Fibroadenomas: ¿pueden transformarse en cáncer de mama?

El fibrodenoma es el tumor más frecuente del seno, se parece al cáncer, pero no es cáncer. ¿Es un tumor benigno que puede volverse cáncer? Ahí la gran duda de la mayoría de mujeres. Lee esta nota y te enterarás. 

Es el tumor más frecuente en el seno, sobre todo entre las mujeres jóvenes. A pesar de ser benignos, causan mucha preocupación debido a la idea de que son precursoras de cáncer de mama. No se ha comprobado que un fibroadenoma se transforme con el paso del tiempo en cáncer, pero las sociedades oncológicas aseguran que las mujeres con fibroadenomas tienen riesgo de padecer en algún momento de su vida cáncer de seno. ¿Qué es cierto y qué es verdad en este asunto? Todas tus dudas y preguntas son resueltas en esta nota.
                                                                    ¿Qué es un fibroadenoma?

Es un tumor sólido que se desarrolla en la mama, sobre todo cerca del pezón,  aunque puede crecer en cualquier parte del seno. Es muy frecuente en adolescentes y en mujeres menores de 30 años. Si una mujer mayor de 40 años tiene fibroadenoma, es porque recién lo ha descubierto. A partir de esa edad es poco probable que crezca un fibroadenoma debido a que hay menos producción de estrógenos y progesterona.
¿Por qué aparecen fibaodenomas?
Se desconocen las causas, pero pueden estar relacionados con las hormonas estrógeno y la progesterona debido a que los fibroadenomas se presentan con mayor frecuencia durante los años reproductivos, que es cuando estas dos hormonas están en total efervescencia. Por eso también es frecuente que el fibroadenoma crezca más durante el embarazo.  El firboadenomas se asocia también al uso de pastillas anticonceptivas antes de los 20 años de edad.
¿El fibroadenoma es un tipo de cáncer?
No. El fibroadenoma es un tumor benigno. No es maligno. Es decir, no es cáncer. Se estima que el 90% de los tumores del seno son benignos. La Sociedad Americana del Cáncer dice que las mujeres con fibroadenoma tienen un riesgo ligeramente más alto de cáncer de mama a futuro. 
¿Un fibroadenoma puede volverse cáncer?
No. Sin embargo, el riesgo de cáncer de mama puede aumentar ligeramente si tienes un fibroadenoma complejo. Este tipo de fibroadenoma puede contener quistes anormales o tejido denso, o puede tener calcificaciones. Si es así es necesario hacer biopsia.
¿Cómo es el  fibroadenoma?
Es una bolita que puede ser del tamaño de una canica, de un limón o de una naranja. Es dura, suave, gomosa, y cuando lo tocas se mueve bajo la piel. Esa es la diferencia con el cáncer. Un tumor canceroso no se mueve.
Fibroadenoma extirpado de la mama.
¿Puede haber más de un fibroadenoma en un solo seno?
Si. De 10 a 16% de mujeres pueden tener varios fibroadenomas en una sola mama.  Al inicio puede aparecer solo uno, pero con el paso del tiempo los fibroadenomas que estaba muy pequeños pueden crecer uno tras otro. Por lo general, las mujeres que tienen múltiples fibroadenomas tienen fuertes antecedentes familiares de estos tumores.
¿Los anticonceptivos orales condicionan el desarrollo de  fibroadenomas?
Se atribuye responsabilidad a los anticonceptivos orales cuando hay múltiples fibroadenomas, pero eso aún no está claramente demostrado.
¿Es complicado operar un fibroadenoma?
No. La operación generalmente es ambulatoria debido a que solo se hace un corte para extraer el tumor. La recuperación es rápida. Muchos doctores recomiendan la extirpación de los fibroadenomas, especialmente si éstos siguen creciendo o si cambian la forma del seno. Muchas médicos optan por no retirarlos, pero deben hacer un seguimiento cada seis meses para garantizar que todo está bien. Los fibroadenomas deben extirparse si continúan creciendo o si cambian la forma del seno.
¿En qué casos se opera el fibroadenoma en una mujer muy joven?
Cuando  el fibroadenoma tiene más de dos centímetros, y tiene ciertas características, como  bordes irregulares, es decir el tumor no es redondo.
Biopsia del tumor

¿En caso que no se opere el fibroadenoma, qué tratamientos hay?
Se puede congelar el tumor dentro del seno.  A esto se llama crioablación, y se usa solo si hay seguridad de que ese tumor es un fibroadenoma. El tratamiento consiste en  insertar un instrumento delgado en forma de vara (criosonda) a través de la piel  de la mama para convertir en bola de hielo el fibroadenoma. Para ello se emplea un gas que se encarga de congelar el tejido. En un o dos años el tumor desaparece.
¿Después de operada puede volver a aparecer un fibroadenoma?
No. Normalmente no vuelve a aparecer. Si aparece, puede tratarse de un tumor filoides, que se parece al fibroadenoma, pero con la diferencia que el filoides puede ser maligno. Por eso es importante hacer la biopsia del tumor, ya sea por aspiración con aguja gruesa o fina. Un fibroadenoma extraído no vuelve a aparecer, lo que ocurre es que crecen otros, uno o varios nuevos.
¿Qué síntomas causa la presencia de un fibroadenoma?
El fibroadenoma puede aumentar la cantidad de agua en la mama y eso puede causar dolor.
¿Qué tratamientos se debe seguir si el fibroadenoma no es retirado del seno?
Si el tumor no crece, puede hacer dieta y  ejercicios. Si el fibroadenoma aumenta de tamaño debe ser retirado.

Senos Libres

343 comentarios :

  1. Buenas tardes doctor mi nombre es Judith, cuando tenia 24 años me diagnosticaron fibroadenoma en el seno izquierdo, tengo 29 y creció y calculo que tiene unos 5cm algo así de diámetro pero dejo de crecer, me faztidia cuando quiero dormir boca abajo y un poco de dolor cuando me va ha venir mi periodo, me tomaron una ecografía para el diagnóstico mi consulta es si debería estirparmelo o esperar a que se calcifique, tengo miedo que si es que me lo estirpan vuelva a crecer desde ya agradezco su repuesta y consejos de centros donde podria extirparlo si fuera necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith:
      Si el fibroadenoma tiene 5 cms y sigue creciendo y causando molestias, es mejor extirparlo. Saludos

      Eliminar
  2. hola buenos días Dr. tengo 28 años y desde el año pasado me detecte una pequeña bolita en mi seno derecho me hice ya ecografía y me diagnosticaron fibradenoma, desde ese tiempo a la fecha esa bolita me a crexcido y tiene aprox. como dos cm de diámetro y en ocacuiones me causa dolor mi pregunta es la siguiente es necesario que la extirpen ? y también si tiene que ser lo mas pronto posible ya que la era. que me atiende me dijo que si no me la quitan se puede volver cáncer la verdad me da mucho miedo jamas me ha echo ninguna cirugía y soy alérgica a varios medicamentos

    le agradezco de ante mano la respuesta mi correo es samsam_195@hotmail.com
    buen día

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo un fibroadenoma y además cuatro ganglios en una axila y otros dos en otra axila y tengo dentro de dos semana s recién el turno con el médico quería saber sí es malo tener tantos ganglios mi mail es leiremaxi@hotmail.com gracias !

    ResponderEliminar
  4. Ganglios todos tenemos.... no sé que te habrá explicado el médico.
    Te detallamos en el correo que nos has dejado.

    ResponderEliminar
  5. Hola dra tengo en ambos senos unas bolita mas grandes q un limon cuando tenia 15 anios me extirparon fibroma en el senos derecho ahora tengo 31 anios y 36 semana d embarazo tengo miedo x mi bebe si le podre dar d lactar usted q me recomienda sera fibroma d nuevo no me los habia detectado antes mi correo blancamelina25@hotmail.com de ante mano mmuchas gracias x su respuesta

    ResponderEliminar
  6. Te respondemos al correo que nos has dejado

    ResponderEliminar
  7. Hola. tengo 21 años . Hace algun tiempo me fastidia,duele un poco y aveces mucho el seno izquierdo del lado izquierdo , casi cerca de la axila, en donde mi seno es mas grande que el derecho ; y tengo unas bolitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evelyn:
      Esperemos que te hayan hecho al menos una ecomamaria para saber qué es lo que pasa. Perdona por la tardanza en responderte, tu mensaje no nos fue reportado y recién lo vemos al tratar de responder otro mensaje.

      Eliminar
    2. Hola dr. Tengo 18 años y fui operada de un fibroadenoma ahora mi inquietud es si después del tiempo oh como dicen que de 10 9 mujeres que ah sido operada de esto tiene una probabilidad de padecer de cáncer al tiempo? Agradeceré su respuesta.

      Eliminar
    3. Hola dr. Tengo 18 años y fui operada de un fibroadenoma ahora mi inquietud es si después del tiempo oh como dicen que de 10 9 mujeres que ah sido operada de esto tiene una probabilidad de padecer de cáncer al tiempo? Agradeceré su respuesta.

      Eliminar
    4. Hola Fabi;
      El fibroadenoma podría aumentar el riesgo de cáncer, pero no es una regla. No todas las que tienen o tuvieron fibroadenoma van a tener esa enfermedad. ¿Y por qué te operaron tan joven? ¿Tu fibroadenoma era muy grande? A veces algunos médicos, por ganar dinero, operan a diestra y siniestra el fibroadenoma cuando no es necesario o no amerita. Hay ciertos protocolo para eso. por ello es muy importante siempre acudir a la especialidad de senos: mastología. Suerte.,

      Eliminar
  8. hola.tengo 18 años.hace 3 años me fastidia una pelotica en el ceno izquierdo sobre todo cuando me va ah venir la mesntruacion...la ginecologa me hizo un eco mamario y me dijo q es fibroadenoma y me hicieron una biopsia de aguja y estoy esperando resulrados..tengo miedo no se q pensar de esto q consejo u opinion me daria...de ante mano gracias x su respuesta..aqui le dejo mi correo para su respuesta mariaselegna18@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los 18 años se debe tratar de un tumor benigno, seguramente a estas alturas del tiempo ya lo sabes. Cáncer de seno a esa edad es poco frecuente, por no decir poco probable. Saludos

      Eliminar
  9. Hola, tengo 21 años. A los 18 me diagnosticaron fibroadenomas en ambos senos, por lo cual me hicieron cirugía para extraerlos. Al año siguiente volví a detectarme las bolitas en mis seno izquierdo por lo que volví a control. Ahora, se han detectado varios fibroadenomas más en ambos senos de nuevo, estoy preocupada porque algunos ya superan los 2 cm, y son cadenas de bolitas en el seno izquierdo. Quisiera saber qué recomendación debo seguir ya que ningún médico me ha dado una respuesta a qué debo hacer para evitarlos, y hacerme de nuevo una cirugía no garantiza que no se vuelvan a generar. Por favor responder a este correo lpaez2493@gmail.com.
    Agradecería mucho su ayuda !

    ResponderEliminar
  10. A veces ciertos médicos someten a operaciones innecesarias por hacer negocio. Si el fibroadenoma no duele y no crece, no se opera. Si es lo contrario, se procede.
    Lee todas las notas que publicamos sobre el tema buscando: FIBROADENOMAS SENOSLIBRES.COM
    Ahí vas a encontrar respuesta a tus dudas.... Y no hay pastillas ni nada que puedan evitar el desarrollo de firboadenomas. ¿El médico que te ves en mastólogo? Trata de buscar a un especialista en senos. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola dr/dra, hace 9 a~os me encontraron 3 fibroadenomas, uno en el seno derecho (el mas grande y palpable, y otros 2 en el seno izquierdo. Mi ginecologo me recomendo no sacarlo ya que eran lesiones benignas. Hace unos meses he notado como duelen muchisimo los senos, en especial el seno derecho que es donde tengo en fibroadenoma mas grande, y eso me tiene muy preocupada.
    -Hay la posibilidad que con los a~os me haya salido algun otro fibroadenoma?
    -Hasta que punto es normal (si en alguna manera) el dolor que estoy sintiendo en el area?
    Saludos y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola loret te hago una consulta en tus senos tenés los poros abiertos ya que yo tengo los poros abiertos en ambos senos ye tiene muí preocupada. Necesito un consejo y yo también tengo nódulo en ambos senos pero con la diferencia que de mis tres hijos pude amamantar a solo uno por dos meses nada mas.

      Eliminar
    2. Respuesta para la chica de los 3 fibroadeomas.
      Los firbaodenomas no se operan si no crecen más allá de 2 cm. SI hay dolor intenso, insportable, el médico puede determinar extraerlo. Para mayor informaciòn, lee todas las notas que hemos publicado sobre fibroadneomas buscando así.
      FIBROADENOMAS SENOSLIBRES.COM
      Ahí te van a aparecer todos los temas publicados.

      Eliminar
    3. Nunca me habian dolido, solo cuando apretaba mucho el area( al dormir). Se me ha agudizado el dolor desde hace como 4 meses
      A mi me diagnosticaron estos fibroadenomas hace 9 a-os atras y me preocupa grandemente el que me empiecen a doler

      Eliminar
    4. Acabo de cumplir 28 a-os y el primer fibroadenoma me salio a los 18 a-os

      Eliminar
  12. Hola que tal quiero hacer una consulta y por favor necesito su respuesta! Estoy muí preocupada. Soy mama de tres nenes uno de seis años otro de tres y el ultimo de un anotó. A mis dos primeros bebes no amamante y a el ultimo le pude dar dos meses nada mas ya que el después x problemas respiratorios estuvo un mes internado y me hacían que me saque leche y sinceramente no me salia nada extrayéndola yo misma necesitaba que el descargue mis senos.
    Nunca sufrí de mastitis nunca tuve que tomar antibióticos ya que desde mi primer embarazo se me hincharon un poco los senos pero lograba aliviarlos con paños calientes y nunca sufrí de dolores x no amamantar! Desde mi primer embarazo tengo nódulos en mis dos senos! Los siento firmes pero móviles y no los siento dolorosos si me los masajeo como que siento un ruidito por dentro en los nódulos y los tengo en ambos senos y en ambos senos tengo los poros abiertos no como la piel de una naranja porque si bien se me ven los porotos un poco abierto tengo la piel lisa y suave y los poros que tengo abiertos no pasan de 1mililimetro pero se me notan como pequeños puntitos y se me hace incómodo x estética. Quería saber a que se deben esos porotos abiertos en mi piel de ambos senos y si los nódulos que tengo en ambos senos son cancerígenos ya que nunca amamante salvo a mi bebe mas pequeño que le pude dar dos meses nada mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.... ir a mastología o patologia mamaria para una evaluación. Es necvesario teniendo los síntomas que tomas. No descuidarse.

      Eliminar
  13. Los poros abiertos en ambos senos son normales?

    ResponderEliminar
  14. Los poros abiertos en ambos senos son normales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende. Eso tiene que verlo el médico en directo para dar su valoración. La piel porosa, en algunos casos, puede ser indicio de algún síntoma mayor. Saludos

      Eliminar
  15. PARA LORET:
    Tal vez el dolor es porque el fibroadenoma ha crecido. Cuando el dolor es intolerable es necesario pasar por cirugía, pero para una mejor valoración médica ir a patologia mamaria o mastología (es lo mismo) a ver que te dicen. Si temes que pudiera haberse vuelto cáncer, no va a pasar eso. LO que sí puede ocurrir es que el firboadneoma podría camuflar, ser como una cortina, de tumores maglinos. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes, veran soy hombre y tengo 17 años
    cuando tenia 12 descubri que de la areola de el pecho derecho me salia un liquido como blanco que no huele ni dolia solo salia, recuerdo que en ese entonces me llevaron al dr y me hicieron un ultrasonido y no recuerdo que fuera algo malo, pero siguio saliendo, ahora hace dos dias me comenzo a doler el mismo pezon y tengo la areola inflamada y me aplaste y seguia saliendo esa secreción sin olor ni dolor, quiero saber que me pasa, estoy preocupado y asustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les dejo mi correo, alonso.drumstep@gmail.com
      Por favor conteste lo mas rápido posible por aqui o en mi correo muchas gracias.

      Eliminar
  17. Buenas.. hace 9 meses me operaron de fibroadenoma mi doctora lo recomendó para hacer una biopsia y en los resultados se confirmo k era un fibroadenoma benigno pero a los 2 meses de la operación me percate k tenia otra volita, ahora tengo 2 volitas mas que según la sonomamografia son fibroadenomas (todas salen en el seno derecho) me están produciendo un poco de molestia y están creciendo poco a poco pero no quiero operarme otra ves porque no quiero estar siempre en lo mismo, miden 1.4 cc y 0.8 cc.. que me recomiendan? apenas acabo de cumplir 20 a;os.
    correo> luisa.karina.00@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Hola tengo 21 años y hace aprox 6meses me quitaron un,fibroadenoma del lado izquierdo hace poco me descrubri otra del lado derecho que mide 1.3 pero he notado que me duele el pecho y se me ve ligeramente hinchado mi pregunta es que tan rapido puede crecer y si es normal que me duela? P voy a cita de nuevo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es normal que el fibroadenoma cause dolor o de hincones. Te recomiendo que copies estos links para que los busques en internet y lo leas. SI vas al médico, que sea especialista en MASTOLOGIA. Suerte

      http://www.senoslibres.com/2013/04/fibroadenomas-cuando-y-porque-deben.html

      http://www.senoslibres.com/2014/04/todo-lo-que-querias-saber-sobre.html

      Eliminar
  19. Hola,mi nombre es karina,tengo una eco reciente la cual describe un nodulo y capsula gruesa,dice que el nodulo es de contornos regulares y mide 0.7 x0.5cm,BI-rads4,la doctora lo comparo con otra eco que me hice hace ya nueve meses y dice que aumento su volumen,pero a mi entender no es asi pues describe las misma medidas que la eco resiente,agradezco su opinion,Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina:
      Busca una segunda opinión médica en MASTOLOGIA para que te oriente y no te dejes sorprender por médicos que no manejan temas de patologia mamaria. Saludos

      Eliminar
  20. Gracias por responder,tengo cita para ver la oncologa y mostrarle la eco,luego que la vea,les escribo para contarle como me fue y asi compartir con ustedes todo este proceso,muchas gracias por sus informaciones,son muy valiosas.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Kari. Que te vaya bien, y esperamos noticias tuyas. Un abrazo

      Eliminar
  21. Hola, hace unos meses note algo anormal en la areola de mi seno, cerca del pezón, no me causa molestia alguna, se mira como si la areola estuviese inflamada, como si tuviera agua, por dar un ejemplo, al observar las dos areolas, la que menciono aquí se mira más grande, al tocar se siente suave y liso, cuando lo presiono no siento alguna bolita, sino que como lo mencioné se siente como si hubiera agua o estuviera inflamado, en su opinión qué podría ser? Tengo 20 años, no he tenido hijos. Espero su respuesta, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil especular sobre lo que podría estar pasando. Si las evidencias que reportas ocurren en un solo senos, sería necesario que lo consultes con un médico especializado en Mastología. Acudir a él o ella. Suerte

      Eliminar
  22. Hola!yo tengo un fibroadenoma de 1 cm mi pregunta es que si puedp hacer ejercicio coml brazo y pecho o me puede traer problemas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no hay ningún problema si el fibroadenoma no da ningún síntoma.

      Eliminar
  23. Hola,
    Yo tengo un fibroadenoma en el seno izquierdo y no ha crecido desde que me lo detectaron, quisiera saber si empiezo a tomar pastillas anticonceptivas Diane, este fibroadenoma podría crecer o si existe algún efecto negativo.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el fibrioadenoma no crece y no da molestias, no hay que preocuparse tanto, solo hay que estar pendientes de su evolución.Sobre las pastillas anticonceptivas consúltalo con el médico ya que estas pastillas, al tener hormonas, estimulan el desarrollo de tumores y, en tu caso, puede influir en el problema que tienes. Suerte

      Eliminar
  24. tuve un bolita en seño pero en un meses desaprecio la bolita pero igual me asusta x nose que sea esa bolita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola VP.... sería importante que vayas con el médico especialista en senos para ver qué te dice: una mamografía o una ecografía podría identificar si realmente hubo o hay un tumor, o fue simple confusión tuya. Saludos

      Eliminar
  25. Hola mi nombre es Eva,en dic del 2011 me hicieron un mamograma y ultrasonido, por que yo sentía una bolita en mi seno derecho,y efectivamente era un fibroadenoma me hicieron biopsia y dijo el Dr que todo estaba bien,que no tenía que operarla,pero ahora estoy preocupada salí embarazada y siento que esta creciendo es normal o no por que tengo mucho miedo

    ResponderEliminar
  26. Hola mi nombre es Eva,en dic del 2011 me hicieron un mamograma y ultrasonido, por que yo sentía una bolita en mi seno derecho,y efectivamente era un fibroadenoma me hicieron biopsia y dijo el Dr que todo estaba bien,que no tenía que operarla,pero ahora estoy preocupada salí embarazada y siento que esta creciendo es normal o no por que tengo mucho miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva... con el embarazo y toda la revolución hormonal que ello implica, los problemas en los senos pueden exacerbarse y el hecho de que el firboadenoma crezca podria relacionarse con eso. De todas maneras, ir siempre con el mastólogo para que te evalúe y ver cómo evoluciona. El fibroadenoma no es cáncer, es solo un tumor benigno que necesita hacer seguimiento cuando cambia de tamano o produce dolores. Saludos

      Eliminar
  27. Hola,les cuento que fui a la cita con la cirujano oncologo,a la cual me refirienron en el centro de salud luego de presentar mi ecografia de mamas.luego de evaluarme y ver la ecografia,la Dra.me dijo que este tranquila y me programo cita en seis meses para repetir el estudio,me dijo que por el momento ese es el protocolo y que no veia nada importante para biopciar aun con el BI-rads4,estoy mas tranquila pero aun asi quiero saber que usted me sugiere,si busco otra opinion o le hago total caso a la Dra.,pues aunque le comente que me duele mucho no me indico mas que aspirina para el dolor. agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kari... la opinión de la oncologa parece la correcta, pero si pasado el tiempo y antes de los seis meses sigues con los mismo problema, puedes buscar una segunda opinión, pero de momento te recomendamos tranquilidad, no hay psicosearse con todo y por todo. Saludos

      Eliminar
  28. Gracias por su respuesta,esperare tranquila mi cita en seis meses,les informare de como va todo,gracias nueva vez por sus respuesta y por todos los temas que publican,son de bendicion,un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola quisiera saber si tengo un fibroadenoma puedo ponerme la inyección anticonceptiva? O puede hacer que crezca ?les agradeceria mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las inyecciones y/o pastillas anticonceptivas, al contener altas dosis de hormonas, influyen en el desarrollo de tumores mamarios cuando se usa por período largos y alternados: a veces pastillas, a veces ampollas, etc. Es necesario que visites un consultorio de ginecología o mastología para que te orienten adecuadamente y no te veas a futuro en problemas serios. Saludos

      Eliminar
  30. Doctor le detectaron un fribroadenoma a mi hija de 16 años, imagen hipoecica ovalada de 9.3 x 6.3 de diámetro, que es lo mas recomendable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael:
      Los fibroadenomas son comunes a edades tempranas y no hay porqué asustarse. Los fibroadenomas se operan solo si crecen de forma descontrolada, pasan los 2 cm, causan dolor intenso. Si no hay nada de eso, no hay porqué preocuparse. Solo vigilar si el fibroadenoma crece, tal como indique el médico tratante. Muchas veces, médicos que no son expertos en temas mamarios o que buscan rentabilizar con estos casos, operan a diestra y siniestra sin la más mínima consideración. Hay que tener presente eso. Si gustas puedes buscar una segunda opinión médica con una doctora especializada en mastologia o patología mamaria . Por lo demas, te recomiendo leer la nota que acabamos de publicar con el título de: FIBROADENOMAS MÚLTIPLES Y RECURRENTES: ¿LA CIRUGÍA ES LA SOLUCIÓN?
      También puedes leer¨
      - TODO LO QUE QUERÍAS SABER SOBRE FIBROADEMONAS
      - PREUNTA RECURRENTE: ¿CÓMO SE TRATA EL FIBROADENOMA?
      - LAS VITAMINAS NO CURAN LOS FIBROADEMOMAS.
      Saludos y suerte

      Eliminar
  31. Buenas tardes.
    Doc, tengo 18 años; me operaron de dos fibroadenomas hace 3 años aproximadamente. Estoy planificando hace un mes y medio con pastillas y no se si las tenga que suspender o pueda continuar con ellas. Los últimos exámenes de seno y ecografía de la misma salieron bien (fue hace 3 semanas).
    Agradezco la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María:
      Las pastillas anticonceptivas suelen aumentar el riesgo de desarrollo de tumores si no son suopervisados por el médico. En tu caso tendrías que estar siendo monitoerada siempre para chequear este tema. ¿Por qué te operaron de fibroadenomas tan temprano? ¿Eran muy grandes? El protocolo médico (mastología) indica que los fibroadenomas solo se operan por dos causas: si miden más de 2 cm y crecen de forma acelerada. Si no hay nada de eso cualquier cirugía es una sacadera de plata. Además, los fibroadenomas son comunes a tu edad, no significa ningún riesgo, salvo en las condiciones ya determinadas o complicaciones mayores.

      Eliminar
  32. hola tengo 26 años y me sacaron una ecografia y tengo un fibroadenoma y el medico me dijo q es mejor q me lo extraiga pero no se que me recomiendan tiene un tamaño de 29mm x26mm o es que hay algun otro trataminto o medicamnto que puedo hacer gracias por su respuesta : marbi0419@hotmail.com

    ResponderEliminar
  33. Hola yo tengo un fibroadenoma
    De unos 5cm ya me asignaron la cirugía pero no se q hacer por q sufro de renitis y no respiro bn sera q no me operan por eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unknown:
      Habla con el cirujano de tu rinitis para que tenga presente el problema. Normalmente cuando te operan te ponen ventilación mecánica, por ese lado no habría problema, pero de todas maneras comentaselo al cirujano que te va a operar. La operación de fibroadenoma no tendría porqué complicarse, es sencilla y ambulatoria. No sé que te habrán dicho en tu caso. Suerte.

      Eliminar
  34. Hola me quitaron un fibrosoma hace 2 meses pero ahora me duele donde me lo quitaron pero siempre es un dolor q me molesta casi siempre.
    Quisiera saber si eso es malo ?
    Es posible que vuelva a crecer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te quitaron el fibroadenoma? Lee la nota que publicamos con el título de FIBROADENOMAS MÚLTIPLES Y RECURRENTES: ¿LA CIRUGÍA ES LA SOLUCIÓN?

      Eliminar
  35. Doctora cómo esta? Tengo un fibroadenoma de 3 cm en el seno izq y uno en el derecho el doctor recomienda operarlo pero ya llevo 6 años con ellos y no siento molestias. Me realizaron una biopsia y todo ha salido muy bien. Al parecer han crecido pero muy poco. Si se debe operar puedo realizarme una mamoplastia aprovechando la cirugia? No hay problemas con esto? Al cuanto tiempo puedo hacer ejercicio nuevamente? Cuanto tiempo aproximado dan de incapacidad? Quedo atenta, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Pam.... suponemos que eres de la pregunta anterior. Te respondemos igual.

      Eliminar
  36. Hola!!! Tan reciente como hoy me dieron los resultados y dice que tengo moderate nonmass segmental enhancement (assymetric) en el seno derecho y en el izquiero un fibroadenoma d unos 2 cm...
    Mi preocupacion es q tengo dolor e inflamacion q se irradia desde la clavicula, axila y llega al hombro y escapula a nivel q hay inflamacion por el area escapular tambn...
    No se si esos sintomas sean consecuencia de algo del seno
    Si me podria aclarar se lo agradeceria....q me recomienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unknown.... que tu seno derecho es moderamente un poquitín más grande que el otro y que hay un firboadenoma -tumor benigno- en el izquierdo. Los cirujanos mastólogos dicen que el fibroadenoma que mide más de 2cm deben ser operado, tal vez ese sea tu caso. ¿No sé qué te han dicho los médicos? El dolor podría deberse a ese fibroadenoma, pero no podemos asegurar, necesitas que el médico que te ha visto te explicaciones más claras. Y si no te convence, busca una segunda opinión médica en mastología o patología mamaria.

      Eliminar
  37. Hola!!! Tan reciente como hoy me dieron los resultados y dice que tengo moderate nonmass segmental enhancement (assymetric) en el seno derecho y en el izquiero un fibroadenoma d unos 2 cm...
    Mi preocupacion es q tengo dolor e inflamacion q se irradia desde la clavicula, axila y llega al hombro y escapula a nivel q hay inflamacion por el area escapular tambn...
    No se si esos sintomas sean consecuencia de algo del seno
    Si me podria aclarar se lo agradeceria....q me recomienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. . que tu seno derecho es moderamente un poquitín más grande que el otro y que hay un firboadenoma -tumor benigno- en el izquierdo. Los cirujanos mastólogos dicen que el fibroadenoma que mide más de 2cm deben ser operado, tal vez ese sea tu caso. ¿No sé qué te han dicho los médicos? El dolor podría deberse a ese fibroadenoma, pero no podemos asegurar, necesitas que el médico que te ha visto te explicaciones más claras. Y si no te convence, busca una segunda opinión médica en mastología o patología mamaria.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Gracias por la respuesta...ya saque la cita para verificarme porque el ginecologo me dijo q me chequeara muscular y todo sale bien sin embargo la inflamacion no baja sin embargo es mas notable o bastante notable en el lado derecho y doloroso ..en menos d 2 meses pase de categoria 2 a categoria 3 y de verdad me preocupa pero queria orientarme antes d dar un proximo paso....gracias :)

      Eliminar
  38. Hola doctor, mi mamá tiene 48 años y está empezando la menopausia, hace como semana y media o dos semanas se sintió una bolita redonda definida como del tamaño de un limón de chico a mediano, la bolita se puede mover lo que me hace pensar que es un fibroadenoma, hace tiempo que no menstruaba y ahora que volvió a menstruar la bolita creció un poco y le generó dolor. ¿Qué podría decirme acerca de esto? Mañana va a hacerse unos estudios aunque no sé cuáles exactamente. De antemano agradezco su atención.

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes Doctor, tengo un fibroadenoma hacen 6 años, de 3cm en el seno izquierdo y hacen 6 meses me lo iban a operar pero por inconvenientes entre la clinica y la eps no se pudo, mi pregunta es la siguiente; hacen 20 dias he presentado una bolita en la axila izquierda y con dolores en el brazo izquierdo y la espalda y la mano semidormida.. cual puede ser la razon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que se relacione con el fibroadenoma. No has solucionado el tema de la EPS? Seis meses con tiempo dilatado es mucho y 3 cm ya es bastante grande. Trata de solucionar el problema, de ser posible acude a la Defensoria del Asegurado http://www.defaseg.com.pe/

      Eliminar
  40. Hola Dr, buen día el día de ayer me fui a hacer.un chequeo con la ginecóloga debido a que tenía un dolor pequeño en los senos. Me practique una ecografia mamaria la cual se visualizo un fribroadenoma en el seno izquierdo de 1.2 cm.. Tengo tenor de que este se reproduzca y pueda causar cáncer.. Quisiera saber si al operarme y retirarlo que tan probable es de qe vuelva a reproducirse y ser más peligroso, existen algún tipo de indicadores que produzcan su crecimiento y si al Operarme y retirarlo hay problemas futuros al momento de dar de lactar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth:
      Los fibroadenomas nunca se van a transformar en cáncer, eso no es posible. El fibroadenoma es un tumor benigno y ahí se queda. Lo único que puede pasar es que crezca y eso, como molesta, se opera. Un fibroadenoma que mide más de 2 cm es candidato para cirugía, si no es así no hay por qué temer. Lee la nota que hemos publicado sobre este tema para que estés mejor informada y tomes una decisión.
      - FIBROADENOMAS MÚLTIPLES Y RECURRENTES: ¿LA CIRUGÍA ES LA SOLUCIÓN?
      - TODO LO QUE QUERÍAS SABER SOBRE FIBROADEMONAS
      - PREgUNTA RECURRENTE: ¿CÓMO SE TRATA EL FIBROADENOMA?
      - LAS VITAMINAS NO CURAN LOS FIBROADEMOMAS.
      Suerte

      Eliminar
    2. Gracias dr por su respuesta. Y su cordialidad de responder.

      Eliminar
  41. Un Fibroadenoma duele cuando se toca? Tengo una bolita en el seno que no me deja dormir, me duele y no puedo acomodarme bien porque me duele hasta el peso de la frazada. Me he palpado y cuando toco la bolita me duele bien fuerte y deja todo el seno sensible. El dolor esta alcanzando mi axila y parte de mi omóplato. Tengo miedo que sea un cáncer. No sé qué hacer porque las citas médicas son muy escasas. Me dan cita para dentro de un mes en el seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Escribes de Lima? En el Hospital de la Solidaridad de Surquillo (av. Angamos) y del centro de Lima (Jr. Camaná) hay consultorios de MASTOLOGÏA (solo en esos lugares), la consulta cuesta solo 12 soles. Necesitas ser evaluada sí o sí.

      Eliminar
  42. Hola tengo una hija que fue operada de fibroadenoma en anbas mama pero le salio antes de cumplir el año de la cirujia nuevamente y mi preocupacion es en el colegio ya que su profesor la pone a jugar sotbol esto puede ser peligroso....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maysi.... ¿y porqué la operaron tan chiquita? Los fibroadenomas no se operan, solo se observan, y si se llega a cirugía es porque el fibroadneoma crece muy rápido y mide más de 2 cm. En este tema se hacen procedimientos innecesarios, ya sabes que hay médicos que buscan maneras de lucrar y eso es antiético...Lee la nota que hemos publicado con el título de:
      FIBROADENOMAS MÚLTIPLES Y RECURRENTES: ¿LA CIRUGÍA ES LA SOLUCIÓN?

      Eliminar
  43. Hola, mi nombre es melissa y fui operada a los 19 años, ya voy para 21 y tengo 4 fibroadenomas q me tengo q operar, pero ya no me quiero volver a operar... mi pregunta es. Puede pasar algo si no ne opero? Pueden indicarne hormonas para q desaparezcan los fibroadenomas?? Gracias, si no es mucha molestia responder a mi correo melissadinelis@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edtas segura que hay hormonas que impiden el crecimiento de estos?

      Eliminar
    2. Elizabeth y Melissa.... no hay nada que cure o trate el fibroadenoma. Las hormonas lo único que harían es estimular su desarrollo o nuevas apariciones. Asi es que lean bien todo lo que estamos publicando sobre este tema. En el buscador ponen FIBROADENOMAS SENOSLIBRES.COM y les va a parecer todo lo que hemos publicado.

      Eliminar
  44. Hola es normal que aveces mis senos estén duros y aveces blanditos?

    ResponderEliminar
  45. Hola tengo 43 años tengo un fibroadenoma que significa que mi biopsia tenga de resultado ligeramente nidos ductales poco cohesivos, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fibroadenomas son benignos, lo otro te lo explicará el médico tratante.

      Eliminar
    2. Gracias, por su respuesta, disculpe la molestia pero la verdad estoy muy preocupada la biopsia dice hallazgos consitentes con fibroadenoma, revela limitados nidos de celulas ductales poco cohesivas y se necesita operar, estoy asustada

      Eliminar
    3. Gracias, por su respuesta, disculpe la molestia pero la verdad estoy muy preocupada la biopsia dice hallazgos consitentes con fibroadenoma, revela limitados nidos de celulas ductales poco cohesivas y se necesita operar, estoy asustada

      Eliminar
  46. Hola Isabel:
    Si el médico ha determinado operarte tendrá que ser así, pero por si las dudas busca una segunda opinión médica en un consultorio de MASTOLOGÍA. Recuerda que los fibroadenomas son benignos, no es ni va a ser cáncer, y se operan solo si crece muy rápido y mide más de 2cm, no sabemos si ese es tu caso. Saludos

    ResponderEliminar
  47. Al pie de la nota dice "Si el tumor no crece, puede hacer dieta y ejercicios" ... QUE TIPO DE DIETA ES LA ACONSEJABLE ...? Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Emilia:
      Cuando se habla de dieta no se refiere a esas dietas que se hacen para bajar de peso. La dieta es el conjunto de una alimentación equilibrada, donde primen las verduras y frutas ricas en antixodantes (brócoli, col, frutos con vitamina C, arándanos, duraznos, frutos secos, granada, etc) y donde haya más pescado, sobre todo el salmón y los de carne azúl (atún, bonito, sardinas, jurel, achoas, etc) y carnes blancas. También se debe comer la carne roja, pero con menos frecuencia, y si se come acompañar siempre con una ensalada fresca y un zumo de cualquier cítrico. Eso ayuda a reducir la toxinas que entran al cuerpo.Un abrazo

      Eliminar
  48. Gracias, Dios les bendiga me siento mas tranquila y felicitaciones por tomarse su tiempo para atendernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Isabel por este contacto. Cuidate.

      Eliminar
  49. Hola, hace un año me noté un bulto y resultó ser un tumor filodes y al extraerlo llego a medir unos 5cm, he seguido con revisiones y tengo además 6 fibroadenomas en un pecho y uno o dos en el otro, dado que no tengo mucho pecho no quieren quitarmelos y la unica solución que me dan es quitarme el pecho (luego me pondrían prótesis y eso), la verdad que me da mucho miedo porque soy muy joven (no tengo ni 25 años!) pero no sé si es buena idea y no sé que hacer, si dejarlo pasar, quitarme el pecho o buscar una segunda opinión. Solo necesitaba desahogarme y buscar algún consejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beta:
      Lo mejor que puedes hacer es buscar una segunda opinión médica. Ve a un consultorio de mastología para que tomes una decisión correcta. Lee esta nota que publicamos sobre tumor filoides y sobre Fibroadenomas múltiples. Te paso los links. Copialo y búscalo:

      http://www.senoslibres.com/2013/10/nicole-faveron-todo-sobre-el-tumor-de_31.html

      http://www.senoslibres.com/2015/08/fibroadenomas-multiples-y-recurrentes.html

      Eliminar
  50. Hola! tengo un fibroadenoma desde hace 10 años, (tenia 19 años, ahora 30) me hicieron una biopsia y salio fibroadenoma de 3cm....No me causa dolor, No ha crecido, ni hay cambios....Puedo tener algun riesgo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Los fibroadenomas no se vuelve cáncer ni nada. Sin embargo, si ese fibroadenoma mide 3cm, ¿no sería conveniente que te lo retiren? Puedes buscar una segunda opinión médica especializada (mastología) para que veas qué procedimiento seguir, si es conveniente o no retirarlo.

      Eliminar
  51. hola
    tengo los senos fibroquisticos por tanto no me asustaba sentirme bolitas, pero hace apróximadamente 3 años las molestias se agudizaron y consulte y me enviaron ecografias llevo varias hasta el momento al igual que bipsias ya que tengo varias lesiones sólidas entre ellas varias hipoecoicas lobuladas, bilobuladas , ecolucidasy una complejas tabicada, las biopsias no detectan malignidad, sinembargo el medico envia cirujia ya que han aumentado de tamaño, el año pasado me realizaron una resecion, y ahora deben de nuevo realizarla per ya bilateral, el ginecologo me advierte que puedo tener retracción de la mama por tanto recomienda reconstrucción con implantes, en la cita con cirujano plástico, consulte dos, me dicen que lo más recomendable es la mastectomia en mi caso ya que son varias las lesiones y por los antecedentes de cáncer en la familia (tia y prima), tengo cita con el oncologo a mediados del mes entrante, la verdad no se si este piense igual ya que me envio la resecion es el ginecologo y ya me cambiaron para el oncologo, no se si esta es la mejor opción, los dos cirujanos plásticos me lo dicen, peo no estoy segura si esto es necesario, o quizas con la recesión tenga, que me recomiendan, me voy a realizar la reconstrucción con implantes, al principio me dicen que lo recomendable es el mismo día pero este último médico dice que con la mastectomia y la reconstruccion bilateral ésta se tornaría muy larga y que no es recomendable juntas por el tiempo con anestesia, por tanto debo esperar un corto tiempo para la reconstrucción, ¿que me recomiendan? solo la resecion o sera más conveniente la mastectomía?

    gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomendaría que busques una segunda opinión médica con un cirujano mastólogo, que es quien hace ese tipo de diagnósticos. No vaya a ser que estés siendo sometida a procedimientos innecesarios por no estar en manos adecuadas debido a que los senos fibroquísticos ni siquiera se considera como una enfermedad, sino como una condición de la mama.
      Te recomiendo estas dos notas que publicamos.
      - SENOS FIBROQUÍSTICOS: ¿QUÉ ES Y POR QUÉ OCURRE?
      - ¿SENOS FIBROQUÍSTICOS INDICAN PRESENCIA DE CÁNCER?

      Eliminar
  52. Me hice una autoexploracion de axilas y justo en el centro de ambas siento como una bolita movible, aveces como si fueran dos, es dificil palparlas, no duelen ni nada y se mueven al tocarlas, como ovalada de 1cm! tengo un fibroadenoma detectado por biopsia en el seno izquierdo...Que debo hacer, estoy preocupada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volver con el medico que te hizo el diagnóstico o si prefieres busca una nueva opinión en un consultorio de mastologia.

      Eliminar
  53. Hola buenas tardes.
    Estoy muy angustiada, mi caso es que en ecografía mamaria me han diagnosticado:

    ' Se observa una parénquima mamario que presenta un equilibrio entre el tejido adiposo y el fibroglandular, adoptando este último una morfología trabecular de aspecto normal.
    Se observa un nódulo hipoecogénico, bien definido y con buena transmisión sonica de 12x7 mm en CSE de MD sugestivo de fibroadenoma.

    Conclusión : nódulo sólido sugestivo de fibroadenoma en mama derecha. Se recomienda control en 6 meses. Birads 3'

    Hasta ahí es mi informe.
    Pero mi ginecólogo me ha dicho que me van a hacer un BAG porque hay un pequeño porcentaje de que los fibradenomas sean malos...

    Estoy muy angustiada porque pienso que me lo han mandado porque sospeche algo malo.

    Y ahora días antes de la regla me duelen las axilas eventualmente.

    Qué opina? Y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica:
      ¿Qué edad tienes? La ecografía dice claramente fibroadenomas de bordes bien definidos. Si los bordes fueran irregulares podría sospecharse de otra cosa, pero la ecografía reporta que es friboadenoma, y el fibroadenoma no es cáncer ni va a ser cáncer. Si es como dice la ecografía no habría porqué hacerte la biopsia. En vez de pagar la biopsia te recomendamos vayas con tu ecografía a un consultorio de Mastología para ver qué te dice el médico. Es mejor antes de someterte a tratamientos innecesarios y que te tienen angustiada. Saludos

      Eliminar
    2. Tengo 29 años.
      Eso es lo que dice mi ecografía, y claro, como me manda esa prueba imagínese, menudo susto.
      Muchísimas gracias por su respuesta, me ha dejado mucho más tranquila. Mil gracias.

      Eliminar
  54. Jessica, de todo modos no olvides de ir a un consultorio de mastología, es necesario, porque opinar por internet es una cosa y otra es que te vea el médico en vivo y en directo. Siempre se tiene que hacer eso. Una opinión online jamás debe sustituir el examen físico o presencial. Suerte

    ResponderEliminar
  55. Hola, tengo 28 años, cuando tenia 21 fui operada de un fibroadenoma en el seno izquierdo de 10 cm de diámetro, el medico me dijo despues de la operación que el fibroadenoma estaba enraizado, en fin todo este tiempo despues de la operación el seno me duele siempre de la parte de donde lo sacaron es la parte mas arriba del pezón el medico me dijo que eso es normal, mi pregunta es , es cierto que pueda quedar doloroso asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es verdad. Una vez retirado el fibroadenoma no tendrías porqué tener dolores. Te recomendamos vayas con un cirujano mastólogo para que te revise, no vaya a ser que hayan hecho un mal procedimiento contigo. Ni siquiera las cirugías de cáncer dejan dolor.

      Eliminar
  56. hace 6 meses le detectaron un fibroadenoma a mi hija que tiene 20 años, se le sugirio hacer un seguimiento cada 6 meses pero mi preocupación es que el seno donde esta el tumor esta mas chico que el otro, eso me tiene muy preocupada, a que se puede deber ese cambio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia:
      El procedimiento que ha indicado el médico es correcto, no tienes por qué preocuparte tanto debido a que el fibroadenoma es benigno y frecuente a la edad que tiene tu hija. Los fibroadenomas, como ha indicado el médico, solo se observan. Si crecieran rápido y sobrepasara los 2 cm, se podrían pensar en la cirugía, pero este no es el caso. Te recomiendo leas la nota que acabamo de publicar sobre la diferencia de tamaño de los senos:
      ¿LA DIFERENCIA DE TAMAÑO ENTRE UNO Y OTRO SENO ES POR CÁNCER?
      Abrazos...

      Eliminar
  57. Quisiera saber que tiempo dura na incapasidad de esta cirujia de fibroadenoma son complicados los cuidados o que gracias

    ResponderEliminar
  58. Quisiera saber que tiempo dura na incapasidad de esta cirujia de fibroadenoma son complicados los cuidados o que gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel:
      Depende de la cirugía; normalmente la cirugía es ambulatoria y en una semana ya puedes estar en actividad, dependiendo también qué tipo de actividad realizas. Si haces esfuerzo o estas expuesta al calor, deberías tener precaución.Suerte

      Eliminar
  59. Hola tengo 32 años hace 10 me operaron de fibroadenoma y hace 4 me detectaron otro con microcalcificadiones en todo el pecho me hicieron biopsia y todo bien después e tenido un bebé y le di pecho 14 meses ahora me he notado dos bultos uno cerca de la axila y el otro un poco más abajo a ese no le encuentro bien la forma y no se mueve tengo eco en un mes mi pregunta es espero y me quedo tranquila o no?? Muchas gracias por la información que dais un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es mejor no hacer suposiciones hasta que el examen de resultados. Si se tratara de fibroadenomas no hay mayor problema, son benignos, pero las microcalcificaciones podrían tener cierto riesgo si es que en el tiempo se juntan. Esas son de peligro, pero el hecho de juntarse no necesariamente significa que vaya a ser cáncer, solo hay un peligro aumentado. Si fuese fibroadenoma, te sugiero que leas la siguiente nota para evitar cirugías innecesarias, ya que muchos médicos, por sacar provecho económico, operan fibroadenomas cuando el caso no lo amerita. Copia este link:
      http://www.senoslibres.com/2015/08/fibroadenomas-multiples-y-recurrentes.html

      Eliminar
  60. Muchas gracias por la respuesta, hoy e ido a mi médico y me a adelantado la eco por que me hizo una palpación y a notado la zona granulosa el jueves saldré de dudas, por cierto soy la chica del último comentario ixi un saludo

    ResponderEliminar
  61. Muy bien, ya nos contarás cómo te fue. Te deseamos mucha suerte.

    ResponderEliminar
  62. Hola,Quisiera que por favor me ayudarán, estoy preocupada. Siempre he tenido el seno izquierdo mas grande que el derecho, siempre me noté los pechos como con bultitos, me hicieron una ecografia hace un año, pero la mujer que me lo hizo era novata, y no fue nada convincente, solo dijo que no me veia bultos... Cosa que yo siempre me los palpo en los 2 senos.. Tengo ultimamente molestias muy continuas, pinchazos en el seno izquierdo y dolor... En el seno derecho también me duele, pero parece que tengo en ese menos molestias. Nunca he tomado anticonceptivos.
    No tengo hijos, tengo 29 años, y mis menstruaciones son regulares. Los pechos me an cambiado de tamaño considerablemente mucho mas grandes y desde ahi tengo las molestias. No se si me an cambiado porque he cogido varios kilos, o porque los bultos an aumentado. Quiero ir hacerme otra ecografia, pero hasta dentro un mes no me la hacen..Gracias!! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se busca una ayuda médica siempre hay que ir a un buen doctor, a veces por no gastar unas moneditas más vamos al que no es especialista. Para que tenga un diagnóstico claro acude a un consultorio de ginecología o de mastologia, esto último es el más indicado, ya que es la especialidad que trata las enfermedades del seno. Saludos

      Eliminar
  63. Hola buenas tardes, mi nombre es Maria doctor, hace un año me detecte una bolita en mi seno izquierdo, como una canica me hicieron un ultrasonido y me dijeron que era un probable fibradeunoma, lo cual la ginecologa hiba a sacralo, me mando hacer analisis de laboratorio y cuando regreso a consulta para llevar los analisis me atiendo otro ginecologo y me dice que no es necesario extriparlo y me da de alta. despues de ese tiempo regrese a que me volvieran a revisar porque la bolita sigue ahí, me mandaron hacer una biopcia y resulto maligna, tengo mucho miedo porque me dijeron que tengo cancer. Me gustaria me diera su punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María:
      ¡Qué negligencia! Es para denunciarlos por mala praxis. No te pueden hacer eso. ¿Cómo es posible que te digan que primero te digan que es fibroadenoma y te manden de alta y ahora te digan que es cáncer? Tienes que quejarte por lo menos en la dirección del hospital donde te atienden y que se brinde todas las atenciones por lo menos para repararte de esta omisión. Viendo lo visto, es mejor que pidas una nueva biopsia de la muestra, exige al hospital -dada la negligencia que han cometido contigo- que se repita la biopsia en una clínica de alta especialización para saber si efectivamente es maligno. Es tu derecho, y es el deber del hospital dar trámite a tu pedido. Quisiéramos saber de dónde nos escribes.
      Un abrazo

      Eliminar
  64. Hola doctor, soy Fernanda, tengo 22 años. Hace semanas me deprimí mucho porque decía que tenía cáncer de mama, estuve así como semana y media hasta que de tanto checarme noté un ganglio de mi axila izquierda inflamado. Fui al hospital y sí, me detectaron ese ganglio inflamado y el del lado derecho muy leve... también me palparon una parte de mi seno izquierdo un poco más duro y precisamente esa parte me es molesta y mucho más cuando estoy con mi perido. Me mandaron ultrasonidos y apenas me los realizarán, tengo mucho miedo de que sea cáncer. He estado muy deprimida por eso.
    Mi correo es maferline.abadder@gmail.com

    ResponderEliminar
  65. Hola Fernanda:
    No todos los tumores que se encuentran en los senos son cáncer. A tu edad es muy frecuente que hayan tumores benignos como fibroadenomas o quistes. Esperemos que la ecografía aclare ese tema. Tranquila.

    ResponderEliminar
  66. Hola Doctor, tengo 29 años de adad estoy embarazada y tengo fibroadenomas, quiero que todo me salga bien es mi primer hij@ y en las noches casi no puedo dormir porque me genera un poco de dolor, de verdad que tengo mucho miedo.Que puedo hacer al respecto de esta situacion le agradezco mucho su colaboracion.

    Mi correo es jutylugo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  67. Julieth, lee la nota que acabamos de publicar sobre FIBROADENOMAS, EMBARAZO Y LACTANCIA. Suerte

    ResponderEliminar
  68. Ola doctora tengo 29 años a los 17 años me operaron de un fibroadenomas y hace 6 años me operaron me sacaron 14 fibroadenomas de ambas mamas porque estaban grandes y seguían creciendo hace 1 año venia con varios en ambas mamas pero hace 3 meses para aca uno de la mama derecha ha crecido considerablemente y muy rápido tiene Aprox unos 6 cm me duele el seno y desde hoy he notado que me sale un líquido rosado del seno mi cita con el médico está para el 29 de dic me gustaría saber que podría hacer si puedo esperar hasta la cita o ddberia ir de urgenecias mil gracias mi correo es
    Angierubel10@hotmail.com

    ResponderEliminar
  69. Ola doctora tengo 29 años a los 17 años me operaron de un fibroadenomas y hace 6 años me operaron me sacaron 14 fibroadenomas de ambas mamas porque estaban grandes y seguían creciendo hace 1 año venia con varios en ambas mamas pero hace 3 meses para aca uno de la mama derecha ha crecido considerablemente y muy rápido tiene Aprox unos 6 cm me duele el seno y desde hoy he notado que me sale un líquido rosado del seno mi cita con el médico está para el 29 de dic me gustaría saber que podría hacer si puedo esperar hasta la cita o ddberia ir de urgenecias mil gracias mi correo es
    Angierubel10@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angélica.
      Los temas mamarios no lo maneja cualquier médico y menos en urgencias. Lo que debes hacer es buscar un consultorio de Mastología para que te evalúe. Una segunda opinión médica especializada es muy necesaria en tu caso.Ah, lee esta nota que publicamos sobre FIRBOADENOMAS MULTIPLES Y RECURRENTES: ¿LA CIRUGÍA ES LA SOLUCIÓN?
      Suerte

      Eliminar
  70. Hola!! buenos días, Tengo 27 años y a los 23 me detectaron un tumor filoides beningo, el cual era bastante grande así que tuve operarme,hoy en día tengo 3 fibroadenomas pequeños los cuales no han crecido pero tengo que estar vigandolos que no crescan cada año,mi pregunta es la siguiente, ¿que método anticonceptivo debería usar en mi caso? que no me afecten tanto a los fibroadenomas,si me dieron nombres mejor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre los métodos anticonceptivos mejor conversalo con el ginecólogo, él puede recetarte lo adecuado de acuerdo a tu historia clínica. Lamentablemente todos estos métodos contienen hormonas y eso, en mujeres como tú, estimula con mayor énfasis el desarrollo de tumores mamarios.
      Lee esto que publicamos sobre tumor filoides.

      http://www.senoslibres.com/2013/10/nicole-faveron-todo-sobre-el-tumor-de_31.html

      Eliminar
  71. Hola!Tengo 35 años,hace 4 años me diagnosticaron un fibroanenoma que media 2'1,la biopsia salio no concluyente,hace 1 año y pico le pedi al medico que me hicieran una ecografia y me la acabo de hacer,me ha salido otro de 1'5, el otro sigue midiendo lo mismo.podria pedirle al medico que me mandara a hacer una biopsia?o eso es desicion de el?Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si está claro que es fibroadenoma no hay problema. El fibroadenoma es benigno, lo único que hay que hacer es supervisar si crece rápido o involuciona. Un fibroadenoma que crece rápido y mide más de 2 cm se opera, pero si no crece, se mantiene sin cambios en el tiempos, solo hay que observarlo y moniterorearlo. Las biopsia se hacen cuando hay sospecha de malignidad o el diagnóstico por imágenes no es contundente, es ambiguo. Dices tu que la evaluación ha sido concluyente, si es así no hay mayor problema. Solo hay que seguir las recomendaciones del médico.

      Eliminar
  72. Respuestas
    1. Elisabet.
      Te recomiendo leas la nota
      SENOS FIBROQUÍSTICOS y QUISTES MAMARIOS
      Búsca cada uno de esos temas agregando senoslibres.com
      Ahi te van a aparecer todas nuestras notas referidas, y eso te va ayudar a entender mejor qué está pasando contigo, y así vas a tener elementos para poder conversar de tu caso con el médico especialista, en este caso Mastólogo o Ginecológo especializado en patología Mamaria.
      FELIZ NAVIDAD!

      Eliminar
  73. Hola dra tengo 13 años y una ves me golpee en el ceno derecho y se me incho y me dolia pero despues me dejo de doler como un año y hace un dia el mismo ceno se me incho y se puso de color rojo y esta duro ya no me duele tanto pero estoy preocupada por ejemplo al momento de dormir me duele un poco estoy preocupada gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pidele a tu madre que te lleve a un consultorio de Mastología.

      Eliminar
  74. Hola tengo 23 años hace 2 mese m detectaron un fibroadenoma de 21mmx12mmx17mm me dijo el ,edico qe muy peqeño y q es benigno,mi proximo control es el mes qe viene..la verdad desde entonces no dejo de pensar en eso,mis dudas son si me opero?y si me opero como qedara mi seno esteticamente?y si no me opero y crece demaciado,o si seconvierte en cancer eh leido tambien qe las mujeres con fibroadenoma son mas propensas a cancer de mama en un futuro...esas son mis dudas desde ya agradesco su contestacion...mi correo es pazalejandra813@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fibroadenomas si están bien detectados no tienen porqué preocuparte; son tumores benignos que no se van a volver cáncer. Y operarte ahora no es lo recomendable debido a que es muy pequeño, y no se sabe si ese fibroadenoma va a crecer o se va a quedar ahí. Cuando se habla de control o monitoreo es para ver si crece o no, y no necesariamente porque se va a volver cáncer. Si en el futuro creciera, procura ir a un cirujano mastólogo para que te opere y no se altere la estructura mamaria.
      Por otro lado, te recomiendo leas todo lo que hemos publicado sobre firboadenomas buscando en Google como
      FIBROADENOMAS SENOSLIBRES.COM
      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  75. Hola buenas noches doctora tengo 23 años y tengo un fibroadenoma ya tengo aproximadamente 3 años con el yo fui al doctor y ella me recomendó sacarlo xq a los lado me están creciendo otro mas el a crecido 2cm y a veces me molestan que usted me recomienda..

    ResponderEliminar
  76. Este es mi correo nairobys040@gmail.com por favor necesito su opinión.

    ResponderEliminar
  77. Este es mi correo electrónico nairobys040@gmail.com por favor necesito su opinión.

    ResponderEliminar
  78. Hola buenas noches docotora, tengo 24 años me diagnosticaron un fibroadenoma que mide en la mama izquierda 13,1x 5,1 mm y en la mama derecha 24x9.7 mm ambos con leve aumento, el problema es que me causa mucho dolor la mama izquiera, que me aconsejaria. Me puedes responder al correo ysik91@hotmail.es agradezco tu colaboracion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has leido todas las notas que hemos publicado sobre el tema? Se dice que los firboadenomas se operan cuando crecen muy rápido y miden más de 2 cm y, también, cuando causan mucho dolor. ¿Qué te ha dicho el médico?

      Eliminar
  79. Hace tres meses me quetaron un fbroadenoma en cada seno,en mi ultima consulta me detectaron otras pero estoy e observacion, jugaba basquet y lo deje por un tiempo, es recomendable que puede jugar dada mi situacion? ya que es un juego de contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema si es que la herida ya cicatrizó bien. Tengo entendido que hay protectores de senos, podría usar eso.

      Eliminar
  80. Buenas noches stoy preocupada me van a operar en dos semanas porque van a examinar si lp que tengo en el seno derecho es fibroadenoma o filoides porque tengo dos bultoa de 4cm el mas grande y el otro de 3cm mas o menos, bueno mi preocupacion es que tengo duda s creo que estoy embarazada probablemente de dos a tres semanas y nose si correria el riesgo si m opero o no, obviamente me hare un examen para descartar si stoy embarazada, y si lo estoy correria el riesgo mi bebe si m opero ????ah m dijeron que me sedaran en todo el cuerpo

    ResponderEliminar
  81. Buenas noches stoy preocupada me van a operar en dos semanas porque van a examinar si lp que tengo en el seno derecho es fibroadenoma o filoides porque tengo dos bultoa de 4cm el mas grande y el otro de 3cm mas o menos, bueno mi preocupacion es que tengo duda s creo que estoy embarazada probablemente de dos a tres semanas y nose si correria el riesgo si m opero o no, obviamente me hare un examen para descartar si stoy embarazada, y si lo estoy correria el riesgo mi bebe si m opero ????ah m dijeron que me sedaran en todo el cuerpo

    ResponderEliminar
  82. Hola Fiore:
    Eso lo tienen que manejar tus médicos de acuerdo a tu historia.
    ¿Has leído la nota que hemos publicado sobre Fibroadenoma, embarazao y lactancia? Lee para que entiendas la situación.
    Suerte

    ResponderEliminar
  83. Hola buenas! A mi me diagnosticaron en septiembre bird III la verdad estoy muy preocupada me como mucho la cabeza! Tengo varios en la dos mamAS DE VARIOS CENTIMETROS los médicos no me dicen nada solo me reconoció y ya! No me dicen si extirpaelos congelarlo como e leído nada. Hasta he dejado las pastillas anticonceptivas como nueces diariamente etc es que no se necesito que me ayudes leo información por internet y no se que debo hacer o si preoparmw o no no se ayudaaaa please!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El BIRADS no es un tumor, es la valoración que se hace del tumor o nódulo para saber si es benigno o hay sospecha de que sea maligno. El primero de Febrero vamos a publicar una nota sobre los BIRADS para que todos entiendan de qué se trata. Asi es que atenta. Dicho esto, lo que tienes que saber es qué tipo de nódulos o masas tienes en los senos. ¿Cómo se llama? Los tumores tienen nombres. Se clasifican en benignos y malignos. Y dentro de los benignos están los quistes, fibroadenomas, que son los más comúnes. Y el maligno se refiere directamente a cáncer. Cuando el médico les dice "tienes nódulos o tumores', pregunte qué tipo de tumor o nódulo. ¿Cómo se llama: ¿Qué tamaño tiene? ¿Qué procedimiento va a seguir? Si es benigno, ¿qué riesgo hay de que se vuelva cáncer?, etc. Todas esas preguntas les va a servir para informarse mejor y salir de dudas.
      Ahora, el BIRADS III se refiere a la posibilidad de que el nódulo sea benigno, es decir, no es cáncer. Pero hay que hacerle seguimiento para ver si crece, cambia de forma, etc. Suerte

      Eliminar
  84. Buenas tardes tengo 28 años, no tengo hijos y hace un mes y medio me detectaron fibroadenoma con 12 mm, por tal motivo el doctor me dijo que que tomara vitamina e por un mes y que suspenda el uso de la mesigyna la cuál llevo aplicandome cuatro años, regresé al mes y al sacarme la eco de mamas me dijo q no me preocupara que regrese al año, no era necesario seguir con la vitamina y que podía Seguir con la mesigyna, no quedé tranquila y busqué otra opinión , esta ginecóloga me dijo que no era necesario extraerlo, ya que no tenía el tamaño adecuado, pero q siga tomando la vitamina, que no me aplique la mesigyna y que regrese a los seis meses, obviamente tengo dudas porque los dos me dijeron cosas totalmente diferentes, ¿sigo tomando las vitaminas? ¿puedo aplicarme la mesigyna? ¿nunca podré usar ningún método anticonceptivo oral o inyectable? ¿debo tener alguna alimentación especial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué tal incertidumbre! Usualmente los anticonceptivos hormonales induce en algunas mujeres a estimular el desarrollo de tumores o producir trastornos mamarios. No está demás que acudas a un servicio de Mastología para ver qué opina el especialista. Sobre el fibroadenoma, solo es cuestión de hacer seguimiento, si crece muy rápido; si eso ocurriera tendrían que operarte, mientras no suceda solo se vigila.

      Eliminar
  85. Hola quisiera saber si en Perú hay el servicio de crioablacion para senos. Es muy importante saber esto para mí ya que me detectaron uno a nivel de radio 11 a 1 cm y que mide 12.4 mm x 8.4mm

    Mi doctora quiere sacarlo ( solo me hizo ecografía mamaria ) pero yo me contacté con una médico de EEUU para hacerme la crioablación pero ella me pide una biopsia con aguja. Qué opinan ustedes que debo hacer?? Auxilio que me vuelvo loca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa:
      Alguien preguntó por lo mismo. Los centros oncológicos más importantes no hacen crioablación. Quizás podrías contactar con la empresa israelí que tiene la patente de este procedimiento (ICE SENSE3 Cryoablation Sytem), ellos deben saber en qué países de Latinoamérica o USA tiene distribuido el aparato. El sitio web es este:
      www.icecure-medical.com
      Suerte.

      Eliminar
  86. Isa... quisimos decir los centros oncológicos mas importantes de Lima y del Perú no hacen crioablación.....

    ResponderEliminar
  87. Ante todo muchas gracias por su pronta respuesta. Yo había estado gogleando y no había encontrado nada sobre el proceso en Perú pero ahora estoy segura que no hay. Intentaré escribirles a los israelíes. Me quedo con la duda de porqué la doctora solo quería operarme y no me hizo la biopsia. Trataré de verla de nuevo y justamente volví a conversar con la médico de USA y dice que también puedo hacerle un seguimiento durante los próximos 6 meses y ahí veremos si crece o no, de acuerdo a ello se programaría una crioterapia. La verdad es que he leído que cuando lo extraen de manera tradicional casi siempre salen otros como si fuese un reemplazo. Muy agradecida de sus comentarios a futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa, a veces los médicos, por cuestiones monetarias, prefieren la cirugía a hacer una sencilla biopsia (con aguja).¿No has intentado con otro médico a que te hagan la biopsia y puedas quedar tranquila? Si todo estuviera bien, como te ha dicho la médico de USA, solo sería cuestión de hacerle seguimiento. ¿Has leído la nota que hemos publicado sobre fibroadenomas múltiples y recurrentes? ¿Tu médico te ha recomendado la crioablación o solo lo has leído en internet? Saludos

      Eliminar
  88. Hola Dr. Tengo 36 años. Hace 12 años atrás me sacaron un fibroadenoma del seno izquierdo y todo bien. Tuve dos hijos de 8 y 5 años respectivamente. Ahora volvió a aparecer según la ecografía un fibroadenoma en el mismo seno.El problema inició con un problema de mastitis que inició en mayo 2015, sometida a muchos tratamientos. La ginecóloga sospecha de una tuberculosis de mama. Pero el médico internista me dice que no es eso. Llevé tratamiento de intravenosa con clindamicina y dexametazona por 3días, 3 días y 6 días, con un descanso de 10 ďías entre cada tratamiento respectivamente. La ecografía última me arroja fibroadenoma. Pero yo allí observo como un saquito con contenido líquido. Me siento en el limbo. Hasta ahora no sé que puede ser lo que tengo. En la parte que se abrió en el proceso de mastitis tiene una coloración rojiza en la piel. Gracias por su comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jackie:
      Mastitis, tuberculosis y fibroadenoma, ahi hay mucha diferencia. Tienes toda la razón para sentirte en el limbo. ¿El diagnóstico de fibroadenoma será acertado? ¿Será realmente mastitis o tbc? Eso tiene que quedar claro. Como todo esto es muy confuso, mejor trata de ir a un consultorio de MASTOLOGÍA (es la especialidad que ve las enfermedades del seno) para que salgas de dudas o ver qué dice este especialista. A veces ese tipo de confusiones llevan a que las enfermedades mamarias se agraven cuando el diagnóstico no es claro. Ahora, podría ser fibroadenoma pero derivado a filoides, transformarse en tumor filoides, que es otro tipo de tumoración parecido al fibroadenoma, pero el filoides tiene cierto comportamiento maligno. Por eso es necesario que te evalúe el especialista en senos y que se realicen las pruebas para tener la certeza de la enfermedad, incluso podrías pedir biopsia abierta para descartar que sea algo maligno. Mucha suerte. No dejes de buscar una nueva opinión médica en mastología.

      Eliminar
  89. Hola,Doctor Mi nombre es Nallely y tengo 21años tengo dos Bolitas De fibroadenoma me molesta la más grande que mide un aproximado de casi 1.50 cm y mi duda es de que si es malo el que el.pezón sé inflame y que haya dolor.Gracias agradecería que me respondiera

    ResponderEliminar
  90. Hola,Doctor Mi nombre es Nallely y tengo 21años tengo dos Bolitas De fibroadenoma me molesta la más grande que mide un aproximado de casi 1.50 cm y mi duda es de que si es malo el que el.pezón sé inflame y que haya dolor.Gracias agradecería que me respondiera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nallely:
      Si se está inflamando el pezón hay que ver las causas, si tiene o no relación con el fibroadenoma o se trata de otro problema. ¿Qué te dijo el médico de tus dos fibroadenomas? Es necesario que vayas con el doctor (de preferencia que sea mastólogo o especialista en patología mamaria) para que evalúen esa inflamación. No te descuides.

      Eliminar
  91. Buenas, doctor, tengo 17 años y hace un año más o menos me di cuenta que tenía un fibroma en el pecho derecho y otros mas pequeños en el izquierdo. Quería preguntarle si a la laarga podría darme problemas y si considera mejor que me lo extirpen o no. Mi correo: beatriz1953@hotmail.com

    ResponderEliminar
  92. Buenas noches, disculpe, mi nombre es Luisa Blanco, Tengo 23 Años, ayer apenas me hice un ecograma mamario, debido a que note que tenia una masa en el seno derecho, y el eco dio como resultado que tenia 6 fibro adenomas, 4 en seno derecho, y 2 en seno izquierdo..
    1)Exactamente el resultado dice: Mamas de Mediano Volumen, patron estructural fibroglandular.
    2) Nodulos solidos de apariencia Benigna dispersos en ambas mamas, Caracterizan Fibroadenoma.
    3) BIRADS 3

    Mi preocupacion es si debo operarme, debido a que nunca en mi vida me he operado de NADA, nisiquiera me han suturado en alguna herida, y la verdad el echo de que sea cancer me preocupa. Podria responder a mi correo ? laflaca_15_mcbo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  93. Buenas noches, disculpe, mi nombre es Luisa Blanco, Tengo 23 Años, ayer apenas me hice un ecograma mamario, debido a que note que tenia una masa en el seno derecho, y el eco dio como resultado que tenia 6 fibro adenomas, 4 en seno derecho, y 2 en seno izquierdo..
    1)Exactamente el resultado dice: Mamas de Mediano Volumen, patron estructural fibroglandular.
    2) Nodulos solidos de apariencia Benigna dispersos en ambas mamas, Caracterizan Fibroadenoma.
    3) BIRADS 3

    Mi preocupacion es si debo operarme, debido a que nunca en mi vida me he operado de NADA, nisiquiera me han suturado en alguna herida, y la verdad el echo de que sea cancer me preocupa. Podria responder a mi correo ? laflaca_15_mcbo@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kleida.
      Uno de los errores frecuentes es que muchos médicos, especialmente los que no son especialistas en MASTOLOGIA, operan a diestra y siniestra cuando hay hallazgos de fibroadenomas. Para que tengas claro. Los fibroadenomas se operan solo si miden más de 2 centímetros, crecen muy rápido y causan demasiado dolor. Un fibroadenoma menor de ese tamaño y que en el tiempo ha dado muestras de no crecer, se deja ahí, sobre todo si la mujer es muy joven. Es decir, solo se observa o monitorea para ver si crece. Lee por favor todos los temas que hemos publicado al respecto para que entiendas bien la figura. También lee la nota sobre los BIRADS, está con el título:
      ¿QUÉ SIGNIFICA EL BIRADS EN UN RESULTADO MAMOGRÁFICO?
      Suerte

      Eliminar
  94. Hola a mi a los 15 años me operaron de fibroadenomas en ambas mamas...hoy tengo 23 años y me volvieron a salir incluso más que la vez anterior,, ahora tengo en la mamá derecha uno de 40x21mm y en la izquierda cuatros de 18x11mm,16x11mm,9mm y 7mm...
    Yo quiero saber xq me volvieron a salir,si son benignos??? Y ahora me van a operar de nuevo y tengo miedo de que me salgan de nuevo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belu:
      Se ve que no estás siendo atendida por un médico especializado en senos, MASTOLOGIA. Tus fibroadenomas son muy pequeños, NO necesitan operarse. Los fibroadenomas se operan solo si miden más de 1.5 o 2 CENTÍMETROS y si crecen muy rápido. En el caso tuyo son MILÍMETROS. Lee la nota que hemos publicado sobre FIBROADENOMAS RECURRENTES y todos los temas relacionados a esta materia. Es necesario para que estén bien informadas y no se hagan procedimientos INNECESARIOS o se cometan NEGLIGENCIAS. Todas las notas sobre FIbroadenomas tienen etiqueta, lee cada una de ellas y así vas a tener las cosas más claras. Los médicos que hemos entrevistado para tratar este asunto son expertos y de gran nivel.

      Eliminar
  95. Buenas noches a mi esposa le practicaron una cirugía para extraerle un Fibroadenoma el 9 de Febrero de casi 4 cm. Después de hacer los análisis a dicho tumor salió benigno, mi pregunta es si hay antecedentes de que la carne ( musculo ) de un extremo de donde se quitó la tiene muy dura solo se ablanda un poco al extraerle liquido el médico ayer fué la tercera vez y ya le drenó menos de 2 c.c.Le recomendó un ultrasonido hasta dentro de 1 mes. Pero tenemos miedo por elmusculo que está duro, será frecuente por no decir normal después de una cirugía de este tipo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Producciones... cada cuerpo es muy singular, quizás tu esposa no tiene buena cicatrización o tarda más que en otras. O la cirugía no ha sido la más óptima. Hay muchos factores que ver. ¿La operó un cirujano mastólogo? Igual habrá que esperar que pase el mes para el ultrasonido, pero si en ese tiempo de espera presentara complicaciones sería conveniente buscar una segunda opinión médica con un cirujano mastólogo. Suerte

      Eliminar
  96. Buenas, hace 6 anyos me salio un bulto en el pecho ( fibradenoma de 2,5cm) como me comentaron que no me podria salir ninguno mas alomejor me lo quite esperqndo que fuera asi. Al año me salio otro y ya lo tenia de 2,3cm tambien en el mismo seno y tengo la sensacion que al mismo sitio.este decidi no quitarlo por si salia otro y hay esta no es doloroso pero me aumento hasta 2,8cm no se porque pero ahora tengo la sensacion que se reducce.
    Es normal que reduzca?
    Mi medico no me hace ninguna revision a no ser que se lo pida, realmente se tiene que llevar un control?
    Puede ser peligroso?
    Es normal que tengo el pecho mas pequeño?
    Esque me da miedo quitarme otro y que me buelva a salir otro o tambien que me quede con el pecho mas pequeño aun.


    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli:
      El seno pequeño no tiene nada que ver con el desarrollo de fibroadenomas ni cáncer. Para los tumores benignos y malignos no importa el tamaño ni el color de los senos.
      Ahora, en el tema de fibroadenomas hay demasiado abuso de ciertos médicos que se dedica a operar a diestra y siniestrar sin tener consideraciones elementales. Por ejemplo, fibroadenomas que miden menos de 2 CENTIMETROS no se opera. Se operan solo los que miden más de 2 cm y crecen muy rápido.
      Es verdad, el fibroadenoma puede calcificarse y, por tanto, comprimirse, pero no desparece. Te recomiendo leas todas las notas que hemos publicado sobre Fibroadenomas para que entiendas mejor este asunto. Aquí mismo, haciendo PgUP vas a ver todas las notas etiquetas sobre esta materia. Ahí hay una nota sobre fibroadenomas recurrentes. Suerte

      Eliminar
  97. Buenos días dra, cuando tenia 27 años me detectaron fibroadenomas en mis dos senos mas en el derecho me hicieron una ecografía de mama y el doctor me dijo q no era necesario operar solo me mando vitamina e y sentí q se me desvanecieron y ya no tenía dolor pero ahora tengo 36 años y nuevamente me estoy sintiendo los fibroadenomas y ahora me duelen mas sobre todo el seno derecho y el pezón y me los siento mas grandes le agradezco la ayuda q me pueda brindar este es mi correo dorism2201@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shayil.
      Tienes que ir nuevamente con el médico para que te vuelva a examinar y te hagan la eco para ver cómo están esos fibroadenomas, si han crecido, si han cambiado. Es necesario hacerlo. No todos los fibroadenomas se operan, solo aquellos que crecen muy rápido y miden más de 2 cm, si no ocurrre eso no hay porqué hacer cirugía, solo hay que chequar o monitorear. Ve a consulta, en nueve años pueden pasar muchas cosas. Saludos

      Eliminar
  98. Hola,quiero contar mi historia, mis miedos y el proseso que estaba pasando, bueno lo que sucedió es que el 28 de enero de este año me disnosticaron por biopsia cancer de mama (cancer in situ con carcinoma ductal invasivo grado 2) dónde aparte de decirme que tipo de cáncer también me entregaron estudio inmunohistologico dando triple + , de allí me dijeron que me tenían que operar despues de operarme radioterapia y quimioterapia, me opere el 22 de febrero me sacaron tumor y 5 ganglio axilar al llegar los resultados me dicen que nunca tube cancer (un milagro de Dios ) pregunte como el error y me dijeron que lo que tenia era fibroaxde noma complejo y adenosis esclerosante y que eran de patologías similares por eso la confusión yo quisiera saberque tan cierto tiene esa rsspiesta? Es algo normal lo que paso? o fue una negligencia? Ya que a lo mejor se confundieron de muestra y el solo hecho de pensar que otra mujer tiene mis resultados creyendo que no tiene cancer me aterra ya que yo creo no se si estaré equivocada pero que la única forma de error fue cambio de nuestras por que un patologo no puede equivocarse de esa manera me podría decir si estoy muy equivocada?de ante mano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda se trata de un error más que de un milagro. Es posible que el patólogo que hizo la biopsia no haya sido un patólogo experto o entrenado en analizar o ver tumores de cáncer de mama. Es muy difícil que una biopsia que diagnostica cáncer in situ con carcinoma ductal invasivo se equivoque.
      Ahora, un fibroadenoma es benigno y la adenosis esclerosante también, aunque este último tiene cierto riesgo de hacer cáncer, pero ese no fue tu caso.
      El problema es que cuando se hace biopsia de tumor de mama tiene que hacerlo un patólogo con experiencia en ver cáncer de mama, ya que la evaluación y el resultado depende meramente de sus ojos o de su experiencia. Lee esta nota para que entiendas porqué el patólogo tiene que ser experto en analizar tumores de mama.

      AHORA LOS TUMORES DE MAMA PUEDEN DIAGNÓSTICARSE CON EXACTITUD

      Eliminar
  99. Hola,

    Soy una mujer de casi 42 años y en la revisión del año, me hicieron la mamografia rutinaria pero tras el resultado me indicaron también para hacerme una eco.
    Me indicaron que tengo muchos nódulos en ambos senos,senos densos y fibrosos y me detectaron un fibroadenoma de 0.6mm en uno de los senos.
    Me indicaron hacerme otra eco en 6 meses,así que enseguida me toca.

    Mis dudas son:

    - 1 fibroadenoma puede convertirse en cáncer?en el artículo se indica como que no.Entonces...si los fibroadenomas son bultos benignos,por qué hay que vigilarlos e incluso extirparlos si éstos crecen?

    - Es cierto q las mujeres con fibroadenomas tienen más riesgo de padecer cáncer de mama?

    Tengo antecedentes de cáncer de pecho de una tía a la q se lo detectaron a los 43 años y mi tío y abuelo,tuvieron cáncer de colón q alguna vez he oido que pueden estar relacionados.No sé cuanto puede haber de cierto en esto.

    Qué me Recomendarías? Sólo quitárselo si como dices en anteriores respuestas,mide más de 2 cms?no soy nada hipocondríaca pero estoy un poco asustada.

    Muchísimas gracias por todo.
    Un saludo,
    Silvia

    ResponderEliminar
  100. Hola,

    Soy una mujer de casi 42 años y en la revisión del año, me hicieron la mamografia rutinaria pero tras el resultado me indicaron también para hacerme una eco.
    Me indicaron que tengo muchos nódulos en ambos senos,senos densos y fibrosos y me detectaron un fibroadenoma de 0.6mm en uno de los senos.
    Me indicaron hacerme otra eco en 6 meses,así que enseguida me toca.

    Mis dudas son:

    - 1 fibroadenoma puede convertirse en cáncer?en el artículo se indica como que no.Entonces...si los fibroadenomas son bultos benignos,por qué hay que vigilarlos e incluso extirparlos si éstos crecen?

    - Es cierto q las mujeres con fibroadenomas tienen más riesgo de padecer cáncer de mama?

    Tengo antecedentes de cáncer de pecho de una tía a la q se lo detectaron a los 43 años y mi tío y abuelo,tuvieron cáncer de colón q alguna vez he oido que pueden estar relacionados.No sé cuanto puede haber de cierto en esto.

    Qué me Recomendarías? Sólo quitárselo si como dices en anteriores respuestas,mide más de 2 cms?no soy nada hipocondríaca pero estoy un poco asustada.

    Muchísimas gracias por todo.
    Un saludo,
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia:
      Los fibroadenomas, si están bien detecttados, son eso, fibroademas benignos. ¿Por qué se vigila? Es esencialmente para ver su crecimiento, si evoluciona. Solo eso. Fibroadenoma que crece rápido y mide más de 2 cm, debe ser operado. Algunos cirujanos mastólogos, en mujeres mayores de 40, prefieren retirarlo tenga el tamaño que tenga, considerando la posibilidad y riesgo de cáncer de mama. Es lo que podrían hacer contigo, más aún porque tienes antecedentes de cáncer. Saludos

      Eliminar
    2. Hola,

      Si te extirpan un fibroadenoma:

      -qué técnicas emplean?
      -disminuye el tamaño del seno?mis senos son pequeños y esto me preocupa.
      -puedes hacer vida normal inmediatamente o necesitas algún tipo de reposo?

      Muchísimas gracias,
      Un abrazo

      Eliminar
  101. Hola,

    Tengo 29 años, en septiembre del año pasado me sentí un bulto en el seno derecho, fui al médico y me mando hacer una mamografia la cual detectó un nódulo sugiriendo una ecotomografia la cual arrojó el siguiente resultado nódulo palpable de aspecto sólido de 20x15 mm en el cuadrante superó interno y otra de 7.9 x 9.4 mm cuadrante infero externo, lo que sugiere punción, al practicar la biopsia core me da como resultado fibroadenoma complejo con adenosis esclerosante y sugiere estudio histologico de la lesión completa en biopsia diferida, aquí mi duda estos nódulos han crecido y mi ginecólogo me dice que no es peligroso, me apareció un tercero cerca de la zona axilar ahora tengo que volver a repetir la ecotomografia, mi ginecólogo me dice que el mismo me puede operar,tengo esa inquietud si el puede operar o tiene que ser un oncologo, tengo antecedentes de cáncer mamario por parte materna y quiero saber si ese factor me pone en riesgo de padecerlo en algún momento, muchas gracias y espero su respuesta atentamente Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea:
      Si el ginecólogo es cirujano y es EXPERTO en patologías mamarias, puede hacerlo. No hay problema.
      Ahora, para las enfermedades del seno hay una especialidad que se llama MASTOLOGÍA y todos los mastólogos, por lo general, son cirujanos. Si te parece, busca una segunda opinión en mastología para que puedas dilucidar.
      Por otro lado, los ONCOLOGOS no operan, no son cirujanos, ellos se encargan de dar los tratamientos contra el cáncer. Por ejemplo, te opera el cirujano mastólogo y él es quien deriva al oncólogo.
      El antecedente familiar de cáncer eleva el riesgo de que puedas tener la enfermedad, pero no es 100% seguro. El fibroadenoma complejo, dado tus antecedentes, necesita ser extraído, más aún por la adenosis, que algunos casos tiene mayor riesgo de hacer cáncer. Esperamos haberte ayudado. Suerte,

      Eliminar
  102. Hola tengo 26 años en octubre del año pasado me hiceun ultrasonido mamario donde dice q en el seno derecho a nivel del cuadrante inferior externo y cuadrante externo a expensas de imágenes nodulares d baja desidad finamente heterogénea en un rango de 4 mm de bordes y contornos regulares oval en relación con un fibroadenoma a nivel de cuadrante superior se muestran dos imágenes anecoicas de un rango de 16x 6 y 5 mm de paredes delgadas sin ecos internos proyectando un fino reforzamiento distal (quistes) y en el seno izquierdo en el cuadrante superior externo e inferior interno expensas de imágenes nodulares de baja densidad finamente heterogénea en un rango de 4a 10 mm de bordes y contornos regulares oval en relación con (fibroadenomas) en las regiones axilares con imágenes ganglionares agregadas y que estoy en birad II.. La ginecóloga me dijo que no necesitaba tratamiento que porque es normal.. La verdad estoy asustada pues el fin de semana me empezó a doler el seno izquierdo y tngo miedo que sea algo mas grave por favor me podrían orientar sobre esto... Gracias espero tener respuesta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablas de una eco del año pasado, y eso es tiempo pasado. Los nódulos o bolitas pueden evolucionar y hay que verificar eso con nueva ecografía. Tienes que volver con el médico porque son seis meses exactos como para que tengas un nuevo control. Es lo que se hace. No porque esos nódulos vayan a volverse cáncer, sino porque es necesario verificar si crecieron o cambiaron de forma.

      Eliminar
  103. Hola mi nombre es jazmín tengo 17 años a los 16 me detecte una pequeña bolita en mi seno izquierdo el caso es que lo deje noble tome importancia igual creí que era normal tal como parte del desarrollo pasaron varios meces y me di cuenta que cada vez crecía más y mas pero no le tome importancia cuando me fui a sacar el certificado medico la doctora me reviso correctamente y le comente lo que me había pasado pero antes que apareciera esa pequeña bolita tuve secreción el cual me dijo que no era normal que debía hacerme unos estudios ya que estaba muy grande el tumor media 5x5 cm y me dolía cada vez que me la tocaba en el transcurso de que me di cuenta que la tenía empeze a tener cambios menstruales veces me bajaba veces no y llegue ah mínimo de dos meces y me a pasado últimamente después de los estudios que me sacaron comprobaron que era un tumor me fui a dar de alta al IMSS ya que no tendía que pagar nada la escuela en la que ahora estudio se aria cargo cuando llegue hice una cita xob un doctor y me dijo que tal vez y me tendrían que quitármela ya que ala larga se podría generar cáncer si es que no lo hubiera que era mas conveniente quitármela y así sabríamos si es maligno o benigno llego el día en que mee operaron la verdad fue muy feo no me pusiserob ningún anestecia creo que fue a valor mexicano cuando me dieron los resultados de que era lo que tenia me dinero. La noticia que no era maligno que era benigno pero que tome la mejor decisión ya que ala larga me iba a afectar al principio me asuste mucho con pensar que tenía cáncer ederitario de mi familia pero no fue así me comentaron antes de la operación que esas bolas o tumores en los senos pueden ser diferentes cosas como por hormonas o algún anticonceptivo que hayas acudido como pastillas u inyecciones el caso es que al tenimar la cirugía días después mis senos crecieron no mucho y no sé a que se deba y últimamente me retraso mucho de la regla y mis senos no años crecido y estoy muy espantada por que todas las chicas de mi salón tienen y yo me siento muy apenada y mas por que va a ver una salida a nayarit y me da pena usar trajes de vano por no tener un bonito cuerpo por favor contesta quisiera saber por que no me EH desarrollado completamente ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jazmín:
      ¿De qué te operaron? ¿De fibroadenoma? Bueno, si medía más de 5 centímetros era lógico que te operen. Los fibroadenomas que miden más de 2 centímetros se operan, si son menores de ese tamaño solo se deja y se hace seguimiento para ver si crece o se estanca.
      LO conveniente, en tu caso, sería necesario que acudas a un médico de la especialidad de Mastología para que tengas una evaluación precisa. El fibroadenoma no es cáncer ni se va a volver cáncer. Te recomiendo que leas todas las notas que hemos publicado sobre Fibroadenomas para que estés mejor informada y no te asustes. El cáncer de mama a tu edad es poco frecuente, pero sí podría aparecer tumor filoides, que se puede ser benigno como maligno, y eso sí hay que detectarlo a tiempo.

      El link de los temas es este:
      http://www.senoslibres.com/search/label/quistes?&max-results=7

      Un abrazo

      Eliminar
  104. Hola me encontraron un fibroadenoma en el seno izquierdo, ahora me mandaron hacerme un ultrasonido para chekiarlo mejor, mi pregunta es la siguiente es muy arriesgado que yo me ponga implantes mamarios y que en esa operacion me quiten lo que tengo, necesito su ayuda.. Karinity@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karin:
      Si estás intentando ponerte implantes no lo hagas porque el fibroadenoma crece y eso implicaría remover el implante para sacar el nódulo. Ahora, si antes de los implantes te extrajeran el fibroadenoma, puede aparecer otro y ahí otra vez el problema. Lo conveniente es que trates este tema con un cirujano mastólogo para ver qué te dice. Suerte

      Eliminar
  105. Mi historia es la siguiente a la edad de 16 tube mi primer embarazo a los 5 meses de gestacion me diagnostixaron un fibroadenoma y seguimiento despues del parto , cuando deje de lactar a mi bb fuy nuevamente a una eco el cual se habia desaparecido no le preste mas atencion a mis 20 años quede en embarazo nuevamente a los 3 meses de gedtacion volvi a palpar una masa mas grande q la anterio en mi seno izquierdo me dijeron q despues del parto fuera a los 8 meses de vida de mi hibo volvi en el cual me dijeron q era una masa ecomixta la cual era sospechosa me mandaron biopsia pero el ginecologo me aconsejo una cirugia la masa media 2 cm y medio en septiembre del año pasado me operaron me sacaron la masa por completo y en los estios q le reLiZzaron salio q era un fibroadenoma y 15 dias despues tube el contro con el cirujano al cual le comente q sentia la misma masa en el mismo lugar el me dijo q era cicatrizacion q solo llevaba 15 dias de la operacion pense q era imaginacion mia deje pasar el tiempo hace dos meses seguia palpando exactamente lo mismo y me preocupe fue al doct y me dijo q eran impreciones mias y me examino y exactamente palpo lo mismo q yo sentia me remitio a una eco le comente todo al radiologo y el no me creia me dijo q no podia pasar eso en la misma parte entonces me preocupe mucho hoy me entrefaron los resulrados y dice: que la piel y el tejifo subcutanio es de aspecto normal, en mama izquierd se observa nodulo solido, hipoecoico,ovoide de contorno lobulado y circunscrito sin sombra acustixa posterior y diametro mayor ñaralelo mide 26.9 × 21.0
    conclusion : hallazgos de baja sospecha de malignidad birads lV-A no entiendo lo q dice y al preguntarle al radiologo no me respondio me dijo q pasara con ginecologo ya tengo 21 años a un mes de cumplir 22 tengo mucho miedo mis preguntas son despues de saxarse una masa puede volver a apereser en el mismo lugar o sera q el doctor no me saco la masa al operarme o sera q la respuesta de patologia fue falsa no entiendo q pasa esa masa es la mismo el mismo tamaño misma forma de la q supuestamwnte me habian sacado no se a dondw acudir ni con quien ir agradezco mucho la respuesta sera de mucha ayuda ya q los medico con los q he pasado no muestran preocupacio y me dejan control en 6 meses mi temor es q tenga algo maligno y ya en 6 meses cuando vuelva pueda ser muy tarde :( gracias

    ResponderEliminar
  106. Hola Jenny:
    Qué pena que tengas que pasar por esto siendo tan joven.
    Por tu edad, todo corresponde a fibroadenoma y sobre el Birads IVA (4A) te sugoiere leas la nota que hemos publicado sobre este asunto para que entiendas tu situación. El BIRADS sugiere la malignidad o benignidad del tumor. El artículo es: ¿QUE SIGNIFICA EL BIRADS EN UN RESULTADO MAMOGRÁFICO? (aplica también para ecografías).
    También lee nuestra nota sobre FIBROADENOMAS RECURRENTES Y MÚLTIPLES: ¿LA CIRUGÍA ES LA SOLUCIÓN?
    Ahora, para que estés tranquila y segura del diagnóstico y los procedimientos que hacen contigo, te sugerimos acudas a un consultorio de MASTOLOGÍA para tener una segunda opinión. Siempre es necesario cuando hay situaciones complejas. Los fibroadenomas se asocian con una acción hormonal, por eso es que se intensifica en el embarazo y quizás también porque tomas pastillas anticonceptivas o inyecciones, que tienes carga hormonal. También tienes que hablar de eso con el médico, si es así esto no va a parar. Lee las notas que te hemos sugerido para que estés mejor informada y converses con el médico. Un abrazo
    http://www.senoslibres.com/search/label/fibroadenomas

    ResponderEliminar