¿Las bolitas de grasa en el seno se asocian con cáncer?



Las “bolitas” de grasa pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, como también en los senos. ¿Por qué? No está claro qué factores intervienen en su aparición. Sin embargo, se cree que la proliferación de nódulos de grasa se debe a factores hereditarios y que el origen está, principalmente, en los genes.
 
Nódulo graso.
Ya hemos dicho que no todas las “bolitas” o tumores del seno son cáncer. Algunos son benignos, como las “bolitas de grasa”, que médicamente se llaman Lipomas.
“Estos lipomas  pueden aparecer en cualquier parte del seno. Es una localización benigna, que no tiene ningún tipo de trascendencia. Lipomas es tejido graso, y esas no tienen ni siquiera necesidad qurúrgica. Se observan , se hace seguimiento periódico, y no hay ningún problema”, dice el cirujano oncólogo-mastólogo Dario González Burgos, de la Clínica San Borja.
Muchas veces los médicos hacen diagnósticos equivocados, ¿cómo saber que esa"bolita de grasa" no es cáncer?
Grasa es grasa. La grasa es un tejido característico, bien definido, con contenido homogéneo, no vascularizado (no hay venas). Cuando uno toma la decisión de observar tiene que haber hecho una ecografía adecuada, y si hay dudas se debe ir a un examen de mayor sofisticación, tipo resonancia magnetica o tomosíntesis (mamografía 3D), para  poder determinar.
¿Es frecuente este problema?
Nódulo de grasa solo en  2 ó 3 por ciento de las mujeres; son casos extremadamente raros. Esta patología esta generalmente relacionada a gente joven. Los lipomas pueden quedar ahí sin ningún problema. No traen ninguna predisposición de más. Solo se puede hacer seguimiento cada seis meses,  un año.
Usted dice que los nódulos de grasa no se operan, ¿entonces desaparecen solos?
Sí,  los nódulos de grasa no se operan, y no desparecen, pueden calcificarse como los fibroadenomas. ¿Qué hacemos? Observamos, le hacemos un seguimiento cada seis meses durante dos años, luego de ese tiempo le ponemos un nombre y lo cuidamos una vez al año.



Senos Libres

43 comentarios :

  1. Buenas noches
    Desd hace dias me siento una pelotica abajo de mi axcila, subo los brazos y se me esconde ,apena bajo los brazos y vuelve aparecer la pelotica estoy asustada no siento dolor en mi seno ni nada que podra ser ?? Cuando me toco la pelotica me duele y se me mueve. Que podra ser ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que ir a un consultorio de MASTOLOGIA para que te examinen. UN abrazo.

      Eliminar
  2. Hola me llamo victoria hace 3 años me tiñe en el seno derecho un bulto blando no me pica no.me duele no siento nada... En 2/días tengo una mamo estoy muy nerviosa quisiera saber qué probabilidades ahí de que sea malo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos ya tengas los resultados de tus exámenes y que todo haya salido bien. Hemos estado desconectados y no hemos podido responder las preguntas oportunamente.

      Eliminar
  3. Hola me salio una bolita dura debajo d mi seno me lastima mucho espero y me pueda ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay forma de ayudarte. Lo único que podemos decirte es que vayas a un consultorio de MASTOLOGIA para las evaluaciones. Cualquiera bolita en el seno tiene que ser examinada por el especialista en vivo y en directo.

      Eliminar
  4. Hola tengo 40 años y he bajado mucho de peso este año, y me encontré un bulto entre el seno y la clavícula, la matrona dice que no encuentra nada, me examino perobigual me envió hacer una mamografia, no tengo dolor ni nada en el seno, ningún otro síntoma tuve cáncer de endometrio hace cuatro años, y tengo menopausia, me preocupa que tengo una molestia en la espalda a ka misma altura pero me dicen que es estrés, estoy igual asustada, sera algo mas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de estrés ni ningún otro especulación mientras no tengas un diagnóstico. Hazte la mamografía y consulta con un médico de mastología para un pronto descarte. Saludos

      Eliminar
  5. Ola a mi me han encontardo una lipoma axilar lineal y la verdad me da miedo puess la gente dice que un tumor benigno ha avido casos y k si lo estirpan se vuelve maligno me da miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se fíen de la opinión de la gente que no sabe nada del tema. Si algo se extirpa es para anula, para matar el problema, no para que aparezca otra enfermedad. Cuando las enfermedades se cortan de raíz no hay forma que crezca otra en reemplazo de...
      El único o la única persona que hace diagnósticos y tratamientos de enfermedades en la mama se llama Mastólogo o Mastóloga. A ellos tienes que ir y escuchar.
      lee esto que publicamos sobre lipoma:
      http://www.senoslibres.com/2014/11/el-lipoma-en-el-seno-puede-convertirse.html

      Eliminar
  6. Buenos dias! Tengo 33 años y en febrero de este año me realizaron una eco mamaria observandose una imagen nodular hipoecoica solida 11x 5,8mm en hora 8 en la mama derecha y microquiste en mama izquierda este sabado repetimos la eco y no se ve el nodulo de la mama derecha si el microquiste es comun q desaparesca? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los quistes y los fibroadenomas pueden involucionar, asi es que no sería nada raro que no se vean en imágenes. A ver si la eco confirmar eso. Suerte

      Eliminar
  7. Me duele mi pecho derecho siento unas bolillas antes de quedar embaraza estaba con tratamieto xq tenia unos pequeñas pelotitas los doc decian producto del estee pero ahora los dolorea son mas fuertes y seguido hasta se me hincho el brazo y mano derecha loa dolores son insoportables

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonella.
      Procura buscar una segunda opinión médica en un consultorio especializado en enfermedades mamarias: mastología.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola, tengo tres días con una molestia repertina es como ardor y dolor en un costado de mi aureola es extremadamente sensible a el brasier y a mis movientos normales pero cuando lo toco suavemente explorandome desaparece y vuelve a aparecer al minimo roce.
    Cuando tenía 13 años en un momento se se me comenzó a hinchar y agrandar el mismo seno (izq) era muy visible y ardía tremendamente y me llevaron con el doctor y recuerdo que comento que era hormonal y se me quitó a los dos días (con medicamento)
    Tengo 36 años y no tengo antecedentes de cáncer en mi famia, pero estoy muy preocupada
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías que buscar un diagnóstico claro. ¿En qué se fundamenta que podría deberse a un problema hormonal? ¿Te hicieron la prueba o tes hormonal? Sería importante que vayas a un consuoltorio de Mastología o Patología Mamaria.

      Eliminar
    2. Mil gracias! Voy a ir a un chequeo más especifico, aunque ya desapareció por completo la molestina, no era algo normal.

      Eliminar
    3. Mil gracias! Voy a ir a un chequeo más especifico, aunque ya desapareció por completo la molestina, no era algo normal.

      Eliminar
  9. Desde hace año y medio me duele el seno izquierdo, y luce diferente al derecho, esta inchado y duele al tacto ¿Podría ser algo malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vas a saber qué está pasando si no vas al médico de la especialidad de enfermedades del seno. Se llama Mastoilogía o Patología Mamaria. Algunos ginecólogos, solo algunos, también son especialistas en este tema.

      Eliminar
  10. Hola ya hace tiempo que siento una bolita en mi seno izquierdo hay días donde no me puedo tocar. ahora siento otra bonita en mi axila y parte del brazo bajando de la axila siento como que algo me quema por dentro que puede ser espero y me sirva de ayuda su respuesta.

    ResponderEliminar
  11. Hola ya hace tiempo que siento una bolita en mi seno izquierdo hay días donde no me puedo tocar. ahora siento otra bolita en mi axila y parte del brazo bajando de la axila siento como que algo me quema por dentro que puede ser? espero y me sirva de ayuda su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NI tu ni nosotros podemos saberlo. TIenes que ir sí o sí a un consultorio médico de mastología para que te evalúen. No te descuides.

      Eliminar
  12. Hola tengo 36 años y desde hace unís 3 meses me salio u a bolita en mi seno , me dolía demasiado por eso descarte q fuera cáncer. Fui al médico y en la ultrasonido no salio nada anormal me dieron antibiótico y desapareció. Pero desde hace unas semanas volvió aparecer y hoy cuando me estaba bañando note que. Me salia materia... la bolita esta dura y morada..no se si estoy mal pero parece un barrito de esos q se quedan ahí y al tocarlos se ponen morados pero no se que hacer si creer en mi o ir de urgencias al médico.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Johanna, eres un caso.
      No te diagnostiques ni hagas descartes tú misma.
      Ve a un consultorio de mastología para que te evalúen.
      Cualquier síntoma persistente en la mama, que no desparece, tiene que ser evaluado por el especialista en senos: mastología.
      Ya nos cuentas cómo te fue. Abrazos

      Eliminar
  13. Hola, tengo un granito en mi pezon desde hace como un año, la primera vez que me lo ví lo extirpe me salió como tipo de grasa o algo así luego lo dejé quieto pensé que se quitaría sólo. Después de un año tengo formada una pelotita dura no me dolía ni nada hasta hoy que me amanecio con dolor como cuando duele un acné noc que hacer. Es una pelotita pequeña igual a un acné.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperanza, tiene que verte el médico de mastología. Siempre es bueno saber qué ocurre en los senos, si ese granito es insignificante o tiene relación con alguna patología. No dejes pasar el tiempo.

      Eliminar
  14. Tengo una bolita en la axila y me duele mucho mi pecho derecho No se que podría ser por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Janet. Ir a mastología, ES la única manera de saber qué esta pasando.

      Eliminar
  15. guadalupe denisse perez13 de octubre de 2016, 7:28

    el lipoma tiene curacion con medicina

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. Guadalupe, lee nuestra nota sobre Lipoma.
      http://www.senoslibres.com/search/label/lipoma

      Eliminar
  17. Hola tengo 46 años, desde hace una semana me toque el seno izquierdo y me encuentro con una bolita ya muy grande, ya llevo tres meses con un sangrado y recien esta semana me hacen ecos, mamografias, alguien me puede decir que posiblemente será, de verdad esto me esta deprimiendo y acabando mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero cómo has podido dejar pasar tres meses sin ir al médico?
      Cualquier síntoma, por muy mínimo que parezca, debe ser abordado con prontitud.
      Nadie te va a decir qué es mientras no te hagas las evaluaciones clínicos. Incluso la mamografía y la eco pueden dar un indicio, pero eso la biopsia lo va a confirmar. Es definitorio. Suerte.

      Eliminar
  18. Buenas tarde tengo dicha bolita de grasa, hace ya mas de 5 años, siempre me hago un chequeo anual,gracias a dios todos los medicos me han dicho lo mismo, incluso me hice un chequeo en el neoplasica, lo q quisiera saber es cuales son las posibilidades para q dicha bolita puede evolucionar a un cancer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Judith.
      No te obsesiones con la bolita de grasa o lipoma.
      Lee esta nota que hemos publicado sobre el tema:
      http://www.senoslibres.com/2014/11/el-lipoma-en-el-seno-puede-convertirse.html

      Eliminar
  19. Ola ami mesalio una bolita en mi ceno pero la doctora médijo k era una grasa pero ami meduele y melate por ratos k será y la doctora médijo k regresará entre un año otra ves pero meduele e

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Richard
      Ve a un médico de MASTOLOGIA para que te revises y puedas estar tranquila o ¿tranquilo?

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hola me duele mi seno derecho me hice una eco y la doctora me dijo q era grasa y me mandó pastas para cuando me doliera... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm ¿pastas?
      Para que estés tranquila es mejor que acudas a un consultorio de Mastología para que te examine el médico y te indique lo conveniente.

      Eliminar
  22. Hola tengo 24 años nadie en mi familia conozco que haya tenido cancer de mama yo hace 5 meses que di a luz a mi bebe y masumenos 2 meses atrás que me viene dando unas punzadas fuertes en el pezón derecho y el pezon lo tengo inflamdo también he notado que tengo bolitas duras pero no me duelen. Será todo esto producto de la lactancia o deberia de preocuparme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arabella
      Lo único que tienes que hacer es ir al médico de Mastología para que te examine.
      Ningún síntoma en la mama, aún cuando no haya antecedentes de cáncer, debe dejarse pasar por alto. El antecedente de mama apenas es un factor de riesgo, pero cualquier mujer, con antecedentes o sin el, está expuesta a padecer cáncer de mama y tener otras enfermedades en la glándula mamaria. Es necesario e imprescindible pasar por evaluación médica. No hay más. Un abrazo

      Eliminar