Científica peruana dice melocotón previene cáncer de mama


Una científica peruana de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, ha descubierto que los melocotones previenen el cáncer de mama y evitan que el tumor se extienda a otros órganos del cuerpo.

El melocotón es actualmente la fruta de temporada, y hay que aprovecharlo. Este fruto contiene vitaminas A y C, lo que hace que tenga buenas propiedades antioxidantes. Precisamente es en esos antioxidantes donde se acaba de descubrir que los melocotones pueden combatir el cáncer de mama.

Científicos de la Universidad Estatal de Washington y la Universidad de Texas A&M (Estados Unidos) han descubierto unos compuestos antioxidantes en los melocotones que pueden inhibir el crecimiento de las células del cáncer de mama y su capacidad para propagarse. Los polifenoles de melocotón pueden proteger al ADN contra el daño del cáncer.
Estos compuestos podrían sumarse a las terapias utilizadas para reducir el riesgo de metástasis (cuando el cáncer de la mama se extiende a otros órganos del cuerpo), el principal problema de estos y otros tumores, y podrían administrare como un suplemento  en dosis equivalentes al consumo de dos a tres piezas de esta fruta al día.
La autora es peruana
La autora del estudio es nada menos que una peruana, Giuliana Noratto. Ella inició su investigación después de analizar la actividad antioxidante de la raíz de la planta en el Perú. Un trabajo de 2009 ya había mostrado que los extractos de melocotón eran capaces de bloquear las células cancerosas de los tumores mamarios. En este caso, Noratto y su equipo implantaron células tumorales bajo la piel de ratones. Después alimentaron a los ratones con diferentes dosis de polifenoles de melocotón, que ayudan a estos frutos a evitar los efectos negativos de la radiación ultravioleta del sol. La sorpresa fue al analizar los pulmones y ver que inhibieron el crecimiento del tumor.
"Ya hay varios estudios que demuestran que estos compuestos actúan como antioxidantes y, por lo tanto, pueden proteger al ADN contra el daño que puede producir el cáncer", dijo la científica peruana, que ahora quería ver si estos polifenoles podían provocar la muerte celular en estos casos. Después de 12 días, los investigadores observaron que los ratones alimentados con altos niveles de polifenoles tenían tumores que crecían menos y sin gran parte de la formación de vasos sanguíneos que pueden ayudar a las células cancerosas a diseminarse a otras partes del cuerpo. Asimismo, los tumores también tenían menos evidencia de enzimas implicadas en la propagación del cáncer.
 "Ni siquiera pensábamos en la metástasis en ese momento, pero la sorpresa fue cuando analizamos los pulmones y vimos que inhibieron el crecimiento del tumor y la metástasis en estos órganos", comenta la investigadora. Las dosis administradas a los ratones equivalían al consumo de dos a tres melocotones diarios, o al que podría aportar un suplemento dietético en polvo de este compuesto. 

Senos Libres

35 comentarios :

  1. Hola tengo 16 años pues tengo esa duda ...pues mi pezón esta como sumido y alrededor me duele si lo toco y tengo como un moreton un poco arriba qe significa

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas noches, tengo 32 años y 3 hijos la mas pequeña esta por cumplir los 9 años, siempre he tenido granitos alrededor del pezon pero me dio curiosidad y me los empece a exprimir y me salio un liquido amarillento pero sabe a dulce como la leche materna es normal, a mis 3 hijos los amamante hasta el año 6 meses te agradeceria si me sacaras de mi duda, bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería conveniente que te evalúe un mastólogo y te oriente; cuando uno es madre debe ser más rigurosa con su salud y consultar cualquier evento nuevo con el médico de la especialidad.

      Eliminar
  3. Buenas tardes, tengo 18 años y el día de ayer me apareció un dolor en el ceño y cuando me rebise tenía una abultacion y pequeño granito blanco, como si fuera una espinilla y la rebente y salió lo mismo q sale de una espinilla, pero sin embargo la abultacion q tengo me tiene muy preocupada, q podría ser? Por favor les rogaría q me respondan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yuli... cuando hay ese tipo de síntomas o señales lo correcto es pasar por evaluación médica especializada: mastología. Suerte

      Eliminar
  4. Hola yo tengo una duda desde hace unos días mi pezon derecho me dolía y cuando me revise tenia como un tipo grano que al presionarlo salio un liquido como blanco y amarillento y muy poca sangre me limpie y después salia un liquido transparente pero sigue doliendo esto es normal? O a que se debe?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo 30 años me salieron bolitas blancas alrededor del peson y siento dolor ayuda por favor

    ResponderEliminar
  7. Ir al médico de la especialidad de Mastologia.

    ResponderEliminar
  8. Hola tengo 27 años me salio una bolita fuera de la aureola como espinilla se reventó y salió secreción blanca y sangre y quedo un huekito como si ubiesé quitado un barro debo de preocuparme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el huequito no cicatriza en un par de día y, por el contrario, se infecta y presenta calor, ir de prisa al médico de la especialidad de senos. Atenta.

      Eliminar
  9. Hola buenos días !!!
    Tengo 28 años y hace un tiempo aproximadamente como dos años note que mi pezon izquierdo se me hundía , pero no m duele ni m molesta en nada
    Cree q es normal o tengo que ir con un doctor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor que te vea el mastólogo (a) dado que el hundimiento del pezón se está produciendo de forma espontánea y digamos recientemente. Hay que saber porqué está pasando. A los 28 años no hay que confiarnos de nada.

      Eliminar
  10. Hola buenas noches tengo 28 años y dos hijos el mas chico va para los dos anos y solo le di pecho una semana y aun asi me sale poca leche kisiera saber si es normal eso. Y aparte tengo unos granitos en el mero peson en los dos asi como si fueran espinillas pero blancas y varias jamas me avia puesto atencion bien en eso y de un tiempo para aca me preguntaba si eso era normal o es malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario que te vea el médico de Mastología y te de la orientación que necesitas.

      Eliminar
    2. Gracias si lo are mañana gracias

      Eliminar
  11. Hola tengo 28 años y llevo 6 años con el problema del pezon izquierdo hundido hace como 5 años me salió una bolita y me hicieron una bioxia para descartar un cáncer y el resultado fue una cicatriz interna a las pocas semanas la bola desapareció el médico me dijo que me hiciera terapias de intentar sacar el pezon que poco a poco iría saliendo ya llevo 5 años así y sigue hundido que debo hacer? Y esto me afectaría en un futuro para lactar? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola tengo 28 años y llevo 6 años con el problema del pezon izquierdo hundido hace como 5 años me salió una bolita y me hicieron una bioxia para descartar un cáncer y el resultado fue una cicatriz interna a las pocas semanas la bola desapareció el médico me dijo que me hiciera terapias de intentar sacar el pezon que poco a poco iría saliendo ya llevo 5 años así y sigue hundido que debo hacer? Y esto me afectaría en un futuro para lactar? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío:
      Ve a un consultorio de Mastologia o Patología Mamaria para que te evalúe con más minuciosidad. Entre tanto, te recomiendo esta nota que publicamos, quizás hayan encuentres respuestas a tus dudas.
      ¿POR QUÉ TENGO EL PEZÓN INVERTIDO?
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola tengo 11 años pero tengo como espinillitas al rededor de la euriola y es en los dos pesones la euriola la puntita tengo como un granito de tierra no se si sera xq estoy desrrollando mis pechos pero la puntita esta un poco inchadita pero tambien xq me e golpeado unas cuantas veces nose q sera xf respondanme🙍🙍🙍me preocupa poco ??
      Q sera ?

      Eliminar
  13. Hola tengo una pregunta hace unos días me descubrí un bulto en mi pezón me duele osea a la vez es molesto hoy mirándolo lo tengo morado al otro costado tengo comenzón hace cuatro años que esa comezón viene y se va pero ahora me salio y no se fue además se me pega en el sostén Y aveces sangra me dieron una crema macril mientras que la uso no duele y se mantiene seca pero un día que no uso ya empieza a salir ese líquido otra ves que es??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de cremas ni tal o cual cosa. Automedicarse no sirve.
      Lo que tienes que hacer es ir pronto al médico de la especialidad de MASTOLOGIA para que
      te examinen. La secreción de sangre puede asociarse con cáncer o papilopoma. Actúa pronto. Saludos

      Eliminar
  14. Hola tengo una pregunta... esta mañana me di cuenta que me salio una ronchita alrededor del pezon. No duele ni pica ni nada es como si fuera picadura de insecto pero me preocupa... Me podria decir si es normal

    ResponderEliminar
  15. Hola tengo una pregunta... esta mañana me di cuenta que me salio una ronchita alrededor del pezon. No duele ni pica ni nada es como si fuera picadura de insecto pero me preocupa... Me podria decir si es normal

    ResponderEliminar
  16. Tengo una duda en mis pesones hay como unas espinillitas pero tienen vellitos y me dan miedo tan bien q en mi ariola esta algo rojita y tengo un punto como tierrita q sera y me duelen los pechos pero sera xq comienso a desarrollar tengo 11 años y a veces me da un picotaso doloroso deveria ir a l doctor🙏🙏??

    ResponderEliminar
  17. Tengo una duda en mis pesones hay como unas espinillitas pero tienen vellitos y me dan miedo tan bien q en mi ariola esta algo rojita y tengo un punto como tierrita q sera y me duelen los pechos pero sera xq comienso a desarrollar tengo 11 años y a veces me da un picotaso doloroso deveria ir a l doctor🙏🙏??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yami.
      Debe ser propio de tu desarrollo. Y si tu consulta es por el temor al cáncer, pues te decimos que el cáncer no es habitual a tu edad, eso dicen las estadísticas. Pero si quieres estar tranquila habla con tus padres y que te lleven al pediatra para que puedas tener una información más clara. Siempre es necesario cuando hay dudas y temores. Un besito. Cuidate.

      Eliminar
  18. Hola tengo 28 años hace poco siento dolor en la parte baja del seno izquierdo de hecho tengo granitos al rededor y en el peson cuando los pellizco sale masita blanca y se hace muy rojito y caliente que tanto tiene que ver que sufrí mastitis hace 4 años? Gracias por escucharme y por su respuesta ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habiendo tenido el antecedente de mastitis es necesario que te evalúe el médico de Mastología. Solo así podrás saber qué ocurre. Saludos

      Eliminar
  19. Buenas noches. Tengo una enorme preocupación,agradeceria que por favor me ayudara,tengo 29 años, no he tenido hijos y desde hace una semana noto una descamación a nivel de ambas areolas, no tengo ningún tipo de secreción y los pezones no están retraídos, tampoco me producen picazón, solo es una discreta descamación,que podría significar esto? Debo preocuparme ? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier cambio en la mama debe ser evaluado por el médico de mastología. En el cáncer no todos los síntomas se presentan juntos. Basta que un solo síntoma se evidencie para correr al médico para hacerse el descarte. Con esto no estamos diciendo que lo tuyo sea cáncer. No. Ir al médico especialista en senos.

      Eliminar
  20. Hola quiero saber si es normal que my pezon derecho este mas grande que el izquierdo se ve mas salidito que el otro no tiene secrecin n me da ningun problema solo esta un pokito mas grande ojala me puedas ayudar con my duda prfa y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor vas a un consultorio de Mastología para que el médico te vea y te oriente de cara al futuro.

      Eliminar
  21. Hola, tengo 29 años un pezón retráctil de nacimiento y él otro normal, hoy me descubrí una dureza en él pezón normal y además granitos no se si es por él periodo o debo preocuparme mucho??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jael. Si sientes cambios al tacto es necesario que seas evaluada por un médico de mastologia. Es lo que debes hacer. UN abrazo

      Eliminar