Todo lo que querías saber sobre fibroadenomas


Cualquier tumor que se palpa en los senos asusta mucho, pero ¿debes tener miedo si  te dicen que son fibroadenomas?  Todas tus dudas y todas tus preguntas tienen respuesta en esta nota.


No hay duda que es el tumor benigno más común del seno, y eso se refleja en las abundantes preguntas que recibimos sobre este tema.
Se trata de un tumor de forma redonda, dura y móvil cuando se toca o palpa, y se desarrolla con más frecuencia en los senos de las mujeres más jóvenes.
 “Esta patología ocurre en cualquier etapa del periodo reproductivo en la vida de una mujer y es algo frecuente antes de los 30 años de edad”, dice el doctor Manuel León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y mastólogo de la Clínica Ricardo Palma.
¿Por qué se desarrolla el fibroadenoma?
Así como no se sabe porqué ocurre el cáncer de mama, así tampoco sabemos por qué se producen los fibroadenomas.
¿Los fibroadenomas desaparecen solos o deben operarse?
Nunca desaparecen. Podrían disminuir de tamaño.  Estos  tumores crecen y se perpetúan con las hormonas. Cuando una mujer tiene un fibroadenoma que nunca se lo sacó, y llega  a la menopausia, edad en la que ya  no tiene hormonas, el fibroadenoma disminuye de tamaño y  se calcifica como pop corn. Los que desaparecen son los quistes, los fibroadenoma no.
¿Qué se debe hacer con un tumor calcificado? ¿Hay que sacarlo?
No hay que sacarlo. Es como un lunar dentro del seno, generalmente no molesta. Para que el fibroadenoma esté calcificado ha tenido que estar años dentro del seno.
¿Qué pasa si dos o  tres años atrás una mujer es operada de fibroadenoma y pasado ese tiempo vuelve a aparecer el mismo problema? ¿Por qué el fibroadenoma se hace recurrente?
Normalmente el fibroadenoma extirpado no recurre, no vuelve a aparecer,  más bien puede tratarse de un tumor filoides, que es como un fibroadenoma pero es agresivo. Eso sí hay que operarlos.  El filoides es un tipo de tumor que tiene tres variantes: benigno, borderline y maligno. El filoides se parece al fibroadenoma, anteriormente  incluso se le llama fibroadenoma gigante hipercelular, es como un fibroadenoma con laguna adentro. Un patólogo inexperto puede verlo como un fibroadenoma, pero nunca fue un fibrdadenoma, fue realmente un tumor filoides. Y  el filoides hay que extirparlo de manera más radical debido a que puede ser maligno.
Muchas mujeres comentan que les dan pastillas para combatir las molestias del fibroadenoma, ¿es correcto?
Dr. Mauricio León, Clínica Ricardo Palma



No hay pastillas que curen el fibrodenoma, y por lo general el fibroadenoma no duele, lo que duele es el  quiste o la enfermedad fibroquística de la mama. Que duela fibroadenoma es rarísimo, a menos que el fibroadenoma sea grande, de 8 centímetros. ¿Sabes por qué no duele mucho? Porque el fibroadenoma crece lento, y el cuerpo se adapta.
¿Cómo se llega a la conclusión que ese tumor es fibroadenoma y no cáncer?
Uno no tiene que dejarse llevar por lo que dice la ecografía. La ecografía siempre tiene que decir probable fibroadenoma, porque la ecografía ni la mamografía hacen diagnóstico patológico. El fibroadenoma se puede diagnosticar mediante una biopsia por aspiración con aguja fina o biopsia por punción con aguja gruesa. Después de ese diagnóstico se pueden extirpar si existen resultados anormales en la biopsia, si se presenta dolor, si crece demasiado o muy rápido, también si hay preocupación respecto al cáncer. Pero si ese fibroadenoma sigue del mismo tamaño en el primer año, segundo año o tercer año, no pasa nada.
Las mujeres más jóvenes se asustan cuando les dicen que tienen fibroadenoma, ¿porqué no deben tener miedo?
Porque es  común a edades jóvenes y no tiene nada que ver con el cáncer, pero hay que hacer un diagnóstico claro, no vaya a ser que sea tumor filoides.

Senos Libres

320 comentarios :

  1. DOCTORA, me diagnosticaron un fibroadenoma de 1cm por 1cm, tengo 17 años este me afecta o podría causar algo, es necesario operarmelo, es cierto que estoy mas propensa al cáncer de mama. me podria ayudar saludos y bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Hola, a tu edad son muy comunes los fiboadenomas, no se asocia con cáncer, no se vuelve cáncer.... Se opera cuando miden más de 2 cm y cuando además hay ciertas características, como bordes no definidos, irregular. Es decir, no es redondo y su forma es como una masa desparramada, con arcos, jibas, etc. Ten en cuenta esas cosas y háblalo con tu médico. Slds.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, esto hace que me sienta mejor. Es cierto qué no puedo tomar pastillas anticonceptivas porque afecta a este ???
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Se asocia con cáncer de mama, pero todas esas dudas pregúntale directamente a tu médico, qué tipo de anticonceptivos usas, por cuánto tiempo, qué riesgo implica para tu salud. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola :) bueno pues yo tengo fibroadenomas en ambos senos.. Tengo 22 anios y tengo Una Nina De 5 estoy pensando en bolver a embarazarme pero Mi pregunta es que si al momento De aserlo no me creserian mas? O afectaria al bb? Tables son preguntas tontas pero esque no estoy muy familiarisada con el tema y me da Como miedo...tambien keria saber si es normal que abeses me den Como punsadas o se me pongan mas duras las fibroadenomas? ..gracias espero y pueda contestar saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia:
      Es posible que con el cambio hormonal por el embarazo el fibroadenoma se desarrolle (crece más). Si, la punzadas pueden relacionarse con la presencia de este tumor. Por lo demás, si el diagnóstico arroja con certeza que el tumor que está en tu seno es realmente fibroadenoma, no hay problema, los fibroadenomas son benignos, se operan cuando crecen y causan molestia. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola doctora, le comentó que hace 5 meses me salio en la ecografía que tengo un fibroadenoma de 0.9 cm bid rad 2, mi ginecólogo me a dicho que no necesito biopsia porque no se encontró ningún criterio de malignidad en la ecografía. Mi edad es 29 años y mi ginecólogo piensa que no es necesario quitarmelo. Mi preocupación es la siguiente: debe hacerse biopsia y debo sacarmelo ??? O esta bien el preceder de mi ginecólogo de dejarlo adentro y no hacer biopsia porque mi miedo es que el fibroadenoma se convierta en cáncer por dejarlo adentro ya que he leído que han existido casos, me preocupa este fibroadenoma doctora y necesito saber su valiosa opinión y si mi ginecólogo esta procediendo correctamente. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Si hay ecografía de por medio y el ginecólogo tiene claridad de que se trata de un fibroadenoma, está en lo cierto. Es verdad, cuando el médico tiene certeza del diagnóstico, un fibroadenoma no requiere biopsia porque se trata de un tumor benigno. Además, los fibroadenomas, por lo general, no se operan, pero si crece y causa molestias grandes debe ser retirado. Creo que no debes preocuparte, sin embargo mantente atenta por si el nódulo crece o da otros síntomas. Saludos

      Eliminar
  7. Muchísimas gracias doctor, no se imagina como me a tranquilizado su respuesta y saber que mi ginecólogo esta en lo correcto. Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  8. Otra pregunta doctor : que pasa si el fibroadenoma crece y da otros síntomas, eso significa que a malignizado o no ???? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. el fibroadenoma no se asocia con cáncer de mama. Por tanto, no se maligniza.
      Slds

      Eliminar
  9. Gracias doctor por su tiempo y responder mis preguntas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Doctor he leído en internet que las mujeres con fibroadenoma tenemos un alto riesgo de padecer cáncer de mama en un futuro. Eso es verdad o es un mito ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es verdad. No hay evidencias científica que asocien fibroadenomas con cáncer. Lo que sí es cierto que un fibroadenoma en una mujer mayor de 40 años debe ser revisado con más cuidado debido a la posibilidad de que pueda ser cáncer. A esa edad lo que se trata de diagnosticdar no es fibroadenoma o quistes, sino cáncer. Por eso la razón de las mamografías a partir de los 40 maños.

      Eliminar
  11. Doctor, le comentó que este año me sentí un nodulo en el seno, fui a mi ginecólogo y me realice una ecografía donde me salio un fibroadenoma secundario a mastopatia fibroquistica que mide 0.8 cm no me realizó biopsia porque no encontró signos de malignidad en la ecografía y me dijo que no hay necesidad de retirarlo a no ser que me crezca. Tengo 30 años y me gustaría saber su opinión. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto. Cuando el diagnóstico es fibroadneoma no se hace biopsia tampoco se opera. Se opera cuando el tumor crece en forma desmedida. Tranquila

      Eliminar
  12. Y respecto a la mastopatia fibroquistica que me causa el fibroadenoma, que me recomienda ?? Gracias por compartir conmigo sus valiosos conocimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      te invito a leer la nota que publicamos sobre Mastopatía Firboquística o Mamas Fibroquísticas, ahi vas a encontrar respuesta a tu pregunta. Un abrazo
      ¿LOS SENOS FIBROQUÍSTICOS INDICAN PRESENCIA DE CÁNCER?
      http://www.senoslibres.com/2014/04/los-senos-fibroquisticos-indican.html

      Eliminar
  13. Buenas noches,tengo 34 años,en marzo me operaron de fibroadenoma de 2 cm, ayer fui a hacer mi seguimiento sacándome una ecografía y me sale quiste con firbroadenoma en ambas mamas pero además conductos galactoforos visibles y adenopatias axilares inflamatorias...entiendo que vuelva a salir fibroadenoma y/ o quiste pero pueden explicarme lo de los galactoforos y las adenopatias? respondan por favor.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Demasiados problemas en el seno ameritan un examen clínico más riguroso. Tal vez la adenopatia axilar y los galáctoforos obedezcan a una infección, pero eso tiene que determinarlo el médico y ser muy acusioso con el diagnóstico para que no haya complicaciones. Tal vez requieras incluso que te hagan análisis de sangre para descartar infecciones. La cosa no es tan sencilla. Conversalo con tu médico y si no te convence busca la ayuda de un profesional especializado en enfermedades del seno: mastólogo. Suerte

      Eliminar
  14. Ola Doctor buenas tardes. :) qisiera qe me sacara de dudas tengo una bolita en mi seno derecho y se me mueve y a veces siento que ni traigo como que desaparece, tengo dos años con ella y pues no me duele ni.nada simplemente siento asi como punzadas a veces...hai medicamento para esa bomita mide 3 cm.no me a crecido desde ase 2 años la siento igual a veces asta mas chica que puedo hacer osea no me molestas ni nada si no el.miedo que tengo. Gcs sld y bendiciones a todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no crece no hay problema y no hay medicamentos que curen o desparezcan el fibroadenoma. Estos tumores son benignos, no son cáncer ni se van a volver cáncer.

      Eliminar
  15. Muchas gcs doctor mil bendiciones a tod@s :)

    ResponderEliminar
  16. Hola doctor tengo 29 años y hace 6 me diagnosticaron fibroadenoma crecio un poco pero dejo de crecer me fastidia cuandoe va a venir mi periodo o cuando quiero dormir boca abajo, debo extirparmelo o esperar a que se calcifique? Tengo miedo que si me lo extirpo vuelva a crecer como un quiste y sea peor gracias por su respuesta de de ya, bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nombre es Judith gracias por su respuesta desde ya.

      Eliminar
  17. Hola buen día, yo tenía 2 fibroadenomas y me los extriparon hace 2 semanas y en esas 2 semanas estube usando una venda ajustada, total que me la quite y toque mi busto y siento un bulto en el mismo pecho, que puede ser? Mi cita con el doctor es en 1 mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por la misma cirugía, poco a poco va ir cediendo y volver a su estado normal, aunque con un hoyuelo por la extirpación del fibroadenoma. Tranquila.
      Saludos

      Eliminar
  18. Hola doctor mi nombre es Judith tengo 29 años y hace 6 me diagnosticaron fibroadenoma crecio un poco pero dejo de crecer me fastidia cuandoe va a venir mi periodo o cuando quiero dormir boca abajo, debo extirparmelo o esperar a que se calcifique? Aproximadamente tiene 5cm de diametro,tengo miedo que si me lo extirpo vuelva a crecer como un quiste y sea peor gracias por su respuesta de de ya, bendiciones.

    ResponderEliminar
  19. Hola Judith:
    El cirujano mastólogo que te vea debe decidir si te opera o no. Pero como el dolor
    está condicionado a la menstruación no hay mayor problemas, pero si creciera en
    forma desmedida sí ameritaría cirugía. Ve con el médico, que te evalúe, vea tu historia clínica.
    eso también pesa. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Buenas Noche!!!
    Fui operada en el 2006 de Fibroadenoma de mama derecha, desde entonces llevo seguimiento anualmente, en el 2010 me comenzaron a salir de nuevo los Fibroadenoma en ambas mamas.
    En el 2011 quede embarazada y me descuide en hacerme ecogramas hasta el 2012 Mi mastologa me examino y me dijo q lo tenia muy pequeño q no había de que preocuparme y q me iba a dar de alta por un ano a ver que tal crecía, bueno así hice espere el ano y volví a consulta con mi mastologa con eco en manos me dijo q no había de que preocuparme q me veía de nuevo en un ano mas..... Yo no fui en 2014 Si no que fui ahorita en enero del 2015
    y los fibroadenomas están muy GRANDES crecieron casi el doble y me dijo que hay que operarme.
    En el eco me salen 5 imágenes solidas dice que en, Mama izquierda en CII R6 LA IMAGEN MIDE 14.5 X 7.0 MM, EN CSI R9 19.4 X 8.5MM, EN CIE R4 MIDE 19.3 X 11.1MM, EN EL CSE R2 LA IMAGEN MIDE 20.6 X 13.5MM EN CSE RI 10.2X 6.5MM...
    La mama derecha, SE APRECIAN 2 IMAGENES SOLIDAS Q están en los siguientes cuadrantes
    En CSE R10 LA IMAGEN MIDE 10.8 X 7.1MM, Y EN EL CIE R8 Q MIDE 9.1 X 7.1MM.. LA CONCLUSION DEL ECO ES FIBROADENOMAS EN AMBAS MAMAS CONDICION FIBROQUISTICAS MAMARIA BILATERAL.
    Ahora mi preocupación es, q me están empezando a doler mucho los senos me dan muchos puyazos feos en los dos senos a la misma vez, es como rayos que me dan, y me están doliendo la espalda y me hormiguean los abrazos a veces... fui la semana pasada al traumatólogo me envió hacerme placa de columna pero en la placa salí bien gracias a dios, todo bien. Entonces hoy me meto en la internet y busco q si los fibroadenomas duelen. Y me sale su pagina leí q no. Entonces MAS MIEDO TENGO... estoy en proceso de operarme.. Quisiera su opinión, acerca de porque me dan esos dolores puyazos y calambres en la espalda y brazos??? Gracias por leer mi nota.. Se le agradece de corazón!!! JEHOVA DIOS LOS BENDIGA!!!

    ResponderEliminar
  21. Mi nombre es azul celeste y tengo 28 Años de Venezuela!!!
    Gracias, Espero sus repuesta...

    ResponderEliminar
  22. Hola azul Celeste.... los fibroadenomas pueden causar dolor cuando crecen. El dolor y el aumento de tamaño son dos factores que condicionan la cirugía de un fibroadenoma, asi es que confía en tu mastólogo.
    Los fibroadenomas tampopoc se vuelven cáncer, asi es que tranquila por eso.
    Lee estas notas que publicamos.
    - PREGUNTA RECURRENTE: ¿CÓMO SE TRATA EL FIBROADENOMA?
    - FIBROADENOMA PUEDE TRANSFORMARSE EN CÁNCER?
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. hola tengo un fibroadenoma de 1 cm y me gustaria saber si es necesario sacarlo para quedar embarazada o si hay algun riesgo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo 30 años y me gustaria saber ya q me da miedo a q me pueda pasar algo

      Eliminar
    2. El fibroadenoima mamario no es impedimento para que te embaraces.
      Puedes leer estas notas que publicamos sobre el tema.
      PREGUNTA RECURRENTE: ¿CÓMO SE TRATA EL FIBROADENOMA?
      - FIBROADENOMA PUEDE TRANSFORMARSE EN CÁNCER?

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hola buenas noches Dr hacer 7 años me diagnósticaron un fibroadenoma en el seno derecho Cómo era muy doloroso m lo extirparon y hace unos días me empeso a doler el mismo seno y lugar donde me dolia anteriormente mi pregunta es si pudo volver haberse formado el fibroadenoma y por eso volvio rl dolor

    ResponderEliminar
  26. No. No se vuelve a formar el fibroadenomas. Las molestias que siente puede deberse a la operación. Pero no estés pendiente de qué va a pasar ahí. A veces puede ser dolores psicosomáticos, y eso no es bueno. LO que siempre se debe hacer en estos caso es sentirse libre y tranquila de que el tumor haya sido extirpado y chao molestias. Tampoco de andes presionando o tocando la herida. La verdad que es la operación de fibroadenoma es sencillo, en una semana estás bien. Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola! Hace dos meses me operaron porque tenia fibroadenomas y estaban creciendo muy rapido y me dolian bastante, tenia 5 en el pecho izquierdo me lograron sacar 2, sigo con dolores y ahors me toque 3 bultos en el pecho derecho, es necesario y recomendable volver al medico? Mis abuelas padecieron cancer de mama. Gtacias

    ResponderEliminar
  28. Doctora, tengo 20 años. Y hace aprox. 2 años enl pezón de mi pecho derecho comenzó a salirme como una bolita chiquita . En el exterior, ósea yo podía verme la y crei que era como una verruguita, pero conforme pasaba el tiempo esa bolita se hizo más grande y comenzaron a salbolitas dentro de esa bolita, se ve exactamente como si fuera un racimo de uvas. me ha costado mucho decidirme en realizar algún estudio, pero y no quiero dejar pasar más tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tumores (bolitas) que crecen deben ser examinadas por el especialista. No más descuido. Ir a patologia mamaria o mastología para una evaluación exhaustiva. Hay que perder el miedo. Saludos

      Eliminar
  29. SENO IZQUIERDO
    UNA CONSULTA YO FUI OPERADA DE UN TUMOR FILODES DE 12CM A LOS 18
    DESPUES DE 18 AÑOS TENGO UN TUMOR 1.6CM
    NO SE SI NECESITO RETIRARME LO QUE PASA ES QUE ESE SENO ES BIEN SENSIBLE ME PARECE QUE SOLO ME HAN DEJADO LA GRASA Y EL PEYEJO DEL SENO PORQUE ME PALPO SOLO HAY GRASA ME DUELE .
    LA OTRA CONSULTA ES SOBRE MI
    SENO DERECHO
    TENGO 2 TUMORES DE 1.6CM Y EL OTRO DE 0.8CM DIGO ES NECESARIO RETIRARLO
    NO CRECE PERO ME DUELE CADA VEZ QUE APROXIMA LA REGLA
    Y AHORA TENGO 37 AÑOS QUIERO EMBARAZARME CUAL SERIA LO MEJOR PARA MI SACARME ANTES O DEJARLOS ALLI Y EMBARAZARME ME DICEN QUE CUANDO ME EMBARAZO SE DESAPARECERAN ES CIERTO
    PORFAVOR NECESITO AYUDA ESTO ME DEPREIME MUCHO GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana
      ¿De qué tipo de tumor hablas en tu seno derecho? No todos los tumores requieren de cirugia, muchos, los benignos, involucionan o se calcifican. Algunos fibroadenomas, con característica concretas, también se retiran. Igual los quistes sólidos sospechosos. Es necesario que lo consultes con el especialista que te trata o si deseas busca una segunda opinión en mastología.

      Eliminar
  30. Hola tengo 14 años y ya mas o menos hace dos años que me salio una bolita cerca de la parte de la oreja fui al medico por que desde los doce me decian que era un gangleo inflamado nunca crecio o se encojio o eso no lo note pero ahora cambie de doctor me mandaron hacerme una ecografia y me dijieron que tenia un adenoma cerca de la tiroides .Alguien me puede explicar por que ni entiendo nadaa

    ResponderEliminar
  31. ¿El adenoma está en la oreja? Si es así ve con cirujano pediatra para que te evalúe y determine si es exactamemente eso y si requiere operación Saludos

    ResponderEliminar
  32. Hola doctora, tengo 24 años y hace poco tuve una biopsia por una pelota palpable en el seno izquierdo, en el ultrasonido salio birads 4a, y en la biopsia al parecer es un fibroadenoma (digo al parecer porque el resultado me lo dio una amiga que trabaja en el lugar donde me hicieron la biopsia ), la cita con el oncologo la tengo en una semana para que me de el resultado oficialmente, mis dos preguntas son: se supone que tengo fibroadenoma y me duele bastante cuando me toco y aveces solito, eso seria preocupante? Y la segunda, deberia exigir que me operen o no? Que preguntas seria oportunas que yo haga al medico?

    Ademas detecte otra pelotita mucho mas pequeña mmas cerca de la axila, si la grande es fibroadenoma, la pequeña taambien lo es??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fibroadenoma es común a tu edad, pero hay que esperar la confirmación de la biopsia ya que había sospecha de que el tumor sea maligno, pero a nivel muy bajo, según lo dice el BIRADS 4A.
      Suponiendo que sea fibroadenoma, hay dos cosas: no todos los fibroadenomas se operan. Se operan aquellos que crecen aceleramente, miden más de 2 cm y provocan dolor. Para que tengas una mejor idea te sugiero leas todos los temas que hemos publicado sobre fibroadenomas poniendo en el buscador de Google u otro lo siguiente: FIBROADENOMAS SENOSLIBRES.COM ahi te va a aparecer todo lo que hemos publicado al respecto. Ahí están las respuestas a tus dudas. Un abrazo

      Eliminar
  33. Hola doc me diagnosticaron fibraodenoma y me duele muchísimo es De 14 x 9 mm. Es necesario la biopsia? Cuales son las medidas que tomaría un ginecólogo con respecto a eso?

