¿Los golpes en el seno producen cáncer?

Hay muchos mitos sobre el cáncer de mama y uno de ellos se refiere a que los golpes producen los tumores malignos. ¿Será cierto eso? Descúbrelo en esta nota. 


Darse un golpe o lastimarse los senos no produce cáncer.  Tampoco aumenta el riesgo de padecer cáncer de seno como consecuencia de una lesión. Lo que suele ocurrir es que a veces los golpes son como una campanada, una señal de Dios o de quien sea, para que vayas al médico y te detecten, no alguna magulladura por el golpe, sino un tumor maligno.
El cáncer puede estar quietecito, en silencio, hasta 5, 8 o 10 años tomándose todo el tiempo del mundo para crecer a sus anchas. Y como a ti nunca te importó examinar tus senos ni ir al médico para chequeos de rutina, el cáncer crece y crece hasta convertirse en un tumor. Primero aparece como un granito de azúcar o arena, después toma el tamaño de una lenteja, luego se parece a un  maní, más tarde es como un limón, y cuando llega a su tope y  ya no encuentra más espacio para crecer, la mama se reviente y el tumor “salta” provocando heridas, llagas, pero, sobre todo, dejándonos ver su rostro de muerte.

Por ello es importante hacerse la mamografía. La mamografía detecta el cáncer cuando aún es un puntito de arena. Si te lo haces cada año, a partir de los 40,  podrás atrapar al cáncer impidiendo su desarrollo. Solo entonces habrás atrapado al enemigo, y no él a ti.

Senos Libres

102 comentarios :

  1. En mi caso me caí y todo el peso de mi cuerpo recayó sobre el seno izquierdo hace más de quince días, y me duele la espalda y parte del brazo izquierdo si tocó fuertemente el seno también duele, esto es peligroso o normal por el golpe que debo hacer? Ya que no tengo atención médica donde me encuentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ingrid:
      Ve a un hospital, al área de medicina general, para que te evalúen. Quizás no sea lesión en el seno, sino en otras áreas y el dolor se está reflejando ahí. De cualquier forma necesitas ser evaluada y será el médico general quien te derive a una especialidad dependiendo de lo que pueda hallar. No te descuides más. 15 días con dolores que no se van tienen que ser atendidos con urgencia. Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola disculpa tengo una duda Ahora fui con mi familia alas albercas y al estar jugando con mi mama x accidente le pegue con mi rodilla a mi mama y hace rato me dijo k le dolía su seno izquierdo, y k sentía una bolita pero se le siente x dentro De su seno,ES PROBABLE QUE SEA CÁNCER?

      Eliminar
    3. Lety.
      Lo que tu madre tiene que hacer es ir a un consultorio especializado en seno (mastología o patología mamaria) para que la evalúen. El golpe directamente no hace que aparezcan los tumores, el golpe es un puente que le ha motivado a tu madre a revisarse y tocarse el seno y gracias a esa acción ha descubierto que tiene una bolita que ya ha estado ahí, pero ella nunca se dio cuenta porque nunca se autoexaminó. Dile que vaya a un consultorio de MASTOLOGIA... también puede llamarse patología mamaria o Enfermedades del Seno. Suerte

      Eliminar
  2. Hola hace un mes aprox. Tuve un golpe debajo del seno derecho, pasaron de 3a4 días y comenzó a doler después otros 3 o 4 días y me salio una bolita donde fue el golpe y de ahí se hizo una bolita del tamaño de la mitad de una naranja se inflamo mi pecho, me dolía y tenia una secreción amarilla tipo nata sin olor.
    Fui al medico y me mandaron una sonografia mamaria en el cual decía que todo estaba normal con excepción de la presencia de una imagen ovalada isoecoica lobulada localizada cerca de la región areolar de 24x12x10mm, de ecotextura homogénea, sin observarse colecciones líquidas o tabiques.
    Mi doctora me mando medicamento cómo piroxicam y dicloxacilina los cuales me ayudaron mucho puesto que ya no tengo esa gran bola ni secreción que sólo duro 2 días y que según mi doctora fue causada por una bacteria.
    Ahora solo tengo dolor donde fue el golpe y una pequeña bolita, mi doctora mando hacerme otra sonografia mamaria y fomentos de agua caliente exclusivamente sin medicamento.
    Cuanto más podría tardar en quitarse por completo? O debería buscar otra opinión? Y Esque en la familia de mi mamá hay antecedentes de cáncer, a lo que mi doctora hizo incapie de seguir checandome ya que si no los ubiera, solo esperaríamos a que desapareciera por si solo. Que hago??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana:
      El procedimiento que viene siguiendo tu doctora es el adecuado, de manera que sigue sus indicaciones porque es de lo más acertado. Es cuestiçon de tiempo, como te ha dicho. Pero si al cabo de ello la bolita persistiera, ya la doctora podría tomar otra determinación. Mucha suerte, paciencia y tranquilidad. Hay que esperar los plazos previstos. Un abrazo

      Eliminar
    2. Ok, muchas gracias La verdad es que esa respuesta me deja mucho más tranquila, seguiré con cada una de las indicaciones de mi doctora para obtener un buen resultado.
      Su página me encantó además de que esta super completa y nos dan respuesta rápida a nuestras dudas; la verdad no recuerdo como los encontré pero me alegro.
      Bendiciones

      Eliminar
  3. Hola hoy tuve un accidente en un taxi yo iba enfrente y sin el cinturon me golpee en la cabeza con el parabrisas y lo estrelle y me golpeé en los senos me duele mucho el izquierdo podria salirme un tumor por este golpe o podria pasarme algo? Agradeceria su respuesta. Soy Raquel.

    ResponderEliminar
  4. Hola ! El día sábado tuve una fuerte caída en donde fui golpeada en las zonas del pie, mano, rodilla, hombro y seno. Este último me preocupa porque fue muy fuerte. Me aplique Hirudoid gel para aliviar en algo el golpe. Que debo hacer, porque hoy amaneció un poco moreteado. Que debo tomar? Muchas gracias por su amable respuesta.

    ResponderEliminar
  5. Hola, hace unas semanas tuve un golpe en el seno izquierdo, estuvo inflamado unos días, me revise y no había nada fuera de lo normal excepto el dolor pero me preocupa que pueda salirme alguna bolita, que estudios puedo hacerme si soy menor a 30 años?

    ResponderEliminar
  6. Puedes ir a un consultorio de Mastología y el examen ideal para ti es la ecografía.

    ResponderEliminar
  7. hola me duele mucho el de la izquierda me golpee y lo siento duro cuaando camino me duele tendre algo?

    ResponderEliminar
  8. responde porfavor estoy aasustada y en la imagen del seno de arriba me duele toda esa parte :c ayúdenme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosita, ir a un consultorio de Mastología para que el médico ye revise y de ser necesario te ordene algún examen adicional. Es lo que se debe hacer siempre. Esas cosas NUNCA se solucionan ni se diagnostican por internet. Lo único que podemos hacer es orientarlas. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola disculpa ami mi esposo me mordio el pecho derecho y meqedo morado poquito q puedo aser para saber si me iso daño o no

      Eliminar
  9. Hola, mi consulta es, hace años atrás 10 aproximadamente mi marido me mordió un seno dejándolo de varios colores,2 años después me embaraze de mi hija la cual el darle pecho era lo más doloroso, me dolía la parte donde mi marido me había mordido, años después tuve otro hijo el cual ahora tiene 3 años y me volvió el dolor al seno cuando le daba pecho y cuando me bajaba leche pero el dolor era más intenso, mi bb tomó pecho 7 meses, deje de darle, pero hasta el día de hoy me duele mi seno, no he ido a ver médico, me da miedo, que puede ser??

    ResponderEliminar
  10. Tienes que ir sí o sí al médico de la especialidad de senos. La especialidad se llama Mastología o Patología Mamaria. Y una recomendación: en nombre del amor no dejes que dañen tu cuerpo. Quien te quiere y quien te ama no puede hacer eso ganado por la pasión. El seno es una parte muy delicada que debemos cuidar y hacer respetar. ¿Se ha preocupado él por las dolencias que tienes en la mama? Seguro que no. ¿Qué pasaría si hubiera una lesión grave ahí? Hay que medir las consecuencias y la mujer no es un objeto sexual, es un ser que merece cuidado porque es el eje del hogar. Si la mujer está bien de salud, toda la familia va a estar bien porque tiene el soporte de esa gran columna vertebral que somos nosotras. Dicho esto, no dejes pasar el tiempo y acude al médico que te indicamos, y en adelante no permitas que nadie dañe ningún órgano de tu cuerpo ni siquiera en el fragor amatorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que argumento tan lógico , tan centrado y certero.Muy fino e inteligentemente elaborado.

      Eliminar
  11. Buenos días le envío este mensaje porque hace siete o ocho meses atrás estaba pintando mi casa y estaba una carretilla muy pesada y mi esposo me dijo q lo ayudará a cargar y de repente el filo de la carretilla me cayó cerca del seno y ya llevo siete meses tomando naproxeno y paracetamol q me mando el médico y me hecho varias mamografías y siempre sale inflamación mamaria y tambien he tomado vitamina e pero igual me sigue doliendo mucho que hago doctor. No aguanto ese dolor. En el eco salio q tengo una goma por el golpe y nada q se me quita.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días le envío este mensaje porque hace siete o ocho meses atrás estaba pintando mi casa y estaba una carretilla muy pesada y mi esposo me dijo q lo ayudará a cargar y de repente el filo de la carretilla me cayó cerca del seno y ya llevo siete meses tomando naproxeno y paracetamol q me mando el médico y me hecho varias mamografías y siempre sale inflamación mamaria y tambien he tomado vitamina e pero igual me sigue doliendo mucho que hago doctor. No aguanto ese dolor. En el eco salio q tengo una goma por el golpe y nada q se me quita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que haya afección de algún nervio y los médicos no han podido detectarlo. Te recomendamos cambies de médico y busques a otro. Anda con un especialista en MASTOLOGÍA, que es la especialidad de las enfermedades de los senos. Siete meses con el mismo dolor habla que subsiste el problema. Incluso podrías necesitar resonancia magnética para ver con claridad qué está pasando en la glándula mamaria. Suerte

      Eliminar
  13. Hola .. tengo una duda, agradecería mucho que me pudiera orientar. Lo que pasa es quee.En el eco sale como si de golpes se Tratará en ambos senos, pero ella no recuerda a ver tenido un golpe y menos en los dos. Los estudios serán en 10 días pero si estamos algo preocupados, que podría ser?'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no ha tenido golpes imposible que se especule sobre eso. Podría ser otra cosa o quizás nada. Por eso siempre es importante acudir a médicos de la especialidad de senos (mastología, patología mamaria o ginecología con especialización en este órgano; incluso lo ecografistas tienen que ser adiestrados en ver e interpretar imágenes mamarias. Los ecografistas que ven todos los órganos nunca se especializan y sus lecturas muchas veces no pueden ser precisas.

      Eliminar
  14. Hola, tengo una duda, hace poco haciendo unos arreglos en mi casa mi seno izquierdo quedó apretado entre dos superficies el primer dia me dolió bastante pero el otro dia ya no me dolía. tres/cuatro días despues empezé a sentir un dolor punzante en la parte baja del seno. como soy de piel oscura me cuesta notar si tengo algun hematoma o algo, quiero saber si debo ir al medico ya o deberia esperar unos dias para ver si se me pasa, y que medicamento puedo tomar para aliviar el dolor. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquarela.... a veces los golpes son una señal de alerta de otra enfermedad que podría estar desarrollándose en el seno. Lo mejor que debes hacer es acudir a un consultorio de mastología o patología mamaria (algunos ginecólogos también tiene esa sub especialidad)para que te evalúen y te hagan mamografía o ecografía. Suerte

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica:
      A ver, cómo una niña de tu edad anda en esos problemas. !Calma, muchacha, no te quieras comer el mundo de prisa! Si así empiezas, con los senos mordisqueados, jaloneados, maltratados, cómo vas a llegar a la etapa adulta. No se puede permitir que se nos haga daño en nombre del amor y la pasión. ¡Eso no es amo! Quien ama no hace daño. Quien ama cuida, respeta el cuerpo del otro. El seno es una parte muy sensible, un mordisco o un jalón puede dañar la glándula mamaria, los nervios, causando consecuencias graves. Asi es que más cuidado con eso. Si el dolor persiste, empeora, ir a un consultorio de Mastología para que te evalúen y vean mediante una ecografía el estado. Saludos

      Eliminar
  16. Hola, hace unos dias un amigo me alzo y me abrazo tan fuerte que me dolieron muchisimo mis senos y ahora llevo más de tres días con dolor constante y si me toco me duele aún más, puede ser peligroso? pues me duelen mucho, y apreto asi a dos amigas más y a ellas no les dolio, hago casi todos los dias ejercicio para mantener tonificado mi pecho desde hace muchos años y no se si a mi me dolio por que los tengo tonificados, que debo hacer para el dolor? Y es peligroso? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ingrid:
      El dolor quizás no sea directamente por el abrazo, es posible que haya algo dentro de tu seno que con el abrazo fuerte recién lo has notado. Suele pasar mucho. Hay mujeres que dicen que a raíz del golpe les apareció el tumor, y no es así. A veces esos golpes o apretones evidencian una enfermedad mamaria. Tienes que ir al médico mastólogo o ginecólogo para que te hagan la eco o la mamografía, dependiendo de tu edad. No te descuides.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola, hace como un mes me golpee muy fuerte el seno derecho, me folio muchisimo y despues solo al tocarlo, ahora siento como punsadas y en la perate golpeada se siente duro, estoy asustada por que estoy amamantado a mi bebe de 5 messes, sera peligroso ese golpe? Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que ya hayas ido al médico de la especialidad de MASTOLOGIA. Y si no lo has hecho, tienes que hacerlo. Perdona que recién nos fue reportado tu mensaje.

      Eliminar
  19. Buenas noches hace como dos años abrace ami mama un poco fuerte y a los dos días me dijo kele dolia mucho su pecho y más su seno de lado derecho ella tiene 65 años hoy me dicen k por culpa demi abrazo mi mamá tiene cáncer de ceno yo se k no fue por el abrazo pero mis hermanos dicen kesi como los ago entender.julian paez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián.
      Es ABSURDO que se diga que un abrazo hizo que tu mamá tuviera cáncer. Tampoco los golpes producen cáncer. Tus hermanos deberían agradecerte de que gracias a ese abrazo fuerte tu mamá se haya dado cuenta que tenía cáncer. A veces los golpes o apretones ponen en evidencia las lesiones en el seno. El cáncer crece en silencio y si no te haces la mamografía o no te autoexaminas el seno (tocar, mirarse en el espejo) nunca te vas a dar cuenta. POr suerte, al apacharla con fuerza, los síntomas se hicieron notar y gracias a eso a tu mamá le diagnosticaron cáncer. Ojalá haya sido un cáncer no avanzado. Tranquilo tú, Julián, no te preocupes, un abrazo fuerte ni un golpe producen cáncer. Suerte y que le vaya bien a tu madre.

      Eliminar
  20. Se puede tener cancer de seno si sin querer te apretan u pelliscan? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, pero en lo posible no dejes que te pellizquen, muerdan, aprieten o hagan cosas parecidas. El seno es una parte muy sensible y delicada, cualquier lesión puede dañar los conductos, venas, y eso puede traer complicaciones muy graves que pueden llevar a infecciones severas y a cirugías muy difíciles.

      Eliminar
  21. Hola mi hijo de 2 años aun duerme conmigo y muy frecuente me golpea los senos con sus pies ¿tiene alguna consecuencia?

    ResponderEliminar
  22. Hay un dicho que dice "tanto va el agua al cántaro que revienta". En este casos, las patadas constantes pueden dañar vasos o tejidos, por tanto es mejor evitarlo haciendo que el niño, en aras también de su individualidad e independencia, duerma solo.

    ResponderEliminar
  23. Hola buenas noches mi nombre es Ana.. Tengo 24 años y un bebe de 8 meses. Al cualle doy pecho pero de iunos dos o tres dias para acá tengo dolor en el pecho izquierdo.. Normalmente cuando se acumula la leche.. Y cuando le doy de ese lado me duele.. Siento como que me jala algo por dentro... Después desaparece el dolor.. Pero nuevamente a las 3 o 4 horas regresa el dolor.. Que puede ser??? Estoy muy asustada.. Sera algo malo???? Podrían ayudarme... Recomendarme algo o a alguien le ha pasado....????? Gracias .....

    ResponderEliminar
  24. Ana.
    No es suficiente lo que desde aqui podamos decirte. Necesitas ser vista por el médico para una revisión física y ecográfíca, de ser necesario. Ir a un consultorio de mastologia o a un giencólogo especializado en patologías mamarias. Tienes que hacerlo, no hay otra para dar con las causas. UN abrazo

    ResponderEliminar
  25. Hola.. Hace unas 2 semanas salí de viaje por 3 días y apesar de que me sacaba la leche me quedaban como bultos.. Y cuando regrese continúe dando pecho y cuando pasa algo de tiempo sin darle al bebe de comer se me hacen muchos bultos y cuando le doy de comer y se queda mas tiempo del que es me duele.. Me jala muy fuerte y como que me jala por dentro y me duele.. Es normal esto que siento apresar de que el bebe tiene 7 meses?? Es normal que la leche se me tire tanto después de 7 meses??? Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana 1 de abril publicamos una nota sobre estos problemas durante la lactancia. Ahi puedes encontrar respuestas a tu problema. Atenta

      Eliminar
    2. Ayuda porfabor estoy muy preocupada a mi niña de 6 años su primo le dio un golpe en el seno derecho y le salió una bola de sangre enorme que un doctor general le extrajo con geringas pero al día siguiente le creció de nuevo al mismo tamaño ayuda que hago estoy muy preocupada

      Eliminar
    3. Ayuda porfabor estoy muy preocupada a mi niña de 6 años su primo le dio un golpe en el seno derecho y le salió una bola de sangre enorme que un doctor general le extrajo con geringas pero al día siguiente le creció de nuevo al mismo tamaño ayuda que hago estoy muy preocupada

      Eliminar
    4. Hola Mayra.
      Llévala a un consultorio de MASTOLOGIA. Es la especialidad de las mamas.
      UN abrazo

      Eliminar
  26. Hola mi hija de 9 años se jolpeo el un pecho y tine una bolita la doctora dise que es que le están creciendo pero no se usted que me puede decir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana:
      Mejor la llevas con un médico de Mastología (es la especialidad de los senos) para que la evalúe y a ver qué dice.
      Un abrazo

      Eliminar
  27. Hola hoy corriendo me caí me golpe rodilla mano y caí sobre mi seno. Consulte a mi Doc y me dijo q si no tenia moretón o lesión no hiciera la consulta, yo me asust xq siempre creí. Los golpes en malos. Tengo 38 años y tengo una eco echa hace 4 meses normal.. Esta bien o debo preocuparme

    ResponderEliminar
  28. Hola hoy corriendo me caí me golpe rodilla mano y caí sobre mi seno. Consulte a mi Doc y me dijo q si no tenia moretón o lesión no hiciera la consulta, yo me asust xq siempre creí. Los golpes en malos. Tengo 38 años y tengo una eco echa hace 4 meses normal.. Esta bien o debo preocuparme

    ResponderEliminar
  29. Hola Lore.
    Si no sientes molestias, no sería necesario. Empero, dentro de dos meses (dices que hace 4 te hiciste la ecografía) vuelve a ir al médico (mastólogo o mastóloga de preferencia) para que te evalúen y realizen la ecografia. A los 38 años hay que empezar a ser más rigurosas con los controles mamarios y ginecológicos. Suerte

    ResponderEliminar
  30. Hola, quería hacer una consulta. Hace un mes aprox. tuve un golpe fuerte en el seno derecho y desde entonces me empezó a doler mucho y hace una semana me apreté y, cada vez que lo hago, aparte del dolor, me sale líquido transparente.. ¿Qué puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. La secreción podría estar relacionado con el golpe, pero tienes que ir a un consultorio de Mastología para que te evalúen.

      Eliminar
  31. Hola, espero que respondan porque estoy asustada... Un día en la tarde estaba jugando voleibol, me llegó un pelotazo en el seno derecho, como no tengo mucho seno, osea no son grandes, no me preocupé, en la tarde me empezó a doler como una lenteja en el seno, lo toque y es como una lenteja dura y me duele al tocarlo y al agitarme mucho, esperó que me ayuden y diganme si es normal, porque talvez puede ser como un "moretón en el seno"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir a un consultorio de Mastología o Ginecologia especializada en patologías mamarias. Solo así vas a saber qué está pasando.

      Eliminar
  32. Hola acabo de tener un golpe en mi seno izquierdo .. Me peque con la manija de una puerta me duele horrible ... Se me puso rojo al rededor del pezón .. Cree q sea malo ... Y vaya al doctor o me dejo...

    ResponderEliminar
  33. Hola acabo de tener un golpe en mi seno izquierdo .. Me peque con la manija de una puerta me duele horrible ... Se me puso rojo al rededor del pezón .. Cree q sea malo ... Y vaya al doctor o me dejo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivi, ve al médico de mastología o ginecología especializada en enfermedades del seno para que te revisen y ver si hay algún daño del tejido o solo es a nivel de piel. Suerte

      Eliminar
  34. Buenas!!!
    Ayer recibí un fuerte golpe en el seno(con un balón de fútbol) fue demasiado fuerte sin exagerar , me dejo sin aire y me saco lágrimas en el momento , lo q se me hace raro es q no amanecí ni con golpe ósea color matado o verde y mucho menos con dolor , será esto normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli:
      El seno es una parte tan sensible que cualquier golpe duele muuucho.
      Los golpes no siempre dejan huellas, asi es que no te preocupes.
      Pero si quieres saber cómo está tu seno sería bueno que acudas a un consultorio de mastología para que el médico te examine y te cerciores que todo estás bien, que no habrás problemas a futuro. Saludos

      Eliminar
  35. Hace un mes se me inflamo el seno derecho con fiebre y escalofrió y el doctor me indico 12 ampoyas a la vena cetrazona, la inflamación bajo pero ha quedado como una protuberancia al lado izquierdo del pezón como un globito chiquitito, pero no me duele, no he ido al doctor porque tengo miedo, que podrá ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué te diagnosticaron aquella vez? ¿No te dijeron cuál es la causa de la inflamación? La medicación debe ser con enfermedades diagnosticadas, no con supuestos.
      Ve a un médico de la especialidad de MASTOLOGÏA para que tengas un descarte. No vaya a ser que estés en problemas.

      Eliminar
  36. Hola hace dos días mi hija se apoyo sobre mi seno izquierdo con toda su peso en ese momento senti mucho dolor y me sigue doliendo mi seno se ve un poco rojizo y se siente duro en la parte de la aurora de seno estoy aplicandome unas cremas para la inflamacion sera suficiente o debo pensar que puede ser mas grabe ya que me han operado hace siete años de fibrodenoma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca hay que automedicarse. A veces las enfermedades del seno se manifiesta de casualidad, cuando, como en tu caso, alguien se apoyo sobre el o cuando te golpeas o haces esfuerzo con los brazos. Esos son solo señales de alerta de enfermedades mamarias mayores. Acude con urgencia a un médico de MASTOLOGIA y deja de actuar suponiendo. Cualquier problema en la mama tiene que verlo el médico de la especialidad.

      Eliminar
  37. Hola hace varios dias a mi abuela le detectaron cáncer de mama y ella dice que en su familia nunca nadie ha padecido esa enfermedad que ella es la primera que al parecer fue por un mal golpe que se dió en el seno derecho hace varios años y nunca quiso ir al medico ni dijo nada mi abuela tiene 82 años pero tiene un ánimo de un joven y no cualquier joven queria saber si por su edad hay algún tratamiento para ella ya que hay especulaciones de que por su edad no la pueden operar esta noticia tiene la familia devastada porque es una enfermedad que acaba con todas las espectativas de una familia por favor nesecito una respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier cirugía a los 80 años es complicada. Un anciano que cae en cama, enferma, se deteriora más rápido y es muy difícil que vuelva a levantarse o que vuelva a ser la misma persona activa o animosa. Sobre el cáncer en mujeres de la tercera edad hemos publicado esta nota, sería bueno que la lean y comparta. AH, ¿y qué tratamiento alternativo les ha indicado el médico? ¿Ingesta de algún medicamento anticancer o algo así?
      http://www.senoslibres.com/2013/07/las-ancianas-tampoco-estan-libres-del.html

      Eliminar
  38. Hola, mi esposa y yo tuvimos sexo y le estuve chupando los pechos, al dia siguiente los pechos estaban bien; luego la tarde siguiente fue a una fiesta a donde insistio mucho para que yo no fuera (porque solo era para niños pequeños -eso decia-)luego se fue y al dia siguiente me comento que tenia una bola en el seno izquierdo , la areola esta muy inchada, como si una canica hubiera tratado de salir desde dentro del seno, pude causarlo yo al chuparle los senos o alguien se los mordio en la supuesta "fiesta"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué estupidez cuando dudas de tu mujer. Eso no hace bien a la relación.
      Lo único que te podemos decir es que la lleves a un CONSULTORIO DE MASTOLOGIA para que el médico la evalúe. Los nódulos o bolitas no aparecen porque alguien lo succiona (si fuese así, todas las mujeres que dan de amamantar a sus bebés tendría nódulos), quizás a raíz de la tosca manipulación esta bolita se ha hecho evidente, ya estaba ahí.

      Eliminar
  39. Hola como hace 5 o 6 años recibí un golpe muy fuerte en el seno derecho y ahora que me doy cuenta mi seno derecho no tiene el mismo tamaño que el izquierdo tengo mucho miedo es posible que tenga cáncer de mamá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir a un consultorio de Mastología para que te evalúen. De otra forma es imposible saberlo.

      Eliminar
  40. Hola ayer me di un golpe en la pate superior de mis senos y se me incho y lo tengo morado tengo dolor y mareo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve a un consultorio de mastología para que te examinen.
      Cuando hay hinchazón debe ser evaluado.

      Eliminar
  41. Hola tengo mucho miedo pues en diciembre de 2015 fuimos golpeados mi esposo y yo, a mi una de esas personas me dio un puñetazo en el seno derecho, se m puso de todos colores y se m hizo una bola grande y dura, la doctora m atendió y m dio tratamiento con el cual la bola se hizo mas pequeña pero no desapareció siento q al pasar de los meses se ha hecho mas chica pero no se quita y la doctora m dijo q quizás sea algo con lo q tenga q vivir pero q no tiene porque ser cáncer forzosamente, no m duele a menos q la presione pero es leve, tengo miedo q sea algo malo, ojala m puedan ayudar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver Osita. Aquí hay una sola cosa por hacer.
      Ir al médico de la especialidad de Mastología o Patología Mamaria para que te evalúe y te hagan una ECOGRAFIA o quizás una MAMOGRAFIA, eso depende de tu edad, o las dos a la vez. Solo estos exámenes y la observación clínica te permitirán saber qué hay en tu seno o qué está pasando. Asi es que no pierdas un día más.
      Los golpes en el seno no producen cáncer ni hace que se formen bolitas, quizás la lesión ya estaba ahí y recién te diste cuenta a raíz de la golpiza que recibiste.Ir al médico indicado.

      Eliminar
  42. Hola quisiera que me orienten ...lo que pasa es que el dia de ayer tuve un golpe muy fuerte en mi ceno con el filo de la puerta, me duele y siento ardor x dentro, tengo miedo lo que me pueda causar ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los golpes no producen cáncer, pero sería necesario que te vea el médico de mastología para ver el impacto del golpe. Siempre hay que buscar la opinión médica en vivo y en directo, y no quedarse nunca lo que se dice por internet. Nada reemplaza la evaluación clínica presencial.

      Eliminar
  43. Hola quisiera que me orienten ...lo que pasa es que el dia de ayer tuve un golpe muy fuerte en mi ceno con el filo de la puerta, me duele y siento ardor x dentro, tengo miedo lo que me pueda causar ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flor.
      Los golpes no producen cáncer, pero sería necesario que te vea el médico de mastología para ver el impacto del golpe. Siempre hay que buscar la opinión médica en vivo y en directo, y no quedarse nunca lo que se dice por internet. Nada reemplaza la evaluación clínica presencial.

      Eliminar
  44. hola quisiera hacer una pregunta hace dos meses deje de darle pecho a mi nena de 2 años en el proceso del destete un dia mi nena se dejo caer encima de mi y m golpeo en mi seno izquierdo y por lo mismo q estaban llenos mis pechos me dolio orrible pero paso,cuando se vaciaron mis pechos senti una bolita del tamaño de una nuez en el mismo lado donde me golpeo mi nena quisiera que m pudieran ayudar diciendo m que podria ser y q debo hacer ,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto no m duele

      Eliminar
    2. Debes pasar por evaluación médica en la especialidad de Mastología y que te hagan una ecografía para ver si realmente hay esa bolita y qué clase de bolita es. Es importante hacer el diagnóstico.

      Eliminar
  45. Hola, tengo 15 años y cómo desde inicio de Septiembre me empezó a doler el seno izquierdo, no tengo nada ni pelotas ni nada solo el dolor y está un poco hinchando, también me duele el brazo, el dolor viene a raíz de que mi gato con las patas me golpeó, y no sé que hacer tengo mucho miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, esperamos que hayas podido ir al médico de la especialidad de Mastología para que te evalúe. Lamentamos no haber visto tu mensaje el mismo dia que enviaste.

      Eliminar
    2. Mi caso es similar , yo tuve un golpe en el seno derecho en 2014 entre mitad de año , me tiraron un pelotazo y alrededor de mí pulmón hay un hueso por debajo que no lo tenía antes y sobresale poco quisiera saber qué es ? Fui al médico y me dijeron que no tenía nada y luego me fui a otro yy me dijo que era un hueso que dejó de crecer y no pasaba nada que haga ejercicio y no puedo respirar Bien , te Agradecería que me lo respondieras Gracias !

      Eliminar
    3. Mi caso es similar , yo tuve un golpe en el seno derecho en 2014 entre mitad de año , me tiraron un pelotazo y alrededor de mí pulmón hay un hueso por debajo que no lo tenía antes y sobresale poco quisiera saber qué es ? Fui al médico y me dijeron que no tenía nada y luego me fui a otro yy me dijo que era un hueso que dejó de crecer y no pasaba nada que haga ejercicio y no puedo respirar Bien , te Agradecería que me lo respondieras Gracias !

      Eliminar
    4. Ivex.
      Buscar otro médico internista para que te examine y pueda derivarte a la especialidad que tu caso amerite. O si prefieres vas directamente al médico de Mastología y con los exámenes que sean necesario podrá determinar si el problema en tu seno tiene relación o no con los síntomas que reportas. Suerte

      Eliminar
    5. Que me recomiendas para que no me duela los músculos luego de jugar fútbol , Gracias

      Eliminar
    6. Que me recomiendas para que no me duela los músculos luego de jugar fútbol , Gracias

      Eliminar
    7. Ivex.
      Eso tendrías que consultarle directamente a un médico general o internista. Saludos

      Eliminar
  46. Hola mi caso es que una amiga me apretó el pezon y a hora me duele muchísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, mujeres!! Ve a mastología a ver qué te dice el médico.

      Eliminar
  47. Hola mi niña tiene 7 años pero cuando tuvo 3 años se cayó y se golpeó su seno en la vereda....¿será peligroso que en el futuro le dé algo ?

    ResponderEliminar
  48. Buenas tardes,
    Me hice una mamografia y el resultado fueron microcalcificaciones (seno izquierdo), Birads 2. Ya me había dado lo mismo en la anterior, y me recomendaron volver en un año para control.
    La cuestión es que siempre quedo muy sugestionada, y empecé a sentir un pequeñísimo dolor/molestia en la axila izquierda a partir de ese día ya van 48 hs
    Será por la manipulación del seno (me sacaron varias placas)? Es posible que esas radiaciones provoquen algo malo? Antes del estudio estaba bien.
    Muchas gracias, espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La mamografía, por la presión, deja muchas veces muy sensible el seno. La radiación no tiene mayor importancia porque es muy mínima. Al parecer te estás sugestionando mucho.
      Las microcalcificaciones solo hay que vigilarlas mamográfica o ecográficamente, si se junta o agrupan podrían ser peligrosas, mientras tanto no hay mayor alarma.
      Lee nuestras notas sobre el tema:
      http://www.senoslibres.com/search/label/calcificaciones

      Eliminar
  49. Buenas tardes.mi esposo m apreto um pecho y m dolio mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chequearse en un consultorio de Mastologia.
      A veces esos dolores son señales de alerta.

      Eliminar
  50. Hola buena noche hace un momento estaba acostada en mi cama hise un moviento brusco con las cobijas y sin querer me golpe en mi pezon izquierdo me duele mucho al momento de golpearme sentí como si algo hubiera tronado.estoy muy asustada.No debo preocuparme, Solo es el dolor? Me duele bastante siento ardor en mi pezón ¿Que puedo hacer para disminuir el dolor? Porfavor ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El movimiento brusco hay que tomarlo como señal de alerta y no como causa del problema.
      Es posible que tengas algo y tu cuerpo te está avisando.
      Ir con un médico de Mastología y si no hubiera buscas un ginecólogo que tenga también la especialidad en enfermedades amamrias. Ojo: no todos los ginecólogos entienden estos temas.

      Eliminar
  51. A mi me han empezado a crecer hace poco y noto q se agrandan pero siempre me golpeó sin querer o me dan mis amigas,y claro al darme me duele pero no se porque pienso que se me achichan o me da la sensación auqnue se q es no es verdad y q es algo absurdo pero me da por pensar eso o q si me doy no me crencen o me crencen menos,más lento intento ser positiva pero en realidad me preocupa ya me he metido en varias páginas y se q siempre intento no darme o golpearme pero es un poco dificil,las páginas dicen q no tiene nada q ver����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor vas al médico de mastología para una evaluación y así sales de dudas y te quitas la angustia de encima.

      Eliminar