Diferencias entre mamografía y ecografía


Los dos se complementan, lo que uno no detecta lo puede diagnosticar el otro. ¿Y puedes hacerte un solo examen para ahorrar? Descúbrelo en esta nota.

Mamografía

El Cáncer de Mama es el segundo tipo de cáncer con mayor incidencia mortal en el Perú (anualmente mueren un promedio de 1500 mujeres). ¿Y por qué? Porque las mujeres buscan ayuda médica recién cuando la enfermedad se nota. Como todos saben, el cáncer no avisa, es una enfermedad silenciosa, más aún porque hay tumores que pueden estar alojados en la  región más profunda de la mama, que es difícil de palpar. Por eso es fundamental hacerse la mamografía, pero hay que hacerse cuando no hay síntomas, cuando uno está aparentemente sano y saludable.

Diferencias que debes conocer

La ecografía o ultrasonido es eficaz cuando los senos son densos o con imágenes de colecciones líquidas que la mamografía no percibe.  La ecografía ayuda a distinguir entre los quistes (sacos llenos de líquido) y las masas sólidas. 
• La ecografía no se usa para detectar cáncer de seno. Se usa como complemento de la mamografía.
• La edad también marca la diferencia en los exámenes. La mamografía, por ejemplo, está indicada para mujeres mayores de 40 años debido a que a partir de esa edad los senos no son tan densos y los tumores se pueden notar fácilmente. Sin embargo, no siempre es así. Por eso la ecografía es un aliado necesario.
Las mamografías son bilaterales, es decir, siempre debe hacerse en los dos senos.

• La ecografía no es un método de detección establecido como unidad, es un complemento para ver lo que la mamografía no ve.
• La ecografía por sí sola no puede identificar células pre malignas en formación o pequeñas microcalcificaciones, que sí puede identificar la mamografía. La ecografía las capta cuando ya están más grandes, impidiendo así un  diagnostico precoz.
Ecografía
• La mamografía detecta células pre malignas y cáncer in situ temprano cinco o diez años antes de que se conviertan en tumores.
• La ecografía, en lugares donde no hay mamógrafos,  puede servir para triaje cuando hay síntomas, como  dolores en el seno o “bolitas” palpables.
• La mamografñia y la ecografía no son infalibles. Puede dar falsos negativos como falsos positivos. Aquí es importante la experiencia del médico, que en caso de duda puede disponer nuevo examen o ir directamente a la biopsia.

(Tomado de la Revista Viva Saude con datos de la Sociedad Brasilera de Mastologia)

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada