¿Senos fibroquísticos indican presencia de cáncer?


Duele, sobre todo ante la proximidad de la regla, pero también puede doler aparentemente de la nada. El seno o los dos senos suelen aumentar de volumen y, por tanto, de talla de sostén. Si esto ocurre puede deberse a que tienes senos fibroquísticos, cuya causa se atribuye a trastornos hormonales pero también al estrés y la depresión. ¿De qué se trata? ¿Es precursor del cáncer de mama? Entérate en esta nota.


Los senos fibroquísticos, conocidos médicamente como mastopatía fibroquística,  es un trastorno benigno (no canceroso) de la mama que afecta a más del 60 por ciento de las mujeres entre los 30 y 50 años de edad. Este trastorno consiste en una serie de cambios en el tejido mamario (fibrosis o endurecimiento del tejido y dilatación de los conductos de la mama con formación de quistes) que aparecen como consecuencia de una respuesta exagerada o excesiva del tejido mamario a las hormonas femeninas llamadas estrógenos y progesterona.
Las mujeres con mamas fibroquísticas sienten mucho dolor  en los senos (puede ser uno o en los dos), sobre todo cuando van a empezar con el período menstrual. ¿Por qué sucede esto? La doctora Sheyla Vilchez Santillán, cirujana oncóloga de mamas de Aliada, resuelve todas las dudas sobre este tema.
Doctora Vilchez, ¿cuándo hablamos de senos fibroquísticos?
Es una patología benigna llamada mastopatía fibroquística y es común en la mujer. Los quistes se producen debido, básicamente, a un disbalance hormonal. Este disbalance trae como consecuencia mucha sensibilidad a nivel de los senos, sobre todo por la presencia de estrógenos. Normalmente, cuando  menstruamos y ovulamos,  hay una alteración de estas hormonas (estrógenos). Y cuando se producen cambios en nuestro estado de ánimo por el estrés y la depresión, se producen  más  estrógenos a nivel de los ovarios y estos estimulan los conductos de la mama. Entonces la mama se dilata y forman quistes. A estos quistes se le llama mastopatía fibroquística, que es una alteración quística producida básicamente por cambios hormonales.
Esta mastopatía fibroquística generalmente causa dolor de senos, ¿qué tratamiento existe para esto?
La mayoría de veces lo tratamos con antiinflamatorios.
¿Sólo se trata el dolor?
Si.  La mujer con mastopatía fibroquística tiene que saber que si ya va a menstruar debe estar preparada para tomar su antiinflamatorio, igual si está ovulando. Y debe evitar el estrés y la depresión porque pueden producir el estimulo hormonal  en glóbulos y conductos de la mama, que posteriormente van a dar dolor. Ahí también hay que tomar antiinflamatorios.
¿El antiinflmatorio es el único tratamiento o hay otro tipo de tratamiento?
Esta mastopatía fibroquítica también puede deberse a ovarios poliquísticos, y para combatir esto la mayoría de médicos recetan vitamina E por un periodos generalmente de seis meses. Pero la vitamina E es solo un antioxidante y no hay estudios de investigación que demuestren que esto cura si lo tomas por tanto tiempo. No hay reportes de su eficacia.
¿Supuestamente cómo actúa la vitamina E?
Lo que hace es solamente eliminar los radicales libres, que son justamente antioxidantes. Al final de todo, la mastopatía fibroquística es funcional, es decir, mientras mis hormonas estén en buen balance y yo esté tranquila, esto va funcionar perfectamente y no va a haber ningún tipo de molestia a nivel de la mama.
 El dolor de la mastopatía  fibroquística está condicionada muchas veces al periodo de la regla, si esto es así  ¿diríamos que las molestias acaban cuando llega la menopausia?
Alguna veces no. Si bien es cierto que el 98 porciento de nuestras hormonas las producimos a nivel de los ovarios -cuando llega la menopausia  nuestro ovarios se atrofian- ,  hay otras partes de nuestro cuerpo que  producen estrógeno. Por ejemplo las glándulas suprarrenales. Esto puede producir en algún momento molestias en la mama. Pero,  generalmente, el dolor  aumenta mucho más al inicio de la menopausia con el incremento de la progesterona. Ahí puede haber  un dolor total de la mama, desde la punta del pezón. Es un dolor muy grande de esa zona.
¿Si los senos fibroquísticos causan mucho dolor, podría pensar que la solución está en la mastectomía radical? ¿Puede ser así?
No, nunca, porque  la mastopatía fibroquística es totalmente benigna. Jamás terminaría en mastectomía.
¿Qué tipo de mujeres con mastopatia fibroquística ameritan mayor control?
Las que tienen antecedentes de cáncer de mama en la familia, o que hayan tenido problemas de fibroadenomas en mamas o que tengan lesiones solidas dentro de estos quistes que se forma por la mastopatía fibroquística. Ahí puede haber un papiloma o un carcinoma in situ, en ese caso hay que operar porque se trata de un quiste complejo en la mama.
Hacer ejercicios o deportes reducen el estrés que tiene
 influencia en los síntomas de la mastopatía  fibroquística.

¿La mastopatía fibroquística puede condicionar el desarrollo de cáncer de mama?
No. No es una lesión pre-maligna (pre canceroso).
¿Un seno fibroquístico puede dificultar la detección de cáncer a través de la mamografía o el autoexamen?
Sí, porque cuando hay mastopatía fibroquística se palpan unas mamas más nodulares porque los glóbulos de la mama van a estar más aumentados y la densidad también aumenta más. Entonces esto hace más difícil visualizar lesiones sólidas o quísticas en la mamografía. En otras palabras, es como si  tomaramos una foto a la mama y prácticamente sale opaca, como si estuviera velada, y eso no nos va permitir ver bien. Para esto es muy importante hacer una ecografía, que es un examen  complementario de la mamografía .
¿A qué edad suele aparecer la mastopatía fibroquística?
Los cambios hormonales empiezan en la adolescencia y ahí podemos estar empezando con las mastopatía fibroquística
¿Qué le diría a las mujeres con senos fibroquísticos?

Que estén tranquilas, que hay que hacerse un chequeo anualmente. Las pacientes con mastopatia firboquistica que tienen más de 40 años, tienen que hacerse la mamografía y su ecografía de mamas, y pacientes que son menores de 40 deberían hacerse  ecografía de mamas anual. Además, deben hacer también  ejercicios o deportes para eliminar más el estrés que tienen. Que coman más frutas y más verduras. Y mensualmente tiene que hacerse la palpación, y el día ideal es siete días después de nuestra menstruación para poder definir y ver cuál es la consistencia real de nuestras mamas. 

Senos Libres

322 comentarios :

  1. Yo tengo un fibroadenoma secundario por mastopatia fibroquistica bid rad 2. Mi pregunta es si este fibroadenoma se puede convertir en cáncer con el tiempo ? Porque según lei en el articulo necesitamos mayor control sobre este problema, eso es porque podemos tener cáncer ??

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    El control es esencialmente para ver su crecimiento, si crece muy rápido, pero también para ver si este fibroadenoma no esconde un cáncer, sobre todo cuando se trata de mujeres mayores de 40 años.
    Sobre este particular hemos publicado la siguiente nota:
    FIBROADENOMAS: ¿PUEDEN TRANSFORMARSE EN CÁNCER DE MAMA?
    Te invitamos a leer la nota. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo 20 años , a mi me salio en un estudio hace un año que tengo displasia bilateral pero q no se hallaron quistes, y ahora siento una pelotita dura en mi seno izquierdo no me duele excepto cuando estoy en mi regla, puede ser cancer ?

    ResponderEliminar
  4. No.... son síntomas asociados a cambios hormonales que afectan a mujeres de tu edad o más. Por eso las molestias son más notorias en los períodos menstruales. Cuidate siempre. Saludos

    ResponderEliminar
  5. excelente su información, ya quedo más tranquila

    ResponderEliminar
  6. Hola lei el articulo y quede un poco preocupada porque si bien los fibroadenomas no se convierten en cáncer de igual manera pueden esconder cáncer. Estoy confundida ya que yo tengo un fibroadenoma simple secundario a mastopatia fibroquistica categoría bid rad 2. Mi edad es 29 años y realmente me preocupa. Hay casos en que un fibroadenoma a escondido un cáncer ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver:
      Cuando dice esconder es porque detrás o debajo de es fibroadenoma puede crecer un tumor maligno de manera independiente, no vinculado al fibroadenoma. Es como si te dijeran debajo de las siliconas puede crecer un tumor maligno, un fibroadenoma o un quiste. Uno no tiene que ver con el otro. Asi es que tranquila si es que tu diagnóstico es claro. SI quieres pueden decirle a tu doctora que te haga la biopsia por punción para que tengas tranquilidad y certeza de que tu diagnóstico es correcto.
      Por otro lado, el Birads2 indica que es benigno... si dijera Birads 3, 4 o 5, ahi hay más preocupación porque indica sospecha (o habla) de cáncer. Saludos

      Eliminar
    2. TENGO MASTOPATIA FIBROQUISTICA DESDE HACE VARIOS MAS . CADA AÑO ME REALIZO MAMOGRAFIA . Y EL AÑO PASADO ME DIERON EL DIAGNISTICO DE ALGO COMO BIRD 3 . LOS RESULTADOS LOS REVISARON 3 DRS Y ME DIJERON Q NO ESTA COMO LOS RESULTADOS SALIERON
      EL ONCOLOGO ME DIO CITA ESTE MARZO NO ME DIO NADA . Y AHORA TENGO UNOS DIAS Q ME A DADO UNAS PUNSADITAS SENO DERECHO .ESPERO ME DEN UNA RESPUESTA O VOY DE EMERGENCIA A VER AL DOC . GRACIAS

      Eliminar
  7. Ya quede clara. Muchas gracias por explicarme tan detalladamente estaba totalmente confundida.

    ResponderEliminar
  8. En Octubre de 2013 me operaron de una bolita en el seno derecho, ya que el resultado de mi Mastografía fue BIRADS 4, afortunadamente y gracias a Dios fue benigna y me diagnosticaron Mastopatía Fibroquistica. Hace 2 días me dieron el resultado de mi Mastografía y el resultado fue BIRADS 5...estoy asustadísima, ya me remitieron nuevamente a Oncología, mi cita es hasta el 28 de Enero, pero quisiera saber si puedo estar tranquila hasta que me cheque nuevamente el Oncologo. Antes de esta Mastografía, me revisaron a lo largo del año 2 ó 3 doctores (uno de ellos Ginecologo) y me dijo que la bolita que tengo es debido a mi condición fibroquistica, pero siempre da miedo cuando le salen a uno con estos resultados. Gracias por la ayuda e información que me puedas dar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, no nos fue reportado tu correo.
      Esperemos que a estas alturas del tiempo todo haya ido bien.
      Ten ánimo y fe.
      Por favor nos cuentas al correo senoslibres@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola nuevamente...Ya tuve mi cita y nuevamente me hicieron una biopsia por punción. Mis resultados de Patología deben de estar a finales de este mes de Febrero. No tengo ningún síntoma como pezón retraído, enrojecimiento de la mama, piel de naranja, mis axilas salieron negativas. Quiero creer que saldrá el mismo resultado que el año anterior, pero por que a la hora que te hacen la Mastografía y que te revisa el Oncólogo no sugieren que sea lo mismo. Todas la veces que me haga mi Mastografía de chequeo anual voy a tener que pasar por el mismo calvario? El mismo estrés y el nerviosismo por el que pasamos las mujeres con esta condición nos alteran las mamas como circulo vicioso. Me enviaron a hacer una nueva Mastografía...valdrá la pena? Yo creo que el resultado de la biopsia será el mismo, así me haga la Mastografía en el mejor laboratorio, no? Gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  9. Buenas tardes doctora, le comento que hace unos meses tengo mastopatia fibroquistica. Antes los senos me dolian dias antes de empezar mi periodo pero de unos meses para acá me duelen mas y durante mas tiempo, al bajarme la menstruación me dejan de doler pero 10 dias después me comienza de nuevo el dolorcito al tocarmelos o dormir boca abajo. Mi pregunta que medicamento puedo tomar para que no me duelan tantos dias. Estoy tomando vitamina E pero aun asi me duelen. Tengo 29 años y quiero saber si esta mastopatia me hace mas propensa a tener cáncer en un futuro. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas tardes hace unos meses l descubrieron fibroquistica mamario a mi mm y CE le están reproduciendo y le enviaron una bioxia y quiero saber que que posibilidades hay que le resulte cancer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos especular sobre eso.
      Esperemos los resultados, espermos que todo salga bien.
      Tranquilidad.
      UN abrazo

      Eliminar
  11. Hola buenos días, tengo mastopatia fibroquistica en mis dos senos, desde hace tres años me da molestia, ya me han hecho ecografía pero el dolor cuando me venia la regla era siempre insoportable, siempre me dolian los pechos el cuello y hasta la espalda como si me hubieran dado una paliza !!hace unos días acudí al ginecólogo y me receto unas pastillas llamadas diamin,estoy impresionada porque me han quitado el dolor que tenia en mis pechos, pero mi pregunta es ...
    La mastopatia se me puede quitar con esta medicina???? o o no se quita???
    De lo que si me he dado cuenta es de que las bolitas que me daban molestia se han desinchado considerablemente y ya no me duele nada!!! Tengo 26 años...espero responda a mi pregunta, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      El objetivo principal de las pastillas es aliviar el dolor y parece que vas por buen camino. Si es así no tienes porqué preocuparte Los quistes (bolitas) pueden involucionar y así mejorar el problema. No te preocupes mucho, la salud mental ayuda a superar enfermedades y se confía en la medicina y tu médico mucho mejor. Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, estoy mas tranquila, aveces hace falta la opinión de alguien mas, y tiene razón acerca de la salud mental, últimamente he estado sometida a mucho estrés y yo creo que la mayor consecuencia era el dolor insoportable en mis pechos, yo hago mucho ejercicio pero el dolor no cedía para nada, y a consecuencia del dolor siempre anda uno mortificado por que el dolor no se va para nada...hay ocasiones que el dolor hacia que yo estuviera despierta durante la noche sin poder conciliar el sueño, pero espero seguir mejor...muchas gracias!!!!!!!!!

      Eliminar
    3. En lo posible trata de identifcar qué tipo de movimientos (ejercicios) te producen dolor en el pecho para que en tu próxima cita se lo hagas saber al médico. Evita el estrés, es el peor enemigo de la salud. Cuidate

      Eliminar
  12. HOLA TENGO MASTOPATIA FIBROQUISTICA DESDE HACE AÑOS . TODAS LAS MASTOGRAFIAS Q ME E HECHO CADA AÑO AN SALIDO NORMALES EN EL SENTIDO DE EL DIAGNISTICO ES BUENO. EL AÑO PASADO ME REALIZARON LA MAMO .Y ME HUCIERON UN ULTRASONIDO Y ALGO VIEROM . PUES NE HIBAN A REALIZAR UNA BIOPSIA . FUI YA PREPARADA PARA EL ESTUDIO Y RESULTO Q NO HUBO NECESIDAD Y ESTE PROX MES DE MARZO TENGO CITA PARA REVICION DEL ONCOLOGO. AHORA HACE ALGUNOS DIAS ME AN DADO.UNAS PUNSADITAS Q ME DEJAN CON DOLOR EL SENO DERECHO .DEBO TOMAR ALGO O IR A URGENCIAS PUES ESTOY CON PENDIENTE. ESPERO RESPUESTA MUCHAS GRACIAS Y BUEN DIA.

    ResponderEliminar
  13. PERDON TENGO 51 AÑOS Y SI ME DEJA EL DOLOR MUY ADOLOLORIDO EL SENO DERECHO MI NOMBRE ES ROCIO SOY LA Q ESCRIBIO DE MASTOPATIA FIBROQUISTICA DEDSDE HACE VARIOS AÑOS GRACIAS .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ROCIO.... la mastopatía firboquística no es una enfermedad, es una condición del seno. Las molestias que cuentas se relacionan con ese problema. Espera tranquila tu cita de marzo para ver qué dice el médico y los exámenes. Angustiarse no ayuda en nada. Es verdad que estás en una edad de riesgo, pero si no faltas a tus chequeos, te examinas cada cierto tiempo como te indican los médicos, vas a estar bien. Nunca dejes de hacerte la mamo y la ecografía, es importante para detectar cambios en los senos y si hubiera cáncer atraparlo a tiempo. Ahí la diferencia. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola buenas tardes! Hace unos dias fui diagnosticada con la enfermedad fibroquistica de mamas. Con 12 quistes en el seno izq, 7 en el derecho. El mas grande mide 18mm (que susto!) Pero bueno, tengo bastante dolor. Me mandaron un antiinflamatorio y complejo B. Ahora siento un dolor abajo de la axila izquierda y no se si deberia preocuparme. Cabe recalcar un par de cosaS. 1-tengo 19 ã. 2- estos quistes no son comunes en el hecho de que solo salen cuando viene el periodo y luego se desinflaman. 3- tengo quistes que se sienten al poner la mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los senos fibroquístico es una condición de la mama muy común.
      Por lo visto está condicionada a tu ciclo menstrual (se desinflaman en ese período).
      Sigue las indicaciones del médico, pero si te causa angustia el tema sería bueno que recibas una segunda opinión médica de un mastólogo, a ver que te dice y qué te aconseja. Saludos

      Eliminar
  16. Tengo 18 casi 19 y ya hace varios meses siento dolor en el pecho izquierdo. Antes no lo podía sentir bien pero ahora ya puedo palpar fácilmente la bolita. Antes de la menstruacion me duele horrores. Voy a ir al médico, pero quisiera saber que puedo llegar a tener, estoy preocupada. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible que tengas cáncer a esa edad, pero si algún tumor benigno, pero eso lo dirá el médico. No dejes de ir a consulta. saludos

      Eliminar
    2. Imposible que tengas cáncer a esa edad, pero si algún tumor benigno, pero eso lo dirá el médico. No dejes de ir a consulta. saludos

      Eliminar
  17. Hola buenas noches, tengo 39 años y desde hace dos, me senti un bultito en un seno, cerca de la axila, me acabo de hacer una mamografia, y decia que necesitaba hacerme un eco, pues no era suficiente la mamografia para hacer un diagnostico, pero me hablaba de que tengo exceso de tejido fibroquistico. Me hice ayer el eco mamario, y resulta que no es un bultito (en realidad es el mas grande), estoy full de quistes en ambas mamas, grandes, medianos, y pequeñitos, la ecografista me dice que no hay presencia de nada anormal, que son quistes benignos, con razon siempre se me inflaman las mamas y me duelen muchisimo antes del periodo. Me indica que como son tantos, lo mas recomendable es retirar todo el tejido y colocar implantes, uds que opinan? a la larga, es la mejor solución, y corta de raiz mi problema? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisana...
      Los quistes líquidos involucionan, pueden desaparecer, y no se operan. Retirarte la mama por quistes suena absurdo. ¿A qué especialista fuiste? Ve a mastología o patología mamaria para que tengas una segunda opinión y salgas de dudas.
      Lee esta nota que publicamos sobre quistes:
      TODO LO QUE QUERIAS SABER SOBRE QUISTES MAMARIOS

      Eliminar
  18. Hola, una amiga mía tiene senos fibroquisticos y tiene 20 años, ya la han operado dos veces y sigue con molestias. Puede que esto sea cáncer? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cáncer no. Dile a tu amiga que vaya a mastologia o patologia mamaria, tenemos la impresión de que no se está manejando bien su problema. Por favor lean bien esta nota. Saludos

      Eliminar
  19. Tengo 58 años y mamas fibroquisticas desde siempre. Me han sometido a mamografias desde aproximadamente los 20 años. Creo que me he hecho demasiadas! Debería seguir haciendomelas?
    Y si es así, seria lo mejor cada 2 años o cada año?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En muchos países las mamografía se hace cada dos años, pero por tu edad y la condición fibroquística de la mama mejor que se anual. Uno nunca sabe.

      Eliminar
  20. Hola tengo 27 años tengo un fibroadenoma en el seno derecho mi doctora me recetó diamin vitamina e, dolobedoyecta y premastan. Ahora mi duda es porque tengo dolor y aun mas cuando voy a tener mi regla. Gracias espero respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia:
      Los malestares en el seno son de carácter hormonal cuando coincide con el ciclo menstrual. El fibroadenoma no revista peligro porque no es cáncer ni va a ser cáncer. Son tumores benignos frecuentes en la edad fértil de la mujer. Lee todo lo que hemos publicado sobre firbaodenomas para que estés mejor informada y sepas cómo manejar el tema. Busca FIBROADENOMAS SENOSLIBRES.COM
      ahí te van aparecer todos los temas relacionados. Un abrazo

      Eliminar
  21. ola tengo 27 años hace dos meses me realize un ultrasonido, el resultado arrojo que tengo una lesion fibroquistica peor hace unos dias me salio una bolita en mi seno izquierdo, estoy asustada no entiendo nada de lo que esta pasando¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. ola tengo 27 años hace dos meses me realize un ultrasonido, el resultado arrojo que tengo una lesion fibroquistica peor hace unos dias me salio una bolita en mi seno izquierdo, estoy asustada no entiendo nada de lo que esta pasando¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mamas fibroquísticas suelen presentar ese tipo de protuberancias.
      Si quieres puedes buscar una segunda opinión especializada (mastología) para que puedas estar tranquila.
      Igual te dejo este link (copialo) para que leas lo que hemos publicado al respecto.
      Un abrazo
      http://www.senoslibres.com/2015/03/senos-fibroquisticos-que-es-y-por-que.html
      SENOS FIRBROQUÍSTICOS: ¿QUÉ ES Y POR QUÉ OCURRE?

      Eliminar
  23. Tengo diagnosticada mama fibroquistica desde los 16 años...Ahora tengo 40...pero estoy preocupada por síntomas que antes no tenía y que he notado desde hace 6 años, con el paréntesis del nacimiento de mi hijo (que por lactancia tomé cerazet y me alivio la mama muchísimo). Los síntomas son: inflamación de ganglios a nivel de la clavicula y en el cuello y dolor en la zona cervical. Tengo clarisismo que es debido al tema hormonal (durante casi 3 años que tomé cerazet por la lactancia de mi bebe y porque me sentía muy bien con ellas) esos síntomas desaparecieron. No se inflamaba mi cuello ni me dolia la espalda a nivel cervical. Los ginecólogos siempre asocian que el dolor de espalda es muscular, y estoy harta de leerlo tb en foros cuando las mujeres con quistes en las mamas decimos que tb tenemos ganglios inflamados o nos duele la espalda. Yo tengo claro que en mi caso, deriva de la teta (concretamente de la teta cuando mis niveles hormonales de estrógeno no están reducidos...cuando tomé el cerazet, evidentemente, desaparecio el dolor en clavicula, cuello yy nuca). Mi pregunta es si es normal cuando tenemos mastopatia fibroquistica que la inflamación de la mama repercuta en los ganglios o eso puede esconder otra cosa peor? Quiero decir, el dolor de cuello y espalda y notar esos ganglios inflamados cuando tenemos ese dolor brutal de mamas, es característico de la mastopatía fibroquistica, o es un signo de alerta de algo peor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, por cierto, decir que sigo con mis revisiones anuales, y que como mis quistecitos son pequeñitos deducen que por estadística y aspecto no parecen malos...pero evidentemente, el "tema estadístico" no me tranquiliza

      Eliminar
    2. Responde el Dr. Mauricio León, cirujano mastólogo del Centro Detector del Cáncer. Saludos
      Efectivamente, el PROCESO FIBROQUISTICO MAMARIO es una condición BENIGNA pero FASTIDIOSA, sobre todo en una mujer joven, produce un dolor que a veces, dependiendo de la gravedad del proceso,es severo y en relación muchas veces al ciclo menstrual, se controla clinicamente en forma anual y nos ayudamos generalmente con una ecografia mamaria, si no existen lesiones solidas o lesiones mixtas, entonces NO HAY NINGÚN TEMA ONCOLOGICO como bien le han dichos, y no hay nada que operar, si por ejemplo hay una lesión quistica mayor de 2 cm y que produce dolor, lo que se puede hacer es una biopsia aspiración para retirar el contenido del quiste y esto produce una mejoria del dolor a ese nivel, lo que le recomiendo son medidas llamadas higienico-dieteticas, ademas de sintomáticos tipo antiinflamatorios cox-2, hay que disminuir consumo de xantinas (cafe, chocolate, vinos), y a veces ayuda el tomar vit e de 400 unidades y el uso de sostenes que no usen el famoso aro.
      De todas maneras seria bueno ademas una radiografía del tórax (Frontal-Lateral) para descartar alguna patología pulmonar asociada, aunque no parece el caso.
      Yo no recomendaría el uso de CERAZETTE (Progestinas Orales) para esto , sino todo lo contrario, lo suspenderia.
      Saludos

      Eliminar
  24. me gustaría que me respondieseis a la pregunta concreta que he hecho de si es habitual que en la mastopatía fibroquística se inflamen ganglios del cuello y claviculares, así como el dolor en la nuca...A mi esto antes no me pasaba. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, eso sonó muy fuerte.
      Por favor, en la próxima no abundar en detalles y preguntar de forma concreta, específica y directa sobre lo que quieren saber, así los médicos se enfocan solo en esa interrogante.

      Eliminar
  25. Por qué fuerte?. Es una pregunta directa....tan difícil de responder? ;). Ya sé lo que es la mastopatía fibroquística y de qué forma nos afecta (eso no hace falta que me lo expliquen de nuevo). Mi pregunta era sobre un síntoma concreto, para ver si tiene relación con ella también. Yo no lo sé, porque no soy médico y no veo a diario casos de mujeres con esta dolencia, pero igual alguien que sí lo hace, puede decirnos si tiene relación o no...No veo lo "fuerte" en plantear esta cuestión...O es muy difícil de contestar?

    ResponderEliminar
  26. A veces no es qué dices, sino cómo lo dices. Y esta réplica tuya corrobora que no estamos equivocados. Contestar no es difícil. Cuando respondemos lo hacemos con mucho entusiasmo, con toda la ilusión de que el mensaje les llegue, pero cuando hay comentarios altisonantes -como una exigencia y una obligación- nos sentimos decepcionados. Es la primera vez, créenos, que nos encontramos con una actitud así. Si tu pregunta hubiese sido concreta y directa hubiéramos correspondido de la misma forma, pero el médico leyó toda tu exposición y se ha enfocado en ella.

    ResponderEliminar
  27. Yo no soy médico, soy físico. Mi razonamiento es lógico, y tengo capacidad de análisis y crítica. No busco palabras bonitas que me tranquilicen respecto a un problema, sino respuestas y explicaciones lógicas a preguntas concretas. Cuando no me responden a eso, no considero que me hayan resuelto nada...por lo tanto, es lógico que vuelva a plantear la cuestión, por si se os ha pasado...Cuando eso ya "os sienta mal", pues no es problema mío ;). No es tan difícil decir "no puedo contestarte a tu cuestión porque no lo sé".
    En cualquier caso, mi problema ya está en vías de solución. A la moderadora decirle que es verdad que no soy una mujer ni conformista ni a la que le sirve "cualquier explicación" basada muchas veces en probabilidades o cuestiones de fe.....La fe para otros...cuando se trata de mi salud, yo soy de las que coge el toro por los cuernos :). Saludos a todas y buena tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo que eres es una persona grosera y soberbia si asi te portas con toda la gente tengo el diagnostico para tu enfermedad KARMA...

      Eliminar
  28. Gracias por su artículo, tengo una pregunta:

    Tengo 52 años. a los 42 y a las 46 años me operaron para sacarme fibromas que habían crecido mucho. La Dra, me recomendó tomar Diamin (alfadihidroergocriptina) para evitar una tercera operación, ella me explica que tengo propensión a hacer fibromas y que debo seguir con Diamin hasta que se estabilicen mis hormonas, no he desarrollado algún fibroma importante que amerite operación. Otro doctor (especialista en cancer de seno) me dice que no hay razón para tomar Diamine y que haga mi chequeo una vez al año. Me puede dar su opinión. Creo que lo mejor es tomar la menor cantidad de medicinas, además son muy caras. De antemano gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola..... lo cierto es que el segundo médico tiene razón. No hay receta mágica para tratar este problema. Solo en algunas casos se requiere cirugía. . Por tanto, tampoco se soluciona cortando y tirando fibroadenomas al tacho. A tu edad estos ya deben estar en proceso de calcificación y ya no tendrían porqué molestarte.
      Lee la nota que acabamos de publicar con el título de FIBROADENOMAS MÚLTIPLES Y RECURRENTES: ¿LA CIRUGÍA ES LA SOLUCIÓN?
      Suerte

      Eliminar
  29. Hola tengo 31 años y los últimos de junio me empezaron a doler los pechos lo cual pense que era normal porque me duelen cada vez que va venir mi periodo mi periodo llegó el 10 de julio pero pasó mi periodo y asta el día de hoy no se me quita el dolor de pechos de lado d afuera hay días que me punzan mucho y otros q solo si me tocó pero igual me duelen todos los días me eh tocado para ver si tengo bolitas o algo anormal pero no se siente nada raro solo el dolor que ya duro más de un mes y nunca me había pasado quisiera saber si yo puedo tener senos fibroquisticos? Y si es normal que dure tanto tiempo el dolor?

    ResponderEliminar
  30. Perdón olvidé añadir que en estos últimos días eh notado venas azuladas arriba y abajo de mis pezones y antes no las tenía esos son los únicos dos síntomas que tengo por favor agradesco queme puedan contestar mi pregunta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca:
      SI el dolor NO está asociado al período de la regla, debe tratarse de alguna enfermedad o lesión. Las venas azuladas y marcadas (cono hinchadas) no son una buena señal, de manera que debes ir a un consultorio de mastología para un inmediato descarte. A los 31 años no hay que fiarse mucho, a esa edad ya hay que estar en alerta de todo. Suerte

      Eliminar
  31. Hola que pasa cuando un seno tenga el pezón invertido
    y duele

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pezón invertido, que se retrae de forma inesperada, puede asociarse con desarrollo de cáncer de mama.

      Eliminar
  32. Hola mi nombre es claudia a. He leido mucho su pagina pienso Qué es un a labor bonita la Qué realizan. Bueno pasando a mi preocupación tengo ya algunos meses Qué tengo dolor en mi seno izq. E irradia a la axila en los últimos dos meses el dolor se ha enfocado en la axila siento como punzadas y como destellos de ardor hay zonas Qué me duele al tacto en la axila, ya he visitado 3 ginecólogos y me dicen Qué es fibrosis, pregunto que si la molestia en la axila es por la fibrosis y me dicen que si, pero no se me preocupa que sea algo mas, otra condición por lo Qué he leído acerca de la fibrosis como Qué no son los síntomas bueno no se, espero me puedan orientar, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  33. Perdón soy claudia a. Se me paso añadir tengo 37 años tengo dos hijos y anualmente me hago los chequeos con dos ginecologos.. el año pasado uno de ellos me mando hacer mamografia que para estar bien seguros, gracias a dios todo salio normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia:
      Sería bueno que vayas a un consultorio de mastología o patología mamaria para descartar el diagnóstico que te han dado los ginecólogos. Los síntomas que presentas preocupan, sería bueno saber si la molestia en la axila se relaciona con la fibrosis o tiene otra causa. Es mejor para que puedas estar tranquila o saber a qué atenerte. Suerte

      Eliminar
  34. Hola! Tengo 28 años y hace un año me diagnosticaron mastopatia fibroquistica mediante una biopsia, pero ahora me salieron mas nódulos en la otra mama y de donde fue la biopsia me salio liquido de tipo leche con un poco de sangre, siempre me había salido como leche pero si me asuste al ver residuos de sangre, eso pudiera ser relacionado a la mastopatia fibroquistica? Gracias espero me pueda responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes sangrado u otro tipo de secreción sería necesario que le preguntes a tu médico o busuqes una segunda opinión con un cirujano mastólogo.
      Lee estas notas que publicamos sobre mastopatía fibroquística o senos fibroquísticos, que son los mismo.
      senos fibroquísticos: ¿qué es y porqué ocurre?

      Eliminar
  35. Buenas tardes,
    Soy de Nicaragua, mujer de 24 años ya casi los 25... hace ya 3 meses tengo un dolor en mi seno derecho justo al lado superior isquierdo del pezon siento como una pelotita, hace 2 meses fui a una cita medica me dijo la doctora que era algo normal ya que tengo periodos irregulares de mi menstruacion que se me quitaria despues de mi siguiente ciclo menstrual ya que tenia 10 dias de retraso. Pero ese mes no tuve menstruacion si no hasta el siguiente mes.
    Bueno yo quisiera saber si en realidad es normal pues ya despues de 3 meses nada que se me quita el dolor me duele y quisiera pensar que es normal como me dijo la doctora pero lo sogo sintiendo y no se me quita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En estos casos, cuando los síntomas persisten y no desaparecen, hay que ir al médico, pero al especialista. En este caso a Mastología. En tu país hay esa especialidad, por ejempllo el Hospital Metropolitano Vivian Pellas. Saludos

      Eliminar
  36. Hola buenas tardes!para empezar me parece muy bueno su artículo,estoy con esta condición desde adolescente,ahora tengo 26 años y comencè a tratarme con un medicamento llamado elrredin,y con colageno, lo que me pasa es que tengo nauseas durante el día y he notado que se me sube la presión con ese medicamento, es bueno?hasta ahora no he Leido a nadie que utiliza ese mismo medicamento,será que esta bien lo que tomo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay tratamiento para senos fibroquísticos, supongo te refieres a eso por el tema nos han enviado tu mensaje. Sería importante que te vea un mastólogo para que te oriente de la manera más adecuada. Te recomiendo leas esta notas que publicamos:
      - SENOS FIBROQUÍSTICOS, ¿QUÉ ES Y POR QUÉ OCURRE?

      Eliminar
  37. Pero ese hospital es carisimo ( Vivian Pellas), yo soy de escasos recursos pero tengo seguro social de trabajador. sera que en la clinica que estoy afiliada me puedan realizar un ultrasonido y con eso diagnosticar mi caso?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, no sabía. Puedes contactar con la Fundación CIMAB o Fucam, creo que ahí tienen médicos y los precios son más cómodos. Y si tienes seguro pregunta si hay consultorio de mastología o patologia mamaria para que deriven ahi y te hagan la evaluación. Suerte

      Eliminar
  38. Hola que tal a mi me duele mucho mi pecho izquierdo fui a hacerme un chequeo tengo 30 años me hice un ultrasonido y me dijeron q no tenia nada pero el dolor ahí esta me an recetado nomas E400 pero no siento q me quite el dolor digame xfabor q es y q puedo tomar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca a una segunda opinión médica en mastología. Cuando los síntomas persisten y no desaparecen, siempre es necesario hacer esto para asegurarse que hay un diagnóstico claro.

      Eliminar
  39. Hola.
    Hace 7 años me extrajeron mi útero pero me dejaron los ovarios porque estaban bien. Hace un par de meses me empezaron a doler mis senos y a veces sentía punzadas no hice caso luego paso ahora nuevamente a vuelto el dolor de los senos me he sacado una ecografia mamaria y me dicen que tengo mastopatia fibroquistica bilateral en ambos senos será necesario sacarmen una mamografía para descartar cáncer. Olvidaba decirles q tengo 41 años y no tenido ningún embarazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, sería necesario hacerte la mamografía, pero antes ve a un consultorio de mastología con el resultado de tu ecografía para ver qué te dice el médico. Si hubiera dudas seguro él ordenaría hacerte la mamografía. Normalmente, a tu edad, primero es la mamo y después, si hay dudas, la eco. Saludos

      Eliminar
  40. Hace 2 días me extirparon 3 fibroadenomas del seno y dice la dra que hay muchos pequeñitos,los mandaran analizar y darán los resultados, y me dijo que el café me provoca la formación de estos mi pregunta es: es del todo cierto esto que me dijo debo suspenderlo o puedo seguir tomandolo? que otros alimentos debo suspender o controlar?

    ResponderEliminar
  41. Hace 2 días me extirparon 3 fibroadenomas del seno y dice la dra que hay muchos pequeñitos,los mandaran analizar y darán los resultados, y me dijo que el café me provoca la formación de estos mi pregunta es: es del todo cierto esto que me dijo debo suspenderlo o puedo seguir tomandolo? que otros alimentos debo suspender o controlar?

    ResponderEliminar
  42. Hace 2 días me extirparon 3 fibroadenomas del seno y dice la dra que hay muchos pequeñitos,los mandaran analizar y darán los resultados, y me dijo que el café me provoca la formación de estos mi pregunta es: es del todo cierto esto que me dijo debo suspenderlo o puedo seguir tomandolo? que otros alimentos debo suspender o controlar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.... te recomienda leas todo lo que hemos publicado sobre fibroadenomas.
      - FIBrOADENOMAS MÚLTIPLES Y RECURRENTES: ¿LA CIRUGÍA ES LA SOLUCIÓN?
      - TODO LO QUE QUERÍAS SABER SOBRE FIRBAODENOMAS
      - LAS VITAMINAS NO CURAN LOS FIBROADENOMAS
      - PREGUNTA RECURRENTE: ¿CÓMO SE TRATA EL FIBROADENOMA?

      Eliminar
  43. Hola me hice una eco en los senos y me salio un fi roadenoma de en cada uno y cuando esta por venir la menstruacion se me inflaman , la segunda eco muestra que solo es un nudillo de grasa es probable esta sotuacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... sí. Los fibroadenomas son benignos, se vuelven más sensibles en perídoos menstruales. Puedes leer todo lo que hemos publicado sobre este temas, además sobre las bolitas de grasa. Estos son los títulos:
      - ¿LAS BOLITAS DE GRASA EN EL SENO SE ASOCIAN CON CÁNCER?
      - FIBrOADENOMAS MÚLTIPLES Y RECURRENTES: ¿LA CIRUGÍA ES LA SOLUCIÓN?
      - TODO LO QUE QUERÍAS SABER SOBRE FIRBAODENOMAS
      - LAS VITAMINAS NO CURAN LOS FIBROADENOMAS
      - PREGUNTA RECURRENTE: ¿CÓMO SE TRATA EL FIBROADENOMA

      Eliminar
  44. Doctor me detectaron senos fibroquisticos con varios quistes en los senos y dos quistes solidos esto es normal lo de los quistes solidos o amerita mas estudios gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, los quistes sólidos ameritan mayor evaluación. Un abrazo

      Eliminar
  45. Tengo 51 años y me detectaron fibroquistica en las mamas desde los 35. Desde entonces me hago mamografia y ultrasonido cada año, hace 11 meses fue la ultima y salio quistes pequeños y algunas calcifjcaciones pero la semana pasada tuve que ir hacerme los examenes nuevamente antes del año porque me dolia un poquito la mama derecha y me sentia las bolas mucho mas grandes y algunas nuevas que me las encontre bañándome, aun no me han dadoos fesultados pero me gustaria saber porque me salieron esas bolas tan pronto y porque en tan poco tiempo y si un cancer se puede desarrollar en 11 meses asi de grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendecida:
      De repente no te han salido, sino han crecido. Qué bien que te controlen anualmente para asegurarse que no hay más cambios, pues con la edad el riesgo de que pueda haber una enfermedad maligna siempre es latente, más cuando hay esta condición fibroquística en las mamas. Un abrazo

      Eliminar
  46. hola soy rosa tengo 47 anos hace una semana senti algo duro encima de mi pezon y me asuste mucho fui al medico y me dijo que tenia mastopatia fibro quistica me ha mandado una mamografia bilateral nunca me hice una pero hace 1 año me hice una ecografia y el resultado fue hallazgos ecograficos en relacion a mastopatia fibroquistica nose si tiene que ver con mi periodo menstrual que me vino primero deando 1 mes luego 2 y despues 4 y ahora desde marzo ya no me viene tendra que ver con esto o es que estoy con la menopausia por favor respondame porque nose que pensar mi cita para la mamografia es el 30 de este mes tengo miedo de ir pero he leido todas tus respuestas a las personas que te han escrito y he decidido ir les estoy muy agradecida espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa:
      No todas las bolitas que se encuentran en los senos son necesariamente cáncer, así es que no hay que alarmarse. Está bien que te hagas el descarte con mamografía. Ahora, la menopausia también nos trae problemas a nivel de mama por el cese de la regla y la caída de los estrógenos, también no hay que descartar esa posibilidad, pero será la mamografía quien determine todo. Tranquila, no hay que asustarse de algo que no se ve o sospecha. La mamografía es parte de la rutina de diagnóstico, no necesariamente te ordenan porque puede ser cáncer. El senos tiene mcuhas enfermedades, entre malignas y benignas, y tal vez algo de lo último pueda estar pasando contigo. Suerte

      Eliminar
  47. Hola buenas noches,hace un año me quitaron mis pechos,por problemas de quistes que tuve y gracias a Dios fueron benignas,me pusieron implantes y mi pregunta es el doctor me recetó una pomada que se llama premastan,porque siempre queda poquito tejido,pero la verdad no se para que sirve esa pomada,en verdad me gustaría que me explicara por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO apropiado es que los hables con tu médico. Siempre hay que hacer preguntas a los especialistas porque los medicamentos, aunque parecen generales para todos, tienen también tratamiento individualizado dependiendo del caso particular. Siempre es conveniente que todos los pacientes, sea cual fuese su caso, no duden en preguntar y preguntar hasta tener todo claro. Un abrazo

      Eliminar
  48. Buenas tardes me hice una ecografía de mama mi resultado fue que tengo quistes en los dos senos y un nódulo en el seno derecho y fue categoría birads3 hoy lleve mi resultado al ginecólogo y me dijo que todo eso era normal le manifesté que me duele mucho el seno derecho y que me pasan a la espalda su respuesta fue que todo estaba normal . en el resultado decía complementar con mamografia y no me mando nada y mi dolor es frecuente. Muchas gracias tengo 32 años

    ResponderEliminar
  49. Buenas tardes me hice una ecografía de mama mi resultado fue que tengo quistes en los dos senos y un nódulo en el seno derecho y fue categoría birads3 hoy lleve mi resultado al ginecólogo y me dijo que todo eso era normal le manifesté que me duele mucho el seno derecho y que me pasan a la espalda su respuesta fue que todo estaba normal . en el resultado decía complementar con mamografia y no me mando nada y mi dolor es frecuente. Muchas gracias tengo 32 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando ocurren casos así, donde el médico no da ninguna respuesta clara (porque no sabe o no está adiestrado en temas de enfermedades mamarias), siempre es necesario buscar una segunda opinión especializada. En este caso ve a un consultorio de mastología o patología mamaria, porque hay que tener una respuesta clara sobre lo que os ocurre. Suerte

      Eliminar
  50. Doctora mi esposa tiene un seno demasiado grande y otro choko k podrá ser xfavor digame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabamos de publicar una nota sobre la diferencia de tamaño de los senos, por favor léanlo.

      Eliminar
  51. Doctora mi esposa tiene un seno demasiado grande y otro choko k podrá ser xfavor digame

    ResponderEliminar
  52. Hola, mi nombre es Lucianna tengo 45 años y hace medio año tuve un dolor del seno derecho que se me pasó conforme llegó mi período. Con el tiempo lo olvidé pero el dolor ha regresado y lo tengo casi un mes pero con intervalos en días. A veces me duele todo el día. El asunto es que esta última vez el dolor no me calmó cuando llegó mi período. Hace 3 meses me palpé y noté una bolita que al tacto me dolió. Me asusté y no quice explorarme más. Sí he notado mi seno un poco más denso. Quiero pedir una cita pero no sé a qué especialidad. Será Ginecología? u Obstetricia?. Un exámen de mamografía requiere una órden médica? Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciana:
      Vas a despejar tus dudas haciéndote la mamografía. De todas maneras te tienen que dar esa orden, aunque hay algunos centros médicos donde aceptan hacerlas sin orden, puedes intentarlo. Si puedes pagarte hazte una MAMOGRAFÍA BILATERAL (siempre es de los dos senos) digital o 2D, son muy buenas. Ya con el resultado puedes ir a un consultorio de MASTOLOGIA, que es la especialidad que trata las enfermedades del seno.

      Eliminar
  53. Buenas noches, he tenido dolor de senos desde hace dos semanas, no me había pasado esto antes, siento ardor, como si estuvieran hinchados , me duele en la base de los senos, no aguanto el sostén y tengo molestias al dormir porque al tocar mis senos con los brazos o en alguna posición al tratar de dormirme , me duelen. Al revisarme sentí como bolitas varias en la base de los senos. He tomado Febrax y se han disminuido y hasta quitado el dolor, pero este regresa de nuevo.
    Tengo 49 años; cuál sería el primer paso para solucionar esta situación? Que estudios serían los adecuados? Muchas gracias por sus comentarios. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola..... a los 49 años es imprescindible que te hagas la mamografía bilateral. A esta edad podrías estar en serio riesgo, asi es que no pierdas tiempos. Busca un consultorio de mastología. Si estás en Lima-Perú puedes ir a los consultorios de mastología del Hospital de la Solidaridad de la Av. Angamos, en surquillo, o al del Jr.Camaná en el Centro de Lima. Son las dos únicas sedes donde hay esta especialidad.

      Eliminar
  54. Como información adicional, deje de menstruar desde los 44 años , gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  55. hola!... consulta, hace 4 años que tengo el implanon, hace una semana se me inflamo un ganglio en la mama izquierda, me dieron antiinflamatorio por 5 dias, pero no bajo la inflamacion,al contrario ahora esta mas grande, doloroso con temperatura mas alta y en la zona esta rojo, ademas de esto un poco mas abajo en la misma mama me palpo otro ganglio inflamado... aun no me hago examenes, estoy esperando el dia... esto califica como un seno fibroquistico???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ganglio inflamado puede suponer muchas cosas, es necesario que se te haga las evaluaciones correspondientes de descarte.

      Eliminar
    2. Hola! Soy Claudia me diagnosticaron Malasia mastoplasia fibroquistica, tengo 19 años es normal que a tan temprana edad se presente esto? Las bodas que siento dentro de mis senos son caso del tamaño de un durazno o una ciruela, son muy grandes. Me recetaron anti inflamatorios pero el dolor aun es muy intenso, ¿Qué es lo más recomendable?

      Eliminar
    3. Disculpe, el Malasia no iba. También quería comentar que los ganglios se me inflaman y el dolor va hasta el cuello y la espalda, es eso normal para los senos fibroquisticos? Porque cada vez el dolor se hace mas intenso inclusive en ocasiones ya no puedo dormir por la intensidad del dolor

      Eliminar
    4. Claudia, busca una segunda opinión médica especializada. Acude a un consultorio de MASTOLOGÍA para que te evalúen, no puedes estar así y con los nódulos del tamaño que indicas. Saludos

      Eliminar
    5. La eco mamografía indicaba que solo había fibrosis, esto fue en octubre pero ya llevo una semana o mas con el dolor muy intenso y tome las anti inflamatorios indicados, además de modificar mi dieta. El médico me indicó que el dolor aparecería normalmente pero ya no se que tan normal sea esto, porque sigue siendo muy intenso e incluso las bolitas dentro del seno siguen aumentando de tamaño. Es normal que el dolor se presente así de intenso pese a que he modificado muchos de mis hábitos?

      Eliminar
  56. Hola tengo 28 año en agosto me diagnosticaron condición fibroquistica severa.puedo operarme y ponerme prótesis o ya no puedo. Eso empeoraría mi salud. Que me aconseja. Saludo.

    ResponderEliminar
  57. Hola mi nombre es veronica,tengo una consulta cuando entre a la edad de los 30 años me empesaron a doler mucho mis senos en especial el dercho y me sentia unas bolitas,derepente se me quita el dolor y luego vuelve de nuevo y se queda por dias el dolor,pero lo raro esque a mi no me viene mi priodo desde q empese a usar el mirena para planificacion y desde entonses bo tengo mi periodo,hable con mi ginecologa haserca de el dolor y su diagnostico fue fibrosis no me reseto nada ni me hiso estudios ni nada,havese me preocupa por q el dolor no se va q puedo hacer espero me conteste.

    ResponderEliminar
  58. Hola Verónica....
    Es que no hay tratamiento para senos fibroquísticos. Las molestias son mas notorias en períodos de la regla, y cuando eso pasa el médico puede recomendar algún analgésico. A medida que los años avanzan, estos desaparecen. Se recomienda usar sostenes con soporte, evitar la cafeína, hacer deportes y tener una alimentación rica en frutas y vegetales (con antioexidantes), pescados oscuros (por los omegas), buen sueño y buena salud emocional. Suerte

    ResponderEliminar
  59. hola me llamo gricel y quisiera saber por antecedentes de abuela y tia paterna que ya murieron corro el riesgo de contraer cancer de senos ya q padesco de mucho dolor y tengo el seno derecho colapsado de quister me ago mamografia anual y me dicen q es benigno pero quisiera saber si puedo hacerme esa operacion para asi evitar

    ResponderEliminar
  60. hola me llamo gricel y quisiera saber por antecedentes de abuela y tia paterna que ya murieron corro el riesgo de contraer cancer de senos ya q padesco de mucho dolor y tengo el seno derecho colapsado de quister me ago mamografia anual y me dicen q es benigno pero quisiera saber si puedo hacerme esa operacion para asi evitar

    ResponderEliminar
  61. hola me llamo gricel y quisiera saber por antecedentes de abuela y tia paterna que ya murieron corro el riesgo de contraer cancer de senos ya q padesco de mucho dolor y tengo el seno derecho colapsado de quister me ago mamografia anual y me dicen q es benigno pero quisiera saber si puedo hacerme esa operacion para asi evitar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gricel:
      Es verdad, los antecedentes familiares suponen un riesgo. Lo que puedes hacerte es una prueba genética, es cara, pero no está demás que averigues. La prueba es BRCA1 y BRCA2. Angelina Jolie, por ejemplo, tiene ese gen y se sacó los ovarios y las dos mamas para evitar el riesgo de desarrollar cáncer. Lee estas notas que publicamos para que tengas una idea:
      - ¿SE PUEDE PREVENIR EL CÁNCER DE SENOS AL ESTILO ANGELINA JOLIE?
      - ¿EN QUÉ CONSISTE LA MASTECTOMÍA REALIZADA POR ANGELINA JOLIE?
      - BUSCAN EVITAR EL CÁNCER DEMAMA HEREDITARIO CON DOS CONOCIDOS MEDICAMENTOS.
      - ¿ES LO MISMO CÁNCER DE MAMA GENÉTICO QUE CÁNCER FAMILIAR?

      Eliminar
  62. Hola buenos días yo tengo muchas dudas tengo MFQ BIRADS 111 tengo 36 años quiero saber si me pueden realizar la mastografia que me recomienda que riesgo tengo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes ir a un consultorio de mastología para que el médico determine. La mamografía en mujeres jóvenes debe ser prescrito por el médico tratante de acuerdo a su historia clinica personal. No te descuides.

      Eliminar
  63. Hola tengo 36 años y tengo una masa fibroquistica de 7.7 X 7.2 cm en mi seno izquierdo y una vena se me salta mucho en ese mismo seno,apenas tengo cita para un ultrasonido,que probabilidades tengo que sea cáncer maligno?

    ResponderEliminar
  64. Bastante grande el nódulo. ¿Cómo sabes que tienes masa fibroquística si dices que recién te han programado ultrasonido? Por tu versión, podría tratarse de un quiste con contenido sólido que probablemente necesite cirugía, pero eso lo sabrás con el examen que te hagan. NO te descuides.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,se que es masa fibroquistica por que me hicieron una mamografia bilateral y me dieron esos resultados y una referencia para el ultrasonido,pero el dr. Me dice que puede ser cáncer, y tengo miedo que sea maligno.

      Eliminar
  65. El doctor no te puede asegurar eso mientras no te hagan la biopsia y el correspondiente estudio. Es muy alarmista. Esperemos que te hagan el ultrasonido y si el médico no te indica la biopsia solicita que te la hagan.

    ResponderEliminar
  66. Soy Aurora
    Quisiera saber si la ecografia mamaria no se debe realizar mientras se este menstruando. Me realize una por que tengo dolor en los senos de 2 meses de duracion y son muy intensos los dolores , pero me encontraba menstruando . en mi ecografia anterior dice que era un fibroadenoma con forma regular de 7 x 5 mm y mi mastografia salio solo con calcificaciones benignas . mi nuevo ultrasonido , dice que tengo una masa mixta con bordes irregulares de 9mm x 8mm .

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurora
      Es mejor hacerlo cuando pase. Cuando un nódulo indica bordes irregulares hay que tener más cuidado; esperemos te hagan una buena evaluación y un buen diagnóstico. Mucha suerte

      Eliminar
  67. hola necesito ayuda mire mi mama tiene fibrosis quistica pero lo que pasa que mi mami no tiene matriz y sufre mucho de dolores y luego le sale un liquido amarillo y ya a ido con bvarios medicos y nada ella sufre mucho y yo como su hija tambien pues casi llorar de dolor y no quiere que la toque mos ni la muebamos es algo muy feo pues ya tiene esta henfermedad desde hace 32 años y es mucho su matriz se la quitaron por miomas y lo peor los medicos de mi pueblo son muy malos y creo la empeoran ayudenme quiero que mi mami sea la misma por favoor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por favor ayudenme

      Eliminar
    2. Tu mami no tendría por qué sufrir dolores en la matriz si ya no lo tiene. Y la fibrosis quística no es una enfermedad maligna. Lo que debe estar pasando con tu mamá es que no está teniendo el diagnóstico o tratamiento adecuado. Sería importante que hicieran un sacrificio y acudieran a un consultorio de MASTOLOGÍA para que sea evaluada adecuadamente. A veces por malos médicos las mujeres terminan con la salud deteriorada. Procurar eso. Ir al especialista que te indicamos.

      Eliminar
  68. y nos puede decir halgo para sus dolores , lo que le duele son sus pechos,la matriz no porque no tiene,o un doctor bueno donde podamos ir, nosotras somos de Naolinco Veracruz,ya a pasado por muchos doctores y nada,solo le gan gel y pastillas pero no le an funcionado.....AYUDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el problema en los senos tiene que ir a mastología, es el médico de esa especialidad quien le va a indicar qué hacer. Lo que debes saber es que no hay tratamiento para senos fibroquísticos, aunque el médico puede recetar analgésicos para controlar el dolor. Te recomendamos estos lugares en Veracruz donde tu madre puede ser mejor orientada o, quizás, tener un mejor diagnóstico. ¿Quizás no es fibrosis lo que tiene sino otra cosa? Por eso es muy importante ir con los especialistas en senos. Aquí alguna direcciones:
      - CENTRO ESTATAL DE CANCEROLOGÍA (SSA)
      Calle Aguascalientes 100 Col. Progreso, Xalapa, Veracruz, C.P. 91130
      Tel: (228) 842 3000 ext. 566

      -UNIVERSIDAD DE VERACRUZ, Investigaciones Médico Biológicas Facultad de Medicina (Universidad)
      Iturbide S/N Facultad de Medicina Col. Centro, Veracruz, Veracruz C.P. 91700
      Tel: (229) 931 8011
      - CENTRO DE CANCEROLOGÍA GAINZA (Privado)
      La Fragua 162, Col. Centro, Veracruz, Veracruz, C.P. 91700
      Tel: (229) 932 4604

      - CENTRO ONCOLÓGICO DE VERACRUZ (Privado)
      Avenida Trece 1217, Col. Federal, Córdoba, Veracruz, C.P. 94570
      Tel: (271) 714 3164

      - Clínica de Oncología y Radioterapia del Dr. Ricardo Muñoz Cevallos (Privado)
      Av. Orizaba 24, Fracc. Veracruz, Xalapa, Veracruz, C.P. 91020
      Tel:(228) 840 2637

      Eliminar
  69. Hola doctora, mi pregunta es esta, soy de Mexico, tengo 32 años, tengo ya unos 2 meses q me sentí un bulto en el seno derecho, sin dolor ni nada solo una ligera molestia, al checarme y hacerme un sonograma no se encontró nada, pero ahorA, sigo con el bulto y no hay dolor en la mama pero si tengo muchi dolor en el gordito q esta entre la mama y la axila y en el hueso de la clavicula, cabe mencionar q tanto en la axila como en la clavicula no se sienten ganglios inflamados ni nada, podra sera algo malo? La fibrosis quistica puede dar tambien dolor en la clavicula o no? Tengo cita de nuevo con otro doctor en una semana, gracias! Soy Michelle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michelle... cuando los síntomas persisten siempre es necesario buscar una segunda y hasta una tercera opinión médica dentro de la especialidad de senos. En este caso Mastología. Haces bien en haber pedido una nueva cita, pero ojalá sea un médico de la especialidad el que te vea. Procura eso. La fibrosis quística si ocasiona algunas veces dolor, sobre todo en períodos de la regla, pero tu necesitas un diagnóstico más claro para salir de dudas y asegurarte que no hay otra cosa más que la fibrosis, si ese fuese lo que se te ha detectado. Suerte

      Eliminar
  70. Hola! Quisiera saber en que momento del mes es preciso hacerse una ecografia de mama para que el resultado sea exacto. Se debe hacer en los dias del periodo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es hacerse 7 o 10 días después de la regla.

      Eliminar
  71. Hola! Quisiera saber en que momento del mes es preciso hacerse una ecografia de mama para que el resultado sea exacto. Se debe hacer en los dias del periodo?

    ResponderEliminar
  72. Hola soy angélica tengo 28 años y el 16 de septiembre fui con mi ginecólogo ya que sentía mucho dolor en mis senos y me dijo me aria un ultrasonido pero al contarle que soy muy irregular en mi período y cuando se presenta es muy doloroso y con abundante sangrado me hizo un ultrasonido de vientre yme dijo que tengo un quiste muy grande en la matriz y mis senos estan invadidos de quistes me mando el diamin y se me quito el dolor en mis senos pero mi preocupación es por una bolita en especial que es muy grande y demasiado dura cuando empecé a tomar eldiamin me bajo pero nuevamente creció esto será algo relacionado con cáncer por favor necesito ayuda estoy asustada gracias por su antencion

    ResponderEliminar
  73. Virginia, Lo ideal es hacerse 7 o 10 días después de la regla.

    ResponderEliminar
  74. Hola Angélica:
    Te sugerimos acudas a un consultorio de Mastología llevando la ecografía de la matriz; muchas muejeres desarrollan nódulos en la mama y el útero al mismo tiempo, por lo que es necesario que también el mastólogo te evalúe. No te descuides.

    ResponderEliminar
  75. hola, tengo 33 años, mis 2 senos estan llenos de quiste , a los 18 años fui operada por tener fibroadenoma, aun no tengo hijos, quisiera saber si eso afectara algo o si no podre amamantar cuando tenga hijos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de eso. El problema de los fibroadenomas no son los fibroadenomas como tal, sino los proceidmientos médicos, que operan innecesariamente a las mujeres. Para eso existen protocolos. Por ejemplo, el fibroadenoma solo se opera si crece rápido y mide más de 2 cm, después de eso no hay necesidad, solo es cuestión de monitorear. Ya sabes, algunos médicos, sin suficiente conocimiento y carentes de ética, tratan de llenar sus arcas metiendo cuchillo o inventándose cualquier cosa. SI gustas ve a un consultorio de Mastología para que te oriente.... saludo

      Eliminar
  76. tener senos poliquisticos influye en la vida sexual, o se incrementa los quiste con la actividad sexual, o tiene algo que ver

    ResponderEliminar
  77. hola: tengo 38 años y hace 7 meses tengo quistes de liquido, en ocasiones me duelen. Mi pregunta es ¿sera bueno hacerme una punzacion para extraer el liquido? ¿ los quistes se revientan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordan.
      No es necesario aspirarla, salvo que cause mucho dolor. La extracción no garantiza que ahí se acabe, puede volver a llenarse de líquido. A veces esos líquidos drenan por el el pezón o involucionan. Saludos

      Eliminar
  78. Hola! Tengo 31 años y desde anoche derrepente me empezó a molestar mi seno izquierdo en un lado de la área de la aureola... y siento muy inflamado y me duele mucho y no aguanto ni tocar... Y si me sale leche, hace poco más de un año le deje de dar pecho a mi bebé Y todavía sale alguna gota... que podrá ser? Estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivonne:
      Es mejor que vayas a un consultorio de mastología para que te evalúen y descarten cualquier enfermedad. Al primer síntoma siempre hay que ir corriendo al especialista. Suerte.

      Eliminar
  79. hola tengo 22 años y tengo fibroquistica de mama me la diagnosticaron hace 15 dias pero no se si es normal la ausencia de mi periodo ya que llevo mas de un mes que no se presenta, me realice un examen de embarazo y me salio negativo quisiera saber si esto es normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve a ginecologia para que te evalúen. Lo que ocurre en las mamas se relaciona también con los ovarios.

      Eliminar
  80. Oola!yo tengo 27 años y tengo segun una fibrosis en los senos pero lo k pasa es k el dolor es muy fuerte lo k m preocupa es k tengo una tia con cancer de mama y no se k hacer para dejar de centir este dolor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hay antecedentes de cáncer en la familia el médico programa una evaluación más seguida, seis mese como promedio. Si quiera ve a un mastólogo para ver que te dice y como te orienta.

      Eliminar
  81. Hola buen dia Doctor.

    Mi mama tiene una vena inflamada debajo del seno pero la verdad no se que puede ser me podria prientar x favor :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Licet.
      La inflamación o engrosamiento de la vena es un signo que debe ser evaluado y NO se debe pasar por alto. Que vaya a un consultorio de Mastología para que la examinen, es urgente. No descuidarse.

      Eliminar
  82. Me dectetaron mastitis tuberculosa ya termine el tratamiento de seis meses y aún me salió otra bolita que esta a punto de drenar y el otro lado de mi mamá también tengo otra bolita pero es con menos dolor cuanto tiempo se cura después de mi tratamiento y que puedo hacer. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  83. Es mejor que eso lo consultes con el médico que te viene tratando. Como son casos complejos nada mejor que evaluarte en vivo y en directo y de acuerdo a tu historia clínica. Difícil saber si la bolita que dices se relaciona o no con la mastitis tuberculosa; para eso es mejor la evaluación física y por imágenes.

    ResponderEliminar
  84. Hola quisiera saber si puedo ir al gimnasio con rutinas de pesas ó qué ejercicios realizar para controlar el estrés y seguir "en forma".Tengo un fibroma submucoso grande y bi-rads 3 de mamas y en unos meses voy a mi segundo control.Muchas gracias por informar,guiar y apoyar a las personas !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor que hagas ejercicios aeróbicos:andar, correr, nadar, manejar bicicleta por lo menos 30 minutos por día. También puedes aprender yoga o ejercicios de relajación para que controles el estrés.

      Eliminar
    2. Gracias por responderme y disculpá que te moleste con otra duda, estoy muy delgada podría combinar lo aeróbico con anaeróbico?,específicamente pesas (poco peso)para no quemar tanto y poder tonificar todo mi cuerpo (como lo hacía antes)ó saber para mi caso, para que partes de mi cuerpo puedo utilizar pesas-máquinas con poco peso.Parce algo supérflua mi consulta,pero siento que me ayudaría.Desde ya muchas gracias!.

      Eliminar
  85. Hola ,tengo 44 años y hace un mes comence con un derrame por una mamá tome 10 días de antibiótico y aún tengo derrame ,me hicieron una citología y no dio nada malo ,y en la mamografia que me han hecho sólo pone persistente tejido epiletlial ,que significa?y porque aún sigo con ese derrame por la mamá?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria conveniente que busques una segunda opinión médica en un consultorio de Mastología. Es mejor cuando el problema persiste y no se soluciona. A vces el diagnóstico y el tratamiento pueden ser inexactos.

      Eliminar
  86. Buenas Noches, primeramente el articulo está excelente me deja un poco mas tranquila.
    Tengo 45 años, y tengo mastopatia fibroquistica, con una extirpación de un tumorcito que resultó benigno eso en 2009, posterior a ello me embaracé a través de un procedimiento in vitro, lo cual me llevó a tomar muchas hormonas como progesterona, ahora después de 2 años que tuve a mis mellizos que amamanté durante 6 meses; un seno es mas grande, y el dolor después de la menstruación es muy fuerte. Me he explorado y no encuentro ningún indicio de bolitas pero me sale del seno izquierdo liquido lechozo pero de color verde. Estos factores pueden desencadenar cancer?? pues en la familia materna hay antecedentes de cáncer, pero ninguno en los senos. agradezco de antemano sus valiosos comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería necesario e imprescindible que te hagas una mamografía y una revisión especializada en mastología debido a dos factores notorios: exposición hormonal por el tema in vitro y la edad. A partir de los 40 años y la proximidad de la menopausia, el riesgo de cáncer de mama es mayor. Se dice que los antecedentes familiares de cáncer pesan más en neoplasias de senos si algún miembro de la familia, por ambas ramas, ha tenido cáncer de seno, de ovarios, útero, matriz, etc. Te recomiendo leas esta nota que publicamos:
      MUJERES SOMETIDAS A FERTILIZACION TIENEN RIESGO DE CÁNCER DE MAMA

      Eliminar
  87. hola, si el tejido de una mama no esta bien y se siente blando, como con un oyito ¿hay algo maligno con eso? respondan rapido:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de todo, no hay que perder los gestos. Eso de imponer "respondan rápido" no corresponde con nuestro espíritu cuando es impositivo. No hay que perder la educación. Hecha esa salvedad, diremos siempre no es grato poder responder sus mensajes a través de una comunicación amigable y educada.
      Cuando un la piel de la mama se hunde es señal de alarma, y es necesario descartar la causa. Saludos

      Eliminar
  88. Buenos días, He leido a cerca de las categorias Bir Rads y en la nota indica que cuando a un paciente se le diagnostica imagenes BI RADS 3 es probablemente benigno ( nodulos solidos, circunscritos, bien definidos) y si a una paciente se le diagnostica BI RADS 3 ( nodulos mixtos, paredes no definidas y contornos irregulares) es correcto o hay un error.Agradeceré el apoyo, porque me confunde.Gracias.

    ResponderEliminar
  89. Un nódulo es sospechoso cuando tiene paredes no definidas y contornos irregulares, si es lo otro no hay problema, pero si es lo segundo hay PROBABILIDAD, solo probabilidad, de que pudiera ser maligno. La malignidad o la benignidad no lo sentencia el BIRADS, por decirlo de alguna manera, sino la biopsia.

    ResponderEliminar
  90. Hola,me podíais decir que significa :frotis constituido por u fondo serolactescente con histiocitos,frecuentemente con citoplasmas espumosos,es una citologia por una secreción
    por una sola mamá,gracias

    ResponderEliminar
  91. Hola, buenas tardes. Mi caso es el siguiente: me operaron de miomatosis uterina en el mes de agosto (laparo e histero) cuando me hicieron la laparo me detectaron 2 punto de endometriosis que ahi mismo cauterizó la dra, bueno me pusieron en reposo con Lucrin depot (3.75) por 3 meses (la aplicación de la inyección fué mensual, la cual tuve síntomas horribles!!!). Bueno, ya pasaron los 3 meses de la aplicación. La última aplicación la tuve el 20 de octubre así que al 20 de nov ya fué el mes de la última aplicación (se que como es una inyección de depósito puede haber todavía efectos secundarios 1 mes mas, ya mínimos pero aún puede haber algunos). Ya tengo como 1 semana que siento punzaditas en mis senos (mas del seno derecho, pero igual de ambos he sentido) y me fuí a revisar no es dolor, solo punzadas y mi ginecóloga me revisó y me comentó que tengo senos fibroquísticos, que no es una mala condición pero que si puede ser doloroso) y me recomendó dejar el café, refrescos y vino...también que tomara vitamina E y un gel (que no recuerdo el nombre) y que sirve para desinflamar (o algo así). Debo de preocuparme? o que otra cosa debo de hacer? Es normal por los 3 meses de reposo que tuve con las inyecciones de lucrín? o debe de preocuparme?

    Espero su respuesta. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa... las punzadas desaparecerán? , yo me toco mis senos pero nos me duelen. Que recomendaciones tienen? . Gracias y una disculpa por tanta pregunta

      Eliminar
  92. Hola Isabella:
    LO que te han dicho es que los senos fibroquísticos no es una enfermedad, sino una condición de la mama, es como que porqué algunas mujeres tienen pecas en la cara y otras no. Sigue las recomendaciones de tu médico, es lo que se suele indicar. En tres meses un seno no se vuelve fibroquístico, eso viene de antes, tal vez ahora lo sientes más porque está sensible por la medicación y porque estás más vulnerable por el otro tema. Buen ánima, buena actitud, haz ejercicios, comoe más aliemntos que contengan vitamina C y antioxidantes, y vas a estar bien. Pero, eso si, no dejes de ir a tus controles según como te indique la doctora.
    Lee tambioén nuestra nota:
    SENOS FIBROQUÍSTICOS, ¿QUÉ ES Y POR QUÉ OCURRE?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por su pronta respuesta. En verdad me da mucho gusto que haya sitios que puedan contribuir a apoyar y aportar sus conocimientos y consejos con quienes lo necesitamos.

      Entonces no tengo de que preocuparme? No es nada serio verdad?

      Eliminar
  93. Si está bien diagnosticado y es, efectivamente, fibroquistes, no hay mayor alarma.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!! mi nombre es vanessa, ya le había comentado que me vienen saliendo granos que se me infectan, fui al ginecólogo y me drenaron y me dejaron una mecha, me mando una mamografia pero me olvide de comentarle de los ganglios inflamados, tengo en el cuello, uno en la clavícula derecha aunque el seno que siempre se me enferma es el izquierdo, ella me comento que podía ser un tumor pero como sabe si todabia no me hice la mamografia, me cambiaron de antibiótico y me prohibieron dar de mamar, mi hijo tiene 1 año y 7 meses y yo tengo 36 años. espero su opinion, gracias

      Eliminar
    2. Hola, me quedó la duda sobre si las punzaditas que siento en los senos es normal? o cuando debo de alarmarme? "en teoría" mi ciclo debe de venir a finales de mes (dic 2015) pero me preocupa que las punzadas en el seno no sea algo normal, durante el tiempo que estuve con Lucrin no sentía nada, pasado el mes de la última aplicación fue cuando empecé a sentir esas punzadas que les comento. Gracias.

      Eliminar
  94. Ola por favor podrian ayudarme?. Tengo 23 años y ya es un año que me empeso adoler y a hichar los senos ahora es asi todo el tiempo. Me hicieron ecografia tambien de la prolactina y todo sta bien al parecer pero abeces es mas furte los dolores y la hinchazon es mas y no puedo hacer mis actividades como antes hasta me despidieron del trabajo por favor ayudenme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra:
      Busca una nueva opinión médica en mastología. Cuando los problemas persisten y no hay solución, es lo que se debe hacer. Un abrazo

      Eliminar
  95. Hola Vanessa:
    Tu mensaje se ha colado por otro lado, pero igual te respondemos.
    Sin la mamografía es difícil saber qué tienes. Es elemental esa prueba.
    Los síntomas que presentas son preocupantes. Si el ginecólogo te dijera que no hay nada, busca una segunda opinión en mastologia. Suerte y no te descuides.

    ResponderEliminar
  96. Hola Irasema. Tu mensaje se fue por otro lado, pero igual te respondemos.
    Las punzadas siempre hay que tomarlo como señal de alerta de algo. Ellas pueden hablar de presencia de cáncer o de alguna otra lesión benigna, por eso es mejor ir al médico (mastología de preferencia) para salir de dudas y descartar una enfermedad de otra. Suerte

    ResponderEliminar
  97. Una disculpa, no supe como postearlo. Gracias por la información. Qué síntomas son los que debo considerar? o que es lo que debo de detectar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irasema.
      En cáncer no hay que esperar tener varios síntomas. Un solo síntoma (picazón acompañado de punzadas, hundimiento del pezón, hoyuelo en la piel en el lugar donde se loizaliza el tumor, piel de naranja, secreción sanguinolenta por el pezón, etc.) es suficiente motivo para ir a chequearse. Saludos

      Eliminar
  98. Hola!

    Espero esten muy bien, quisiera consultar sobre algo que me tiene muy inquieta, el mes de marzo me diagnosticaron quistes en mis dos senos de tipo BIRADS 2, el medico me comenta que debo estar tranquila que no son malignos y solo requieren de cuidados y manejar un poco el dolor que presento en mi regla con antinflamatorio. Ahora me siento intranquila por que he sentido una masa en mi seno inquierdo que no siento en el otro, estoy muy asustada, lei varios comentarios y me dan un poco de tranquilidad por mañana tengo mi examen de nuevo, quisiera saber como hacer para no tocarme los senos todos los dias y sentir mucho miedo al pensar tener algo grave.

    Agradezco su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karole:
      No por tocarte los senos todos los días vas a evitar o prevenir una enfermedad. Cuando hay nódulos palpables o cualquier otro síntoma, lo único que queda hacer es pasar por evaluación especializada (Mastología) y los exámenes que correspondan para dar con la causa. Si son quistes, no habría porqué preocuparse tanto toda vez que se tratan de tumores benignos. Lee las notas que publicamos sobre quistes poniendo en el buscador:
      QUISTES MAMARIOS SENOSLIBRES.COM
      Ahí te van a aparecer todas las notas.
      Suerte en tu evaluación de mañana.

      Eliminar
  99. Hola Buenos dias!Estoy por cumplir 29 años, hace un año me encontraron por medio de ecografia una bolita la cual me indico la Dra. Que no era maligna solo fibrosis, la semana pasada fui a mi chequeo y me resultó otra con características sospechosas así que me enviaron al Oncologo para que me practicará una biopsia, cuando fui a la ecografia estaba en mi periodo, eso alteraría el resultado de la ecografia? Me dijo el Oncologo que el nodulo es del tamaño de un frijol oas pequeño, estoy muy preocupada cabe mencionar que no tengo ningún sintoma propio del cancer, solo un poco de dolor, mi mama tiene fibrosis y mi abuela paterna tuvo cancer de mama, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  100. Hola Buenos dias!Estoy por cumplir 29 años, hace un año me encontraron por medio de ecografia una bolita la cual me indico la Dra. Que no era maligna solo fibrosis, la semana pasada fui a mi chequeo y me resultó otra con características sospechosas así que me enviaron al Oncologo para que me practicará una biopsia, cuando fui a la ecografia estaba en mi periodo, eso alteraría el resultado de la ecografia? Me dijo el Oncologo que el nodulo es del tamaño de un frijol oas pequeño, estoy muy preocupada cabe mencionar que no tengo ningún sintoma propio del cancer, solo un poco de dolor, mi mama tiene fibrosis y mi abuela paterna tuvo cancer de mama, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  101. Te respondimos en otro post. Lo que decíamos es que fuera a la especialidad de mastología. Ellos manejan muy bien estos temas.

    ResponderEliminar
  102. Buen dia,yo tengo mucho dolor en mi seno derecho,es insoportable y este se corre hacia el brazo,espalda,cuello,hombro,incluso hacia el costillar derecho,tengo 3 bolitas que han crecido y estan muy duras,no duermo del dolor,no puedo estar bien todo el dia,fui al medico y me mandaron a hacer una mastografia urgente porque aparte tengo secrecion del seno de color verdosa a negra y con aspecto de baba,no tengo matriz,me la quitaron hace 5 años,aparte tengo nauceas,mareos ,de la mastografia no me dieron resultados me dijeron me tomarian un ultrasonido el dia 15 de diciembre,he ido a ver a otros medicos para que me den algo para el dolor porque es insoportable y nada,me dieron ibuprofeno y me causo muchas molestias entre ellas una gastritis terrible y jamas me quito el dolor,ya no se que hacer ni a donde ir,mi dolor es insoportable y solo me dicen espere al dia 15,mi abuelo materno presento cancer de prostata,esto influye para que sea un cancer? Usted me podria dar una orientacion?gracias

    ResponderEliminar
  103. Buen dia,yo tengo mucho dolor en mi seno derecho,es insoportable y este se corre hacia el brazo,espalda,cuello,hombro,incluso hacia el costillar derecho,tengo 3 bolitas que han crecido y estan muy duras,no duermo del dolor,no puedo estar bien todo el dia,fui al medico y me mandaron a hacer una mastografia urgente porque aparte tengo secrecion del seno de color verdosa a negra y con aspecto de baba,no tengo matriz,me la quitaron hace 5 años,aparte tengo nauceas,mareos ,de la mastografia no me dieron resultados me dijeron me tomarian un ultrasonido el dia 15 de diciembre,he ido a ver a otros medicos para que me den algo para el dolor porque es insoportable y nada,me dieron ibuprofeno y me causo muchas molestias entre ellas una gastritis terrible y jamas me quito el dolor,ya no se que hacer ni a donde ir,mi dolor es insoportable y solo me dicen espere al dia 15,mi abuelo materno presento cancer de prostata,esto influye para que sea un cancer? Usted me podria dar una orientacion?gracias

    ResponderEliminar
  104. No podemos saber qué es, pero es un descuido que no hayas actuado a tiempo, antes de que los síntomas sean más notorios. Lamentablemente tienes que esperar el examen de ecografía para ver los resultados finales. El ibuprofeno es eficaz en estos casos, pero para que no te haga daño lo tomas con el estómago lleno. Esperamos que mañana tengas mucha suerte y nos cuentas como te fue. Y si los resultados no te convencen, puedes buscar una segunda opinión médica en un consultorio de Mastología o patología Mamaria. Suerte

    ResponderEliminar
  105. HOLA BUENOS DIAS:

    MI DOCTORA ME DIJO QUE NO COMIERA NADA OBSCURO, COMO (COCA, CAFE, TE , CHOCOLATE) NADA DE ALIMENTOS ENVUELTOS EN ALUMINIO (PAPITA Y GOLOSINAS), NADA DE EMBUTIDOS, QUE ME APLICARA UN GEL PARA LA INFLAMACION, Y QUE YA NO USARA SOSTEN CON VARILLA, ESO ME AYUDARA A YA NO SENTIR EL DOLORSILLO DEL PECHO?, ME REALIZO UN ULTRASONIDO, ME DIJO QUE ESTABA BIEN PERO ME DIJO QUE NO COMIERA ESO Y POR PONER ATENCION EN LAS INDICACIONES, NO LE PREGUNTE CUAL ERA EL DIAGNOSTICO.

    ResponderEliminar
  106. Ay, Pilar, lo primero que se pregunta es ¿qué tengo, doctora? ¿cómo se llama el tumor o la lesión que me ha detectado en el seno? Todo indica que podrrías tener mamas fibroquísticas. La indicación que te ha dado la doctora es la correcta, pues más allá de si te va a ayudar a mejorar o no el problema que tienes, esa lista de alimentos, en general, no son buenos para la salud. Te recomendamos comas mucha fruta y verdura que contenga vitamina C y antioxidantes. Suerte

    ResponderEliminar
  107. Hola, hace una semana me hice un ecografía de mama y el resultado fué BIRADS1, por lo que he leído no arrojó nada malo. Pero tengo un pendiente, me fuí a checar porque he tenido unas punzaditas en la espalda en la parte de arriba y en la parte frontal del pecho a la misma altura de ambos lados (derecho e izquierdo, pero mas del lado izquierdo) cuando respiro hondo siento como si me molestara, incluso siento como unas pequeñas punzadas en un costado de la axila y también de repente en el seno, mi dr me ha comentado que es inflamación del cartílago de las costillas, por malas posturas para dormir, la posición del cuerpo, etc, y que cuando hay inflamación en estas áreas, se puede irradiar las sensaciones al brazo, axila, espalda y pecho que porque están conectadas estas zonas, pero me queda el pendiente de que pudiera ser algo mas? no se algo de lo senos.... aunque ya me hice la ecografía y salió normal con mis senos, no se si debo preocuparme o que debo hacer?

    ResponderEliminar
  108. Hola Lily:
    Y que te han dado para la supuesta inflamación del cartílago? Te recomiendo busques una segunda opinión médica en un consultorio de Mastología. Es necesario para que estés tranquila y para asegurarte que el diagnóstico que te han hado es correcto o incorrecto. Es imprescindible hacer estos procedimientos cuando los síntomas persiste y empeoran. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dieron naproxeno (500) cada 12 hrs por 8 días. Es probable que el diagnóstico esté incorrecto? los síntomas no empeoran, de hecho no hay dolor pero de repente siento una punzadita, de hecho ya es menos que antes. Cuando hago cierto movimiento si siento una molestia en esternón, caja torácica, pecho (o no se como se llame) y en la espalda a esa misma altura.

      Eliminar
  109. Lily
    Con base a que pruebas el médico llegó a la conclusión de que podría ser el cartílago? Si estas tomando naproxeno espera a que concluyas con las dosis y ver qué ocurre. Si mejoras, es posible que se haya debido a eso, pero si ves que el problema persiste de todas maneras tendrías que buscar una segunda opinión médica, quizás necesites una tomografía o una radiografía para que vean si hay algún problema en los pulmones. Sería lo mejor. Saludos

    ResponderEliminar
  110. Muchas gracias. Con respecto a la ecografía de mama, podría haber error con el diagnóstico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele ocurrir, incluso con la mamografía en el sentido que pueden dar falsos negativos como falsos positivos. Por eso es muy importante que el radiólogo tenga experiencia en manejo de glándulas mamarias. Hay médicos que se especializan en ello y eso hace que manejen con toda claridad los diagnósticos.

      Eliminar
  111. Hola soy gissel De uruguay hace mas o menos 15 dias fui al medico x Q me dolian los senos me dijo Q pidia ser x Q estoy gorda y tengo los pechos muy grandes me mando tomar ketofen 100 cada 12 horas pero me duelen igual y no encontro nada anormal y me mando al dietisA espeto respuesta

    ResponderEliminar
  112. Hola soy gissel De uruguay hace mas o menos 15 dias fui al medico x Q me dolian los senos me dijo Q pidia ser x Q estoy gorda y tengo los pechos muy grandes me mando tomar ketofen 100 cada 12 horas pero me duelen igual y no encontro nada anormal y me mando al dietisA espeto respuesta

    ResponderEliminar
  113. Añado hace 9m deje De dar pecho despues De 2 años


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselle. ¿Qué examen te hicieron? ¿Ecografía? ¿Médico de qué especialidad te hizo la evaluación? Hacer dieta, de por si, es importante para la salud en general. Saludos

      Eliminar
  114. hola me detectaron hace 2 años un bulto en el pecho derecho diagnostico fibrosis mamaria este año me han vuelto a examinar y me piden de nuevo puncion mamaria para asegurar se puede volver maligno el bulto.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, ahi el detalle. Es mejor que te hagan eses procedimiento para descatar. Suerte

      Eliminar
  115. Hola a principiosde este año me salióun bbolita en un pecho como de un centímetro no me dolia ni nada pero fui al doctory me dijo que era un ganglioi inflamado y me dio un desinflamatorio despues de eso no se me quito y de un par de meses atras cada vez que me. Tocara mi períod . Como una semana antes me duelen horrible los pecho . Y el que tiene la bolita como que se inflama y me duele mucho pero despues de mi periodo ya no duele ni nada solo sigue ahi la bolita. La cosa es que nunca e sufrido de dolor de pechos en el period . Apartir de esta situación .. pueden decirme si debo preocuparme

    ResponderEliminar