¿Las "bolitas" del cáncer son duras o suaves?




Si no tienes oportunidad de hacerte la mamografía o la ecografía, procura no olvidarte del autoexamen. Esta práctica puede ayudarte a palpar tumores pequeños antes de que empiecen a darte molestias. Si hallas una "bolita", mantén  la calma, no todos los tumores del seno son cáncer. Pueden ser quistes o fibroadenomas, pero eso solo lo determinará el especialista.



La mayoría de los tumores de seno son benignos, es decir, no es cáncer.  "Puede ser el crecimiento de un lóbulo de la mama , o ser tumores benignos como el fibroadenoma , que tiene un crecimiento variable y es común en las mujeres jóvenes", explica el médico André Vallejo da Silva, miembro de la Sociedad Brasileira de Mastología.
Solo una pequeña parte de los nódulos (o bolitas)  puede ser un cáncer de mama. Cuando es así, el tumor se siente firme y fijo al tacto, es decir, no se mueve. Los tumores malignos (cáncer) aparecen generalmente después de los 35 años, pero esto no significa que no pueda aparecer antes de esa edad.

¿Por qué aparecen nódulos?
Los quistes  no son una enfermedad.. "Es la  interacción evolutiva de los senos: es el envejecimiento", dice el médico. Sus causas son inciertas , pero se cree que la sensibilidad exagerada de ciertas células de la mama a la acción de las hormonas puede desencadenar el problema. El cáncer está ligado a mutaciones genéticas y sólo alrededor del 5 por ciento de los casos está vinculado a mutaciones genéticas heredadas .
¿Qué hacer si palpas una bolita?
El tratamiento depende del diagnóstico correcto. Cuando los quistes son  dolorosos, el médico puede hacer una punción para aliviar el dolor . Si tiene menos de 2 cm,  se hace seguimiento.
¿Cuándo ir con el mastólogo?
Cuando notas o sientes que hay cualquier alteración en los senos. Si al hacerte el autoexamen palpaste un bultito o ves que tu pezón y la piel de tus senos se ven raros, acude con el especialista. No te quedes parada preguntando a tu amiga o la vecina.  En lo posible trata de ir a un hospital o clínica donde haya consultorio de Mastología. La Mastología es la especialidad que se ocupa de las enfermedades del seno.



Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada