¿Anticonceptivos orales inducen al cáncer de mama?

La Organización Mundial de la Salud indica que los anticonceptivos orales y los tratamientos de sustitución hormonal tienen riesgo de producir cáncer de mama,  mientras que la Sociedad Americana del Cáncer señala que ese riesgo es ligeramente mayor en mujeres jóvenes.



Diversos estudios dan cuenta que el cáncer de mama puede ser estimulado por el uso de anticonceptivos orales, aunque también puede proteger del riesgo de cáncer a los ovarios y el endometrio. En cualquier caso, antes de optar por su uso es mejor hacerlo bajo prescripción médica, según indica el Dr. Julio César Dueñas Chacón, Director Científico de la clínica Oncogyn, con quien conversamos sobre este tema.
¿Los anticonceptivos podrían inducir a un riesgo mayor de cáncer de mama?
Nuestro organismo produce las hormonas estrógeno y progesterona de manera natural, y estas hormonas están relacionadas con el desarrollo y crecimiento de ciertos tipos de cáncer. Las pastillas anticonceptivas contienen ambas hormonas en cantidades definidas y reguladas, que no solo tiene efectos contraceptivos sino otros efectos protectores. Sin embargo, diversos estudios las han relacionado con aumento cáncer de mama, aunque no fue de manera significativa. Actualmente existe evidencia que los anticonceptivos orales que se usan no tienen tanto estrógeno como los de antes, por lo que el riesgo no aumentaría.
¿Los anticonceptivos de ahora tienen menos riesgo?
El aumento de riesgo se veía entre las mujeres que tomaron un tipo específico de anticonceptivo oral, una píldora "trifásica", en la que la dosis de hormonas se cambia en tres etapas durante el curso del ciclo mensual de la mujer. Actualmente, este tipo de píldoras han sido reemplazadas por otros tipos que son diferentes, más seguras y de menor contenido hormonal.
¿El uso de las píldoras anticonceptivas puede inducir a otro tipo de cáncer también?
El cáncer cervical, aunque en este tipo de cáncer la información es confusa. Está demostrado que las mujeres que usan anticonceptivos orales habitualmente no utilizan métodos anticonceptivos de barrera (condón) y tienen más riesgo de contraer Virus del Papiloma Humano, que es causante del cáncer del cuello uterino. Después de diez años de no utilizarla, el aumento en el riesgo desaparece completamente.
¿Hay algún otro daño colateral por consumo de anticonceptivos?
Los anticonceptivos orales pueden tener efectos secundarios en las mujeres que los toman, como aumento de tensión mamaria, disminución de la libido, aumento de peso, migrañas, sangrado vaginal anormal. 
Algunas pacientes jóvenes, de 23 o 25 años, comentan que les diagnosticaron cáncer tras el uso de anticonceptivos desde edades tempranas y por tiempo prolongado. ¿Puede ocurrir eso?
Dr. Julio Dueñas, director de Oncogyn.

Las mujeres que usaban o habían usado píldoras anticonceptivas tuvieron un riesgo ligeramente más alto de padecer cáncer de seno que las mujeres que nunca habían usado la píldora. El riesgo fue más alto entre las mujeres que empezaron a usar anticonceptivos cuando eran adolescentes. Sin embargo, 10 años después de haber dejado de tomar la píldora, su riesgo de padecer cáncer de seno regresó al mismo grado, como si jamás hubiesen usado las píldoras. En pocos casos, las píldoras anticonceptivas pueden causar tumores benignos llamados adenomas hepáticos. Sin embargo, se desconoce si aumentan el riesgo de cáncer hepatocelular (hígado). Algunos de los estudios han sugerido que pudiera haber una asociación, la mayoría de estos estudios evaluaron píldoras anticonceptivas que ya no se usan. Las pastillas anticonceptivas modernas tienen diferentes tipos de estrógeno, diferentes dosis de estrógeno y diferentes combinaciones de estrógenos con otras hormonas. No se conoce si las pastillas más nuevas aumentan el riesgo de cáncer de hígado.
¿Los anticonceptivos exacerban la aparición de tumores benignos en la mama, como quistes y fibroadenomas?
Se afirma que el uso de anticonceptivos orales antes de los 20 años de edad está relacionado con el riesgo de fibroadenomas y formación de quistes. Sin embargo, son simples mitos, las causas intrínsecas de la formación de los mismos son muy diferentes.
¿Qué se debe tener en cuenta cuando se va usar por primera vez las píldoras anticonceptivas?
Las pastillas anticonceptivas son fáciles de usar siempre y cuando se entienda bien cómo hacerlo. Si se va a comenzar a tomarlas por primera vez, es importante consultar con un profesional de salud para una evaluación médica, recibir orientación y aclarar dudas.
¿Hay alguna contraindicación en el uso de las pastillas del día siguiente?

No se recomienda el consumo de estas pastillas a aquellas mujeres con historia de cáncer de mama, también con  insuficiencia hepática grave, síndrome de mala absorción o mujeres con riesgo de sufrir un embarazo ectópico, sangrado vaginal inexplicable, porfiria, hipertensión severa, diabetes mellitus, epilepsia, enfermedad isquémica coronaria.

Senos Libres

6 comentarios :

  1. La pastilla del día siguiente causa esto también?

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué efectos tendría tomar la pastilla de día siguiente si tengo ya fibroadenomas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pastilla del día siguiente tiene el doble o el triple de hormonas que el anticocneptivo, y si esas pastillas se usan descontroladamente, cada vez que se te ocurre, el impacto va a ser mayor a nivel de las mamas, ovarios y otros órganos. La pastilla del día siguiente es de uso ocasional, solo para emergencias, como por ejemplo, cuando no han usado protección o te olvidaste de tomar el anticonceptivo. Muuuucho cuidado con eso. Las chicas creen que las Patillas del Día Siguiente se toman cada vez que tienen relaciones sexuales; eso es muy nocivo, puede producir sangrado abundante y estimular el desarrollo de tumores en la mama. Ojo con eso. Mucho ojo.

      Eliminar
  3. Buenas tengo 21 años tomé pastillas anticonceptivas por casi 2 años las acabo de dejar porque me estaban trayendo problemas como sequedad vaginal y perdida del deseo sexual, también comencé a notar que se me hunden los pezones (los 2) pero es solo cuando están en reposo si se estimular salen y se ponen duros o igual si tengo frío también y no tengo ningún bulto ni nada, será algo de lo que deba preocuparme? O serán por las hormonas de las pastillas anticonceptivas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cindy:
      Los anticonceptivos usados antes de los 20 años aumentan el riesgo de lesiones o nódulo (tumores) en la mama. Es necesario que te vea un médico de Mastología para que sepas en qué condiciones estás. Saludos

      Eliminar