
    LO que necesitas es una buena evaluación por el especialista en enfermedades del seno, en este caso Mastología. Algunos Ginecólogos también son expertos en esta materia, pero tendría que indagar, por eso es mejor que vayas directamente a Mastología. Quizás. por el cuadro, podrías tener senos fibroquísticos, es una especulación, la detección la tiene que hacer el médico, es lo único válido. Nosotros solo orientamos, no diagnosticamos, y así debe ser en cualquier sitio web. Las enfermedades o los síntomas se tratan en vivo y en directo, viendo y revisando físicamente al paciente y haciéndole los exámenes necesario para dar con las causas. No te descuides. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola doctora buenas tardes tengo 40 años y hace 15 días me hicieron una biopsia de corté la cual mide 3cm alrededor del pezón para extraerme un tumor de mama derecha, al habrir se dieron cuenta q no era uno sino 3 los sacaron por completo y se enviaron a patología q asta el momento todavía no tengo el resultado, m retiraron al quinto dia un penrose q m dejaron para drenar y a los 10 días m retiraron los puntos, mi pregunta es esta me sigue supurando un liquido entre amarilloto claro o cafesito, no huele mal, nadamas es por un pedasito de la herida y ya se ve casi sicatrizada y en donde m quitaron las bolitas esta un poco duro es nirmal?? O tengo q acudir a urgencias?? Por favor saqueme de mi inquietud gracias d antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau:
      Esas reacciones son muy individuales, cada cuerpo responde de manera distinta. En unas cicatriza rápido y al seco, en otra puede presentarse este problema. Sería necesario que vuelvas con el cirujano que te operó para que te evalúe y tome medidas para evitar esa secreción. Cuidate.

      Eliminar
  12. Hola flor :estoy encantada con esta sección resulta alentadora.me gustaría contarle mi caso.el mes pasado me intervinieron de una fistula .a los 15 días me quitaron las suturas.pero hace tres días empecé a notar una leve molestia pensé que era algo normal .la zona alrededor de la cicatriz estaba algo enrojedida pero al día siguiente al levantarme me reventó por un abujerete al lado de un punto algo.era un pus .fui al cirujano ayer y me a recetado antibióticos10 ddías .piensa que o bien es otra fistula o bien algún liquido fisiológicoddebido a la intervención .aunque era pus y cantidad.estoy desmoralizada. No se que solución me darán cuando acabe el antibiótico un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios.
      Si con el antibiótico no lograr mejorar tendrán que hacer otro procedimiento o un diagnóstico más preciso. Atenta con eso. Cuando hay pus o seroma el médico tiene que extraerlo para evitar contaminación. ¿Te ve un mastólogo? Si puedes pagarte una consulta en Mastología te recomiendo vayas para que, de darse el caso, no se agrave el problema, o para saber que el protocolo de atención clínica está en el cause correcto. Siempre es necesario cuando hay dudas o insatisfacción en la atención.

      Eliminar
    2. Hola a mi.me operaro ase 12 dias es mi seguna operasion y me pasa lo.mismo que a ti de un punto me sale.tipo aguita amarilla.no e consultado y hay un.punto que me.duele voy a tener que.ir yo tengo.mastitis ya hace 7 años es mi segunda operacion.y me hicieron 1 drenaje al cual cuando.me.operaron.la.primera ces me dijieron que nunca mas.me.volveria a salir al.mes de la.operacion emezo todo de nuevo y despues de 2 años me.volvieron a.operar asi que espero que esta sea la.ultima

      Eliminar
    3. Hola a mi.me operaro ase 12 dias es mi seguna operasion y me pasa lo.mismo que a ti de un punto me sale.tipo aguita amarilla.no e consultado y hay un.punto que me.duele voy a tener que.ir yo tengo.mastitis ya hace 7 años es mi segunda operacion.y me hicieron 1 drenaje al cual cuando.me.operaron.la.primera ces me dijieron que nunca mas.me.volveria a salir al.mes de la.operacion emezo todo de nuevo y despues de 2 años me.volvieron a.operar asi que espero que esta sea la.ultima

      Eliminar
    4. Hola Gimena:
      Vuelve a ir con el cirujano que te operó para que él tome acciones. Saludos.

      Eliminar
    5. Hola Gimena:
      Vuelve a ir con el cirujano que te operó para que él tome acciones. Saludos.

      Eliminar
  13. Hola flor:me ve un cirujano de mama de la seguridad social pero si me estoy planteando uno privado no por la atención si no por la tardanza .gracias por tus palabras ya os iré diciendo.un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola , me llamo mary tengo 28 años y 2 hijos de 8 y 4 años hace 3 meses ve go padeciendo una mastitis cronica q lo venia tratando en una clinica en la cual no veia mejoria , hace 2 semana busque otra opinion en otro hospital con la especialidad de onco mama y a la fecha ya me operaron encontra fome 2 cavernas unidas con materia, hasta el momento me siento mejor pero ha quedado 2 orificios grandes y tengo temor q me vuelva a aparecer, quisiera saber si puedo hacer mi vida normal o tenvo q tener algun tipo de cuidado... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary:
      Como sabes, las enfermedades crónicas no se curan solo se tratan. En este tipo de mastitis es muy alta la posibilidad de recurrencia, de modo que tienes que estar en control con el médico mastólogo o de patologia mamaria u oncomama que sabrá tomar las medidas más precisas en caso volviera a aparecer. Esperamos puedas recuperarte pronto. Ánimo!!

      Eliminar
  15. Hola..presisamente acabo de salur devla sala del sirujano..diagnostico..infeccion cronica....todo este viacrusis empezo hace 7 meses donde fui ami mamograma de rutina..tengo 46 aňos 4 hijos alos 4 amamante el mas chico tiene 11 aňos..bueno al hacerme el mamograma me llamaron alos 4 dias k habian visto recalcaviones en mi seno derecho y nesesitaba una biopsia..fui me la hise ala siguiente semana..alos dias me llamaron k no habia seňales de cancer asi k me puse feliz....pero avraiz de esa biopsia empese a sentir un lijero dolor de miceno luego ardor..calor inflamafo y un ampollita rara...lueho empese a sentir todo esto en mi ceno derecho..al no aguantar solo llame donde.me hisieron la biopsia me dijeron k era normal k asi dolia dedpues de dicha biopsia...bueno asi seguiun mes mas y estaba mas inflamada y rojo en diciembre fui con.mi ginecologa y me reviso..dijo k era un problema hormonal k ella crei k estaba entrando ami menopausia ya k tengo isterectomia desde hace 7 aňos...asi me kede conk estaba menopausica y me estaba dando fuerte...porke sentia sudores escalofrios y unos senos rojos..enormes como si me fuera a salir leche...al no aguantar en enero cai a emerguencias diagnostico mastitis aguda..y asi empese mi viacrusis dos mamogramas..5 sonogramas ..pruebas de laboratorio de la puz k drenaron esa primera vez..k fue una bacteria...bueno..asi me han revisado 7 medicos..dos sirujanos..y meficos generales..y una clinica de especialustas de cenos..k dijeron vas muy bien no regreses..sali llorando y fustrada..como no regreses y luego???bueno acudi a este nuevo sirujano y me dise k los absesos infecciosos can a estar ahi de por vida..aveses menos a veses mas fuertes..k no hay solucion solo drenar..cabe mencionar k durante 4 meses he tomado 3 tipos de antibiotico..k hoy me dijeton k no sirvio de nada...me siento..asustada..desesperada..fustrada..triste..no se a donde mas ir o conkien acudir ayuda please:( y lo siento por escribir esto tan largo:(

    ResponderEliminar
  16. HOla Licha:
    Qué pena que estés pasando por todo esto. CUando se tratan de enfermedades o problemas en los senos, siempre hay que ir al médico de la especialidad, que se llama MASTOLOGIA. Otros médicos, como cirujanos generales, no entienden de estas cosas por muy médicos que sean. Cada órganos tiene uan especialidad médica, y en senos se llama MASTOLOGIA, aunque en algunos países pueden llamarle SENOLOGIA o PATOLOGIA MAMARIA. Cualquiera es la especialidad indicada.
    Ahora, la mala noticia es que la MASTITIS CRONICA no se cura, solo se trata. Los síntomas pueden irse como volver. Así se comporta esta enfermedad. LO que tienes que hacer es ir con un buen especialista y que recibas tratamiento acorde para que la enfermedad se cure y no rebrote. Céntrate con el Mastólogo (a) y no hagas más nada de lo que otros te digan. Supongo has leído detenidamente esta nota, tienes que hacerlo para que estés bien informada y puedas encarar la situación con todos los conocimientos del saber. Te deseamos mucha suerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola..una vez mas estoy aterrada dos dias de mi sirugia de mastitis..estoy en recuperacion ya k el viernes 1 de Julio me hisieron sirugia para raspar cauterizaron y remover tejido infectado..hoy me acabo de retirar una gasa k me dejaron dentro..y en la mama derecha me pear on con glu..pero hoy me siento rojo e inflamado estoy tan cansada ya 10 meses y nadie sabe realmente como tratar esta afliccion. .realmente muy poca informacion al respecto en las redes..el sirujano k realuzo la sirugia titubear mucho y solo dijo tu sabes k esto puede estar recurriendo..yo no entiendo como en este pais usa no haya realmente kien cure una mastitis.innfeccion. cronica..no me resigno a k sea cronica y ya me siento cansada.alguien k me recomiende alguna clinica hospital. Mastologo k me ayude..pleaseee😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢

      Eliminar
  17. Buenas tardes soy laura tengo 40años y hoy recibí mi patoligia de una biopsia de corte q m hicieron en la mama derecha la cual da como resultado disr asi. Referido como biopsia de mama derecha: fragmentos de parenquima mamario con datos de condición fibroquistica con predominio de la fibrosis y mastitis cronica leve inespecifica.
    X lo q estoy leiendo en los comentarios anteriores es una enfermedad q no se cura nada mas se contola yo asta ahorita no tengo molestias severas nadamas algo durito donde m habrieron para hacerme la biopsia, me podría explicar el resultado de mi biopsia?? Y en cuanto tiempo despues d diacnosticar este padecimiento puedo llegar a tener alguna alteracion, dolor o llaga ??

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes soy laura tengo 40años y hoy recibí mi patoligia de una biopsia de corte q m hicieron en la mama derecha la cual da como resultado disr asi. Referido como biopsia de mama derecha: fragmentos de parenquima mamario con datos de condición fibroquistica con predominio de la fibrosis y mastitis cronica leve inespecifica.
    X lo q estoy leiendo en los comentarios anteriores es una enfermedad q no se cura nada mas se contola yo asta ahorita no tengo molestias severas nadamas algo durito donde m habrieron para hacerme la biopsia, me podría explicar el resultado de mi biopsia?? Y en cuanto tiempo despues d diacnosticar este padecimiento puedo llegar a tener alguna alteracion, dolor o llaga ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau.
      La condición fibroquística no se considera enfermedad, solo un proceso. Lee estas notas sobre este tema para que entiendas la figura. Copia el link:
      http://www.senoslibres.com/search/label/fibroquisticos?&max-results=7

      Sobre la mastitis crónica, pues es una infección difícil de tratar, puede revertirse y después volver. Como que te vuelve al poco tiempo o después de muuucho tiempo, incluso años. Lo tuyo es leve, puede tratarse, controlar la infección y evitar así que llegue a hacer llagas u orificios. Todo eso es muy relativo. No necesariamente los cuadros son los mismos en todas las personas. En algunas personas la infección puede ser más agresiva y recurrente, en otras darse de forma leve o moderada. Te imaginarás que en estas cosas no hay reglas. Todo depende de la historia clínica de la persona. Suerte

      Eliminar
  19. Hola! hoy me entregaron el resultado de la biopsia, y tengo mastitis crónica granulomatosa, idiopatica. fibrosis estromal. acinos y ductos mamarios con cambios reactivos. negativo para malignidad, pero éstaba leyendo el artículo y dice que la mastitis crónica es la peor y que tiene recurrencia, que sería lo peor a lo que debiera enfrentarme con ésto? es posible que me tengan que estirpar el seno? estoy muy preocupada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina.
      La mastitis crónica granulomatosa es tal cual has leído. Lamentablemente puede ser recurrente.Se ha visto que el retiro del tejido y la piel dañada hace menos agresivo el problema, pero sobre la mastectomía (retiro del seno) mejor lo conversas con tu médico y a ver qué te dice. Como es una enfermedad de causa desconocida (idiopática) no hay un tratamiento estándar, como ocurre con el cáncer de mama, de ahí que no hay mucha claridad sobre el tema. Mucha suerte.

      Eliminar
  20. Hola! Tengo 29 años, estoy en la semana 21 de mi segundo embarazo y hace 20 días me operaron de mi pecho izquierdo por una, mastitis granulomatosa que hasta el momento no estaban seguros si había algo maligno detrás de todo eso. Recientemente me entregaron el resultado de anatomía patológica y el diagnóstico es mastitis granulomatosa con abscedacion extensa. Mi médico dice que es difícil que pueda volver porque sacó la lesión, pro yo quisiera saber si podré darle el pecho a mi bebé que viene en camino y si esto podría volver a pasarme..

    ResponderEliminar
  21. hola A MI RECIÉN ME HAN DIAGNOSTICADO MASTITIS, LA VERDAD ESTOY ASUSTADA Y CON MUCHO DOLOR, ME HAN MANDADO ANTIBIÓTICOS Y DESINFLAMANTES PERO NO ME PASA, AYER POR LA NOCHE ME PUSE COMPRESAS FRIAS Y ESO CALMO UN POCO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento y resultado de la mastitis no es inmediato, toma un poco tiempo hasta que la infección desaparezca. Paciencia. Ahora, si la mastitis persistiera al cabo de 10 o 15 días, buscar una segunda opinión médica en Mastología para descartar que no sea cáncer o mastitis granumlomatosa, que es más complicado que tratar. Pero tranquila, tiempo al tiempo.

      Eliminar
    2. Hola! Yo quisiera saber sobre la posibilidad de dar el pecho a mi bb, como preg antes y si esto puede volver a pasarme, ya hace un poco más de un mes q me operaron, hasta aquí está todo bien.

      Eliminar
    3. Hola! Yo quisiera saber sobre la posibilidad de dar el pecho a mi bb, como preg antes y si esto puede volver a pasarme, ya hace un poco más de un mes q me operaron, hasta aquí está todo bien.

      Eliminar
    4. Lety:
      Esas cosas tienes que preguntar a tu médico, no podemos arriesgarnos a decirte sí porque no conocemos tu historia clínica y el tratamiento farmacológico que recibes. Eso es importante. Y además ver si ya estás en condiciones de amamantar, y saber, ecográficamente, cómo está tu glándula mamaria interiormente. Al cabo de un mes de tratamiento tendrías que haber vuelto con el médico tratante para la evaluación y que sea él o ella quien te oriente en el proceso a seguir. Nunca dejen de preguntar a su médico. Es más, para no olvidarse, lleven escrito en un papel todas sus dudas para que le formulen al doctor. No se cohíban ni tengan miedo, los buenos médicos, con alto nivel de profesionalidad, están obligados a dar toda la información a los pacientes para que sepan cómo manejar, encarar el tratamiento y el proceso de recuperación. Suerte.

      Eliminar
    5. Muchas gracias! Si hasta aca nadie me asegura si podré o no, tanto mi médico especialista como mi obstetra dicen q tengo q esperar y hasta q, nazca mi bb ver como reacciona, mi organismo. La verdad sigo un poco desconcertada,al especialista tengo q volver para control recirn cuando nazca mi bb, tengo fecha para noviembre. Muchas gracias!

      Eliminar
    6. Muchas gracias! Si hasta aca nadie me asegura si podré o no, tanto mi médico especialista como mi obstetra dicen q tengo q esperar y hasta q, nazca mi bb ver como reacciona, mi organismo. La verdad sigo un poco desconcertada,al especialista tengo q volver para control recirn cuando nazca mi bb, tengo fecha para noviembre. Muchas gracias!

      Eliminar
    7. ¿Por qué no buscas una segunda opinión médica en un consultorio de Mastología? Sería necesario para que sepas si el procedimiento que está siguiendo contigo es el adecuado y a ver qué aporta el nuevo médico. Si es lo mismo, te quedas con tu médico tratante. Siempre hay que hacer eso cuando no hay mejoria, cuando las cosas no son claras y hay incertidumbre.

      Eliminar
    8. Si eso lo hice cuando todo comenzó, estuve 5 meses así con estudios con dos medicos mastologos diferentes hasta q finalmente me operaron y diagnosticaron con lo q ya era posible mastitis granulomatosa,ambos coincidieron en lo mismo, estuve con antibióticos hasta hace muy poco y se supone q si todo sigue bien el proximo control con el especialista es cuando nazca el bb. Sólo q no puedo saber q pasará con mi lactancia.

      Eliminar
    9. Hola me realizaron biopsia y el resultado masti tía crónica agudizada y ectasia dúctil he tenido desde 15 años repeticiones actualmente tengo un ganglio inflamado en mi axila con dolor fuerte que puedo hacer


      Eliminar
  22. Hola mi resultado de biopsia es mastitis granulomatosa cronica... quiero saber si esto hace referencia a una cirugia de lipoescultura que me realizaron? Antes de la cirugia me encotraba totalmente sana sin ninguna molestia en mi seno, pero desde el 2 dia de la cirugia empezaron las complicaciones en mi seno. Si es una infeccion o bacteria si pudo haber ocurrido debido a la cirugia? Me han dicho que con la canula me pudieron lastimar el seno ya que tenia mucha grasa al los lados del seno o tambien me dicen q por uno de los orificios que meten la canula se metio una infeccion gracias por ayudarme... me siento muy preocupada ya que como pudo pasar esto despues de la cirugia gracias por ayudarme

    ResponderEliminar
  23. Creo que esto hace referencia por esta infomracion:
    Mastitis granulomatosa: es una lesion inflamatoria de tipo nodular debido a un traumatismo cutaneo,o producido por un cuerpo extraño: aguja, crital,talco, inyeccion de parafina por eso creo que hace refrencia a la cirugia gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tata.
      Como habrás leído la nota, este tipo de mastitis no tiene una causa conocida, pero puede ser por infección bacteriana y, claro, no se puede descartar lo que planteas. Ojalá puedan controlarte sea cual sea la causa, pues esta es un enfermedad recurrente, pasa y vuelve. Asi es que trata de que te atienda un buen especialista en Mastología o Patología Mamaria para que puedas salir airosa de esto. UN abrazo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu comentario ahora caigo em cuenta que mi resultado dice inflamacion cronica granulomatosa sera lo mismo?

      Eliminar
  24. La mastitis granulomatosa cronica es lo mismo que inflamacion granulomatosa cronica?

    ResponderEliminar
  25. Sí Tata. Es lo mismo porque las mastitis son infecciones.

    ResponderEliminar
  26. Buenos días.me detectaron mastitis cronica.fuu con mi resultado a una ginecologa y me dio el siguiente tratamiento para :hirudoid por 10 noches,doloquimalgesico cada 8 horas x7dias.estara bien,estoy un poco preocupada.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cumple con el tratamiento de 7 días, en caso no mejoraras trata de ir donde un médico de la especialidad de Mastología para tener una nueva opinión especializada.

      Eliminar
  27. Hola tengo 50 menopausia desde los 45 llevó con mastiti desde el 2013 4 operaciones y esperando otra estoy desesperada me podéis ayudar

    ResponderEliminar
  28. Hola tengo 50 menopausia desde los 45 llevó con mastiti desde el 2013 4 operaciones y esperando otra estoy desesperada me podéis ayudar

    ResponderEliminar
  29. Hola tengo 50 menopausia desde los 45 llevó con mastiti desde el 2013 4 operaciones y esperando otra estoy desesperada me podéis ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merchi.
      Suponemos es la mastitis crónica granulomatosa, que como dice la nota es recurrente. Si estás siguiendo el tratamiento con el mismo médico, sería ideal que busques una nueva opinión médica con un cirujano especialista en Mastologia, senologia o patologia mamari,a que vienen a ser la misma cosas, aunque en algunos países le dan cualquier de estos nombres. Suerte

      Eliminar
  30. Por favor alguien que me pueda recomendar algún especialista ya que mi esposa le detectaron mastitis crónica .....a la espera de alguna recomendación gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende dónde estás. ¿Estás en el Perú?

      Eliminar
    2. Sea donde estés, lo importante es que la vea un médico de la especialidad de MASTOLOGIA o PATOLOGIA MAMARIA; que es lo mismo.

      Eliminar
  31. Hola q tal soy gaby vivo en Perú chiclayo no se q tengo a veces me dijeron mastitis otras asbseso la cosa es q en mi seno derecho tengo 7 huecos de lo que de ahí me a salido pus y sangre aparte tengo otro x abrirse uno nuevo tengo mucho dolor insoportable x favor kisiera q me ayuden llevo esta enfermedad desde junio estoy desesperada de miedo ya perdí las esperanzas ayudenme x favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gaby me llamo alejandra soy de Arequipa kisiera poder hablar contigo x yo tengo lo mismo

      Eliminar
  32. Hola q tal soy gaby vivo en Perú chiclayo no se q tengo a veces me dijeron mastitis otras asbseso la cosa es q en mi seno derecho tengo 7 huecos de lo que de ahí me a salido pus y sangre aparte tengo otro x abrirse uno nuevo tengo mucho dolor insoportable x favor kisiera q me ayuden llevo esta enfermedad desde junio estoy desesperada de miedo ya perdí las esperanzas ayudenme x favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby.
      No puedes perder las esperanzas, Gaby. Quizás tu mastitis es la crónica granulomatosa, por eso no logras mejorar. Necesitas que te vea un médico especializado en senos. Tengo entendido que en Chiclayo hay una Clínica de Tumores donde hay un mastólogo (Julio Cieza Montalvo). El teléfono es: 204499. Si fuese mastitis crónica granulomatosa el tratamiento toma tiempo, pero tienes que tener el diagnóstico claro. Si es posible podrías ver a Lima para que te vean médicos especializados. En el Hospital de la Solidaridad de Lima, pero solo de la Av. Angamos y del Jr. Camaná, hay consultorios de Mastología, con consultas baratas, creo que no pasa ni de 20 soles. Fuerza, estamos a tus órdenes.

      Eliminar
  33. Hola, la mastitis puede ser también no infeccionsa?
    Hace tres semanas (despues de que me tocase la mama por mucho rato, no se si me la lastimé, pensando encontrar algo)me empezó el dolor en la mama derecha, asi mismo se puso dura una zona de la masa mamaria. Fui al ginecólogo, me hicieron una ecografía y me mandaron antibiótico por una semana. Tras la semana vi que no había mejoría y volví donde el ginecólogo. Me volvieron a realizar ecografía (mi gine comentó que parecía una mastitis) y además me realizaron un análisis de sangre. El resultado fue que todo estaba normal y que tampoco había señas de infección. Me dijeron de esperar unos días mas, a ver si con la regla se mejoraba. Pero el problema persiste. Yo pienso se debe a un tipo de mastitis en el mejor de los casos, pero lo raro es que en el análisis no se veía infección alguna... ¿Será posible?
    Gracias,
    Brenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿O quizá no es mastitis sino otra cosa?
      Lee nuestra nota CUANDO LA MASTITIS SE CONFUNDE CON EL CÁNCER DE MAMA. Ojo con ello. Es mejor exagerar que pecar de negligentes.
      Claro que hay mastitis no infecciosa, ocurre generalmente cuando la leche no se vacía del todo y se produce una congestión. Pero usualmente es por infección.
      Si es posible ve con un buen médico de Mastología o a un centro de salud donde traten enfermedades de los senos o el cáncer de mama, no porque tengas cáncer, sino porque siempre es bueno acudir donde los especialistas. Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder. Me hicieron una biopsia y felizmente salió nada maligno. Me dijeron de esperar un tiempo mas para hacer nueva evaluación del seno y ver a qué se debe. Estoy pensando en ir donde otro especialista, pues sí que me gustaría conocer el origen de esta dolencia, aunque no sea nada maligno, me gustaría saber qué se puede hacer para mejorarlo.

      Eliminar
  34. Soy Guisell Morales
    Tengo una mastitis cronica, y me estoy tratando en el ESSALUD y realmente el patologo mamario ya me dijo q necesito operarme pero como es el seguro tan lento, deseo hacerlo en una clinica puedes porfavor recomendarme una clinica especifica en Lima, no consultorios porque ya tengo mis resultados de la biopsia, solo quiero operarme de una vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guisell:
      Puedes consultar costos en la clínica Ricardo Palma (Dr. Mauricio León hijo, cirujano mastólogo, es muy bueno). Saludos

      Eliminar
  35. hola yo tengo mastitis cronica del 2015 y me pasaba dando mastitis hasta que una ocologa me receto una vitamina centrum para que mis defensas suban porque esea bacteria ataqua a las bajas defensas y haora ya no me da hace un año al principio me pasaba danda era horrible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, qué buena información. Ese es un buen dato.
      Usualmente la mastitis crónica es muy recurrente, pero lo que nos dice es perfecto para compartirlo con todas las muejeres que pasan por lo mismo.

      Eliminar
  36. Hola tengo mastitis cronica es la primera vez ke me da pronto me operaran. Es posible ke me vuelva a dar...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ysabella.
      Esperemos que todo salga bien, pero ya habrás leído la nota y ahí te habrás enterado cómo es esta enfermedad. Tiene un alto grado de recurrencia,de volver a dar, pero ánimo. Una lectora que tiene el mismo problema escribió y nos contó algo fantástico: que tomando vitaminas Centrum ha podido controlar la enfermedad. Muy al margen de ello, puedes consumir alimentos ricos en antioxidantes para que puedas mantener a raya tus defensas y así combatir este mal. Saludos

      Eliminar
  37. ES BUENO QUE REVIENTE .. POR QUE EL MIO VA A REVENTAR DE NUEVO AL COSTADO . ESTOY 5 MESES DE TRATAMIENTO

    ResponderEliminar
  38. HOLA TENGO MASTITIS CRÓNICA TENGO 5 MESES DE TRATAMIENTO NO HAY DOLOR, PERO SI REVENTÓ Y ESTA QUE SUPURE Y ESE NO SERÌA UN FOCO DE INFECCIÓN .. QUE ME RECOMIENDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve con el médico que te está tratando la mastitis o si no lo tienes busca un médico de mastología para que tome decisiones y realice los procedimientos que sean necesarios. Como sabrás, este tipo de mastitis es recurrente y hay que combatirlo con antibioticos. Cuidado con la infección....

      Eliminar
  39. Hola me llamo alejandra kisiera saber a las k tienen mastitis crónica y les an hecho un abceso de mama como les salio los demás oyuelos en los senos x ejemplo de mi mis oyuelos cicatrizaron pero luego me volvió a salir pus x los mismos oyuelos y ahora me salio una bola en la parte de arriba y no se si así les paso ahora me duele demasiado la espalda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno ami reventaron tengo 4 hoyuelos cicatrizaron, pero luego de nuevo salieròn pus, al igual que tu tengo una pequeña bola en la parte de arriba y creo que reventara una vez que drena m siento mas aliviada. y si duele la espalda pero es cuando la inflamaciòn es mucha.. creo que debes de ir a tu medico que te de que baje la inflamaciòn y ayudalo con sabila helada, o con hojas de yanten

      Eliminar
  40. Kiero saber si les paso lo mismo los terribles dolores de espalda de seno de cuello k no me deja estar bien don muy dolorosos ayudenme x favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra.
      Es necesario que consultes con tu médico o busques una segunda opinión médica en un especialista en Mastología o Patología Mamaria. También sería importante que tomes vitaminas, especialmente con antioxidantes, para que mejores tu sistema inmunológico. Ello podría ayudarte a combatir mejor la enfermedad. UN abrazo.

      Eliminar
  41. hola yo tengo mastitis cronica desde hace 6 meses, el primer mes me dieron tratamiento con antibioticos y AINES, no disminuyo en nada la inflamaciòn cambie de mèdico y me dio tratamiento con corticoides y la inflamaciòn y dolor disminuyo, pensé ya alli acababa pero llego un momento en que ya no disminuyo la masa, me dieron tratamiento con metotrexato, tengo 3 meses con ello al igual que la prednisona de 5mg dejando un dia, ahora el medico me agrego el colchisol 0.5 mg todos los dias, pero ya quiero dejar el tratamiento porque se esta empezando a caer. que puedo tomar para evitar la caida de cabello, el medico me dio 2 meses mas dice que voy bien y yo tambien creo que evoluciono bien,pero las reacciones adversas son feas, siento que estàn acabando conmigo. quisiera saber si està bien el tratamiento, o hay tratamiento no farmacologicos, es bueno que reviente porque tengo una pequeña bolita y creo que reventara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que seguir con el tratamiento prescrito. Tú sabes que la mastitis crónica no se cura en un dos por tres, toma su tiempo y cualquier tratamiento con fármacos tiene más beneficios que riesgos (caída de cabello) y hay que sopesar desde ese punto de vista. ¿Sabes? Una lectora con tu mismo caso nos comentó que a la par del tratamiento estuvo tomando vitaminas (Centrum) y ha podido controlar la enfermedad. Las vitaminas mejoran el sistema inmunológico y le hacen frente de mejor manera al ataque de virus, bacterias y enfermedades. Consultar con tu médico.

      Eliminar
    2. yo pense tomar biotina que opinas , biotina para disminuir la caida de cabello

      Eliminar
    3. No te puedes automedicar. Mañana vamos a publicar una nota sobre la mastitis crónica, atenta.

      Eliminar
  42. Hola yo estuve 5 meses con un tumor en mi pecho x esa enfermedad, me operaron y sacaron la masa xq estuve todo ese tiempo con antibióticos y no disminuyó si tamaño, sólo la inflamación, desde q me operaron todo mejoró, ya hacen 5 meses de la cirujia y no he vuelto a tener ningún síntoma de la mastitis gracias a Dios! Tenía casi 5 meses de embarazo cuando me operaron y Hoy mi bebé tiene 20 días y esta tomando el pecho sin problema, aunque de ese pecho es poca la leche q baja pro yo pensaba q no siquiera iba a poder darle! Ahora tengo q volver con mi médico especialista para un nuevo control! Creo q la cirujia es una buena solución a esto, yo no quería saber nada en primer momento pro hoy debo reconocer q fue lo mejor q pudo hacer mi médico x mi. Espero q les sirva mi comentario. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lety:
      Lo tuyo fue solo mastitis o mastitis crónica?
      Cuando la mastitis es crónica el tratamiento es más complejo y los síntomas también. Casi siempre este tipo de mastitis es recurrente.
      Gracias por compartir tu experiencia, a ver si las chicas que tienen el mismo padecimiento lo toman en cuenta.
      Que estés bien siempre.
      Un abrazo

      Eliminar
  43. Lo mio fue mastitis crónica grsnulomatosa ese fue el resultado de la biopsia después de la cirujia, estuve 5 meses con ese tumor q se hacía más grande, con dolor e inflamación, se me hizo un abseso y una fistula q luego cicatrizo, pro mientras q se supiera q tenía exactamente me dieron tratamiento antibiótico, me hicieron 2 tipos más de biopsia antes de operarme, hasta q finalmente decidieron q la cirujia era la mejor solución. Yo no sabía a que me exponía xq iba a la cirujia y podía perder mi mama entera si encontraban algo malo en ella, pero gracias a Dios sólo sacaron la lesión.

    ResponderEliminar