¿El lipoma en el seno puede convertirse en cáncer?


Se trata de un tumor benigno que se desarrolla en cualquier parte del cuerpo, incluyendo los senos. Por lo general no causa dolor, pero si eso ocurriera necesitaría extirparse y evaluarse. ¿Puede convertirse en cáncer? El cirujano mastólogo oncólogo Mauricio León, del Centro Detector del Cáncer,  tiene la respuesta.


¿Qué es un lipoma?
El lipoma  es un tumor benigno compuesto de tejido adiposo (grasa corporal) y es la
forma benigna más frecuente de tumor de los tejidos blandos, Los lipomas son suaves al tacto, generalmente móviles, superficiales y casi siempre indoloros. La mayoría de lipomas son pequeños (menos de 2 centímetros de tamaño), pero  pueden crecer a veces más de seis centímetros y podrían, los de mayor tamaño, eventualmente,  malignizar hacia un tipo de cáncer llamado sarcomas,  aunque esa situación es sumamente infrecuente. Los lipomas se encuentran comúnmente en los adultos entre 40 a 60 años de edad, pero también se pueden encontrar en jóvenes o en los niños.
¿Qué se hace cuando se diagnostica lipoma?
Se operan si producen dolor y miden más de 5 centímetros de tamaño o los que de un año a otro han crecido sustancialmente, y en este último caso habría que descartar la presencia de una neoplasia maligna.

¿El desarrollo de lipomas se relaciona con el uso de anticonceptivos?
No tiene nada que ver.

Senos Libres

3 comentarios :

  1. Empecé a tomar pastillas para adelgazar hace apenas una semana y estoy notando estos nódulos en los senos axilas abdomen y espalda baja.
    Será a las pastillas producen esta reacción?

    ResponderEliminar
  2. Empecé a tomar pastillas para adelgazar hace apenas una semana y estoy notando estos nódulos en los senos axilas abdomen y espalda baja.
    Será a las pastillas producen esta reacción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Perla.
      No lo podemos saber. Ir pronto a un médico general o internista para que haga el diagnóstico y te derive a la especialidad correspondiente. Muchas pastillas adelganzantes tiene efectos colaterales...

      Eliminar