Mamografía 3D, lo último en diagnóstico de cáncer de seno


La mamografía tradicional, esa que saca placas como si fuese una radiografía por rayos X, va quedando en el recuerdo con la llegada de la mamografía digital. Pero a esa mamografía digital también ya se ha sumado la mamografía 3D, que es lo más sofisticado en detección de cáncer de mama.
Captura múltiples imágenes de cada mama, a partir de 
cortes milimétricos

La mayoría de la gente recuerda el View Master, la tecnología de la década de 1940 que entregó las imágenes 3D de Mickey Mouse. Los investigadores decidieron usar el mismo método para crear las  mamografías tridimensionales.
A través de estos mamógrafos, los radiólogos toman imágenes de los senos desde ángulos ligeramente diferentes y luego ven en una pantalla (igual que la pantalla de la computadora) la imagen ampliada.
 Un estudio realizado en Estados Unidos dice que las mamografías  3D  conocidas también como Tomosíntesis,  mejoran la posibilidad de que un cáncer se detecte en un 23 por ciento. Eso no es todo.  También reducen el riesgo de falsos positivos en un 46 por ciento.
La Tomosíntesis 3D permite analizar los tejidos capa por capa, con separaciones milimétricas entre sí, despejando dudas y detectando la aparición de lesiones muy sutiles e incipientes y caracterizar microcalcificaciones. Utiliza un equipamiento muy poderoso para convertir imágenes mamarias digitales en una sucesión de capas muy finas, que constituyen una imagen en 3 dimensiones de la mama.
Durante el examen, un brazo articulado del equipamiento realiza un recorrido en forma de arco por sobre la mama, tomando múltiples imágenes de cada seno en sólo segundos. Luego, una sofisticada computadora genera una imagen 3D del tejido mamario, que permite analizar capas milimétricas de alta resolución, de a una por vez.
La imagen del seno se ve directo en la pantalla.
Principales ventajas
Permite analizar capa por capa del tejido mamario, evitando la superposición
Reduce por ende los falsos positivos y falsos negativos
Al tener un mejor diagnóstico se reducen los estudios complementarios en las pacientes
¿Para quién está indicado?
Para toda mujer que deba realizarse una mamografía aplican todas las ventajas de esta nueva tecnología
Cobra mayor importancia en mujeres con mamas densas.

Senos Libres

48 comentarios :

  1. buenas noches, tengo 23 años y hace un año mas o menos que me salen granitos un poco grandes en el pecho izquierdo
    al rebentarlos sale una pelotita blanca de consistencia dura como una bolita de grasa creo yo, me salieron 5 en un año, y nunca se cura, de uno de ellos esta bolita blanca me salio unas 4 o 5 veses, ese lo tengo desde el principio, despues del peson me sale como si fuera espinillas o puntos negros al apretarlo larga un liquido blanco como los puntos negros que salen en la cara, tambien la aureola nunca se hizo de color carron oscuro, es mas bien color rosado tirando a rojo y el peson es algo colorado, la ultima vez que fui al ginecologo fue hace unos 5 o 6 años, no voy por miedo. esto es signo de algo grave o puede ser comun??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdona, este mensaje no nos fue reportado a tiempo.
      Cuando hay estos problemas siempre es mejor consultar con el especalista. Ve a un consultorio de mastología para ver qué te dicen. Un abrazo

      Eliminar
  2. hola me acabo de dar cuenta que ensima de mi ezon izquierdo hay un pequeño hundimiento tengo 39 años que puede ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, oh, oh.... Sara, ir apenas puedas a un consultorio de mastología para una evaluación. Esa señal no es nada buena, y menos a los 39 años, cuando todas las mujeres tenemos más riesgo. El riesgo de cáncer aumenta con la edad. Con esto no te decimos que lo tuyo sea posiblemente cáncer, solo es un comentario para entender la figura.... ir y hacerse el descarte. Seguro te indicarán una mamografía. Suerte.

      Eliminar
  3. la , bueno tengo 17 años, hace ya casi 3 meses que me duelen muchísimo los 2 pechos .. cuando me baja la regla se me pasa el dolor pero una semana después vuelve y el dolor persiste .. también he visto en los pezones como puntitos blancos, no es líquido por que a veces aprieto y no sale nada .. es raro la verdad estoy preocupada y asustada .. me hicieron una ecografía hace un mes y no salía nada entonces no se que puede ser .. por si sirve de algo hace 4 o 5 meses tuve un aborto espontaneo. . espero que pueda ayudarme en algo... gracias .

    ResponderEliminar
  4. la , bueno tengo 17 años, hace ya casi 3 meses que me duelen muchísimo los 2 pechos .. cuando me baja la regla se me pasa el dolor pero una semana después vuelve y el dolor persiste .. también he visto en los pezones como puntitos blancos, no es líquido por que a veces aprieto y no sale nada .. es raro la verdad estoy preocupada y asustada .. me hicieron una ecografía hace un mes y no salía nada entonces no se que puede ser .. por si sirve de algo hace 4 o 5 meses tuve un aborto espontaneo. . espero que pueda ayudarme en algo... gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soraya:
      Cuando el dolor o los hincones en los senos coinciden con el período menstrual, se trata de un problema ciclico, los médicos dicen que eso es normal. Lo que debes hacer es ir a mastología para que el especialista te recomiende alguna medicación para sobrellevar esos problemas recurrentes. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola, me ha dolido un pezón dos días y al apretarlo salió una sustancia similar a la leche y al día siguiente como si fuese pus, luego liquido sanguinolento. Que podría ser??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Líquido sanguinolento: ahí hay más preocupación, ir a mastología para una evaluación. Lee la nota que hemos publicado sobre secreciones por el pezón. Saludos

      Eliminar
  6. Hola tengo 15 años alrededor de mis pezones me salen como granitos pero no tienen nada adentro solo los veo ahí Y eso me tiene preocupada

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo 27 años, esta semana me di cuenta que tengo unas pepitas blancas el el pezon izquierdo, solo son pequeñas protuberancias, no me duelen cuando las toco, no tengo ninguna secrecion ni nada por el estilo, a veces siento picadas en los senos pero hace meses no ha vuelto a pasar de todas formas no es comun, a veces me duelen y me pesasn lo senos pero asumo que es por los cambios mentruales. Que podria ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere:
      No hay que suponer. A los 27 años es ideal pasar por un primer control por mastología para descartar enfermedades mamarias, sean benignas o malignas. Cualquier síntoma siempre debe ser examinado por el especialista en senos- Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola tengo 29 y he notado qe mi pezon se reseca y me da mucha comezon, eso es normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO es normal Ir a a mastología o ginecologia. Suerte

      Eliminar
  9. NO es normal Ir a a mastología o ginecologia. Suerte

    ResponderEliminar
  10. buenas tardes, faltan 2 días para que llegue mi periodo, al ducharme presione mi pezón izquierdo y salio secreción blanca un poquito espesa y luego hice lo mismo con el derecho y salio fue secreción amarillenta; que puede estar pasando???...

    ResponderEliminar
  11. Esas cosas consultarlo en mastología, con el examen físico y las pruebas el médico determinará si hay alguna causa de la cual preocuparse. Suerte

    ResponderEliminar
  12. Hola, tengo 21 años soy hipocondriaca, por favor ayudenme, hace una semana los senos me salieron unas espinillitas como las del dibujo pero me dolian exageradamente, ahora el,dolor me ha disminuido, el problema es que em dijeron que era porque la menstruacion me hiba a bajar y me tendria que a ver venido hace dos dias, pero no me ha bajado, estoy preocupada porque las areolas se me encojen y las espinillitas no se han quitado, no soy regular. El 6 de agosto me vino la regla no he tenido relaciones nose que me pasa..... Pero me aflige... A veces pienso que la ansiedad hace que no me baje pero nose ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Danie.
      Es posible que todo esto se relacione con la ansiedad.
      En principio lo que debes hacer es ir a psiquiatria para superar la hipocondria,
      eso no te hace bien, podrías somatizar enfermedades y pasarte el tiempo sintiéndote con problemas de salud. Eres demasiado joven como para tener este problema. UN abrazo

      Eliminar
  13. hola si tengo dolor en los pechos y me saliera algo de uno de ellos incluso se me agranda la areola seria malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Pero todas esas cosas tiene que verlo el especialista en senos: mastología.

      Eliminar
  14. hola tengo 15 años hace poco tuve mi primera vez y empeze con problemas en mis pechos he tenido secrecion en uno de ellos y dolor en ambos,ademas un dolor como sensacion de frio en los pezones...me dirian si es malo? gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, ¿seguro estás usando pastillas del día siguiente o tomando anticonceptivos autoprescritos? Un consejo: no te quieras comer el mundo a tan temprana edad, el tiempo es largo y hay momento para todo. Cuando se empieza tan temprano los problemas también aparecen temprano y, a veces, son irremediables. Hay que ser responsables con nuestros actos. Si uno se mete a cosa de adultos, hay que asumirlo como adultos. Hay que ser coherentes en todo. Un abrazo y ve a ginecología para que te evalúen y te aconseje sobre cómo actuar en estas cosas de "grandes".

      Eliminar
  15. Hola tengo una duda en la orilla de mi pezon me siento un bolita solo me duele podría ser cáncer? Estoy muy preocupa

    ResponderEliminar
  16. Tengo 28 años ya hace 5mese se me había inchado el pecho y me dolia pero pense que habia sido por dormir boca abajo sera por eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elizabeth ve a un consultorio de mastología si tienes todos esos síntomas.

      Eliminar
  17. Buenas noches disculpen las molestias me podría ayudar lo que pasa esk mi seno izquierdo me pica y a aveces me sale sangre de lo que me rasgo y también se reseca y de pues se me sale como escamas y es como que se pelara es normal o no :(

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches disculpen las molestias me podría ayudar lo que pasa esk mi seno izquierdo me pica y a aveces me sale sangre de lo que me rasgo y también se reseca y de pues se me sale como escamas y es como que se pelara es normal o no :(

    ResponderEliminar
  19. hola buenas tardes, qisiera hacer una consulta , pasa q me he dado cuenta q en el pezón casi en la punta me ha salido una bolita por dentro como si fuera un tumorcito pequeño y me preocupa eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve a un consultorio de mastología para que te evalúen. NO hay que dejar pasar las cosas por muy insignificantes que parezcan.

      Eliminar
  20. Buenas tardes, tengo 29 años hace un tiempo no muy prolongado tengo una comezon en las 2 areolas obviamente me rasco y se pelan, a veces m pica el seno y tengo que rascarm por todos lados xq no consigo el lugar especifico, tengo que acudir urgente al medico? que podra ser? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier síntoma -picazón, punzadas, secreciones. bultitos, ronchitas, resequedad de piel, piel de naranja, etc- tiene que ser visto por el médico. A veces no le damos importancia, pero las pequeñas cosas son señal de algo, los senos avisan, alertan que algo le está afectando, entonces hay que hacerle caso al cuerpo e ir al médico. Acude a un consultorio de mastología y si no hubiera busca un ginecólogo especializado en mamas. Un abrazo

      Eliminar
  21. Buenas tardes tengo 33 años y me salio dentro del pezon una bolita pequeña, no duele no me sale ningun luquido y e amamantado a mis 2 hijas, que debo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam:
      Tienes que ir a un consultorio de mastologia. No hace falta que secrete, sangre o te duela para recién actuar. Cualquier anormalidad en las mamas tiene que se evaluada por el médico de la especialidad debido a que el cáncer u otra enfermedad no siempre tienen la misma sintomatología. Suerte

      Eliminar
  22. Principales desventajas de la mamografía digital: MAYOR RADIOACTIVIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ami me salio una bolita en la areola y me la aplane y me salio como si me hubiera reventado una espinilla es normal o que tengo que hacer

      Eliminar
    2. Siempre es conveniente ir al médico de la especialidad de senos: mastología. A veces las cosas insignificantes son el principio de algo más grave. O pueda que sea eso, insignificante, pero eso lo va a determinar el médico, por eso, para salir de dudas, es mejor pasar por evaluación clínica.

      Eliminar
  23. hola tengo una bolita en la auriola del pezón es como una espinilla me preocupa porque es muy grande la tengon muy sensible y cuando Amamanto a mi hija siento un dolor insoportable que es o que tengo o que puedo hacer gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deyanira.
      Cualquier problema o síntoma en la mama debe ser evaluado por el especialista en senos: mastólogo o ginecólogo entendido en patología mamaria. Tienes que pasar si o si por evaluación clínica. No hay forma de saberlo. Saludos

      Eliminar
  24. Hola.
    Tengo una perforacion en el seno izquierdo. Pero en la aureola tengo como una cortadita. Pienso que no tiene que ver con la perforacion porque la cortada no llega al pezon. No me duele casi nada pero si me da comezon y pe sale pus. Estoy preocupada.

    ResponderEliminar
  25. Oh, Claudia MAría, qué descuido.
    Hace rato debiste ir corriendo al médico de la especialidad de senos (Mastología).
    No puedes ser tan dejada o negligente con un problema así. Podrías estar en serio peligro. Ve pronto a un consultorio de Mastología para que te evalúen y hagan el diagnóstico, y de acuerdo a ello recibas tratamiento. Hay tantas enfermedades en la mama que podría ser alguna de ellas. Suerte.

    ResponderEliminar
  26. Hola estoy preocupada por que me di cuenta que el pezon de mi seno derecho cambio se sumió un poco y como que se desvío un poco hacia la derecha esto sera normal??? De ante mano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el pezón o cualquier parte de la mama evidencoia cambios repentinos, es señal de alerta. Y en tu caso, esos cambios en el pezón no son normales, tienes que ir urgente al médico de la especialidad de Mastología o a un consultorio de Ginecología que atienda Patologías Mamamrias. No todos los ginbecólogos saben o son diestros en enfermedades de la mama. Atenta con eso.

      Eliminar
  27. Hola, tengo 15 años y me ha salido en la areola izquierda una pelota redonda de el tamaño de mi pezon y hace una semana me empezó a doler.¿Que hago? ¿Que podría ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir a un consultorio de Mastología para el diagnostico.

      Eliminar