Pregunta recurrente: ¿cómo se trata el fibroadenoma?

El fibroadenoma es un tumor benigno del seno muy común entre los 20 a 40 años, se parece a una bola de caucho que se mueve al presionarlo con los dedos. ¿Cómo se trata? Se extirpa si crece demasiado o la biopsia arroja resultado sospechoso. ¿Los analgésicos y vitaminas sirven para combatir? Ahí la gran pregunta que todas las mujeres formulan y que resolvemos en esta nota.


El fibroadenoma es una lesión benigna que muchos médicos (quizás no especializados en enfermedades del seno) pretenden  combatir con pastillas y vitaminas, pero ¿cuál es el verdadero tratamiento de este tumor benigno? El médico mastólogo oncólogo Jesús Torres Vásquez, aclara esta gran duda.
¿Cómo se combate el fibroadenoma?
El fibroadenoma es un órgano solido que si vemos que no tiene condiciones para cirugía  no necesita operarse, solo hay que observar. Pero hay fibroadenomas que requieren ser retirados.
¿Qué condiciones tiene el fibroadenoma que debe ser retirado u operado?
 Características de atipia, como el tamaño, el crecimiento progresivo, los bordes  desde el punto de vista ecográfico, las sombras posterior y latera. Obviamente también hay fibroadenomas grandes y eso tiene que salir. Los fibroadenomas menores de 1.5 centímetros con criterios ecográficos no es necesario sacarlo, simplemente tendría que tener control cada seis meses durante tres años.
¿Cómo es el fibroadenoma típico que amerita ser operado?
El que  es crecimiento progresivo, más de dos centímetros de tamaño, y con los bordes pulilobulados (contornos salidos, no uniformes ni redondos).
¿El fibroadenoma se trata con analgésicos, pastillas o vitaminas?
El fibroadenoma no se trata con vitaminas, pastillas ni con analgésicos en gel o vía oral. El fibroadenoma es un tumor que probablemente tenga que tener seguimiento y si tiene algún criterio de atipia va a tener que ir a una cirugía o una biopsia. Hay criterios para eso.

Senos Libres

11 comentarios :

  1. Buenas tardes doctor mi nombre es Judith, cuando tenia 24 años me diagnosticaron fibroadenoma en el seno izquierdo, tengo 29 y creció y calculo que tiene unos 5cm algo así de diámetro pero dejo de crecer, me faztidia cuando quiero dormir boca abajo y un poco de dolor cuando me va ha venir mi periodo, me tomaron una ecografía para el diagnóstico mi consulta es si debería estirparmelo o esperar a que se calcifique, tengo miedo que si es que me lo estirpan vuelva a crecer desde ya agradezco su repuesta y consejos de centros donde podria extirparlo si fuera necesario.

    ResponderEliminar
  2. Hola Judith:
    Si el fibroadenoma tiene 5 cms y sigue creciendo y causando molestias, es mejor extirparlo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo un fibroadenoma detectado desde los 25 años, me hicieron punción y no era peligroso. Sólo había que vigilar por si crecía y molestaba.
    Ahora tengo 30 años y después de ser madre y lactar durante 17 meses (y lo que nos quede), me hice revisión y el fibroadenoma ha disminuido. De medir 2,5 cm a 1,5 aproximadamente.
    Mi ginecólogo me llamó para decir que todo OK y nos veíamos en 6 meses. Mi pregunta: es buena señal que haya disminuido de tamaño???
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buena señal en el sentido que no ha crecido como para que termines en una sala quirúrgica. Ahora queda solo seguir las recomendaciones del médico que es lo adecuado: chequeo dentro de 6 meses.Suerte

      Eliminar
  4. Hola doctor mi nombre es Karina tengo 20 años y me acaban de detectar un fibroadenoma que mide 8.7x8.5 mm estoy muy preocupada y quiero saber si tiene que ser oparado.Espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina.
      El fibroadenoma que tienes es muy pequeño, no necesita cirugía, solo monitorear u observar cómo evoluciona en el tiempo. Si crece rápido y pasa 1.5 cm o de preferencia 2cm, se debe operar. Si no ocurre nada de eso, no hay porqué preocuparse. Tranquila. Sigue tus controles ecográficos tal como te indique el médico tratante. Un abrazo.

      Eliminar
  5. hola tengo 45 años mi nombre es Mary y se me detecto un fibroadenoma, mismo del cual nunca había sentido su presencia mide 18 x 15 mm, mamas densas y región axilar bilateral con adenopatías de aspecto inflamatorio, dolor que circunda hasta los codos.

    ResponderEliminar
  6. hola tengo 45 años mi nombre es Mary y se me detecto un fibroadenoma, mismo del cual nunca había sentido su presencia mide 18 x 15 mm, mamas densas y región axilar bilateral con adenopatías de aspecto inflamatorio, dolor que circunda hasta los codos. tengo familiares cona ntecedentes de cancer mamario, (hermana de mi padre) (Tía)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary:
      Un fibroadenoma en una mujer mayor de 40 años es mejor retirarlo.
      ¿Hicieron biopsia al fibroadenoma?
      La evaluación en tu caso, dado los antecedentes familiares, tiene que ser muy riguroso.
      Lee la nota que publicamos con este titulo: ¿QUE PASA SI APARECEN FIBROADENOMAS Y QUISTES DESPUÉS DE LOS 40
      Incluso puedes buscar una segunda opinión médica en un médico especializado en Mastología, de preferencia que trabaje en centros de salud o clínicas donde ven cáncer de mama. Eso es muy importante. Saludos

      Eliminar
  7. Buenas Tardes: Me llamo Claudia y la punsion de mi hija dio como resultado un fibroadenoma intracanalicular. Fragmentos de formacion fibroadenosa, con patron de crecimiento intracanalicular y estroma colageno denso. Varios fragmentos de tejidos blanquecino con sector adiposo de forma cilindrica, el mayor de 1cm. Yo tuve cancer de mamas hace mas de 20 años. Debo preocuparme?. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia:
      ¿Qué ha dicho el médico?
      Este tipo de fibroadenoma podría aumentar el riesgo de cáncer, pero ya sabes que no todos los que están en riesgo hacen cáncer. Hablar con el médico tratante para ver todas las perspectivas futuras, y hacer hincapié en el antecedente tuyo.Saludos

      Eliminar