9 verdades sobre el cáncer de mama

No se sabe cuál es la causa exacta del cáncer de mama, pero hay varios factores que podrían estar implicados en su desarrollo, como los antecedentes familiares de cáncer, el uso de hormonas para combatir los efectos de la menopausia, la obesidad, el consumo de alcohol, el no embarazo, la falta de ejercicios, etc. ¿qué es verdad y que es mentira en todo esto? En esta nota develamos algunos mitos.



1.  ¿Tener o haber tenido algún familiar con cáncer de mama te condiciona a padecer la misma enfermedad?
:  Tener una madre, hermana o hija con cáncer de mama aumenta el riesgo en un 80%. Hay una prueba que muestra la presencia de mutaciones genéticas a través de un examen de sangre para determinar si eres portadora del gen BRCA1 y BRCA2. Si se detecta esta mutación, la cirugía preventiva (la mastectomía profiláctica)  puede reducir en gran medida este riesgo. 
2.  No hay nadie en mi familia con cáncer, ¿entonces nunca tendré cáncer de mama?
No: Ninguna mujer es inmune al cáncer de mama. El riesgo básico de cada uno de nosotros para desarrollar este tipo de tumor es del 12%, incluso sin casos de cáncer en la familia. Se dice que de cada 8 mujeres, 1 tendrán esta enfermedad.
3. ¿La mamografía detecta el cáncer antes que el tumor crezca?

 Sí: La mamografía es la principal forma de diagnóstico precoz de cáncer de mama. Quienes tienen antecedentes familiares deben hacerse el examen después de los 25 años. Las mujeres sin antecedentes de cáncer a partir de los 40 años. El diagnóstico precoz es fundamental para aumentar las posibilidades de curación.
4.  ¿Es verdad que el autoexamen no sirve para detectar cáncer de mama precoz?
Sí: El autoexamen palpa tumores desarrollados, y no sirve para detectar cáncer de mama en su etapa inicial. Sin embargo, puede alertarte sobre cambios y bultitos en tu seno antes de que el cáncer saque sus “garras”.

5.  ¿Las mujeres con sobrepeso tienen más riesgo de tener cáncer de mama?
Sí: El exceso de peso es perjudicial porque el tejido graso aumenta los niveles de estrógeno. El cáncer de mama se “alimenta” del estrógeno.
6.   ¿El tratamiento hormonal para combatir la menopausia induce al cáncer de mama?
 Sí: La tratamiento (terapia)  se utiliza a menudo en las mujeres mayores de 50 años para combatir los síntomas de la menopausia y reducir la osteoporosis. Estas hormonas contiene estrógenos e y progesterona que inducen a cambios en las glándulas mamarias cuando el uso es para mucho tiempo, lo que puede llevar a sufrir cáncer de seno.
7.    ¿La menstruación temprana, antes de los 12 años, y ser madre por primera vez después de los 30 te hace más propensas a desarrollar cáncer de mama?
Sí:  El riesgo aumenta debido a que estas mujeres menstrúan más veces a lo largo de la vida, siendo sobre-expuestas a las hormonas estrógeno y progesterona.El estrógeno estimula las células de la glándula mamaria para reproducir. Por lo tanto, a más períodos, mayor es el riesgo.
8.  ¿La actividad física reduce el riesgo de cáncer de mama?
Sí: 30 minutos de ejercicios o caminatas es suficiente para prevenir esta y otras enfermedades. Y la actividad trae beneficios adicionales: mantiene los huesos fuertes y la cabeza despejada para una vida más tranquila.
9. ¿Los implantes de silicona puede causar cáncer?
 No: No existe una relación entre el cáncer de mama y los implantes de silicona. El único problema es que el implante puede dificultar el diagnóstico de tumores.


Senos Libres

3 comentarios :

  1. A ver si tienes secrecion por el pezon, bultos en el pecho y axila te dan punzadas y picor si le sumamos que padezco psoriasis pero que jamas en 25 años me ha salido en el pezon y creo que esta el pezon hundiendose me duele el brazo y la espalda a la altura de los riñones y tengo un cansancio que no lo entiendo... ya he pasado por ecografia y mamografia citologia y ahora ire a dermatologia es motivo de preocupacion todo lo que me pasa o como me dijo un ginecologo especialista en mamas.... cambia de colchon a alguna gente le funciona.BIRADS 3 3 ECOGRAFIAS 3 MAMOGRAFIAS Y EN CADA UNA DE ELLAS NUEVOS BULTOS. 2 operaciones de fibroadenomas a los 26 y 29 años ahora tengo 39 .Es normal o me tengo que buscar otro medico.Un saludo Pili

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO que tienes que hacer, antes de cambiar de colchón, es CAMBIAR DE MÉDICO.
      Te recomendamos acudas a un consultorio de MASTOLOGIA O PATOLOGÍA MAMARIA, búscate a uno que por le menos trabaje en un lugar de prestigio y garantía, para que te evalúe. No es posible que teniendo todos los síntomas que tienes te manden cambiar un colchón. Eso no es de buen médico. Saludos

      Eliminar
  2. Hola me llamo maria fernanda tengo 20 años me opere los senos me los pusieron por encima me empezaron a doler mucho fui donde mi cirujano que me opero me dice que es normal me fui para mi casa pasaron los dias y el dolor no disminuye desidi ir al medico y me mandaron una ecografia mamaria y me salio varios quiste uno de 6×3×7 mm y el otro de 2 mm me reviso el examen el doctor y me dice q es normal pero el dolor no disminuye y tengo mucho panico no se que hacer que se sujieres

    ResponderEliminar