Me pican los senos, ¿tendré cáncer?

La picazón en el seno puede ser síntoma de un cáncer de mama avanzado y no diagnosticado, en algunos casos puede estar relacionado con el ciclo menstrual, pero  también con un tipo especial de cáncer que no es muy frecuente.



Uno de los problemas frecuentes en los senos, y que es motivo de consulta permanente en nuestra web, es porqué pican (prurito) los senos.
Muchas veces estos síntomas pueden asociarse con el ciclo menstrual, por eso es muy importante saber si esas molestias coinciden con la llegada de la regla, dice el médico Julio Abugattas Saba, sub jefe institucional del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.
“Si ocurre de manera mensual que coincida con alguna parte del ciclo menstrual, se puede atribuir a cambios esperados propios del ciclo y de los diferentes niveles hormonales femeninos según el momento del ciclo”, dice.
“Si ocurre de manera permanente o si provoca alteración de la vida normal de la persona, en cuyo caso hay que pensar en diferentes enfermedades de la piel (por ejemplo algún tipo de reacción alérgica, generalmente al material con el que está confeccionado el sostén o la ropa en general) o en enfermedades como la diabetes que afectan a los nervios y también a la piel o algún tipo de enfermedad neurológica”, acota.
Descartado esto, también se debe pensar que la picazón en determinada parte del seno se asocia con un tipo de cáncer de mama.
“Cuando ocurre picazón o prurito específicamente en la areola o pezón, en especial si es en un solo lado, hay que estar prevenido con una forma especial de cáncer de mama que se llama Enfermedad de Paget, que muchas veces comienza únicamente con este síntoma”, dice el doctor Abugattas.
Dr. Julio Abugattas, sub-director de Neoplásicas.

¿Qué es la enfermedad de Paget?
·         La enfermedad de Paget de seno es un tipo de cáncer poco común que afecta la piel del pezón y, por lo general, el círculo más oscuro de piel llamada areola.
·         Casi siempre, las personas con enfermedad de Paget de seno tienen también uno o dos tumores en el interior del mismo seno.
·         La enfermedad de Paget de seno puede diagnosticarse erróneamente al principio debido a que los primeros síntomas son semejantes a los causados por una afección benigna de piel.

·         La situación de las personas diagnosticadas con enfermedad de Paget de seno depende de una variedad de factores que incluyen la presencia o ausencia de cáncer invasor en el seno afectado y, en caso de haber cáncer invasor presente, si este se ha diseminado o no a los ganglios linfáticos cercanos. (Citado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos).

Senos Libres

682 comentarios :

  1. Hola, hace dos años mi seno derecho sangro en dos oportunidades con un intervalo de seis meses, fui al ginecólogo el 2013, me hizo una biopsia, dando como resultado ectasia ductal, hace un año me hicieron una mamografía, solo se pudo observar ganglios, pero ahora en el 2014 me sale un liquido transparente y aceitoso, siento mucha picazón en la axila, en la cual tengo glándulas mamarias, que me duelen, debo estar segura del diagnostico que me dieron profesionales diferentes?, espero me saquen de la duda. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estoy damdo pecho pero cuando le doy. Pecho a mi bebe me duele el pecho izquierdo me dan unos piquetes bien fuertes y me dan comezo k puede ser sera normal

      Eliminar
  2. HOLA.
    El procedimiento que hasta ahora te han hecho es el idóneo, sin embargo las molestias persisten. Cundo eso ocurre suelen extirpar el conducto anormal mediante cirugía. Podrías consultarlo con tu médico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo 17 años casi 18 y me pica mucho el seno izquierdo, quizás pueda ser algunas de las cosas que nombraron más arriba pero igual me preocupa, que podría ser realmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. a tu edad es poco probable el cáncer de mama. Quizás tu problema coincide con algunos de los puntos expuestos por el médico, sin embargo, si ves que lo tuyo es atípico, no coincide con lo que expresa el entrevistado, puedes ir con el mastólogo para que te hagan una ecografía y otros exámenes si crees que tus síntomas no se parecen en nada a lo que en esta nota damos cuenta. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias, un abrazo (:

      Eliminar
  4. Hola tendo 32 anos y desde hace 9 dias tengo unos syntomas raros, de esos que te dan cuando estas dando pecho. Peson abultado con resequedad, veo los senos mas grandes, los siento calientes y siento como un pinchazo de aguja de vez en cuendo- se que no estoy embarazada fui al medico esta pasada semana- que sera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.... ve corriendo con el médico, si es posible busca un mastólogo. Esos pinchazos como aguja asustan. Tienes que examinarte ya!!!!

      Eliminar

  5. HOLA....TENGO 23AÑOS Y HASE UN AÑO DEJE DE DAR PECHO PERO ME SALE UNA CECRECION DE LOS CENOS PERO SOLO ME DUELE EL IZQUIERDO COMO UN ARDOR Y LA VERDAD ME DA MIEDO Y NO SE SI YA PODRE HACERME ALGUN ESTUDIO LA VERDAD ESTOY ASUSTADA XQUE EL DOLOR ES MAS FRECUENTE.QUE SERA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      sin más espera debes ir con el médico para que te indique los exámenes necesario. Si no tienes diagnóstico es muy difícil darte una opinión y, sobre todo, que puedas recibir tratamiento. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola tengo 18 años y detecte como un tipo de verrugas alrededor de la areola y me da un poco de angustia, podria ser esto algo grave, como algun tipo de cancer o es algo menos grave? gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No estarás confundiendo los "granos" propios de la areola con verrugas?
      Copia el siguiente lee para que leas la nota que publicamos sobre lo que preguntas:
      http://www.senoslibres.com/2014/04/es-mala-senal-que-me-pique-el-pezon.html

      Eliminar
  7. OK muchas gracias por su respuesta, que tengan un buen día.

    ResponderEliminar
  8. Hola hace como una semana me pica mucho el pezón del seno derecho y parte abajo por las costillas , la picazón es desesperante por favor necesito ayuda estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería bueno que vea el mastólogo para descartar si no es un problema dérmico (solo a nivel de piel). Te dejo esta información que publicamos para que te enteres de algo más. Suerte.
      Problemas comunes en el pezón
      http://www.senoslibres.com/2014/04/es-mala-senal-que-me-pique-el-pezon.html

      Eliminar
  9. Hola. Tengo 41 años y de repente comenzaron a picarne los dos pezones y en días anteriores me dolian los senos. Porfa. Que me podría estar pasando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de una vez la picazón en los senos ha sido señal de alerta. Te recomendamos ir con el médico. Saludos

      Eliminar
  10. Hola tengo 16años, me pica el seno derecho y en los 2 lados del seno me han salido como estrías por rascarme me parece ;c me crema pudiera utilizar para quitar esa estría y quisiera saber Como se que es cáncer de mama o nosé o que solo esta creciendo? Psdt: los el izquierdo aveces me pica el derecho mas ;c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      ¿Has ido con el mastólogo? El determinará si se trata de un problema dérmico, solo entonces podría alguna crema. Cuidate.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Sorry, lo borramos accidentalmente. Celulitis o estrías.... de todas maneras que te vea el mastólogo. Es mejor para salir de dudas y vivir tranquila. Suerte. Disculpa por el borrón!!!

      Eliminar
  11. hola
    tengo 15 años y hace como dos tres semanas me pica mucho mi seno izquierdo y mi pezon descaspa y pues quiero descartar si tengo algo o es normal :( ? ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sería bueno que visites al mastólogo para ver qué te dice. A veces hay patologías muy comúnes a tu edad. Suerte

      Eliminar
  12. Hola tengo 26 años desde hace un tiempo me pica el pecho izquierdo pero me razco y me pica adentro y siento un dolor intenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, si tienes esa picazón hace mucho tiempo es necesario que seas observada por un médico. Al menos una ecografía para saber qué está ocurriendo en tu glándula mamaria. Tal vez tengas quistes. Saludos

      Eliminar
  13. Hola tengo 35 años, desde hace unos días me duele mucho el seno me da rasquiña y las camisas se me manchan con un liquido como amarillo en algunas ocasiones se me pone muy caliente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga.... a correr con el mástólogo u oncólogo especialista en mamas. Tienes que ir ya, la secreción amarillenta por el pezón es una señal de alerta. Actúa cuanto antes.

      Eliminar
  14. Buenas Noches... Yo hace 2 semanas estoy con una picazon frecunte en ambos pezones; y esto ocurrio al terminar mi mestruacion...nunca antes me habia sucedido algo asi..y hasta el dia de hoy sigo con ese malestar!...quisiera saber a que se debe ...ya que lo que acabo de leer me a dejado muy preocupada..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier molesta en el seno siempre debe ser evaluada por el médico. A veces de las cosas más intrascendentes se puede llegar a problemas mayores. Saludos

      Eliminar
  15. HACE UNOS DIAS ME PICAN ABAJO DE MIS SENOS Y ME SALIO GRANITOS ,TENGO LOS SENOS GRANDES SERA ALGO MALO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marce: eso lo sabrás cuando visites al médico. Siempre es mejor descartar cualquier problema mayor. Un examen clìnico te ayudará a salir de dudas. A actuar pronto.
      Saludos.

      Eliminar
  16. hola! hace dos semanas que tengo una gran picazon constante en ambos pezones. La apariencia de mis senos parece normal, pero la zona de los pezones esta un poco mas seca de lo habitual, y se ponen duros muy facilmente. Ahora mismo me encuentro en una region remota del desierto por trabajo, por lo que mis condiciones vitales, alimenticias y ambientales han cambiado radicalmente...donde estoy no hay hospital y aun me quedan dos semanas aqui...deberia preocuparme? creen que he de volver a la ciudad a examinarme con urgencia?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola: qué situación difícil. ¿Y qué haces en el desierto? Quizás tenga que ver con las condiciones ambientales y de nutrición, pero es mejor que vayas con el médico apenas retornes a la ciudad. Siempre es necesario tener un diagnóstico para tener tranquilidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, aqui, ayudando a las mujeres de un pueblecito a montar un negocio autosuficiente... la situacion no es facil, asi que se agradece lo que hacen ustedes, muchas gracias por una respuesta tan rapida! un beso

      Eliminar
  18. Hola, tengo 43 años y hace como dos meses me está picando mucho el pezón derecho. Me he palpado y no encuentro nada y me miro al espejo y tampoco veo nada extraño, pero no deja de picar. No he cambiado mi ropa interior, por lo que descarto esa posibilidad y no he secretado ningún liquido por el pezón. Agradeceré mucho si me pueden orientar si debo preocuparme o no, ya que he leído que la picazón puede tener relación con cáncer. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      A los 43 años el riesgo de cáncer de mama es frecuente, y una de los síntomas tiene que ver con la picazón y las punzadas. Con esto no te decimos que tengas cáncer, pero tienes que descartar. El médico puede darte la orden para que te hagas la mamografía, y tienes que ir sin pérdida de tiempo. Los quistes también causan picazón. La única manera de saber qué está pasando es ir con el especialista. Suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta.

      Eliminar
  19. Hola estoy embarazada de 7 semanas siempre he tenido ese problema una picazón en los pezones sera normal por el embarazo o podrá ser otra cosa ya q siempre he pasado por eso y en ocasiones tuve problemas hormonales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pueden ser por temas hormonales, que en el embarazo se exacerban, sin embargo el embarazo también puede hacer que las células malignas, de haberlo, se desarrollen más rápido. Te recomendamos leer estas notas que publicamos para que entiendas más el tema.
      Suerte
      - LAS EMBARAZADAS NO ESTÁN LIBRES DE TENER CÁNCER DE SENO
      http://www.senoslibres.com/2014/03/las-embarazadas-no-estan-libres-del.html
      - CÁNCER DE SENO EN TIEMPOS DE LACTANCIA Y EMBARAZO
      http://www.senoslibres.com/2013/05/cancer-de-seno-en-tiempos-de-lactancia.html

      Eliminar
  20. hola tengo 13 como hace una semana o menos me picaba el pezon izquierdo y ayer me di cuenta que abajo del pezon izquierdo tengo como ua pelota o algo asi pero no no creo que a mi edad sea cancer o si ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla.
      Es posible que se trate de un quiste o un firboadenoma, para eso es menester que te hagan un ecografía. Siempre es necesario para descartar cualquier patología más compleja, uno nunca sabe, sobre todo en estos tiempos en que nada se ajusta a la regla. Un abrazo

      Eliminar
  21. Buenas tardes, Soy Rossy, tengo 37 años, hace un tiempo ya que de vez en cuando siento una picazón intensa debajo de los senos, de ambos, no se si sera el material del brasier, es ke soy alérgica, pero jamas me había pasado.. la piel no se me enrojece, solo de lo que la rasco, me eché una crema dérmica y la picazón ha disminuido muchísimo, pero, de vez en cuando como que quiere volver a aparecer, yo no tengo secreciones de ningún tipo, pero me preocupa... podrían decirme que podría estar sucediendo?
    Les agradezco desde ya su respuesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rossy:
      Automedicarse es el peor error que todos cometemos, con esa actitud podemos estar dejando que la enfermedad avance. A tu edad, es importante que visites al mastólogo (a) para asegurarte que no es nada malo. Queda a criterio del médico si te hace una ecografía o vas directamente con la mamografía, que a los 37 años es muy viable. A cuidarse y dejar de especular sobre posibilidades. Las enfermedades tienen nombre propio y eso los pone un examen clínico. A cuidarse!!

      Eliminar
  22. Hola Rossy:
    Automedicarse es el peor error que todos cometemos, con esa actitud podemos estar dejando que la enfermedad avance. A tu edad, es importante que visites al mastólogo (a) para asegurarte que no es nada malo. Queda a criterio del médico si te hace una ecografía o vas directamente con la mamografía, que a los 37 años es muy viable. A cuidarse y dejar de especular sobre posibilidades. Las enfermedades tienen nombre propio y eso los pone un examen clínico. A cuidarse!!

    ResponderEliminar
  23. Hola tengo 40 años y ya me hicieron una conización del cuello de útero hace dos años pero la displasia regreso y están evaluando hacerme una histerectomía pero hace aproximadamente 3 semanas tengo una picazón severa en el pezón del seno derecho, en estos momentos me encuentro de viaje pero quisiera saber si ambas cosas se pueden relacionar y si debo preocuparme? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los 40 años hay que preocuparse más de lo debido, sobre todo cuando acusas síntomas y diagnósticos como el que nos comentas. Muchas mujeres fueron alertadas a ir al médico debido a intensos picores y punzadas en la mama, y así pudieron detectarles cáncer. Ojo: la picazón también puede deberse a quistes, pero para qué hacer conjeturas, mejor a ir corriendo con el médico y a hacerte la mamografía para que puedas salir de dudas. A estas alturas de la vida no hay que conformarse con opiniones o comentarios, hay que ir al médico para la evaluaciòn especializada correspondiente. Solo eso despeja las dudas. Saludos.

      Eliminar
  24. hola hace un año y medio me pican los dos pesones. el año pasado me hice una ecografia mamari, pap,colpo y cultivo. todo me salio normal! pero la picazon sigue y es de todos los dias! que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría deberse a un tema hormonal. ¿No salió nada en la eco?

      Eliminar
    2. tengo hipotiroide! 34 años. la eco salio bien. segun el gineco no tengo nada, pero me parece raro que pique tanto! no tengo irritacion tampoco sequedad! a simple vista parece normal. sera algun tipo de alergia?

      Eliminar
    3. Hola Mariela... a veces no le damos importancia, pero hay que hallar una causa. Lo ideal es que cambies de médico y busques una segunda opinión para asegurarte que todo está bien. Es mejor gastar un poco de tiempo y dinero en aras de un diagnóstico claro. De preferencia busca la especialidad de mastologia. Saludos

      Eliminar
  25. Hola, tengo 27 años me pica mucho la aureola de mi seno izquierdo hace como 2 semanas, y descaspa un poquito, pero el resto del tiempo me duele mucho al rozar mi brassier, que podría ser? estoy preocupada gracias.

    ResponderEliminar
  26. Hola Zulay:
    La mejor manera de descartar ese problema es yendo con el mastólogo, porque bien podría tratarse de un dermatitis o puede haber un problema de fondo que solo el examen clínico y la ecografía pueden determinar. Por tanto, es mejor que vea el médico especialista en senos.
    Para que te informes más, te recomiendo leer la siguiente nota que publicamos.
    ¿POR QUÉ SE INFLAMA LA AREOLA DEL SENO?
    El link es este:
    http://www.senoslibres.com/2014/08/por-que-se-inflama-la-areola-del-seno.html

    ResponderEliminar
  27. Me pica la parte del seno derecho tirando hazia el medio.Ha veces tengo alergias cuando me pican los mosquitos y a veces no se si por el gato.Tengo la regla estos dias y he tenido 2 hijos.Estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
  28. Respuestas
    1. Hola Isabel:
      Es importante que vaya con el médico para que te haga un examen clínico y, de ser necesario, dispongan los exámenes correspondientes. Pareciera que tuvieras quistes, pero eso lo va a determinar el examen.. NO te descuides. Saludos

      Eliminar
  29. Hola buenas tardes, tengo una inquietud estoy amamantando una bebe de casi ocho meses y los cenos me pican full he visto q el derecho me salieron unas pepitas rojas debajo de la auriola y en el izquiero tengo apenitas esas pepitas rojas y quisiera saber si es normal o debo ir ginecologo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Nada que parezca raro o causa molestias debe ser pasado por alto, siempre es necesario que te vea el médico, más aún cuando estás en etapa de lactancia, que es cuando los senos sufren mayores cambios. Asi es que a ir con el mastólogo, de preferencia, y si no hubiera mastólogo los ginecólogos también ayuda. Suerte

      Eliminar
  30. Hola tengo 16 años me pica mucho el pezon izquirrdo muchoa dias y me da un dolor por dentro como si fueran agujas. Que puede ser ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Podría tratarse de quistes o fibroadenomas, pero eso lo tiene que confirma el médico y el examen que te ordene. No te quedes de brazos cruzados, dile a tu madre que te lleve con el mastólogo y si no hubiera mastólogo con el ginecólogo entendido en enfermedades del seno. Saludos

      Eliminar
  31. Hola tengo 42 años, tengo mi pezon derecho casi desapareciendo muy reseco con costras leves, a pesar que me dijeron dermatitis, las cremas no me curan y en la mamografia salieron calcificaciones agrupadas, estoy muy preocupada, serà cancer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irina:
      Qué negligencia de quien te dijo que era dermatitis. Tu situación, a todas luces, es complicada, tienes calcificaciones agrupadas y encima el pezón hundido, lo que es de muy mala señala. Por favor a chequearse, y disculpa que te respondamos un poquito tarde. A acudir pronto pronto con el oncólogo. Saludos.

      Eliminar
  32. Hola Tengo 12 Años Me Pica Mucho El Seno Derecho Y Se Me Pone Rojo Por Favor Dime Que Tendre Gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola Tengo 12 Años Y No Me Ha Llegado La Regla Me Pica Mucho El Seno Derecho Y Se Pone Rojo Que Sera Me Dices Que Tendre Estoy Muy Preocupada Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola..... dile a tu madre que te lleve con el mastólogo para que te de una opinión. Pero, te adelantamos, a tu edad el cáncer es poco probable.... Saludos

      Eliminar
  34. Hola..hace un año senti musho dolor en mi seno derecho y me palpaba unoas bolitas y mi doctora solo me mando hacer un ultrasonido el cual salio todo bien..Pero hace poco volvi a sentir dolor y las bolitas siguen ahi y duelen...No tengo secrecion alguna,solo estrias en mi seno,pero solo eso...Sera que tengo que preokuparme de algo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La próxima vez que requieras de ayuda médica ya no vuelvas con la misma doctora, busca a otro médico (a) para ver qué te dice. Así, con una opiniòn nueva, sabrás si el diagnóstico que te vienen dando es el adecuado. Saludos

      Eliminar
  35. hola.. tengo 23 años y hace un buen tiempo que me pican los senos, areola y pezones, solo me pican aveces , ademas de esto tengo medio seco en esa zona como que me salen costritas, hace tiempo atrás me salían costritas también y como que el sostén se me quedaba pegado en la areola, ahora ya no me pasa eso, pero igual me pican de vez en cuando y me preocupa que tengo como sequito el seno izquierdo. sera alergia?? saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es mejor no pensaren alergia, sino más bien en algo más complejo dentro de la mama. Por ello es necesario e importante que te vea el especialista (mastología) para descartar alguna enfermedad importante en la glándula mamaria. Una ecografía estaría bien, pero eso lo dispondrá el médico. Suerte.

      Eliminar
  36. hola........... me llamo claudia tengo 42 años les cuento que este mes mi regla me llego mucho menos que lo normal y hace tres dias siento que los pechos me pican pero en los costados ha que se debera este cambio que he tenido agradeceria su respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia.
      A los 42 años suponemos ya te has hecho la mamografía.
      Y la disminición de la regla tiene que ver con la premenopausia.
      Por favor, ir a chequearse con el médico especialista, a partir de los 40 años el riesgo de cáncer de mama se incrementa. Saludos

      Eliminar
  37. HOLA.....ME LAMO CLAUDIA TENGO 42 AÑOS ESTE MES ME LLEGO MAS SUAVE MI REGLA Y HACE 3 DIAS ME ESTAN PICANDO LOS PECHOS A LOS COSTADOS ESO ME HA LLAMADO LA ATENCION QUE PODRIA SER AGRADECERIA SU RESPUESTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia.
      A los 42 años suponemos ya te has hecho la mamografía.
      Y la disminición de la regla tiene que ver con la premenopausia.
      Por favor, ir a chequearse con el médico especialista, a partir de los 40 años el riesgo de cáncer de mama se incrementa. Saludos

      Eliminar
  38. Hola, tengo 39 años. Hace como un mes que empeze a sentir mucha comezon en mi seno izquierdo, me preocupa x q donde m rasqué la piel se oscureció y no se me ha aclarado y aun persiste la comezón.

    ResponderEliminar
  39. Hola:
    Mala señal lo que describes, tienes que ir de prisa con el médico.
    A veces esa coloración es cuando hay quistes, pica mucho y la piel aparece como oscura... Pero hay que ver de qué tipo de quistes se trata, los sólidos implican riesgo. Ir con el mastólogo sin falta. saludos

    ResponderEliminar
  40. Hola:
    tengo 31 años y hace 3 meses atras tengo mucha picazon en el seno derecho y tbn me duele ambos generalmente en las mañanas como si me pesaran no se que hacer xq me asusta es muy raro nunca tuve ese tipo de dolores o picazon ya tengo 2 hijos y tampoco estoy embarazada. Gracias . Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Es necesario que te hagas una ecografía y que el médico especialista en senos (mastología) te vea.
      Saludos

      Eliminar
  41. hola : Le cuento que tengo picazón en ambos senos , aparte que lo tengo un poco hundido y he notado mirándome en el espejo que alrededor de la aureola tengo puntitos como si fuera piel de naranja . Ud. me dijo que me vaya al mastologo . Pero justo me tocaba hacer mi revisión anual y el medico que me toco a mi parecer no cubrió mis expectativas me sacaron mamografía y salió los quistes fibrosos , que ya los tenia hace 2 años . Luego pase por otra ginecóloga , me reviso , palpo y me detecto un bultito pequeño en otro lado y vio el aspecto de mis senos y no le gusto nada . me dijo que la mamografía en algunas personas no sale bien y me manda una ecografía. Que todavía no lo hago . Pero hace una semana me viene unos hincones en uno de mis senos , pero no es un dolor fuerte , pero si se irradia hacia mi espalda. Quiere ir donde un mastologo , pero no hay muchos conseguí uno en la clínica de especialidades medicas , pero atiende 3 veces a la semana y solo 2 horas , por eso no consigo atenderme con el. Estoy un poco preocupada ya que esta enfermedad a tocado mucho a mi familia , es algo congénito , mi padre , mis abuelos , primos murieron con distintos tipos de cáncer . y estoy mas triste aun por que mi hermano fue operado 2 veces de pseudomixoma peritonial y le complico órganos como el bazo ,parte de estomago , intestino grueso que lo han anulado , yo se que personas con esta enfermedad su tiempo de vida no es mucha . Todo esto influye en mi estado de animo. Que opina de todo esta situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa que respondamos tan tarde, tu mensaje no nos fue reportado al correo.
      ¿De dónde nos escribes para poder ayudarte?

      Eliminar
    2. si le escribo del distrito de jesus maria , por favor que opinion me da al respecto de mi situacion.
      Gracias

      Eliminar
  42. Hola! Mi nombre es Maria Valenzuela. En mi mamografia me salio fribrosis y me mandaron hacer un ultrasonido y me salieron quistes en los dos senos y un fribroadenoma en el seno derecho que no se siente al tocar, mi ginecologo me paso con el oncologo y el reviso el ultrasonido con el radiologo y me comento que es un tumor benigno que el recomienda operar. Le comente que ahora antes o despues de mi periodo siento ardor en los pechos y me dijo que es normal, (pero antes no sentia), que son las hormonas que no ay problema, esto esverdad?. Y tambien ahora si se siente el fibroadenoma. Que tengo que hacer, operarme inmediatamente o puedo esperar? Ya que me dijo el oncologo que no era urgente la operacion pero para no volver hacer estudios me operara antes de seis meses. De antemano le agradezco su opinion. Dios la bendiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María:
      tendrías que hacer caso a la opinión del oncólogo y ponerte a las órdenes de él. Siempre es bueno atender la opinión de los especialistas. Suerte

      Eliminar
  43. Hola!
    Tengo seis meses de haber dejado de lactar a mi niño después de dar pecho por un periodo de 18 meses, y aun logra verse en los conductos material espeso y uno de los senos tiene una ligero aumento de piel de naranja, eventualmente tengo algo de escosor y dolor debajo de la axila irradiado a espalda, pecho y brazo. Mi pregunta es si estos son considerados cambios propios después de la lactancia.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, no son cambios propios, tienes que ir corriendo con el oncologo (o mastologo) para que puedas descartar cualquier problema mayor. No te qu.edes parada, tienes que actuar ya

      Eliminar
  44. Hola, muy buenos días.
    En el 2010 tuve secreción roja del pezón y el medico me envió biopsia y ultrasonido, en el primero salio presencia de células malignas, y dado a que el ultrasonido salio bien el médico me mando antibiótico y para el dolor. Esporadicamente he tendido molestias de dolor pero no secreción.
    - Cuanto tarda el cancer en desarrollarse?
    - Serán 4 años tiempo suficiente para haber desarrollado mas síntomas?
    Muchísimas gracias, Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero como es posible que en el 2010 te hayan diagnosticado celulas malignas y el bestia del medico no te haya indicado tratamiento. Celulas malignas es cancer, no entedemos como puede recetarte antibioticos. De entonces a hoy ese cancer debe haber avanzado, tienes que ir volando a un hospital de oncologia o buscar a un oncologo para que tome las medidas correspondientes. Y de ser posible, denuncia a ese medico que te receto antibioticos por negligencia..... Suerte

      Eliminar
  45. Hola . Creo que mis preguntas fueron muy complicadas , por que hasta ahora no me responde . Creí encontrar en Uds. una voz amiga y consejera pero nada. De todas maneras gracias , por la intención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betty:
      Disculpa que no hayamos cubierto tus expectativas. Como te respondimos, tu mensaje no fue reportado al correo y la verdad no supimos hasta que nos enviaste este nuevo mensaje. Lo ideal es que puedas ir, en caso que no pudieras costearte una consulta en clínica, al Hospital de la Solidaridad de Surquillo, ahi hay mastólogos varones y mujeres, las consultas y los exámenes son muy cómodos. La consulta creo que está solo 8 soles. Por favor llama al hospital al teléfono 2431120 para preguntar por los horarios y puedas ir. La atención es por orden de llamada. El diagnóstico te lo tienen que dar los médicos chequeándote y haciéndote los exámenes. Ir sin falta por favor, atienden hasta los sábados. UN abrazo.

      Eliminar
    2. Betty: quisimos decir que la atención es por orden de llegada. El hospital está a la mano, en Av. Angamos cuadra siete, a una cuadra de la Vía Expresa.

      Eliminar
  46. hola, tengo 21 años y antes del periodo me duelen los pechos y pezones, cuando me hago las exploraciones noto "granulillos" en mis senos (ambos) es normal todo esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los síntomas parecen relacionarse con el ciclo hormonal, pero es mejor que vayas con el médico para que te indique exámenes si viera por conveniente. Nunca hay que quedarse con opiniones o dichos, es mejor que el especialista te examine en vivo y en directo. UN abrazo

      Eliminar
  47. hola tengo 36 años tiene como 2 meses empese a notar q derrepente me da comezon en el seno izquierdo y su forma a cambiado a veces ligeramente suelta un liquido q huele mal me tiene angustiada nose si sea x quedarme con la ropa sudada x una hora despues de hacer ejercicio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: con esos síntomas lo que tienes que haber hecho hace rato es ir con el médico para que determine qué examenes hacerte. Asi es que no te descuides, ve con el médico urgentísimo. Saludos

      Eliminar
  48. hola tengo 27 años el seno izquierdo me duele mucho y me pica demasiado tengo miedo porque me sale un liquido es posible que sea una alerta de cancer gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: todo es posible, más aún porque tienes secreción por el pezón. A correr con el médico especialista. Suerte.

