Repotencian medicamento para tratar al 90% cáncer de mama HER2+

No es tan nuevo como se dice, se trata de un medicamento que ha sido repotenciado y mejorado para tratar el cáncer de mama del tipo HER2, que es considerado agresivo. En el Perú se usa en su forma original, Herceptin, pero es posible que también se emplee en su nueva modalidad, tal como lo recomienda la Sociedad Europea de Oncología Médica.


Las mujeres con cáncer de mama HER+ (positivo), que es un tipo de cáncer muy agresivo, pueden tener una tasa de supervivencia del 90% si reciben quimioterapia combinada con pertuzumab y  trastuzumab (Herceptin)
"Son los mejores datos de la historia en cáncer de mama metastásico, por eso estoy convencido de que éste va a ser uno de los primeros cánceres que vamos a poder cronificar en poco tiempo"", dijo el doctor  Javier Cortés, oncólogo del Instituto de Investigación Vall d'Hebrón de Barcelona y uno de los autores principales del llamado estudio 'Cleopatra'.
Cómo funciona
Este medicamento se usa en el Perú hace aproximadamente 10 años, pero estuvo a punto de ir a la 'basura' de los medicamentos que no dan resultados inicialmente, hasta que un grupo de oncólogos españoles convenció a su fabricante (el laboratorio suizo Roche) para darle una segunda oportunidad. Es que pertuzumab no funciona por sí solo, pero al combinarlo con Herceptin y quimioterapia descubrieron que aportaba un beneficio adicional de un 35%.
“Deberíamos considerar esta combinación como el tratamiento estándar para nuestros pacientes”, ha señalado Cortés, quien ha añadido que estos resultados “van a ayudar a la sociedad a entender que en un futuro la población no morirá por cáncer”.

El lado feo de esta noticia es que este medicamento cuesta caro. Solo un frasco del Herceptin (trastuzumab) en el Perú cuesta alrededor de 9 mil soles, y da para  dos puestas (por vía endovenosa). Se recomienda que sean 51 dosis, una por semana. El nuevo lanzamiento repotenciado, en Europa, tiene un costo mensual de 4 mil euros.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada