¿Por qué es importante hacerse la Mamografía?

El cáncer de mama es la principal causa de muerte de las mujeres debido a que se diagnostica muy tarde. La mamografía es básica para la detección precoz y un mejor pronóstico.

La  mamografía es el examen más importante para la detección precoz del cáncer de mama. Un cáncer detectado precozmente, cuando ni siquiera se ha convertido en “bulto” o “bolita”, aumenta significativamente las chances de curación.
La mamografía detecta lesiones milimétricas que la palpación (autoexamen) no identifica. Por ello es importante hacerse este examen a partir de los 40 años, que es la edad donde hay más riesgo de sufrir cáncer de mama.
¿CUÁL ES LA VENTAJA DE LA MAMOGRAFÍA?
Cura: La mamografía no cura directamente, pero al detectar el tumor en fase inicial da la posibilidad de cura de un 99 por ciento.
No hay excusa: hoy más que nunca existen más alternativas para hacerse este examen. Los hospitales del estado y de la Solidaridad tienen las mamografías más baratas (un promedio de 60 soles), y algunas clínicas privadas de corte social también tienen precios accesibles (desde 70 a 100 soles). No hay excusa para no hacerte. Y si puedes pagarte una mamografía digital, sería genial, la calidad del examen es muy bueno, pero no le resta importancia a la mamografía convencional, esa que se hace en placas como de rayos X.
Frecuencia: La mamografía deben realizarse anualmente a fin de evitar casos de cáncer de intervalo. Es decir, puede aparecer el cáncer en el espacio de tiempo entre los exámenes. Y cuando te hagas la siguiente mamografía, no te olvides de llevar  el resultado anterior para que el médico pueda comparar y verificar que no hay cambios.
Falso positivo: algunas veces la mamografía puede dar como resultado que tienes cáncer, pero en realidad, tras verificar a través de la ecografía o incluso luna biopsia, se concluye  que no es cáncer. A eso le llaman falso positivo.  Por ello, nunca te desesperes si el resultado fuese positivo. Siempre hay chance de que sea falso. Esto no es frecuente, sin embargo suele ocurrir. De cada ocho pacientes con falso positivo sometidas a biopsia, solo una tenía tumor maligno.
Reduce la mortalidad: La mamografía es el único examen, que cuando se hace de forma sistemática a partir de los 40 años, reduce la mortalidad por cáncer de mama.
También a los 34:  La mujer sin antecedentes familiares de cáncer mamario y que no presente ninguna molestia en la mama, debe realizar su primera mamografía  a partir de los 40 anos. En cambio la mujer con antecedentes de cáncer mamario (mamá o abuela materna con cáncer)  puede hacerse la mamografía antes de los 34 anos, según indique el médico..



Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada