Científicos revelan que la soya podría inducir al cáncer de mama

La soya podría resultar nociva durante la menopausia y en mujeres diagnosticadas con cáncer de mama debido a que contiene fitoestrógenos que se parecen a una de las hormonas que inducen al desarrollo de cáncer de mama.

La proteína de soya podría aumentar la actividad en unos genes vinculados con el crecimiento del cáncer de mama, al menos en ciertas mujeres que ya tienen la enfermedad, sugiere un estudio del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan Kettering, de Nueva York.  Por ello recomiendan a las  pacientes comer alimentos a base de soya con moderación debido a que esta semilla contiene fitoestrógenos, unos compuestos vegetales que tienen propiedades leves parecidas al estrógeno, la hormona femenina  de la que depende el cáncer de mama. La investigación en laboratorio ha hallado que esos compuestos de la soya podrían fomentar el crecimiento de los tumores de mama.
¿Y las mujeres que no tienen cáncer de mama deben consumir soya?
El estudio no dice nada al respecto. La relación entre la soya y el cáncer de mama es compleja. Por un lado, en los países donde la soya es un alimento común, como en Japón, las mujeres que la consumen más tienden a tener un riesgo más bajo de cáncer de mama.
"Lo único que podemos decir es que los complementos de soya fueron suficientes como para aumentar la expresión de unos genes relacionados con la proliferación tumoral", comentó uno de los investigadores.

Un investigador del cáncer de mama que no participó en el estudio se mostró de acuerdo en que las mujeres deben optar por la seguridad y no tomar complementos de soya, sobre todo en un periodo de unos años tras pasar por la menopausia.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada