Las vitaminas no curan los fibroadenomas

El fibroadenoma es el tumor benigno más común en los senos, y así se refleja en las consultas que nuestras lectoras nos envían. En esta nota el médico responde a sus principales inquietudes sobre el tema.
 
Imagen mamogrñafica de varios fibroadenomas.
Los fibroadenomas son tumores benignos (no cancerosos) compuestos de tejido glandular del seno y de tejido estromal (conectivo). Son más frecuentes en mujeres jóvenes de entre 20 y 39 años de edad, aunque pueden presentarse en mujeres de cualquier edad. El uso de pastillas anticonceptivas antes de tener 20 años está asociado con el riesgo de fibroadenomas.
Algunos fibroadenomas son demasiado pequeños para poder palparse y sólo pueden verse cuando se extrae el tejido mamario y se examina con un microscopio, aunque otros tienen varias pulgadas de diámetro. Éstos tienden a ser redondos y presentar bordes que son distintos a los del tejido circundante del seno. A menudo se sienten como una canica o balín dentro del seno. Si lo tocas lo puede mover debajo de la piel y por lo general son firmes y no causan sensibilidad al palparlos. Una mujer puede tener uno o muchos fibroadenomas. (Fuente: American Cancer Society)

El médico oncólogo-mastólogo Dario Gonzalez aclara algunas  dudas.
¿El fibroadenoma puede volverse cáncer?
No, porque es una lesión benigna. Tiene degeneración maligna en menos del 3%. ¿En quienes? En aquellas pacientes que tienen un riesgo familiar de cáncer. Yo tengo pacientes que tienen 10 fibroadenomas en ambas mamas y no los toco. Se observan con una buena ecografía, un buen interpretador de ecografía y una resonancia magnética cada dos años, y no se toca, salvo cambien las características de crecimiento, que tengan vascularidad, que sean heterogéneos, y que de un control a otro aumente el 3 a 5 en su tamaño.
¿Cómo debe tratarse el fibroadenoma?
Diciéndole a la paciente que tienen una enfermedad benigna que requiere observación, seguimiento, de que tiene que tener alimentación balanceada, frutas y verduras y buen humor.
¿Por qué algunos médicos recomiendan el uso de vitaminas cuando les descubren fibroadenomas?
Lo que pasa muchas veces los médicos estamos acostumbrados a medicar. Es fisiológicamente normal que aparezcan  fibroadenomas,  tienen dependencia hormonal. La única manera de controlar el  crecimiento en la paciente joven es dándole inhibidores de estrógeno, pero eso es invitarla a una menopausia precoz y eso no se debe hacer. Las vitaminas yo las guardo para un tercer tiempo, es decir, para cuando no puedas absorber las frutas, no haces deporte y no tienes buen humor. Las vitaminas no van a curar el fibroadenoma. Las vitaminas son antioxidantes que van a intervenir en nuestro organismo, pero no por  eso voy a evitar el crecimiento del fibroadenoma. Yo no soy partidario de dar eso.


Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada