Los senos densos y el cáncer de mama

Los senos densos no producen cáncer, pero si pueden dificultar su detección debido a que en la mamografía el cáncer y el tejido glandular del seno no se diferencia mucho. ¿Entonces, cuál es la solución? Descúbrelo en esta nota.
El seno denso tiene más tejido glandular que grasa.

Los  senos se consideran densos cuando existe más tejido fibroso o glandular y menos grasa. La densidad puede disminuir con la edad, pero el cambio es  mínimo. Para algunos especialistas el senos densos se asocian con mayor riesgo de tener cáncer de mama, pero la cirujana oncóloga de mamas, Marcia Carrasco, de la Clínica Oncosol, descarta esta posibilidad.
¿Qué significa tener senos densos, doctora?
Seno denso es como tener el pelo lacio, el pelo crespo, es conformacional, y es por eso que algunas mujeres tienen las mamas masas densas que otras.
¿Los senos se vuelven densos por alguna razón?
Se van  haciendo más densos desde los 30 años hasta la menopausia, pero no todas las mujeres.
¿Por qué algunas hacen mamas densas?
Como le dije, es conformacional. Yo no puedo decidir si unos ojos van a salir negros o azules, igual no puede influir que una mama sea densa o no.
¿Qué riesgo implica tener mamas densas?
Quiere decir que si tengo una mama densa y hay un cáncer inicial, nos vamos a demorar más en identificarlo, por eso la mujer tiene que tener un control un poquito más cercano.
¿Las mujeres con sobrepeso u obesas tienen más seno denso?
No. Tienen mamas grasas. Las mamas grasas son diferentes a las mamas densas. Yo puedo tener 40 kilos y tener la mama densa, o tener 80 kilos y tener la mama densa. Cuando pasamos la menopausia, la grasa aumenta y la glándula se achica.
¿La mama densa aumenta el riesgo de cáncer de seno?
No. En nada.
Muchas mujeres  cuando les dicen que tienen senos densos se asustan, ¿usted qué les dice a ellas?

Hay que explicarles que no es una enfermedad sino una forma de sus senos, y hay que tener controles más seguidos, nada más. Siempre las mujeres con mamas densas tienen que tener una  ecografía complementaria  a la mamografía. Eso siempre. Algunas cosas se pueden escapara de la mamografía por ser muy densas.

Senos Libres

34 comentarios :

  1. DRA BUENOS DIAS SOY PATRICIA TENGO 37 AÑOS Y UN NIÑO DE 3 AÑITOS, ME HICIERON UA ECOGRAFIA Y ME ENCONTRARON UN FIBROADENOMA QUE YO LO PALPABA, Y ME DIJERON K TENDRIA OTRO MUY PEQUEÑO EN LA OTRA MAMA IZQ. , LUEGO ME HICIERON EN LE HOSPITAL UNA BIOPSIA DEL BULTITO DE LA MAMA DERECHA Y COMO RESULTADO SALIO QUE TENIA UN INFILTRADO CRONICO GRANULOMATOSO Y ALGUNOS TEJIDOS CON PUS, A RAIZ DE LA BIOPSIA EL TUMOR CRECIO Y ME HA SALIDO UNA MANCHA ROJA QUE ESTA EMPEZANDO A DOLER Y LA CICATRIZ DEL CORTE DE LA BIPSIA NO HA CERRADO PARECE K HUBIERA ALGO DE PUS, ME DIERON PRIMERO CLINDAMICINA LUEGO ME AN HECHO UNA MAMOGRAFIA DONDE EL MASTOLOGO ME DIJO K LO QUE TENIA ERA UNA MASTITIS GRANULOMATOSA PERO QUERIA QUE ME HAGA EL DESCARTE DE TUBERCULOSIS UN PCR, LO CUAL NO HACEN EN EL HOSPITAL, MI GINECO ONCOLOGO ME DICE QUE EL 99 % DE PACIENTES SALE NEGATIVO Y ME A DICHO K VAYA TOMANDO CIPROFLOXICINA POR DIEZ DIAS TALVES ME REALIZEN UNA CIRUGIA ES CORRECTO ?EL PROCEDIMIENTO YA QUE VOY POR TERMINAR LAS PASTILLAS Y NO HA BAJADO.
    UNA PREGUNTA DOCTORA LA MAMOGRAFIA INFORMA
    TEJIDO MAMARIO CON PATRON FIBROGLANDULAR DENSO
    PRESENCIA DE DENSIDADES NODULARES DIFUSAS EN AMBAS MAMAS
    ASIMETRIA CON AUMENTO DE LA DENSIDAD DE 19MM EN CII DE LA MAMA DERECHA ADYACENTE AL PEZON
    ESCasas MICROCALCIFICACIOENS DISPERSAS EN AMBAS MAMAS BENIGNAS
    ACUMULOS DE MICROCALCIFICACIONES AGRUPADAS 2 EN CSE Y 1 EN CSI DE LA MAMA IZQUIERDA DE ASPECTO PROBABLEMENTE BENIGNOS
    GANGLIOS AXILARES BILATERALES.
    EN COCLUSION:
    MAMAS DENSAS,
    HALLAZGO PROBABLE A PROCESO FIBROQUISTICO
    ASIMETRIA DE ALTA DENSIDAD EN MAMA DERECHA

    DOCTORA HE LEIDO SOBRE LAS MICROCALCIFICACIONES PUEDE UD. EXPLICARM MEJOR MI CASO.Y SOBRE LA MASTITIS TODO ESTE TIEMPO HE ESTADO MUY ASUSTADA DOCTORES Y AUN ESTOY PERO ME DIJERON QUE NO TENIA CANCER PERO ME PREOCUPA LAS MICROCALCIFICACIONES. GRACIAS DE ANTEMANO POR SU RESPUESTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia:
      Las microcalcificaciones agrupadas revisten peligro, cuando eso ocurre suelen hacer biopsia para descartar cáncer.
      Lee esto que hemos publicado sobre la mastititis:
      ENTERATE SOBRE LA MASTITIS NO VINCULADA A LA MATERNIDAD.
      Dado tu caso, te recomendamos buscar una segunda opinión con un oncólogo especializado en mamas. Es necesario. ¿De donde escribes? Tal vez podemos ayudarte. Saludos

      Eliminar
  2. de distrito de los olivos, como segunda opinion fui a la liga de lucha contra el cancer y tambien fui revisada por el doctor Raul Velarde mastologo,ahi me hicieron la mamografia lo cual me dijo que era mastitis y en el hospital cayetano heredia llevo el tratamiento por favor no me han hablado de las microcalcificacioes solo de la mastitis que llevo, por favor que mas puedo hacer? patricia2811@outlook.es

    ResponderEliminar
  3. UNA CONSULTA MAS POR FAVOR EL DOCTOR VELARDE PIDIO AL HOSPITAL HAGAN UN ANALISIS A MI BIOPSIA UN PCR MAS NO ME TENDRIAN QUE HACER OTRA BIOPSIA, NO SE QUE HACER YA QUE EL DOCTOR DEL HOSPITAL ME DIJO QUE NO DESESPERE QUE PRIMERO CON ANTIBIOTICOS Y QUE SI ERA NECESARIO LO HARIAN PERO NO SE DONDE EN PATOLOGIA DEL HOSITAL ME DIJERON QUE ELLOS NO HACEN EN TAL CASO TENDRIAN QUE HACERME OTRA BIOPSIA EN EL I.N.E.N., COMO SABER SI LO HACEN AHI_O A DODE PUEDO IR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. sí es mejor que vayas al INEN, ahí hacen biopsias. Como sabes es un hospital especializado en cáncer. Tal vez tendrías que pedir una referencia al Cayetano heredia para que te atiendan con prontitud.
      En tu mamografia hay microcalcificaciones dispersas y acumuladas, estas últimas son de más cuidado. A tus órdenes.

      Eliminar
  4. Hola hace algunos meses me salio una bolita en el seno izquierdo inmediatamente fui al doctor me dijo que era un gangleo inflamado y me dio un desinflamatorio pero no se me Quito la bolita no me dolia pero ahora antesde ue.me.baje me dule mucho la.bolita y alrredor junto con el.otro pecho ami no me daban esos dolores antes de la.regla tengo 22 aaños. Espero me puedandar uma rrespuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Citlally...
      Ve a un consultorio de mastología para que te realicen un diagnóstico adecuado y recibas el tratamiento que corresponda, si es que fuese necesario, Suerte

      Eliminar
  5. Hola! Yo tengo una histerectomía radical, no tengo ovarios tampoco y hace 5 años que me los sacaron. Ahora estoy presentando mucho dolor en los senos y siento abultamientos grandecitos y duros del tamaño mas o menos de una pastilla, no me he hecho la mamografía por temor. En mi caso podria ser algo maligno ya que el dolor se irradia hasta el brazo derecho que es el seno donde mas bultos siento. No tomo ningún tipo de hormona. Cuando me extrjeron el ovario derecho que fue el primero mi ginecólogo me dijo que la patología revelo que era un adecarcinoma. Que me sugieren ustedes además de realizar me algún estudio?

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo tengo una histerectomía radical, no tengo ovarios tampoco y hace 5 años que me los sacaron. Ahora estoy presentando mucho dolor en los senos y siento abultamientos grandecitos y duros del tamaño mas o menos de una pastilla, no me he hecho la mamografía por temor. En mi caso podria ser algo maligno ya que el dolor se irradia hasta el brazo derecho que es el seno donde mas bultos siento. No tomo ningún tipo de hormona. Cuando me extrjeron el ovario derecho que fue el primero mi ginecólogo me dijo que la patología revelo que era un adecarcinoma. Que me sugieren ustedes además de realizar me algún estudio?

    ResponderEliminar
  7. Hola! Yo tengo una histerectomía radical, no tengo ovarios tampoco y hace 5 años que me los sacaron. Ahora estoy presentando mucho dolor en los senos y siento abultamientos grandecitos y duros del tamaño mas o menos de una pastilla, no me he hecho la mamografía por temor. En mi caso podria ser algo maligno ya que el dolor se irradia hasta el brazo derecho que es el seno donde mas bultos siento. No tomo ningún tipo de hormona. Cuando me extrjeron el ovario derecho que fue el primero mi ginecólogo me dijo que la patología revelo que era un adecarcinoma. Que me sugieren ustedes además de realizar me algún estudio?

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisol:
    El retiro de los ovarios protege, por ejemplo, del cáncer de mama hormonal. Fíjate que a algunas mujeres con diagnóstico de este tipo de cáncer les retiran los ovarios para evitar que haya exposición hormonal. Ahora, en tu caso, la falta de ovarios y el hecho de no estar recibiendo ninguna terapia farmacológica probablemente esté influyendo en los senos. Por eso es mejor que acudas a un especialista en MASTOLOGÏA para que te evalúe y ver qué te dice. Además, por tu edad y por el posible carcinoma que has tenido en los ovarios, es mejor que te realicen una mamografía. Si bien la mamografía es el despistaje más usado para descartar cáncer, eso no quiere decir que todos los que se hagan la mamo es porque tienen cáncer. En los senos hay muchas enfermedades, la mayoría de ellas benignas. No hay que asociarse necesariamente con tumores malignos. Lo ideal, si hubieran tumores malignos, es detectarlo a tiempo y eso garantiza un tratamiento menos invasivo y en menor tiempo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola buenos dias! Estoy por cumplir 29 años, hace un año me detectaron fibrosis y me dijo el Dr. Que no había ningún problema, pero hace una semana que fui a chequeo me salio otra que no tenía las mismas características así que me mandaron con el Oncologo a que me hiciera una biopsia, cuando fui a la ecografia estaba en mi periodo, eso tal vez repercute en la ecografia? Estoy muy preocupada,mi mama padece de fibrosis. Y mi abuela paterna tuvo cancer de mama, no tengo ningún sintoma propio del cancer hasta hoy solo un poco de dolor, me revisaron los senos y me dijeron que tiene apariencia sana,me dijo el Dr. Que el nodulo es del tamaño de un frijol o más pequeño. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Es mejor hacerse la eco y la mamografía fuera del período de la regla. Los senos fibroquísticos ni siquiera se consideran una enfermedad, dicen mas que es una condición de la mama.Ve a un mastólogo, ellos si encuentran algo raro te deriva con el oncólogo para el tratamiento. Los mastólogos son los que manejan todo el tema de las enfermedades mamarias, y si fuese cáncer, en última instancia, son los que derivan con el oncólogo para el tratamiento. Con esto no queremos decirte que por eso te derivaron a oncología. No. Lo que queremos destacar es que te vea el especialista de Mastología.

    ResponderEliminar
  11. Hola buen dia disculpe uo tengo una bolita en mi axila izquierda ya me hicieron un ultrasonido y por lo visto no es un ganglio me dicen que la bolita tiene likido y me crece cuando termino de reglar y me arde sera kiste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué diagnóstico ha dado la ecografía? Si solo le dicen que es bolita, pregunte qué tipo de bolita. Una bolita puede ser quiste, fibroadenoma, incluso cáncer. Por el contenido líquido pareciera ser quiste, pero eso lo tiene que dejar claro el médico que te está tratando para que sepas cómo abordar la enfermedad. Saludos

      Eliminar
  12. Buen dia! Tengo 24 años, y desde hace 5 años padezco de fibrosis mamaria, hace 2 años me recetaron provera por 3 meses, posterior a ello note que unos de mis senos crecio consisderablemente, aunmentando aun mas de tamaño previo a mi periodo, sera de alto riesgo esta condicion, la asimetria tan marcada posterior al medicamento? Pudiera ponerme implantes o tendria que tratar la fibrosis primero

    ResponderEliminar
  13. Tengo control anual de Ultra sonido mamario, los anteriores sin ninguna otra anomalia a excepcion de la fibrosis, olvide comentar que tambien eh notado inflamacion de las venas del seno mas crecido,.. Si saben de algun centro que pueda tratarme en guadalajara jalisco tambien se los agradeceria mucho..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli.
      Antes de todo te recomiendo leas la nota que acabamos de publicar sobre fibrosis mamaria. Está con el título de:¿Cómo se trata la fibrosis quística de la mama?
      Por otro lado, un seno inflamado, con venas sobresalientes y más grande que el otro, podría implicar algún riesgo mayor. Ve a un consultorio de mastologia pronto. Puedes consultar en estos centros:
      Instituto Jaliciense de Cancerología, Hospital Civil (SSA)
      Calle Coronel Calderón 715, Antiguo Hospital Civil, Guadalajara, Jalisco, C.P. 44280
      Tel: (33) 3613 3575 Ext. 228
      Correo: director_ijc@hotmail.com

      - Unidad de Oncología “Dr. Riebeling” (Privado)
      Av. Manuel Avila Camacho 1999 (Secc Hidalgo), Col. Country Club, Guadalajara, Jalisco, C.P. 44610
      Tel: (33) 3854 2439

      - Hospital San Javier (Privado)
      Av. Pablo Casals 640, Col. Prados, Guadalajara, Jalisco, C.P. 44670
      Tel: (33) 3366 0222

      - Centro Médico Nacional de Occidente (IMSS)
      Belisario Domínguez 1000, Col. Oblatos, Guadalajara, Jalisco, C.P. 44340
      Tel: (33) 3668 3000

      Eliminar
  14. Buenos días,
    Tengo 34 años, en octubre de 2015, me realizaron mi primera eco por orden de mi ginecóloga, dijo que tenía los pechos muy fibrosos pero que no me preocupara.
    El resultado fué múltiples quistes bilaterales y un fibroadenoma de 6mm, revisión en seis meses.
    Me adelanté a la revisión porque en marzo noté un bulto en la axila izquierda, me realizaron una ecografia en la que los pechos estaban sin cambios y en la axila no se veía nada, por lo tanto la radióloga me dijo que podía ser tejido mamario sin más.
    No me quedé tranquila y me realicé otra ecografia en otro centro, el resultado dice fibrolipoma y adenopatias sin criterios de sospecha.
    Mi ginecóloga dice que no me preocupe, que si hubiera sospecha de algo solicitaría biopsia, que en 6 meses volveremos a repetir la ecografia.
    Pero yo estoy muy asustada, no sé si visitar otro especialista.
    Que me aconsejan ustedes?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los quistes y fibroadenomas son benignos, no habria porque alarmarse.
      Si dos m{edicos te han dicho que no hay motivo para la alarma, hay que escuchar.
      Sobre adenopatias, lee esta nota que publicamos. Copia el link y buscalo
      http://www.senoslibres.com/2016/03/las-adenopatias-axilares-pueden.html
      Si para calmar tu angustia necesitas una nueva opinion medica, entonces seria necesario que busques un buen consultorio de MASTOLOGIA o PATOLOGIA MAMARA para que te evaluen.

      Eliminar
  15. Perdón, recalcar que él fibroadenoma, lo tengo en el pecho derecho y que sufro de ansiedad y estrés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, Rakel, ya vemos que tu estado emocional te lleva a esta angustia e incertidumbre.
      Seria muy bueno que visites a un psiquiatra para que pueda evaluar tu estado emocional a fin de que puedas controlar esos cuadros. El estres influye en muchas enfermedades, entre ellos el cancer. un abrazo

      Eliminar
    2. Agradezco mucho su opinión, estoy deacuerdo con lo del psiquiatra, buscaré ayuda.
      Mil gracias, un abrazo

      Eliminar
  16. Ola ami ala edad de 18 años me operaronde de fibrosis quistica en el ceno izquierdo pero los doctores me dijeron k me tenian que operar de nuevo xk aun me kedavan restos de fibrisis en el ceno ya no kise someterme a otra operacion ya nose k me vaya a pasar xk desde mi operacion ya no fui al medico para k me revise. Aveces me preocupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer estás en manos de médico inapropiados. Los quistes ni la fibrosis quística se operan, MENOS a tu edad.
      Procura buscar una segunda opinión médica con un CIRUJANO MASTÖLOGO bueno. No sé de dónde escribes, es bueno saberlo.
      Lee nuestras notas sobre senos fibroquísticos o fibrosis quística de la mama.
      http://www.senoslibres.com/search/label/fibroquisticos

      Eliminar
  17. Hola, buenas noches, tengo 30 años y desee hace mucho tiempo he tenido unas manitas en el. Seno derecho, por eso me he venido practicando ecografia anualmente teniendo como condición fibroquistica y siendo tratada con vitamina E, pero desde hace un tiempo para acá eL Dolor ha aumentado me practique la eco de nuevo y lo clasifican en BIRADS 1 según el dr estoy bien y no tengo de que preocuparme pero ahora me duelen casi q a diario y no entiendo el porqué, agradezco cualquier información, gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siri.
      La fibrosis quística suele dar esos síntomas, intensos dolor mamario. No es cáncer, ni siquiera se le considera una enfermedad, por eso le llaman CONDICIÓN o PROCESO FIBROQUÏSTICO. Lee todo lo que hemos publicado sobre esto para que estés bien enterada y sepas qué hacer.

      http://www.senoslibres.com/search/label/fibroquisticos

      Eliminar
  18. Hola

    Consulta es normal tener ACR a los 27 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuál es tu diagnóstico, Pollet?
      La edad no es carta de garantía para nada en temas de salud.
      Saludos

      Eliminar
  19. Hola buenas tardes tengo 25 años yy me dicen que tengo fibrosis.. en mis cenos..pero tengo ardor.. yy mucho dolor a que se deve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los síntomas de la fibrosis o los senos fibroquísticos es como lo comentas. No se considera una enfermedad, sino un proceso o una condición de la mama.
      Lee nuestras notas sobre este tema para que entiendas bien la figura.
      Estar informada ayuda.
      Este es el link:
      http://www.senoslibres.com/search/label/fibroquisticos

      Eliminar