¿Las antenas y la mamografía inducen al desarrollo de cáncer?

En internet circula mucha información sobre las causas del cáncer, incluso se atribuye a la tecnología su posible implicancia, pero hay demasiada falacia como también verdades a medias. Por ejemplo, ¿será verdad que las antenas de telefonía móvil y la mamografía producen cáncer? Descúbrelo en esta nota.

Las antenas de telefonía celular producen cáncer y en los vecindarios todos la rechazan. De la misma manera, muchas mujeres piensan que la mamografía induce el desarrollo de cáncer de mama, encontrando ahí una excusa para no hacerse. ¿Cuál es la verdad? El médico oncólogo Alberto Lachos Dávila, Jefe del Departamento de Medicina Nuclear del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, resuelven en esta entrevista  estas y otras dudas.


¿Qué tan cierto es que los celulares causan cáncer?
Está catalogado como posible agente cancerígeno, pero no hay ninguna evidencia científica al respecto. Pero,  de todas maneras,  la Agencia Internacional en Investigación del Cáncer, que es un organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha metido los celulares  en esta clasificación pero no para causar alarma sino para estimular la investigación y que la población tome precauciones cuando está cerca de un teléfono celular.
Muchas mujeres guardan el celular en su pecho, ¿tiene algún riesgo de producir cáncer de mama?
La energía que emiten estos celulares es mínima, no penetra la piel ni va a llegar a las glándulas mamarias.
La población tiene muy arraigada la idea de que las antenas de telefonía celular pueden inducir al desarrollo de cáncer, ¿es verdad esto?
No hay evidencias científicas. La  Organización Mundial de la Salud ni   la  Comisión Internacional Contra la Protección de la Radiación Ionizantes, no están preocupados por la radiación que emiten las antenas porque representa apenas el 1% de la radiación que emiten los celulares.  Es decir, el teléfono celular emite más radiación que las antenas. Y si no permitimos que haya más antenas de teléfono a nuestro alrededor, el celular va a trabajar más para captar la señal y al trabajar más va  a emitir mayor energía, y ahí sí vamos a absorber más energía.
¿Debemos tomar precauciones?
Sí hay que tomar precauciones, como no darle teléfonos celulares a los niños, no utilizar el celular pegado a la oreja por más de 15 minutos, y si van hablar por largo rato mejor usar el altavoz o los mensajes de textos. 
¿Porque se deben evitar el uso de celulares en niños?
El organismo de los niños es más frágil a cualquier evento externo que influya en su organismo, eso está demostrado científicamente.
Algunas versiones dicen que la mamografía puede producir cáncer de seno, ¿cuál es la verdad?
La OMS ha catalogado como posible agente cancerígeno  la radiación ionizante, que es todo lo que usamos para el tratamiento del cáncer: resonancia magnética, tomografía, mamografía. Al respecto, el estudio más importante que se ha hecho es en 1 millón de mujeres, y concluye  que sí hay una carcinogénesis por mamografía, pero es mínima. Ocurren solo cinco casos por millón. En cambio el beneficio es enormemente  mayor: con la mamografía se descubre 4 mil 500 casos de cáncer en ese millón de personas, y en estadios tempranos, con la cual el cáncer de mama es altamente curable.
¿De producirse cáncer por radiación ionizante, como el de la mamografía, se puede diferenciar que fue por eso?
No. El efecto no es inmediato. Puede ocurrir después de 10, 15 o 20 años. Y no hay ningún marcador tumoral que nos diga que ha sido como consecuencia de la radiación. Además el cáncer tiene muchos factores, no se puede limitar a un agente cancerígeno.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada