Alimentos grasos aumentan riesgo de tres tipos de cáncer


Durante más de tres décadas los expertos han debatido si comer una dieta rica en grasa aumenta el riesgo de cáncer de mama. La respuesta es positiva y desesperanzadora. ¡Entérate en esta nota!


Comer alimentos ricos en grasas (frituras, hamburguesas, chicharrones, etc.) no solo aumenta el riesgo de hacer cáncer de mama, sino que puede contribuir a tener tres tipos de cáncer de mama común. Un gran estudio europeo que evaluó a más de 337,000 mujeres en 10 países durante 11 años,  indica que las mujeres que comían la mayor cantidad de grasa saturada tenían alrededor del 30 por ciento más de probabilidades de contraer cáncer de mama que las que comían menos cantidad.
Aunque el estudio mostró una asociación entre una dieta rica en grasa y el riesgo de cáncer de mama, no probó causalidad.
"Los resultados de este gran estudio proveen respaldo a la hipótesis de que el desarrollo del cáncer de mama se relaciona con la grasa de la dieta", señaló la autora del estudio, Sabina Sieri, investigadora del departamento de medicina preventiva y predictiva de Fondazione IRCCS Instituto Naziolale dei Tumori, en Milán.
Este estudio demuestra que el consumo alto de grasa total y de grasa saturada (se halla en el tocino, sebo, mantequilla de cacao, maní, aceite de palma y codo. Een su mayoría son grasas de origen animal),  se vinculaba con un mayor riesgo de los subtipos de cáncer de mama conocidos como de receptor de estrógeno positivo (ER-positivo) y de receptor de progesterona positivo (PR-positivo). Las dietas ricas en grasa también se vincularon con un mayor riesgo de contraer cáncer de mama HER2-negativo, anotaron los investigadores.
Los cánceres que son ER o PR positivos crecen en respuesta a esas hormonas. Los cánceres que son HER2 negativos han resultado negativos respecto a la presencia de una proteína, la HER2, que fomenta el crecimiento de las células cancerosas.

Para explicar la vinculación entre alimentos grasos y cáncer de mama, la  investigadora dijo que es posible que la ingesta alta de grasa aumente los niveles del estrógeno propio del cuerpo, lo que puede estimular el crecimiento de las células cancerosas en los senos.Por ello recomendó que todas las mujeres reduzcan el consumo de grasas saturadas y, en cambio, aumente el consumo de vegetales (frutas y verduras) para estar más sanas.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada