Con análisis de sangre se puede detectar cáncer de mama que no ve la mamografía



Una prueba de sangre, reducida a plasma, puede diagnosticar el cáncer  de seno en tan solo unos días y con mayor fiabilidad que la mamografía y biopsia, asegura el representante peruano de la firma israelí que la creó. ¿Qué tan fiable podrá ser esta propuesta? Entérate en esta nota.

Hasta ahora la mamografía es reconocida como el único método para diagnosticar cáncer de mama, pero la compañía Eventus DX, de origen israelí-estadounidense, asegura que esta enfermedad se puede diagnosticar a través de un examen de sangre denominado Octava Pink y Octava Azul, incluso antes que la mamografía pueda percibirla. Es ideal para asegurar los falsos positivos o negativos que pueda arrojar la mamografía, destaca Gustavo Pasco, el representante y distribuidor en el Perú de esta pruebas.
Usted está promoviendo en el Perú la Octava Pink y la Octava Azul, ¿cuál es la diferencia entre ambos?
La Octava Pink trabaja los falsos negativos y la Octava Azul los falsos positivos. Lo que se está trabajando más es la Octava Pink. Por ejemplo, le dicen “no tiene cáncer” y usted quiere asegurarse que es así, entonces este examen sirve para contrastar ese resultado. Ahí es que se va determinar si hay o no cáncer.
¿Entonces actúa como un aliado de la mamografía?
Es un aliado de la mamografía porque muchas veces a la mamografía y a la biopsia se le escapa el diagnóstico, incluso si sacas una mamografía en tercera dimensión puede decir que si hay cáncer, da una falsa información. Pero este test es un antígeno, que son los mismos anticuerpos del organismo, que puede prever el cáncer cuatro años antes de que se desarrolle. Esto ayuda a confirmar si hay o no hay cáncer. Esta prueba se puede hacer incluso directamente,  sin necesidad de una mamografía.
¿Puede sustituir a la mamografía?
Podría ser un sustituto de la mamografía, pero también puede ser complemento de la mamografía y de la biopsia. Hay enfermedades sobre la que uno quiere tener certeza, y esta Octava Pink ayuda a eso.
¿La Octava Pink sería algo así como la segunda opinión médica que se busca para confirmar o descartar cáncer de mama?
Así es. Pero si el médico opta por hacerle directamente este examen, dejando de lado la mamografía, este examen va a dar el mismo resultado
¿En qué consiste la prueba de sangre?
Se recolecta la sangre y el plasma de esta muestra se pone en una tarjeta que tienen cinco agujeritos y en ellas se depositan las gotitas. Ahí comienza todo a funcionar. El trabajo es sobre la base del plasma, no sobre la sangre propiamente dicha.
¿Dónde se realiza este examen en Perú?
Aquí aún no se está haciendo. Este examen se hace en Israel hasta que tengamos todo instalado porque trabaja con reactivos. Esto necesita un escáner láser que trabaja sobre unas laminillas que vienen con un chip y en el cual está la información. Una vez que esta información es recogida pasa por el escáner láser, lo manda a un software y es el que va a determinar, con el parámetro establecido, el diagnóstico.
¿Entonces este examen aún no se hace en Perú?
Aún no. Calculo que en un par de meses ya podamos tenerlo porque estamos en trato con el Seguro Social, y ellos sí nos van a obligar a una mayor demanda.
¿Cuánto cuesta este examen?
Un promedio de 600 dólares. Es relativamente caro, pero para los efectos de que uno quiere proteger su vida,  es barato.
¿En qué tiempo se puede tener el resultado de la Octava Pink?
Una semana. Lo que demora es enviarlo a Israel, eso tarda de tres a cuatro días, y ellos lo realizan en dos días. Entonces, entre siete y diez días ya podemos tener el resultado por correo, que es enviado al médico que está siguiendo el examen.
¿Estas pruebas cuentan con la aprobación del FDA de Estados Unidos o el Digemid de Perú?
La prueba está por la Comunidad Europea, y como esta empresa es americano- israelí, en Estados Unidos están trabajando la parte que le corresponde. Ya ingresó al FDA, solamente están esperando el visto bueno.
¿Qué se necesita para que este examen ya se use en el Perú?
Solamente traer las tarjetas recolectoras de plasma. Yo ya tengo la autorización de Digemid que dice que “las tarjetas recolectoras de plasma que no incluyen anticoagulantes, reactivos ni otras soluciones”, no están sujetas al otorgamiento de registro sanitario.
¿Cuál es el grado de fiabilidad de este examen?
Está por encima de una mamografía y una biopsia

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada