La carne roja aumentaría riesgo de cáncer de mama

Las carnes rojas no dejan  de ser el centro de la polémica por su relación con el cáncer. Sin embargo, no sería la carne de por si un factor cancerígeno, sino cómo lo usas y cómo lo comes.

Las mujeres que comían la mayor cantidad de carne roja aumentaron su riesgo de cáncer de mama casi en un 25 %, sugiere un estudio que se realizó durante 20 años con más de 89 mil mujeres de Estados Unidos.
"Consumir menos carne procesada, limitar la ingesta de carne roja y sustituirla con una combinación de aves, pescado, legumbres y frutos secos como fuentes de proteína a una edad temprana parece beneficioso para la prevención del cáncer de mama", aseguró la investigadora líder, Maryam Farvid, del Departamento de Nutrición de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard.
Según la investigación,  las mujeres que comieron una porción diaria de carne roja aumentaron en un 13 % el riesgo de tener cáncer de mama.  Se dice que la carne de por sí no produce cáncer, sino cómo se cocina: las altas temperaturas, las parrillas humeantes son algunas de las causas. También podría deberse a que el ganado es criado con hormonas  para aumentar el volumen de la carne. "Los conservantes alimentarios como el nitrato y el nitrito en la carne procesada (hamburguesas, salchichas, jamonadas, etc.) también se pueden asociar con un riesgo elevado de cáncer de mama", señalaron los investigadores.
Para intentar determinar el rol de la carne roja en el riesgo de cáncer de mama, el grupo investigador también tomó en cuenta las diferencias en la estatura, el peso, la raza, los antecedentes familiares de cáncer de mama, los antecedentes de enfermedad benigna de los senos, el tabaquismo, el estatus menopáusico, y el uso de hormonas y anticonceptivos orales. También tomaron en cuenta las dietas de las participantes en la adolescencia.
"En general, reemplazar una porción diaria de carne con legumbres, pescado o aves tiene el potencial de reducir el riesgo de cáncer de mama por un 15 a un 20 por ciento relativo", recomendó la investigadora.



Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada