Por las axilas también aparece el cáncer de mama

Cuando el cáncer  aparece en el seno no se queda solo ahí. Si no te das cuentas y nunca te has hecho la mamografía o la ecografía, el cáncer crece en silencio y puede atacar otras partes del cuerpo. ¿Cómo lo hace? Se extiende por las axilas para invadir el resto del organismo.


El cáncer de mama no se manifiesta únicamente en los senos, sino también en las axilas, sobre todo cuando la enfermedad ha avanzado. Por ello es necesario que al hacerte el autoexamen también te toques las axilas en busca de alguna anormalidad.
El cáncer  usualmente  comienza en las células de los lóbulos o ductos, y con menos frecuencia en el tejido graso o fibroso de los senos.  Con el pasar del tiempo,  las células cancerosas pueden invadir el tejido sano del seno llegando incluso a alcanzar una pequeñas estructuras localizadas en el área de las axilas conocidas como nódulos linfáticos.
¿Qué son los nódulos linfáticos?
Se le conoce como sistema linfático  y es el encargo de recoger el exceso de fluido en los tejidos corporales y lo regresa al torrente sanguíneo.Por eso muchas veces se le conoce como el “segundo  sistema circulatorio” del organismo después de la sangre.
“Estos pequeños órganos forman parte de una red que está distribuida por todo el cuerpo y que tiene como función principal filtrar desechos o sustancias extrañas del organismo. Si las células cancerosas alcanza estos nódulos linfáticos, puede usarlo como canales de distribución y de esta manera poder alcanzar otras estructuras del cuerpo, convirtiendo así su tratamiento en una tarea extremadamente dificil”, explica el doctor José Borda, presentador del programa ‘Dr. TV’.

Por eso es importante que también te toques las axilas. Los primeros síntomas del cáncer pueden aparecer por ahí.

Senos Libres

53 comentarios :

  1. Hola tengo 19 años y al apretón fe mis senos bote un líquido transparente que es?

    ResponderEliminar
  2. Ir a un consultorio de mastología para ser evaluada. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola a mi me sale un liquido blanco de mi pezon y del otro me sale transparente no se si estoy embarazada xk tengo el diu y hace dias se me movio y he tenido relaciones, de mi ultimo embarazo me salio leche desde los 2 meses ayudaa

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo 24 años me sale un liquido blanco similar ala leche es de ambos senos no se que podría ser podrían ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son enfermedades benignas que necesitan ser diagnbosticado para saber de qué enfermedad se trata y recibir el tratamiento.

      Eliminar
  5. Hola tengo 25 años y me han detectado tres bolas de quistes en mis senos , y ahora siento como una masa dura que me pesa , me duele , se ve rojo y sale una secreción amarillenta que parece pus....desde que tuve mis hijos me paraba dando mastitis .....ayuden me por favor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que la mastitis no haya sido bien curada o ha sido mal diagnosticada. Busca una segunda opinión médica en mastología de manera urgente. No pierdas tiempo. Te recomiendo leas las notas que hemos publicado sobre el tema:
      - CUANDO LA MASTITIS SE CONFUNDEN CON EL CÁNCER DE MAMA
      - ENTÉRATE SOBRE LA MASTITIS CRÓNICA NO VINCULADA A LA LACTANCIA
      -

      Eliminar
  6. Hola buenos días!!! Ayer por la noche me percate de un puntito negro en mi pezone derecho me preocupo mucho ya que jamas lo había notado y hoy por la mañana reviso nuevamente y veo que a su alrededor tiene como una especie ampulita como con agua, insisto es muy pequeña, me inquieto mucho, que puedo hacer??? Con quien voy?.?

    ResponderEliminar
  7. Hola quiero preguntar algo me vino la regla a los 10años y a los 16 me detectaron un tumor en el seno derecho actualmente tengo 17 y me salió otro tumor en el izquierdo ahora ,ahora al parec3r tengo otro pero bien pequeño porque los otros dos son grandes ,me dijeron que no me opere porque soy muy joven y no es peligroso a mi edad pero tengo molestias en los senos porque algunas veces como se diría espontáneamente me pica y molesta mucho el pezon y cuando me saco mi ropa se ve un seno demasiado irritado y con una secreción blanca eso sucede a veces y mis pezones siempre me pican yo quiero rascarmelos pero me da miedo sólo lo hago por los bordes.NO soy de esas personas que se toquen los senos para ver q sale.en verdad no soy de manosearmelos.PEro a veces como que me duelen o pican o como que se me quieren salir y no es que salga secreción a veces no sale ahí ,es muy incómodo cuando estoy en la calle pues quiero detener la incomodidad .agradecería mucho su repuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tipo de tumor es el que te han diagnostica? ¿Quistes? Si es así lee todo lo que hemos publicado sobre quistes buscando en interenet así : QUISTES MAMARIOS SENOSLIBRES.COM
      Ahi te va a aparecer todo el listado.
      Por otro lado, sería necesario busques una segunda opinión médica en Mastología para que te oriente adecuadamente. Científicamente se considera un factor de riesgo para cáncer de mama la menstruación precoz o temprana -como es tu caso- debido a que estás más expuesta, desde pequeña, a los estrógenos, que es la hormona implicada en el desarrollo de cáncer de mama hormonal. Con esto no te quiero decir que lo tuyo es cáncer. NADA DE ESO. A tu edad el cáncer es casi imposible, según dicen las estadísticas, pero nada está dicho. También puedes ver consultar sobre tumor filoides, que puede darse a tu edad. También se podría descartar esto. Copia el siguiente link sobre tumor filoides y búscalo en internet:
      http://www.senoslibres.com/2013/10/nicole-faveron-todo-sobre-el-tumor-de_31.html

      No te descuides, ve a un consultorio de mastología. Suerte

      Eliminar
    2. Este se llaman fibroadenoma los doctores dicen q esa es la causa de que los senos me molesten.

      Eliminar
  8. Entonces solo tienes que ver si ese fibroadenoma crece o se estanca. Si no crece no hay problema. No te angusties por eso. Son tumores benignos que no tienen mayor complicación si están bien diagnosticados. Suerte

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas me sale liquido del pezon iizquiero como tranparante y nose que es y estoy muy asustada

    ResponderEliminar
  10. Cuando hay secreción por el pezón siempre hay que ir al médico. Quedarse en casa con el miedo no ayuda en nada. No todas las secreciones se relacionan con cáncer, pero para saber eso hay que ir al especialista (mastología) para identificar de qué se trata. Sin eso no se puede hacer nada.

    ResponderEliminar
  11. Hola buen día mi problema es que me sale líquido de los dos senos cafesoso y es
    amargoso ya no tengi matriz y tengo 43 años

    ResponderEliminar
  12. Hola buen día mi problema es que me sale líquido de los dos senos cafesoso y es
    amargoso ya no tengi matriz y tengo 43 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pequé...
      Más que con la matriz, los senos tienen más relación con los ovarios en cuanto estos producen la hormona llamada estrógenos, que son las que en la mayoría de los casos estimulan el cáncer de mama y las enfermedades benignas. A la edad que tienes podrías estar en riesgo. Cuando hay secreciones, tumores o cualquier otro síntoma, no nos podemos quedar de brazos cruzados especulando si será o no será. Cuando eso pasa hay que ir pronto al médico, sea mastología o ginecología. Es lo que te toca hacer. Un abrazo y suerte.

      Eliminar
  13. Hola, hoy fui a revisiòn de rutina en mi clinica del IMSS y me dijeron que tengo unos nòdulos en las axilas y al apretar mis pezones, salió un poco de un liquido amarillento, me quedó mucho ardor en los pezones despues de esta revisión, ¿que podra ser?

    ResponderEliminar
  14. No le preguntaste al médico que te revisó? ¿No te hablaron de ecografía o mamografía? Si eso es imposible saber. ¿Te vio un mastologo o ginecólogo?

    ResponderEliminar
  15. Hola de nuevo lo que pasa es que me hicieron ya mastrografias ecos y ultrasonidos y en el seguro dicen que es un problema hormonal que sólo con pastillas anticopsetivas se puede regularizar pero tengo mucho variz en mis piernas si me puedes orientar a donde y que estudio en específico ocupó les los agradecería en el alma gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo lo que pasa es que me hicieron ya mastrografias ecos y ultrasonidos y en el seguro dicen que es un problema hormonal que sólo con pastillas anticopsetivas se puede regularizar pero tengo mucho variz en mis piernas si me puedes orientar a donde y que estudio en específico ocupó les los agradecería en el alma gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pequé.
      Busca un consultorio de MASTOLOGÏA para que puedan orientarte. A ver qué te dicen. La mastología es la especialidad que trata las enfermedades de los senos. Solo esa nueva evaluación (se le llama segunda opinión médica) puede ayudarte.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Hola tengo 43 años y acabo de darme cuenta que de mi peson salio un líquido negro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir a un consultorio de mastología o ginecología con especialidad en matología mamaria. A tu edad esos síntomas no hay que dejarlos pasar.

      Eliminar
  18. Hola buenas noxes..tengo 34 años y tengo una niña d 8...hace como 2 años me hicieron una revisión de los senos x genética y me dijeron k tenía 2 bultitos pero k como primera posibilidad era d grasa.K a los 6 meses me volverían a mitad..e vuelto a ir hace unos 7 meses y el doctor decía k no me veía nada...pero hace como 1 mes me vengo notamdo cansada ...con dolor d cabeza y me a bajado el periodo 2 veces el mismo mes...y está semana pasada me salía como pus seca d color blanca de los pesones..más del izkierdo k del derexo...además el peson izkierdo me daba pinxazos muy fuertes y está misma semana se me a ido la visión 2 veces...incluso no veo bien...me noto algo rara...podrías decirme algo..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambia de médico. Busca uno nuevo para que te evalúe y sepas exactamente qué está pasando. Tienes que ir a un consultorio de MASTOLOGÏA o directamente con un ONCÓLOGO MASTÓLOGO para que te evalúen. Es necesario que tengas una segunda o nueva opinión médica. Quizás se está cometiendo una negligencia contigo. ¿Por qué te hicieron la prueba genética? ¿Tienes antecedentes famliares de cáncer? ¿La prueba genética era para ver si tenias BRCA1 y BRCA2 o qué otro tipo de prueba es? Mucha suerte

      Eliminar
  19. Hola yo tengo 30 años tengo tres hijos pero el mas pequeño tiene 9 meses le doy pecho y hace como 3 días del pecho q casi no le doy me apreté como para sacarme y por un porito del pezón me salio sangre y después me salio la leche y así a estado como si me recargo al niño de ese lado me sale una gotita de sangre y ya después la leche no se q pasa me abre lastimado o será q tengo algo mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La secreción sanguinolenta siempre es motivo de alarma y debes ir urgente a un consultorio de mastología para que te examinen y hagan el diagnóstico. No perder tiempo.

      Eliminar
  20. Hola buenas tardes hoy acudí al revisión de mama y la enfermera presión o mi pezon izquierdo y salió secreción como pus tengo miedo pues tengo 36 años que devo hacer cren que sea malo

    ResponderEliminar
  21. Hola buenas tardes hoy acudí al revisión de mama y la enfermera presión o mi pezon izquierdo y salió secreción como pus tengo miedo pues tengo 36 años que devo hacer cren que sea malo

    ResponderEliminar
  22. Aracely, tienes que hacerte la mamografía para que sepas que ocurre. Las secreciones purulentas pueden implicar muchas cosas, pero eso tienes que saberlo. Acude en lo posible a un consultorio de mastología o ginecología con especialidad en patología mamaria. Buena suerte.

    ResponderEliminar
  23. Gracias yo leí todos sus comentarios y algo me pasa, similar al caso de Pequé....yo iré al de mastologia... gracias Senos libres... un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amaparito, gracias por informarte. Haces bien en ir al médico. Mucha suerte, y cuidate siempre. Solo el chequeo oportuno puede ayudar a abordar cualquier enfermedad con tiempo y éxito. Un abrazo

      Eliminar
  24. Hola tengo 23 años soy mamá de dos hijos la ultima tiene un año y cuatro meses la destete al año y dos meses recien el dia de ayer empeze a sentir un incon desde el pezón hacia atrás no le hice caso y me dormí hoy amanecí que me arde como si fuese celulitis o algo asi y presione mi pezón y salio un liquido medio amarillento y grasoso a que se debe

    ResponderEliminar
  25. Porfavor pudieran responderme estoy muy asustada el dolor sigue presente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, tienes que ir a un consultorio de Mastología para que te examinen. Es imprescindible. De otra forma no vas a saber qué está pasando. Como que pueden ser los primeros síntomas de mastitis como que también puede ser otro tipo de enfermedad. Ir pronto al médico.

      Eliminar
  26. Hola en enero de este año me sentí una bola en el ceno acudi con el doctor me dijo que era fibroadenoma que no corría peligro. Hace unos días sentí bolas en el área de axila acudi al radiologo y me dijo que ya NO era un fibroadenoma sino un tumor filoide que habia cresido centrimetro y medio, actualmente me siento bien en mi ceno se encuenta bien no tengo lo único que me duele un poco la acila. Me mando hacerme un biopsia y acuidir con mi ginecólogo. Mi pregunta es estoy corriendo peligro puede ser algo mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tumor filoide o phyllodes es un arma de doble filo porque puede oscilar entre benigno y maligno, por eso es muy importante el diagnóstico y el tratamiento. ¿Tu ginecólogo es experto en patologías mamarias? Pregunta. Si tuvieses dudas acude a un consultorio de Mastología.
      Copia este link y lee lo que hemos publicado sobre tumores filoides:
      http://www.senoslibres.com/search/label/tumor%20filoides?&max-results=7

      Eliminar
  27. Hola.tengo una primita que tiene 16 años y empezó hace muy poco con algo raro en el pezón. Dice que se le forma en la punta una costrita y se la saca y le vuelve aparecer.no se a fijado si bota algo.pero esta preocupada xq su mama murió hace pocos meses de cáncer de mamas..xfa necesito una respuesta que me sirva de tranquilidad

    ResponderEliminar
  28. Hola.tengo una primita que tiene 16 años y empezó hace muy poco con algo raro en el pezón. Dice que se le forma en la punta una costrita y se la saca y le vuelve aparecer.no se a fijado si bota algo.pero esta preocupada xq su mama murió hace pocos meses de cáncer de mamas..xfa necesito una respuesta que me sirva de tranquilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andreita.
      A veces esas costritas suelen ser normales, pero si quiere salir de dudas y dado el antecedente de cancer de su mama, seria necesario que la lleves a un consultorio de Mastologia para que la doctora la vea y de paso la oriente en todo este tema. Un abrazo.

      Eliminar
  29. Hola buenas tardes ayer por la noche me dolía el pecho y la verdad me asuste me ise revisión y al apretar me salio poquitita secreción amarilla en los dos pechos quisiera saber q es gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo vas a saber tú ni nosotros por referencias o evidencias de síntomas. Tienes que ir a un consultorio de Mastología para que te examinen y, de ser necesario, pases por mamografía o ecografía, dependiendo de la edad. Suerte.

      Eliminar
  30. Hola tengo 24 años ayer me dolía un poco el pecho izquierdo me ise una exploración en mis dos pechos y cuando apreté me salia una secreción amarilla en ambos pechos fui al médico y me dijo q era fribrosis pero cuando fui al médico no me salio nada la verdad no estoy agusto me podrían ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulina:
      ¿Médico de qué especialidad te ha visto? ¿Cómo sabe el médico que tienes fibrosis quística? ¿Te han hecho ecografía o sonografía?
      Te recomiendo leas nuestras notas sobre este tema para que entiendas y sepas cómo afrontarlo.
      Ah, el médico que ve las enfermedades del seno es el MASTOLOGO y la especialidad se llama MASTOLOGIA.
      Este es el link de los temas sobre senos fibroquísticos. Copialo y buscalo:
      http://www.senoslibres.com/search/label/fibroquisticos?&max-results=7

      Eliminar
    2. Mi médico fue general si me mando a ser estudios pero no se si devo o iré con otro doctor tengo miedo de que sea cáncer

      Eliminar
    3. Paulina, no tengas miedo. La fibrosis quística no es cáncer.
      El miedo no ayuda en nada. Cualquier enfermedad que se diagnostica a tiempo, incluso cáncer, se cura rápido, demanda menos tiempo y cuesta menos. Dejar pasar las cosas por miedo solo agrava la situación.
      ¿Qué prefieres? ¿Vivir en la incertidumbre y con angustia? No hay que tenerle miedo al cáncer, es como cualquier enfermedad crónica. Incluso es menos angustiante que la diabetes, que es una enfermedad que te permite vivir bajo ciertas reglas y cuidados, en cambio el cáncer, una vez curado, te permite retormar tu vida normal. Bueno, ve al médico de mastología. Suerte

      Eliminar
    4. Mi médico fue general si me mando a ser estudios pero no se si devo o iré con otro doctor tengo miedo de que sea cáncer

      Eliminar
  31. Paulina, ve al médico de la especialidad de senos, se llama MASTOLOGIA.
    Con el miedo no ganas nada, solo puedes retrasar y agravar el diagnóstico,

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Buenas noche estoy un poco preocupada tengo 22 tengo los pezones abierto y voto secesión de ambosenos y tengo quiste en uno de ello puede ser algo malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir a un consultorio de MAstología. De otra manera no lo vas a saber, tampoco nosotros.

      Eliminar