    ResponderEliminar
  34. Hola doc me diagnosticaron fibraodenoma y me duele muchísimo es De 14 x 9 mm. Es necesario la biopsia? Cuales son las medidas que tomaría un ginecólogo con respecto a eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cinthia:
      Lee todas estas notas que hemos publicado sobre fibroadenomas para que estés bien informada y sepas que se debe hacer y que no. Saludos
      - PREGUNTA RECURRENTE::CÓMO SE TRATA EL FIBROADENOMA?
      - TODO LO QUE QUERIAS SABER SOBRE FIBROADENOMAS
      - FIBROADENOMAS: ¿PUEDEN TRANSFORMARSE EN CÁNCER?
      - FIBROADENOMAS MÚLTIPLES Y RECURRENTES: ¿LA CIRUGÍA ES LA SOLUCIÓN?

      Eliminar
  35. hola doctor (a):

    tengo 23 años, el jueves 30 de julio me extirparon un tumor presuntamente benigno, según lo que decía la eco-tomografía mamaria. El doctor me dice que es un fibroadenoma, ya que en el exámen se veía así, por lo que me palpo y porque me dolía, y según él, los malignos generalmente no tienen síntomas. era super grande, y los síntomas era el dolor constante, y el dolor del brazo, ya que se encontraba en la mama izquierda. ahora tengo cita con el doctor este sábado, y es probable que me de los resultados de la biopsia, la verdad igual tengo miedo de lo que vaya a salir. que opina usted al respecto, debido a mis síntomas de dolor constante en la mama y brazo, clavícula y además de ser grande. Lo otro, el parche se manchó con un líquido amarillo claro, es normal ? o debería ir antes, el brazo igual me duele mucho. gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ani.... el doctor parece que está convencido que es firboadenoma y si es así no hay que alarmarse. A tu edad ese tipo de tumores son muy comunes. Cuando el fibroadenoma es grande causa dolores, de manera que tampoco debes pensar que podría ser cáncer. Tranquila. Ah, y el líquido amarillo en la gasa es propio de este tipo de operaciones, tampoco de asustes por ello. Tranquila y esperamos nos cuentes como te fue. Un abrazo.

      Eliminar
  36. Hola doctor, tengo 26 años estoy operada hace menos de un año de fibroadenomas, gracias a Dios salieron las biopsias bien, con mi pareja queremos dejar de usar el metodo de barrera y empezar con pastillas. ¿Son recomendables? ¿Puede producir algun problema? Muchas gracias, atte.-

    ResponderEliminar
  37. buenas noche doctor mi hija se realizo un eco la cual le apareció fibroadenoma la lleve a un oncologo y me recomendó operarla mi preocupación es que me dijo que después de la opereracion es que le realizara la biopsia que me aconceja

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. doctora buenas noches esto es urgente porque la verdad mas me estreso en pensar tengo 21 años hace 6 meses me diagnosticaron un fibroadenoma en la mama derecha e pasado x varios doctores y me dicen que no me preocupe pero a mi me duele algo que ellos no entienden solo me recetaron la vitamina e y listo espera ven despues es l que me dicen no me duele donde esta la bolita pero si hacia el otro estremo tengo miedo porque se supone que no debe de doler es mas por ratos crece y otros esta pequeñisimos porfa espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
  40. Buenos días, sufro de fibrodenomas razón por la cual ya me han operado en la mama derecha en dos ocasiones debido al tamaño de los mismos, en una ecografia de pricipios de este año se pueden observar varios (aprox 8) fibrodenomas de tamaño pequeño en la mama izquierda. La pregunta es¿Incide en el crecimiento y aparición de fibrodenomas el planificar con hormonas? Llevo 9 meses planificando sin embargo muchos de los fibrodenomas habían aparecido desde antes pero sin embargo he notado su crecimiento de manera rápida .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía:
      Claro que las hormonas inciden. Recuerda que están implicadas en el desarrollo de tumores benignos como malignos. Al parecer te están operando indiscriminadamente, a ese paso te vas a pasar en el quirófano. Los firboadenomas no se opera, salvo que crezca muy rápido, midan más de 2 cm y causen dolor incapacitante. ¿Has leído la nota que publicado con el título FIBROADENOMAS MÚLTIPLES Y RECURRENTES: ¿CÓMO SE TRATA?"
      Te recomendamos vayas a un consultorio de mstología para que te oriente.
      Saludos

      Eliminar
  41. Dra hace 4 años me detecte una bolita en mi seno derecho (2.2 por 1.1 cm) que la biopsia diagnostico como fibroadenoma, me lo opere, y meses despues de haberme operado en el mismo me senti una bolita y resulto ser otro fibroadenoma que mide 0.58 cm, desde entonces estoy en control con un oncologo semestralmente, hace poco el dr me detecto en la consulta otro nodulo en el seno izquierdo que mide 0.60 cm, desde que los tengo no han crecido mas de 0.60 cm. Mi duda es si uno se opera cada nodulo que tenga y no hay garantia de que no vuelvan aparecer, como es mi caso y el de muchas, la unica solucion seria la mastectomia?. A mi no me molestan, rara vez siento punzadas en el seno operado y esporadicamente me duelen los senos antes de venirme la menstruacion. Mis senos son pequeños y de tejido fibroso. Beatriz. Mi correo: bekabu6@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo 27 años, tenia 23 cuando me extrajeron el nodulo. Beatriz

      Eliminar
    2. Hola Beatriz:
      El artículo perfecto para tu caso es el que acabamos de publicar:
      FIBROADENOMAS MULTIPLES Y RECURRENTES: ¿LA CIRUGÍA ES LA SOLUCIÓN?
      Ahí vas a encontrar muchas respuestas a tu pregunta.
      Un abrazo

      Eliminar
  42. Hola Dra. Tengo 30 años e historial de nódulos múltiples en ambos senos. Me los detectaron el 2006 o 2007, no recuerdo bien, porque al palparme sentí un nódulo que está en el seno derecho.
    Al principio no me dolían y solo me controlaba con ecotomografías. Como siempre me decían que eran benignos y que no habían habido cambios significativos, y porque a mi edad los tumores benignos son muy comunes, me dejé estar y dejé pasar dos controles (me indicaron controles cada 6 meses). Hace aproximadamente me empezó a doler bastante el nódulo que me había palpado en un inicio, además que noté que se notaba a simple vista al verme al espejo. Fui a hacerme la eco y resultó que el tumor había crecido mucho en el transcurso de un año (de milímetros a 4 cm, que es su tamaño actual). Con el informe de la eco fui a ver a un especialista que me dijo que por el cambio que había tenido el tumor (de ser redondeado había pasado a ser lobulado, además que había crecido mucho y me está provocando mucho dolor), me dijo que había que extraerlo con cirugía, ya que al parecer no se trata de un fibroadenoma sino que de un tumor filoide. Hoy me hicieron una biopsia con aguja para que el doctor pueda tener claras las características del tumor y planificar la cirugía (se encuentra entre la mama y la axila, por lo que sería ideal poder extraerlo haciendo una incisión en la axila para que el resultado sea lo más estético posible).
    Lo que me preocupa es que la biopsia pese a ser con anestesia local me dolió muchísimo, en este instante me encuentro con mucho dolor de hecho, y quería saber qué precauciones tomar para que el postoperatorio sea lo más indoloro posible. Sé que es necesario extirparlo; el médico me explicó que un tumor filoides puede crecer mucho y que con el paso del tiempo iba a ser cada vez más doloroso de no operarlo. Sin embargo, me da algo de miedo el postoperatorio, que me duela mucho y que me queden marcas visibles, o que la mama derecha me quede más pequeña que la izquierda.
    De antemano gracias, saludos.
    Camila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila:
      Es posible que te hicieran la biopsia antes que la anestecia haga efecto, de otro modo no se entiende porqué te dolió. Cuando uno está anesteciada no siente nada, asi en la próxima asegúrate de decirle al médico "no quiero sentir dolor, ya la vez pasada me pusieron anestecia e igual sentí dolor horrible". Hay que advertirles. Por lo demás, está bien que se te haga el procedimiento debido a las implicacias que tiene el tumor filoides.
      Lee esta nota que publicamos, copia el link y búscalo:
      http://www.senoslibres.com/2013/10/nicole-faveron-todo-sobre-el-tumor-de_31.html

      Eliminar
  43. Buenas tardes.
    Tengo un fibroadenoma.
    Quiero eme zar a buscar un bebé.
    Mi ginecólogo dice q no hay problema q quede embarazada.
    En cambio la patología dice q me conviene extirparlo antes de quedar embarazada.
    Usted q me aconseja.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia:
      Extirpar el fibroadenoma podría ser una solución ante el embarazo.En ese período el tumor puede crecer más por la exposición hormonal, pero también puede inducir al desarrollo de otros fiboadenomas. Yo que tú busque una tercera opinión en un consultorio de mastología para tomar una decisión. Si es lo primero o lo segundo. Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias x responder a mi inquietud.
      Saludos.

      Eliminar
  44. Saludos!!! Hace aproximadamente 4 años tengo una masa de 1cm en mi seno izquierdo no ha crecido solo se movió un poco hacia el pezón , siento dolor a veces. Es posible q sea un fibroadenoma? Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  45. Eso lo vas a saber yendo al médico (mastología) y haciéndote los exámenes, sea mamografía o ecografía, dependiendo de tu edad.

    ResponderEliminar
  46. hola dr buenas tardes, hoy me diagnosticaron dos quistes en mi mama derecha. dice evaluacion mastologica clase III, y wuistes R10, R11 MI. significa algo malo?

    ResponderEliminar
  47. Los quistes son benignos, es decir no es ni va a ser cáncer. Solo necesita vigilancia y control médico especializado. saludos

    ResponderEliminar
  48. Buenas tardes dra, tengo una duda hace 8 dias me quitaron un nodulo de 3cm en el seno derecho , es normal que sienta un bulto y me duela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joss.... es normal. No te estés tocando la herida, deja que siga su proceso de cicatrización y sanación sola. Haz caso a las recomendaciones médica, de no hacer esfuerzo, estar cerca del fuego, etc. Cuidate

      Eliminar
  49. Doctora buenas tardes,
    Una consulta haceun año y medio me operaron de un fibroadenoma hormonal .. Mi ginecólogo me recomendó llevar dieta equilibrada, 0 pollo ya que éste contiene muchas hormonas de por sí por su adulteracion, muchas frutas verduras etc etc
    Ahora en lo que va del mes, hace ya dos semanas me palpe mi seno y siento denuevo las molestias de cuando antes de mi operación, siento masomenos el mismo bulto y tengo esas punzadas por ratos y molestia cuando estoy sin brasilero y duermo y quizás me muevo de un lado para el otro...
    Estoy preocupada pues no quiero otra operación..
    Ahora también leí lo del filoides y me preocupo un poco más
    Ah.. Ahora estoy llevando una dieta baja en carnes y me sentí mucho mejor pero por ejemplo ayer pequé de comer pizza y carne asada tmb.. Y vuelvo con las molestias..
    Ud cree que si o si llevo una dieta sin carnes esto pueda desaparecer y ya no tener molestias? Porque mi ginecólogo me dijo claro PROHIBIDO POLLO NI ANTICONCEPTIVOS PARA TI.. Así que nose, porta spero su respuesta,
    Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola 22 años..... no hay tratamiento para el fibroadenoma. ¿Has leído nuestro artículo FIBROADENOMAS MÚLTIPLES Y RECURRENTES: ¿LA CIRUIGIA EN LA SOLUCIÓN? Ahí podrías encontrar respuesta a tus dudas.
      Te recomiendo vayas a un consultorio de mastología para que aclares tus dudas. Eso del pollo y las hormonas es risibles, ese médico está hablando como Evo Morales, que dijo que los pollos estaban volviendo maricones a la gente. Las cosas no son así de tan ligeras y si un ginecólogo habla así es porque está un poco perdido. Lo de los anticocneptivos es más razonable debido a que como estás hechas a base de hormonas estas puede estimular el desarrollo de tumores en mujeres con riesgo a desarrollarlo. Por eso es mejor que vayas a un consultorio de mastología o patología mamaria. Un abrazo

      Eliminar
  50. Doctora,tengo 17 años y hace un año me salio una fibroadenoma y tengo miedo de saber si crece mas,tiene como 2 o 3 cm , ayudaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién te ha dicho que tiene como 2 o 3 cm? Eso lo tiene que evaluar el médico mastólogo (a).

      Eliminar
  51. Doctora bnas tardes, referente a la fobroadenoma, hace 6 meses al palparme los senos encontre una bolita, acudi al medico y me saque una ecografia en la cual indico q tenia fibroadenoma de mama derecha con medida de 13x6mm y en las axilas se apreciaba ganglios de aspecto benigno; a pasado 6 meses y recien volvi a sacarme una nueva ecografia de mama xq siento x momentos punsaciones x el contorno del ceno, me saque dicha ecografia y el resultado es : masa solida de mama derecha probable fibroadenoma simple con una medida de 17x6mm. Mi pregunta es si es nesesario recurrir a una operacion o algun otro tipo de examenes para saber con certesa si es algo maligno? Ahora deseo tener un bb y si tiene alguna consecuencia al embarazarme aun teniendo el fibroadenoma ? .
    A la espera de su respuesta... mi edad es de 28 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fibroadenomas que miden menos de 2cm no deberían operarse. Ese tipo de lesiones se identifican muy claramente con la ecografía y a tu edad es muy frecuente y el diagnóstico debe ser ese que te dieron. Ahora, si te embarazas hay dos posibilidades con el fibroadenoma: que crezca más o se retraiga.¿Te está viendo un médico mastólogo? Sería conveniente ir a este especialista. Te dejo algunas notas sobre fibroadenomas que hemos publicado para que estés mejor informada. Suerte
      - PREGUNTA RECURRENTE:CÓMO SE TRATA EL FIBROADENOMA?
      - FIBROADENOMAS: ¿PUEDEN TRANSFORMARSE EN CÁNCER?
      - FIBROADENOMAS MÚLTIPLES Y RECURRENTES: ¿LA CIRUGÍA ES LA SOLUCIÓN?

      Eliminar
  52. Doctora bnas tardes, referente a la fobroadenoma, hace 6 meses al palparme los senos encontre una bolita, acudi al medico y me saque una ecografia en la cual indico q tenia fibroadenoma de mama derecha con medida de 13x6mm y en las axilas se apreciaba ganglios de aspecto benigno; a pasado 6 meses y recien volvi a sacarme una nueva ecografia de mama xq siento x momentos punsaciones x el contorno del ceno, me saque dicha ecografia y el resultado es : masa solida de mama derecha probable fibroadenoma simple con una medida de 17x6mm. Mi pregunta es si es nesesario recurrir a una operacion o algun otro tipo de examenes para saber con certesa si es algo maligno? Ahora deseo tener un bb y si tiene alguna consecuencia al embarazarme aun teniendo el fibroadenoma ? .
    A la espera de su respuesta... mi edad es de 28 años.

    ResponderEliminar
  53. Doctora bnas tardes, referente a la fobroadenoma, hace 6 meses al palparme los senos encontre una bolita, acudi al medico y me saque una ecografia en la cual indico q tenia fibroadenoma de mama derecha con medida de 13x6mm y en las axilas se apreciaba ganglios de aspecto benigno; a pasado 6 meses y recien volvi a sacarme una nueva ecografia de mama xq siento x momentos punsaciones x el contorno del ceno, me saque dicha ecografia y el resultado es : masa solida de mama derecha probable fibroadenoma simple con una medida de 17x6mm. Mi pregunta es si es nesesario recurrir a una operacion o algun otro tipo de examenes para saber con certesa si es algo maligno? Ahora deseo tener un bb y si tiene alguna consecuencia al embarazarme aun teniendo el fibroadenoma ? .
    A la espera de su respuesta... mi edad es de 28 años.

    ResponderEliminar
  54. Al parecer eres de la misma pregunta anterior. Te copio la respuesta por si acaso:
    Los fibroadenomas que miden menos de 2cm no deberían operarse. Ese tipo de lesiones se identifican muy claramente con la ecografía y a tu edad es muy frecuente y el diagnóstico debe ser ese que te dieron. Ahora, si te embarazas hay dos posibilidades con el fibroadenoma: que crezca más o se retraiga.¿Te está viendo un médico mastólogo? Sería conveniente ir a este especialista. Te dejo algunas notas sobre fibroadenomas que hemos publicado para que estés mejor informada. Suerte
    - PREGUNTA RECURRENTE:CÓMO SE TRATA EL FIBROADENOMA?
    - FIBROADENOMAS: ¿PUEDEN TRANSFORMARSE EN CÁNCER?
    - FIBROADENOMAS MÚLTIPLES Y RECURRENTES: ¿LA CIRUGÍA ES LA SOLUCIÓN?

    ResponderEliminar
  55. Hola buena tarde tengo 43 años tengo un fibroma mi biopsia dice nidos ductales poco cohesivos que significa, le agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar
  56. Es mejor que te lo explique tu propio médico. saludos

    ResponderEliminar
  57. Buen día tenia un fibroadenoma que me retiraron en mayo de 2013, el medico me dijo respecto al estudio que hacen posteriormente que todo estaba bien, mi pregunta es ..... cada que me tengo que hacer una eco para ver si no tengo algun otro problema tengo 24 años

    gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  58. Buen día tenia un fibroadenoma que me retiraron en mayo de 2013, el medico me dijo respecto al estudio que hacen posteriormente que todo estaba bien, mi pregunta es ..... cada que me tengo que hacer una eco para ver si no tengo algun otro problema tengo 24 años

    gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariposa...
      El fibroadenoma es benigno y es común, no hay porqué preocuparse, salvo que crezca muy rápido y mida más de 2cm, que es cuando se opera. Lo ideal sería que te controles anualmente. Saludos

      Eliminar
  59. Hola Doctora!! Gracias por si trabajo de antemano! Yo tengo 27 años y este verano me note un nódulo de unos 2 cm en mi pecho derecho por debajo y en un lateral, como paso tiempo y no me hacían la eco fui por lo privado y me diagnóstico ese nódulo y otros dos más en mi pecho izquierdo y que era sugestivo de fibroadenoma; ahora por lo público me vieron solo este de 2 cm y me hicieron biopsia y salio benigno pero no me decían que tipo de tumor era! Pregunte que si tenia más y me dijeron que no! Una de mis dudas es como sólo han visto uno en los resultados y el otro 3? Ahora en la consulta con el especialista en patología mamaria se lo dije y me palpo descubriendo el que tenia y otro pequeño en mi seno izquierdo y no me dijo nada más ni eco ni punción solo vigilarlo! Entonces como sabe que tipo es ese? Sin ninguna prueba. El de 2 cm me lo van a quitar de manera preferente por tener 2 cm. También me gustaría saber cuanto tiempo de reposo se necesita por esta operación ya que soi monitora de baile y ya me dado de baja en otra ocasión y no quiero perder mi trabajo. GRACIAS POR SUS RESPUESTAS UN SALUDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fibroadenomas son benignos y seguro no te han dicho otra cosa porque la biopsia ha confirmado eso, que es un tumor benigno. La operación es sencilla, pero con sedación y suele ser, por lo general, ambulatoria. La recuperación es pronta porque como solo se retira el fibroadeoma y no se toca más glándulas ni ganglios es rápida. Claro, en tu caso, necesitarías un tiempo más de cuidado por el tipo de trabajo que realizar. Te sugiero leas la nota que hemos publicado con el título de:
      FIBROADENOMAS MÚLTIPLES Y RECURRENTES: ¿LA CIRUGÍA ES LA SOLUCIÓN?

      Eliminar
  60. buenos dias.. mi mama hace un año se realizo una mamografia,, creo que asi se llama y no le salio nada pero ella dice que hace un mes tiene una bola dura en un seno pedimos cita con el medico y dice que mide 7 cm a ella no le duele y se mueve,,, que podria ser? gracias

    ResponderEliminar
  61. Hola Carlos:
    Tendría que hacerle nuevamente otra mamografía debido a que ya pasó un año de ese examen: En un año pueden pasar muchas cosas. Requiere una evaluación especializada. Suerte

    ResponderEliminar
  62. buenos dias.. mi mama hace un año se realizo una mamografia,, creo que asi se llama y no le salio nada pero ella dice que hace un mes tiene una bola dura en un seno pedimos cita con el medico y dice que mide 7 cm a ella no le duele y se mueve,,, que podria ser? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos:
      Perdona que tu mensaje recién haya sido reportada. Espero pueden haber buscado una segunda opinión médica en Mastología. Es lo que hay que hacer. Saludos

      Eliminar
  63. Hola:
    En octubre me operaron por segunda vez de un tumor en la mama izquierda me dejaron una cánula para drenar , me la quitaron a los 8 días. resultados de patología fue un fibroadenoma complejo con hiperplasia ductal usual florida de 7.7 cm de eje mayor , pesa 500 g. y mide 11.5x10.4x6.0cm .tejido mamario circundante con cambios fibrosos quisticos benignos, comentarios: No se observaron cambios de tumor filodes. mi pregunta es. Por lo tanto me quedo arriba del pezón bastantita hundida la piel , cuando tenía 15 días vi que lo hundido se estaba rellenando y hoy que tengo 20 días de la operación ya no se nota nada ni parece que me operaron, solo por la cicatriz me doy cuenta , pero siento en la parte que estaba hundida algo alargado por dentro y se siente muy duro y aparte en ese lugar la piel se me esta haciendo roja y se esta extendiendo para lo rojo ya me mandaron 3 veces al día fucidin. Pero lo que me preocupa es que ya lo hundido tan rápido ya no lo tenga y que se sienta tan duro . quisiera saber si eso es normal. agradezco de antemano su respuesta .
    saludos. Gabriela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriela:
      Disculpa que este mensaje no haya sido reportada oportunamente.
      Espero que ya haya pasado el problema, y si no fuese así retornar con el cirujano que te trató. No hay que tener recelo o miedo de consultar con el médico que hizo el procedimiento; es su deber y obligación hacer un seguimiento a la paciente y que la paciente no tenga dudas en llamar al médico y preguntarle por lo que le pasa. UN abrazo

      Eliminar
  64. Hola Dr. buenas tardes!! tengo 45 años y es el tercer año que e realizo la mastografía, en mis resultados del año pasado se sugería el ultrasonido pues salió birads 3, me lo realizó y el radiólogo me dice que todo está bien y me baja a birads 1, entonces me quedo en paz todo el año, y a principios de este septiembre me siento una bolita y me duele, en octubre me hago de nuevo la mastografía y en efecto hay una bolita la que yo me sentí, que mide 1.7x1.5x1.1 cm, pero encontraron otra más pequeña de 5mm en CII, radio de las 7, línea B, sombra sónica intensa. Y las conclusiones de mis estudios dicen así: _Mamas nodulares con cambios por condición fibroquistica._Tumoración en R9 LB de mama izquierda altamente sospechosa. _Nódulo en CII con datos de pb. lesión multifocal. Clase Birads 5. Lo que me preocupa es que el radiólogo me dice que esta lesión ya aparecia en los estudios de año pasado, pues los mostre, entoces el radiólogo anterior no la vio o no sé que paso, pero este año fue perdido por un mal dignostico ,lo único bueno es que me dice que no crecio mucho, por todo esto se sugiere una biopsia que me realizarán en 3 días, estoy muy angustiada, me hormiguean los brazos, me duele la espalda y siento picones en el pecho. Quisiera que con su experiencia me diera consejos para estar más tranquila. Muchísimas Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela:
      ¡Qué negligente el radiólogo que no vio la lesión existente! A veces por culpa de estos médicos es que las mujeres terminamos con enfermedades graves o avanzadas. Bueno, por suerte pudieron detectarlo y la biopsia va a ser definitiva, creo que debes tener fortaleza para afrontar el resultado, que ojalá no reporte malignidad, es lo que esperamos. Y en caso fuera, todo estará a tiempo (te han dicho que el tumor no ha crecido mucho) y cuando es así las cosas son más llevaderas, como cualquier enfermedad.Ahora la medicina oncológica es de primer nivel y da muy buenos resultados. Nos cuentas cómo te fue. Ánimo y mucha fe para que todo salga bien.

      Eliminar
  65. Hola tengo 25 yo me hago una ecografia cada 6 meses para llevar control de los fibroadenomas tengo un dolor en el brazo quiero saber si esta relacionado con esto o no tiene nada que ver en mis resultado me han dicho que no hay presencia de nada malo pero el dolor me preocupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los firboadenomas suelen producir ese tipo de síntomas, pero si quieres descartar y estar segura de lo que se te ha diagnosticado, puedes buscar una segunda opinión médica en mastología.

      Eliminar
  66. Hola Dra. Tengo 40 años me diagnosticaron en la glándula derecha en un ultrasonido de 3mm radial, 5mm antirradial y 3mm de profundidad creció 8 meses después creció 13mm radial, 8. 9mm antirradial y 8 de profundidad.
    En la glándula izquierda no se había encontrado nada 8 meses después se encontró en el ultrasonido que mide 15 mm radial, as antirradial y 5. 8 profundidad. Me gustaría saber que hacer Dra. Ya que no quiero recurrir sólo a la extirpación. De ante mano gracias

    ResponderEliminar
  67. Hola Dra. Tengo 40 años me diagnosticaron en la glándula derecha en un ultrasonido de 3mm radial, 5mm antirradial y 3mm de profundidad creció 8 meses después creció 13mm radial, 8. 9mm antirradial y 8 de profundidad.
    En la glándula izquierda no se había encontrado nada 8 meses después se encontró en el ultrasonido que mide 15 mm radial, as antirradial y 5. 8 profundidad. Me gustaría saber que hacer Dra. Ya que no quiero recurrir sólo a la extirpación. De ante mano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Giovanna:
      ¿Es un fibroadenoma? Si fuese así, no todos los fibroadenomas se operan. Se dice que los fibroadenomas se operan si crecen muy rápido y miden más de 2 centímetros. Los tuyos hablan de milímetros. Habla bien con tu médico, y lee todas las notas que hemos publicado sobre fibroadenomas poniendo en internet:
      FIBROADENOMAS SENOSLIBRES.COM
      Ahí te van a aparecer todos los temas relacionados
      Saludos

      Eliminar
  68. Ola Doctora,Buenas Noches,Me Llamo Kathy,Tengo 16 Años.
    Hace Aproximadamente 6 Meses Me Senti Una Bola En El Pecho Izquierdo,Aveces Me Duele & Meda Pulsaciones X 10 Minutos & Desidi Ir Aun Medico,El Medico Me Mando Hacer Una Ecografia & Enla Ecografia Salio Que No Tenia Una Chibola Si Noque Dos,Una Que Media Mas De 2Cm & La Otra Que Media Mas De 3 Cm La De 3Cm Sta Xde Bajo Del Pecho & La Otra Esta Xel Pezon,& Luego El Doctor Me Dijo Que Me Mandaria Con Un Ginecologo & Me Hiso Preguntas Sobre Mi Siclo Menstrual Si Era Regular O Irregular,& Me Dijo Tambien Que El Ginecologo Me Dira Si Debo Hacerme Una Biopsia,Mi Pregunta Es Si Me Tendran Que Operar? & La Pregunta Demi Abuela Es Xqe Me Mando Con Un Ginecologo Si Segun Ella Los Ginecologos Solo Ven Lode Los Ovarios,& Hacen Lodel Papanicolao & Cosas Asi? Le Agradeseria Mucho Si Me Respondiese,Yaqe El 22 Tengo Mi Primer Cita Con El Ginecologo & Nose Cmo Vaya A Salir Eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kathy:
      Los ginecólogos también ven las enfermedades del seno, y tratándose de ello NO TIENEN porqué hacerte panicolau ni nada invasivo. Para que estés más tranquila te recomendamos acudas a un consultorio de MASTOLOGÍA, que es la especialidad que trata las enfermedades del seno. El mastólogo también te va a preguntar sobre tu ciclo menstrual, pues las enfermedades del seno están relacionadas con el tema hormonal, pero de NINGUNA MANERA deben hacerte papanicolau ni nada invasivo en la zona gentital porque eres menor de edad. A lo mucho pueden hacerte ecografía pélvica, igualito como te hicieron en los senos, para ver si tienes quistes en los ovarios. Pero ningún examen invasivo, es decir, para descartas quistes en los ovarios. Ve acompañada de tu mamá o de tu abuela. Suerte

      Eliminar
  69. Hola,
    Tengo 28 años, hace dos meses me diagnosticaron un fibroadenoma de 2'5cm, con punción con aguja fina. Estoy dando el pecho a mi hijo de 8 meses, a veces lo noto más y a veces menos. El caso que des de ayer tengo la zona del pecho dolorida, y muy duro alrededor, como una bola gigante, y se esta poniendo la piel roja...intuyo que serà debido a un problema con la lactancia (obstrucción, mastitis, etc...) Puede ser que al dar el pecho el fibroadenoma cambie o cause obstrucciones? Si se diagnosticó con biospia fibroadenoma no puede ser un filoydes no?? Gracias!

    ResponderEliminar
  70. Sería urgente y necesario que busques una segunda opinión médica en MASTOLOGÍA. Actúa con urgencia porque cuando hay inflamación y endurecimiento de la mama se tiene que abordar con prontitud, y clarificar el diagnóstico. Saludos

    ResponderEliminar
  71. Ola Doctora,Soy Kathy De Nuevo,Gracias Porsu Comentario Me Dio Mucho Que Pensar,Pero Al Igual Gracias.

    Pero Enrealidad Quisiera Saber Si Va Hacer Necesario Queme Operen? La Verdad Esqe Aveces Me Da Pulsaciones En El Pecho Dond Stan Las Bolitas & Meda Miedo Tambien Queme Vayan Operar,Tengo Miedo Aqe Duela o Pase Algo Malo Despues Dela Operacion.
    Espero Su Respuesta,Muchas Gracias De Antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El protocolo dice que cuando un fibroadenoma mide más de 2cm se opera, por eso tienes que ir a MASTOLOGÏA para que te orienten mejor, tal vez no lo necesites, eso no lo podemos saber. Se toman decisiones sobre esas cosas viendo en vivo y en directo; no solo importan los exámenes médicos, sino también la opinión del médico, lo que ven sus ojos y lo que su experiencia profesional dice. Nada puede sustituir la evaluación física en directo. Haz eso.

      Eliminar
  72. Hola, tengo 27 años y mas omenos 3 años me di cuenta que tenia una bolita pequeña q diagnosticaron como fibroadenoma me recetaron vitamina e , pero no disminuyo el tamaño al contrario crecio desde ese tiempo hasta ahora casi 3 cm .y me duele me da punzadas quisiera saber si esto es normaly cuanto tiempo despues de la operacion puedo quedar embarazada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no hay medicamentos ni pastillas mágicas que desaparezcan el fibroadenoma. Si crece, solo queda extraerlo. ¿Cómo sabes que mide 3cm? ¿Te han hecho ecografía? Se dice que un fibroadenomas mayor de 2 cm debe operarse, pero eso lo valora el cirujano mastólogo en una evaluación in situ, es decir, en vivo y en directo. Lo que se diga vía on line es solo una orientación, no un diagnóstico ni nada parecido.

      Eliminar
    2. Si me hicieron ecografia y ya todos los estudios para la operacion ...quisiera saber los riesgos de operarse ...muchas gracias por su respuesta

      Eliminar
  73. Hola, tengo 27 años y mas omenos 3 años me di cuenta que tenia una bolita pequeña q diagnosticaron como fibroadenoma me recetaron vitamina e , pero no disminuyo el tamaño al contrario crecio desde ese tiempo hasta ahora casi 3 cm .y me duele me da punzadas quisiera saber si esto es normaly cuanto tiempo despues de la operacion puedo quedar embarazada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mily:
      Es que no hay medicamentos ni pastillas mágicas que desaparezcan el fibroadenoma. Si crece, solo queda extraerlo. ¿Cómo sabes que mide 3cm? ¿Te han hecho ecografía? Se dice que un fibroadenomas mayor de 2 cm debe operarse, pero eso lo valora el cirujano mastólogo en una evaluación in situ, es decir, en vivo y en directo. Lo que se diga vía on line es solo una orientación, no un diagnóstico ni nada parecido.
      Lee esto sobre la vitamina E.
      http://www.senoslibres.com/2012/06/sera-verdad-que-la-vitamina-e-previene.html

      Eliminar
  74. hola soy patsy tengo un fibroedenoma de 2 cm debo operarmelo tengo 29 años y no he sido madre y cuanto tiempo de recuperacion se necesita despues de una cirugia la verdad me da panico la cirugia :(
    gracias

    ResponderEliminar
  75. hola soy patsy tengo un fibroedenoma de 2 cm debo operarmelo tengo 29 años y no he sido madre y cuanto tiempo de recuperacion se necesita despues de una cirugia la verdad me da panico la cirugia :(
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patsy:
      El cirujano mastólogo es el único que puede determinar si te opera o no. Usualmente se tratan de cirugías ambulatorias, de pronta recuperación, pero ya sabes, cada individuo es un caso y no se puede generalizar a todos. Habla bien con tu médico tratante. Suerte

      Eliminar
  76. Hola, verá, hace ya 3 años que me salio una bolita en el seno izquierdo, este es como el que describe en el articulo, es dura y móvil cuando se toca o palpa, en ese entonces vi un medico y me dijo que era normal en chicas menos de 30 años, pero he sentido que desde hace 2 meses ha crecido, y de hecho siempre me ha dado comezón en algunas ocasiones. Por esta bolita mi seno izquierdo luce más grande que mi seno derecho. ¿Se trata de un fibroadenoma?. Cabe destacar que soy muy joven, tengo 21 años. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que se trate d eun fibroadenoma, pero eso NO lo vas a saber mientras no te hagan una ecografía y vayas con el especialista. Ve a un consultorio de mastología para que te evalúen y puedas saber de qué se trata, en el seno se desarrollan muchas enfermedades, una de las más peligrosas es el cáncer de mama.

      Eliminar
  77. Mily2810.... la cirugía depende mucho del tamaño del tumor; normalmente son cirugías mbulatorias, no sabemos cómo es tu caso. Cada persona es muy individual y no todos los cuerpos responden de la misma manera, pero esperemos que te vaya a bien, no son cirugías complejas si estás en manos de un cirujano competente y con mucha experiencia. Saludos

    ResponderEliminar
  78. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos una semana de reposo (no quiere decir que te tires a la cama) te ayudará a que la herida cicatrice rápido. Obviamente no te exponga al calor, no estés cerca del fuego cocinando, no hagas fuerza con el brazo donde está el seno operado, no te bañes con la venda, eso podría humedecer la herida; trata de que no te rocen o golpeen la herida. Supongo el médico no se ha olvidado de darte los medicamentos que debes tomar. Nunca se olviden de preguntar al médico lo que deben hacer, y qué mal que los médicos no prescriban o no indiquen lo que deben hacer las pacientes después de un tratamiento. UN abrazo, y recuperate pronto.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por todod sus consejos!!

      Eliminar
    3. Muchas gracias por todod sus consejos!!

      Eliminar
  79. DOCTORA , GRACIAS POR TODA LA INFORMACION BRINDADA, EN VERDAD ES LO MAXIMO, REVISE ESTA PAGINA PARA INFORMARME MAS SOBRE LA FOBROADENOMA, NO ME QUEDO DUDAS.
    EXCELENTE INFORMACION.

    ResponderEliminar
  80. Hola doc, ayer fui operada de un fibroadenoma de 2 cm que me provocaba dolor, la cicatriz esta alrededor de la aoreola, el problema es que me lo hice en el seguro de mi pais, y curiosamente estaba tan nerviosa que al salir no pregunte que cuidados debo tener, lo unico que me dijeron es que no puedo mojar el vendaje alrededor de la herida.

    Mi pregunta es, cuales son los cuidados que debo tener, puedo hacer fuerza normal? agacharme? ejercicio hasta cuando puedo hacer, puedo usar sosten? cuanto dura la recuperacion? tengo muy morado e inflamado y la herida es de unos 6cm

    me gustaria saber en resumen los cuidados a seguir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kimberly, ya te respondimos y me pareces que ya leíste la respuesta. Un abrazo, cuidate.

      Eliminar
  81. Hola doctor tengo una inquietud, hace un año fui a consulta con mi mastólogo el cual me hizo una ecografía y me diagnóstico fibroadenomas, acudí este año a control para verificar si los mismos habían crecido, y efectivamente aumentaron de tamaño. Es recomendable que me quiten esos fibroadenomas? que pasa si no me los extirpan?

    Agradezco la información que me pueda brindar al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué te ha dicho el mastólogo? Él tendría que valorar eso. Pero también depende mucho de cuánto creció. Una gran mayoría de mastólogos coinciden en decir que los fibroadenomas que tienen más de 2 cm de tamaño se operan, los más chicos se observan si crecen muy rápido o cómo es su comportamiento. Habla con tu médico.

      Eliminar
    2. El mastólogo me recomendo extraer el fibroadenoma, ya que el año pasado tenia un tamaño de (0,7x0,4 cm) y actualmente mide (1,3x0,9cm), y a veces me causa dolor.

      Eliminar
  82. Buenas tardes Dra.
    Tengo 22 años y hace aproximadamente 3 meses sentí un bultito sólido totalmente definido en el seno derecho, hace dos meses me hicieron una ecografía mamaria y el resultado es :fibroadenoma 1.00 x 1.50cm, mi ginecóloga dice que no requiero operación por ahora porque esta chiquito y tengo cita en 6 meses, me ha recetado PREVENCEL hasta mi próxima cita, quedé mas tranquila con el resultado, sin embargo aveces siento hincadas en el seno derecho donde tengo el fibroadenoma y la verdad me desconcierta. Tengo familiares (primas y sobrinas de mi mamá) que han padecido cáncer de seno y eso me tiene angustiada. Tengo un implante subdérmico yadel desde diciembre del 2014, tendrá algo que ver?
    Espero que me pueda ayudar y brindar algún consejo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fibroadenomas a veces suelen causar picazón y punzadas; es un tumor muy frecuente a tu edad. Lo indicado por tu doctora está bien, es cuestión de monitorear. Si dentro de seis meses es fibroadenoma ha crecido es posible que tu médico te indique cirugía, pero eso siempre es a criterio del especialista. Tranquila.

      Eliminar
  83. hola mi nombre es leidi en la actualidad tengo 23años, a la edad de 15 años me toque un bulto en la mama derecha fui al oncologo me sacaron ecografia y me dijo que era un fribroadenoma para cual me dio un tratamiento llamado EGOGYN (vitaminaE) pasado un año seguia el bulto me someti a una operacion el patologo analizo lo que me sacaron el diagnostico decia BENIGNO era del tamaño deun limon de tamaño regular despues de eso paso un año a dos y en la misma mama me salieron dos mas serca no del otro y despues en la mama izquierda dos hasta la actualidad tengo 3 en la mama derecha y dos en la izquiera me someti el año pasado a unas ecografias y dijeron que siguiera con mi vida que no hay de que preocuparme otro doctor dijo que meoperara pero quiero que me aconseje DOCTORA es normal que salgan varios es fibroadenomas o que es AYUDEME QUE ESTOY MUY PREOCUPADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leidi
      Sí, algunas mujeres tienen más proclividad a tener fibroadenomas. Lee esta nota que publicamos, es justo para tu caso:
      FIBROADENOMAS MULTIPLES Y RECURRENTES: ¿LA CIRUGÍA ES LA SOLUCIÓN?
      Suerte

      Eliminar
  84. Hola! Ya he pedido cita con el medico pero me podrias decir si podria ser: Tengo una manchita roja en el seno muy pequeña que al tocarla y presionarla sale como un bultito que despues desaparece. No duele...¿podria ser un fubroadenoma? Gracias!

    ResponderEliminar
  85. Difícil saberlo. Esas cosas lo tiene que decir el médico a través de la evaluación y los posibles exámenes que pueda solicitar.

    ResponderEliminar
  86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  87. Hola,tuve una operacion de fibroadenoma de 2 cm hace un mes y una semana, no he tenido cita de control xq me la pusieron hasta abril, la cosa es que ya ha pasado mas de un mes y tengo dolores recurrentes en el seno operado, aveces siento punzonazos fuertes en la zona y en el resto del seno, tambien x las noches a veces me duele, mi.preginta es eso es normal?? O deberia ir a consultar? en cuanto tiempo deberia recuperarme???

    ResponderEliminar
  88. Hola,tuve una operacion de fibroadenoma de 2 cm hace un mes y una semana, no he tenido cita de control xq me la pusieron hasta abril, la cosa es que ya ha pasado mas de un mes y tengo dolores recurrentes en el seno operado, aveces siento punzonazos fuertes en la zona y en el resto del seno, tambien x las noches a veces me duele, mi.preginta es eso es normal?? O deberia ir a consultar? en cuanto tiempo deberia recuperarme???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kinberly:
      La recuperación es pronta, en un mes tendrías que estar bien, pero todo es relativo ya que cada cuerpo u organismo es particular y reacciona de forma distinta. No podemos generalizar. Pero ir a examen de control en abril parece muy largo, creemos que deberías buscar al cirujano para que te responda esas preguntas. Cuando hay dolores o hay la impresión de que la operación es insatisfactoria, hay que procurar siempre retomar el contacto con el médico tratante más allá de los plazos que establezca para el control. Haz eso. Saludos

      Eliminar
  89. Hola, tengo 18 y hace como un mes y medio me encontré un bulto en el pecho derecho, así que fui al ginecólogo. Me mandó hacerme una ecografía y me encontraron un bulto de 4 cm en el pecho derecho y uno de 1'2 cm en el izquierdo, así que me han hecho un biopsia con aguja gruesa hace unas dos semanas y me han dicho que es un fibroadenoma. Al principio el ginecólogo me dijo que tendría que operármelo independientemente de si era maligno o benigno, pero ahora dice que no me opere. ¿Debería pedir un segunda opinión a otro médico?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena:
      Si es 4 centímetros tendrían que operarte, o ¿es 4 milímetros? Si fuese milímetros no hay urgencia, como te ha dicho tu médico, pero si fuese centímetros sí. En el mejor de los casos acude a un buen MASTOLOGO (A) para que te evalúe y te de su opinión, pues es elemental saber si es necesaria o no la cirugía en esta circunstancia. Aquí es muy importante la opinión del especialista en vivo y en directo, no la que se hace vía on line. Nosotros solo orientamos. Eso, por favor, siempre tomarlo muy en cuenta. Nada debe sustituir la evaluación física y en consultorio. Un abrazo

      Eliminar
  90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  91. Hola Dra tengo 31 años hace un año en la ecografia de control me encontraron un fibroadenoma de 56 mm y quistes mas pequeños. La ginecologa me mando a hacerme ecografia de control a los seis meses. En junio me hice otra ecografia mamaria y salieron solo los quistes pero el fibroadenoma no. Acabo de hacerme otra ecografia y no salen ni quistes ni fibroadenomas. El medico me dijo que por el momento del ciclo menstrual en que estoy (mi ultima menstruacion fue hace doce dias) tal vez esten pero no de vean porque son muy pequeños. Esto es asi? O pudieron haber desaparecido tanto el fibroadenoma como los quistes? Cabe acotar que luego de la ultima ecografia anterior a la de hoy comence a tomar pastillas anticonceptivas, tal vez eso influyo...muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que hayan desparecido, pero no por los anticonceptivos. Hay más posibilidades que desparezcan los quistes de contenido líquido cuando se rompe la bolsita. En caso de fibroadenomas simples también puede suceder cuando el propio tejido de la mama lo absorbe. Ahora, queda también la posibilidad que haya habido una mala interpretación de la ecografía que vio estos nódulos donde no hubo. Si quieres estar más tranquil,a te sugiero vayas a un consultorio de Mastología para tener un segunda opinión y a ver qué te dice el especialista sobre este particular. A los 31 años hay que ser más estrictas con estas cosas.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su rapida respuesta. Consultare a un especialista. No obstante ello, no hay necesidad de hacerme otra ecografia en otro momento del ciclo menstrual? tal vez cuando este por comenzar? el medico me dijo que tal vez los quistes y el fibroadenoma si son muy pequeños pueden verse en algunos momentos del ciclo menstrual y en otros no. ¿Esto es asi? muchas gracias nuevamente.

      Eliminar
  92. Buenas noches una consulta me realizaron exámenes entre ellos una biopsia y los resultados fueron que tengo 2 Fibroadenomas en el seno izquierdo uno de 13cm y otro en el seno derecho de 9cm y el médico oncólogo me dijo que eso es intervención quirúrgica para extraerlos pero que no es algo urgente que debe ser operado ya. Mi pregunta es: ¿eso es cierto por decir puedo esperar unos 6 meses como para ser operada sin problema alguno uno por el trabajo que no me puedo aumentar y otro por lo económico porque la operación en clínica cuesta, puedo esperar los 6 meses sin problema? No siento dolor no molestia alguna lo único es que los palpo al tocarme. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  93. Hola buenos dias, mi nombre es Maria y tengo 37 años. He sido diagnosticada de fibroadenomas multiples en ambos pechos, de momento todos benignos. El problemas es que cada vez aparecen mas y de mayor tamaño. Podria esto estar relacionado con el sobreesfuerzo en el trabajo? (cargar peso, fregona, movimientos bruscos con los brazos etc) Muchas gracias

    ResponderEliminar
  94. Hola buenos dias, mi nombre es Maria y tengo 37 años. He sido diagnosticada de fibroadenomas multiples en ambos pechos, de momento todos benignos. El problemas es que cada vez aparecen mas y de mayor tamaño. Podria esto estar relacionado con el sobreesfuerzo en el trabajo? (cargar peso, fregona, movimientos bruscos con los brazos etc) Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María:
      Te recomiendo leas esta nota.
      Fibroadenomas múltiples y recurrentes: ¿La cirugía es la solución?
      Es posible que el sobresfuerzo influya en las molestias, pero no en el desarrollo ya que estos nódulos se relacionan más con las hormonas.
      Te sugiero vayas a un consultorio de Mastología o Patología Mamaria para que el médico te recomiende lo adecuado, aunque es verdad que no hay tratamiento para desaparecer los fibroadenomas, solo la cirugía si los fibroadenomas crecen rápido y miden más de 2cm. Suerte

      Eliminar
  95. Hola a mi me encontraron dos fibroadenomas mi seno se incha punzadas y no soporto estar sin brasier la cirujana me dijo para estirparlas pues miden 2.7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite:
      Los cirujanos mastólogos coinciden en señalar que el fibroadenoma que mide más de 2 centímetros debe operarse, y tu cirujana no se equivoca. Tienes que hacerlo. Saludos

      Eliminar
  96. Hola!hace casi un año me encontré un bulto en la mamá izquierda me hicieron una Eco y me dijeron que parecía un Fibroadenoma,me mandaron volver al de 6 meses y al hacerme otra eco me dijeron que había crecido, pero que para tener un diagnóstico había que pincharlo,cuando me llegó la cita para la punción estaba embarazada y no me la quisieron hacer,el médico tras hacerme una eco me dijo que no me lo pinchaba porque si sufría un aborto le iva a buscar las vueltas,yo le insistí y le dije que si no lo veía claro que porfavor que lo pinchara que yo lo que quería era salir de dudas,pero él se seguía negando y me dieron cita para dentro de 6 meses,yo no me quedé muy tranquila y fui a un gine de pago me hizo una eco y le conté la historia,me dijo que le parecía una tontería que me lo debería aver pinchado,,,,no sé qué hacer??? No paro de darle vueltas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, era solo un pinchazo con aguja, no se inyecta ningún medicamento que pudiera afectar el feto. Ahora, si en la eco salió claro que es fibroadenoma, no hay razón para preocuparse.Si ese supuesto fibroadenoma salía con bordes irregulares o algo así, ahí si ameritaba una biopsia sí o sí. Y si el fibroadenoma ha crecido, así es su comportamiento. Con el embarazo se estimula más su desarrollo y no te sorprendas si sigue creciendo. ¿Has leído nuestra nota sobre fibroadenoma y embarazo? Te invito a que lo leas.
      Para que estés más tranquila, busca una nueva opinión médica en un consultorio de MASTOLOGÍA. Suerte

      Eliminar
  97. Gracias por tu respuesta, una cosa más,,,,no me pincharon porque para ello precisaban poner anestesia,eso es correcto? Y por otra parte tengo entendido que solo con la eco no se puede tener un diagnóstico fiable, por eso hay que pinchar, esto es así? Un millón de gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre se usa anestesia local, a veces se pincha sin ella. Si la aguja es fina no hay necesidad, duele igual que cualquier inyectable. Ahora, si fuese con aguja gruesa ahí si ameritaría. Pero todo es a criterio del médico tratante. Sobre la eco, es verdad, la eco y la mamografía pueden sugerir, pero el resultado final lo tiene la biopsia. Pero no todas las mujeres que son diagnosticadas con fibroadenoma pasan por biopsia,sobre todo si son muy jóvenes. Pero, para tener tranquilidad, siempre será un procedimiento imprescindible. Un abrazo

      Eliminar
  98. Buenas, estoy muy preucupada, porque hace 2 años que me salio un bulto en el seno, y hasta hace poco no fui al medico porque solo tengo 16 anyos. Y el medico me dijo que tenia que irme a hacer una ecografia. Entonces fui i me han dicho que tengo un fibroadenoma, pero he leido en internet que para saber si lo es te tienen que clavar una aguja y mirarlo bien, ami solo me han echo la eco, y no me dijeron los cm, pero yo creo q son mas de 2, porque es muy grande, responder porfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelvo a ser yo, Lo de laguja me refiero a que no me han echo la biopsia

      Eliminar
  99. Hola Marta:
    En una chica de tu edad es muy posible que, en efecto, se trate de fibroadenoma. Por tu edad podrían no hacerte biopsia con aguja fina, pues a los 16 años la posibilidad de cáncer es muy remota. No obstante, si ese fibroadenoma mide más de 2 cm y crece muy rápido, el cirujano mastólogo podría decidir operarte. Habla bien con tu médico. Saludos

    ResponderEliminar
  100. Hola buenas tardes! Doctor(a) tengo una duda, a mi mamá le dijeron que tenia fibroadenoma birads 3,ella tiene 51 años y mi pregunta es que si es posible que esto sea cancer? Ya que por lo que he leido este problema es comun en jovenes y me preocupa xq ella es mayor, espero su respuesta,gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jair;
      Es verdad, el fibroadenoma se desarrolla con mayor frecuencia en las mujeres jóvenes, pero también puede tenerlo una mujer adulta, después de los 40.No porque haya aparecido ahora, sino porque ya lo tuvo y recién le fue diagnosticado al hacerse los exámenes. A la edad de tu madre, 51 años, ese fibroadenoma tiene que retirarse (operarse) considerando la posibilidad y riesgo de cáncer de mama. Hay que recordar siempre que a partir de los 50 años la posibilidad de cáncer de mama es mayor. A mayor edad, mayor el riesgo. Y sobre el BIRADS, lee la nota que hemos publicado sobre este tema con el título ¿QUÉ SIGNIFICA EL BIRADS EN UN RESULTADO MAMOGRÁFICO?
      Suerte

      Eliminar
  101. Hola doctora a mi me operaron 4 veces de fibroadenoma y todavia siguen saliendo a los 21 años me encontraron el primero y estaba de dos centimetro al tiempo me volvió a salir en el mismo lugar y me sacaron otra vez las biopsias salieron benignas al tiempo me salio en la otra mama sana y me operaron nuevamente dos veces mas y al operar sacaron mas de un fibroadenoma que en la eco no salia y hoy en dia tengo 33 años y tengo en las dos mamas stoy con,control cada 7 meses pero ahora que estoy mas grande tengo miedo que de todos los que tengo se me haga uno malo la doctora dice que si estoy controlada,no me tengo que procupar hace dos semanas tuve control no me había dado la orden la ultima vez que fui para hacerme la eco me reviso normalmente y me dijo que de las mamas estaba bien pero,me mando hacer una eco apenas me la haga tengo que llevarla la verdad no entendí estoy bien para que quiere la eco mas allá que en mis pechos hoy sigo teniendo fibroademomas y la ultima eco que me hicieron no estaban grandes espero una respuesta muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh. Te recomendamos leas nuestra nota sobre FIBROADENOMAS MÚLTIPLES Y RECURRENTES.
      ¿Tomas anticonceptivos o alguna otra hormona? Quizás ahí podría estar la causa de la proliferación. Cuando hay tantos fibroadenomas el control o seguimiento es frecuente para verificar su evolución y para asegurar que no sean fibroadenomas complejos. Si tienes dudas, te recomendamos busques una segunda opinión médica en MASTOLOGIA para que sepas que el procedimiento o tratamiento que vienes recibiendo es adecuado y si el diagnóstico es correcto.

      Eliminar
    2. Hola doc no tomo nada una sola vez me dio,mi doctora para cortar la lactancia porque de los pechos me sale leche me hicieron una tomografia para ver si no tenia un tumor en la cabeza la tomografía salio bien eso ya hace como 5 años maso. Fui hacerme la eco esta semana ya me la dieron salio que un nodulo es denso quería saber que significa denso muchas gracias

      Eliminar
  102. Hola buen día,

    Tengo 24 años, me han operado dos veces de fibroadenomas en el mismo seno, quisiera saber si puedo planificar y con que método ya que siempre me han dicho que no debo porque empeoraría la situación.
    ¿Que debo hacer? Gracias.

    ResponderEliminar
  103. Hola Angélica:
    ¿Por qué te operaron? ¿El fibroadenoma medía más de 2 centímetros y crecía muy rápido?
    Muchos médicos que no son entrenados o expertos en patologías mamarias operan por operar solo por ganar dinero o porque no saben del tema. Lee nuestra nota sobre FIBROADENOMAS MÜLTIPLES Y RECURRENTES para que entiendas.
    En efecto, las hormonas exacerban el desarrollo de estos tumores y el único método que podrías usar es el natural. No hay otra. Hasta la T de cobre tiene hormonas.
    Suerte

    ResponderEliminar
  104. Hola Doc. Me hice por vez primera mamografía y ecografía mamaria en las dos se ve un nodulo sólido en mama derecha de 5x7mm. No hay microcalcificaciones agrupadas patológicas. No hay adenopatías. Piel de aspecto normal. Senos densos. El nodulo es de borde regular. Tengo 39 años que puede ser????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible saber qué es. Un nódulo puede ser cáncer como fibroadenoma, y si no se menciona a ninguno de estos nos quedamos con la duda. Por lo menos se ha descartado varias patologias (adenopatía, piel, mcirocalficiaciones). Tener senos densos no es una enfermedad, es la condición de la mama. Lee nuestras notas sobre senos densos, ve a TEMAS (en la parte de abajo) y ahí busca.
      Mucha suerte

      Eliminar
  105. Gracias por su respuesta mi ginecologa viendo la mamografía y ecografía dice que es un fibroadenoma en 5 meses me repite ecografía para controlar como esta el fibroadenoma. Mi pregunta con resultados de mamografía y ecografía se puede diagnosticar el fibroadenoma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, la mamografía y la ecografía diagnostican claramente fibroadenoma. Cuando eso está claro, solo hay que hacer seguimiento, como te ha indicado la doctora.
      Ahora, si fueses una mujer mayor de 40 años es mejor retirarlo ante la posibilidad y riesgo de cáncer.

      Eliminar
  106. Gracias �� Doctor es muy importante para mi su opinión. Yo este año cumplo 40, asi que le prestare mucha atención a mi fibroadenoma. Dios lo bendiga doc por lo que hace por la sociedad atravez de este medio. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. No te olvides de ir a tu control en cinco meses. Pero si antes de eso notas que ha crecido rápido o te da molestias extrañas, tienes que ir corriendo al médico. Un abrazo

      Eliminar
  107. Buenas noches doctora,

    Hace aproximadamente un año me sentí una bolita en el seno izquierdo, pero no le preste mucha atención pq sólo la sentía cuando iba a llegar mi período y una vez se me iba no la sentía más. Sin embargo para este marzo la bolita se quedó, fue ahí cuando me angustié y decidí hacerme una ecografía. En la eco me salió hora 11 a 4cm del borde areolar una imagen de aspecto nodular que mide 22x13mm de bordes delgados. En la parte inferior de dicho módulo hay un quiste simple que mide 6x2mm. En la conclusión de la eco dice birads 3, pero no ginecólogo me ha mandado hacerme biopsia. Yo no tengo dolor pero si siento dura la bolita y me angustia mucho, sobre todo pq mi abuela paterna murió a los 40 años por cáncer de mamá. Doctora con este resultado considera ir que podría ser algo malo? Agradecería si respuesta enormemente. Feliz noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina
      Si es un quiste simple es eso, simple. No todos los quistes se biopsian, salvo que el color del contenido sea sospechoso o el quiste sea de contenido sólido. Por lo general, los quistes son pequeñas bolsitas de contenido líquido. Si crece y molestan, se puede aspirar el líquido y ya. Ahora, por tu antecedente de cáncer de mama temprano deberían tener mayor atención contigo, pero si el médico no ha hecho biopsia es porque es un quiste simple.
      Sin embargo, para que te quedes tranquila y asegures que el diagnóstico es correcto, ve a un consultorio de mastología con tus resultados para ver qué opina el médico. La Mastología es la especialidad que trata las enfermedades de los senos, incluyendo el cáncer. Saludos

      Eliminar
  108. Hola buenas hace como 2 años me diagnosticaron fibroadenomas he estado tranquila porque bueno las tenía ahí crecieron pero muy poco
    Pero esque hoy me han dicho que ya estoy casi a punto de operarme.
    Te explico tengo dos en la mamá derecha y dos en la izquierda
    En la mamá izquierda tenía una q sobresalía de todas q era más palpable y yo me lo notaba más que ninguna y claro me ha dicho que tengo k operarme porque me han crecido todas y claro esa ya ers grandecita pues ahora más mide 21mm pero me dijo que hablar con mi médico lo mismo no hace falta
    Tengo miedo lo que me diga mi doctora
    Crees que puede ser malo??
    Aunque su forma erq ovalada yo la vii en la eco aunque aún no tengo los resultados
    Hace 7 meses que fui mama ¿ me.han crecido por eso ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  109. Me puse el diu ¿ puede ser por eso? Pero el diu no tiene hormonas noo o si yo estoy muy rayada 😔

    ResponderEliminar
  110. Hola Jessica:
    Antes de todo, te sugiero leas todas nuestras notas sobre fibroadenomas para que estés mejor enterada y el médico no haga procedimientos inncesarios. Este es el link:
    http://www.senoslibres.com/search/label/fibroadenomas

    Todos los médicos mastólogos (la mastología es la especialidad que trata las enfermedades de los senos, incluyendo el cáncer) coinciden en señalar que loas fibroadenomas se operan solo si CRECEN MUY RAPIDO Y MIDEN MÁS DE 2 CENTÍMETROS (no milímetros). Lo tuyo dice milímetros.
    Con el embarazo y los anticonceptivos los fibroadenomas se exacerban, crecen más rápido o hay predisposición a que aparezca. Ahi hay una causa hormonal. Lee por favor las notas que te sugerimos y ahí vas a encontrar todas las respuestas a tus dudas.
    Mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 21mm creo q son 2,1 cm
      Busque por Internet ya son los 2 cm

      Eliminar
    2. Bien. Será tu médico quien decida. Suerte

      Eliminar
  111. Me puse el diu ¿ puede ser por eso? Pero el diu no tiene hormonas noo o si yo estoy muy rayada 😔

    ResponderEliminar
  112. Jessica, el Diu de cobre no tiene, pero hay otro sí.

    ResponderEliminar
  113. Hola doctora , hace un año me operaron de unfibroadenoma, pero el dolor nunca se me fue aveces me toco y esta duro donde esta elfibroadenoma, y tengo miedo que haya salido otra vez por el dolor , que me da.

    ResponderEliminar
  114. Perdón mi pregunta era si es normal q duela después de un año de la operación delfibroadenoma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica.
      No es normal que duela. Eso apenas cicatriza pasa. Aún en una operación compleja no tendría porqué dolerte permanentemente. El fibroadenoma es una cirugía sencilla que no debería tener secuelas. Sería bueno que te vea un cirujano mastólogo y te evalúen para ver qué está pasando. Quizás no es la cirugía sino otra cosas, hay que descartar eso. Saludos

      Eliminar
  115. Hola, querría saber si padecer fibroadenomas además de pinchazos, puede ocasionar dolor de espalda alta? Un saludo, y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesariamente. Cada cuerpo reacciona de forma particular. Ve a un médico de Mastología para que te evalúe adecuadamente y determine si ese dolor de espalda tiene relación con el tumor en los senos o si ese supuesto fibroadenoma es otra cosa. No descuidarse.

      Eliminar
  116. las fibroadenomas gigantes duelen al crecer.....tengo una.....me duele cuando creece....estoy muy confundida.....no se si sea cancer o fibroadenoma........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes hacer especulaciones. Un fibroadenoma que crece rápido se retira. Y un tumor que crece rápido también puede ser cáncer. Ir a un consultorio de MASTOLOGIA o Ginecología con especialidad en patologias mamarias. No pierdas tiempo.

      Eliminar
  117. Buenos dias ,mi nombre es Lola y tengo 39 años ,me detectaron en la mamografia ,en la mama izquierda ,una lesion nodular hipoecoica , solida ,bien definida ,con escaso flujo ,de 12x7 mm,BIRADS 3 ,me realizaron una Paaf y los resultados fueron : escaso tejido fibroadiposo ,estoy desesperada porque el medico me habla de " supuesto fibroadenoma " ,me duele el pecho y no se que hacer .Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola.
      Tranquila, no te desesperes. Mientras no te digan cáncer, carcinoma o neoplasia no te preocupes. El fibroadenoma es BENIGNO, es decir, no es ni se va a volver cáncer. Lee todas nuestras notas sonbre esta materia para que entiendas bien el tema y no hayan procedimientos innecesarios. Solo si estás bien informada vas a tener claro todo.
      http://www.senoslibres.com/search/label/fibroadenomas?&max-results=7

      Y el siguiente es el link sobre BIRADS:
      http://www.senoslibres.com/2016/02/que-significa-el-birads-en-un-resultado.html

      Eliminar
  118. Hola recién me operaron de un tumor filoides me quitaron tres de un tamaño aproximado de 10 cms juntos pues crecían muy rápido y me dolian mucho en mis estudios recientes de patología me dijo él oncologo que no hay cáncer es tumor benigno pero mi pregunta es si puede ser recurrente y a mi me dieron cita dentro de 6 meses se me hace mucho tiempo y tengo miedo que me vuelva a aparecer en ese lapso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomendamos leer estas notas que publicamos sobre tumor filoides, ahi vas a encontrar respuesta a tu pregunta y dudas. Trata de no enfocarte en que si va a recurrir o no. Igual se dice del cancer, pero no todas las mujer vuelven a tenerlo.
      Este es el link, copialo y buscaloÑ
      http://www.senoslibres.com/search/label/tumor%20filoides?&max-results=7

      Eliminar
  119. buen dia, mi nombre es elizabeth tengo 56 años, hace poco senti un bulto en mi seno yme mandaron hacer una biopsia que salio un tumor maligno en el pezon y aureola mamaria de 1.7 el doctor me ah mandando hacer varios analisis pero yo necesito mas informacion por que me siento preocupada me dicen que como el tumor es chico pues se puede combatir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth:
      Lamentablemente si es maligno estamos hablando de cáncer.
      LO que queda es que el médico actúe: cirugia y, si es necesario, quimioterapia. Hay ciertos tipos de cáncer y la detección temprana que no requieren quimioterapia. No te alarmes. Hay que ver el cáncer como cualquier otra enfermedad crónica que se trata y se cura. El cáncer no es sinónimo de muerte. menos en estos tiempos donde la medicina ha avanzado tanto. Un abrazo y mucha suerte.

      Eliminar
  120. Buenas noches

    Hace al rededor de año y medio me note una bolita en el seno izquierdo acudí con mi ginecóloga y ella me mando a hacer un ultrasonido dopler ella me diagnosticó con fibroadenoma de 2cm y tengo revisión de control dentro de 6 meses
    Mi pregunta es para estar segura tengo que hacerme una biopsia o con él dopler está bien!?
    Aveces 12 días antes de mi periodo tengo dolor en mi seno ella me mencionó que es normal y me mando un analgésico está en lo correcto!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ily.
      Parece que todo está dentro de lo normal. No sabemos qué edad tienes, de eso también depende mucho la certeza de un diagnóstico por imágenes. Sí, el dolor mamario por fibroadenomas también se asocia con el ciclo mennstrual, y el único tratamiento para paliar esas molestias son los analgésicos. Ahora, dices que tu fibroadenoma mide 2 cm, si es así, si es que ha crecido rápido, tendrían que hacerte la cirugía porque el protocolo dice que fibroadenoma que mide más de 2 cm se opera. Consulta con tu ginecóloga. Saludos

      Eliminar
  121. mi doctor me receto premastan gel por un nodulo mamario en el seno izquierdo y quistes en el derecho pero eh notado que salio una mancha en el seno donde tengo el nodulo desde que la uso, asi como secrecion de un liquido como agua y eh notado que mi pezon se volvio mas pequeño que el otro, sera una reaccion al gel?? es normal??

    ResponderEliminar