      Eliminar
  49. Hola, tengo 45 años, tengo sobrepeso y además tengo Lupus Eritematoso, tengo mayores posibilidades de padecer Cáncer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      El sobrepeso es un factor de riesgo para muchas enfermedades, entre ellas el cáncer de seno, sobre todo a tu edad, que es cuando las mujeres empezamos con la menopausia. El sobrepeso hace que acumulemos grasa en el cuerpo y esa grasa produce estrógeno, que es la hormona vinculada con cáncer de mama hormonal. Asi es que cuidarse... Saludos, y ojalá puedas sobrellevar bien el lupus, que es también una enfermedad crónica como el cáncer.
      Lee esta nota que publicamos:
      EL SOBREPESO OCASIONA CÁNCER DE SENO MÁS COMÚN
      Abrazos.

      Eliminar
  50. Hola tengo 22 años y hace como una semana que me pican ambos pezones y estoy preocupada porque nunca me había pasado y es constante esta picason, no sé a que se debe. Gracias

    Att. Luz Enith

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LUZ ENITH:
      Te recomendamos que te vea un mastólogo o ginecólogo y de ser necesario pueda ordenarte una ecografía. No te descuides, ve con el médico. Saludos

      Eliminar
  51. Hola,hace un tiempo que me pica el pezón izquierdo,no veo nada a simple vista si me sale como un calostro que se pega en el sostén y al despegar sangra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sé porqué no has ido al médico teniendo ese problema. No hay que descuidarse de esa manera cuando los síntomas son evidentes. Ve con el médico sin más pérdida de tiempo. Saludos

      Eliminar
  52. Buenas tardes, tengo 18 años y desde hace algunos meses he venido presentando molestias en mis dos senos, me rascan mucho, las aureolas y se me levanta la piel, como si estuviera reseca. Luego me sana, pero me vuelve a pasar. A veces es insoportable la rasquiña y se me ponen muy rojas.
    Les agradezco si me pueden dar alguna indicación de lo que tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Es necesario que te vea el médico, tiene que ser el mastólogo y no el dermatólogo, como muchas mujeres creen cuando tienen problemas (picazón, sequedad, dermatitis) en los senos. El médico y los exámenes que te ordenen determinarán el problema que tienes. Suerte

      Eliminar
  53. Hola. He dado el pecho a mi hijo hasta que tuvo 4 años y he dejado de amamantarlo hace unos 9 o 10 meses. Hace unos dias me empezaron a doler o molestar un poco los dos y ahora me pica muchisimo solo uno, el izquierdo. Me podrian ayudar? Es por haber dejado de amamantar? o puede ser cancer. Gracias.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Es necesario que te vea un médico para determinar qué es lo que tienes. Supongo te debe ordenar una ecomamaria para que pueda ver qué es lo que está ocurriendo al interior. No te descuides. Saludos

      Eliminar
  54. Hola
    Tengo 22 años y hace una semana tengo comezón el el seno derecho y un poco de resequedad y sensibilidad, no tengo ningún cambio en el pezón, pero lo raro es que me duele el brazo y se me duerme. Estoy preocupada , que puede ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Cuando hay este tipo de síntomas hay que ir corriendo con el mastólogo, y si no hubiera con el ginecólogo.
      Suerte

      Eliminar
  55. hola tengo 35 años ace un mes y 25 dias fuy operada de un tumor en mama izkierda y microcalcificaciones en mama derecha ademas de papilomanos , ace como 7 me toke un bultito en mama derecha no doloroso y picazon en la mama a un ke mis viosias ke fueren tres dieron begninas estoy un poco asustada . PD.. yo tambien senti esas punzadas y fuy al medico pq my pecho empezo a supurar y el 15 dias my tumor media 7,5 cm crecio demasiado rapido asin ke cuidense y ballan al medico gracias

    ResponderEliminar
  56. perdon 7 dias ace ke me toke ese bultito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte. Las experiencias de otras pacientes sirven de referencias para estar en alerta. UN abrazo, esperamos tu pronta mejoría, y nunca bajes la guardia.

      Eliminar
  57. hola tengo 23 años y mi caso es algo diferente raro tengo un problema que me salen en los pesones y en el seno como costritistas coomo mugre siempre me las tengo q sacar y no es por sr cochina me vuelven a salirr y me limpio bien y noto q tengo como granitos en los senos y me estoy asutando no quiero tener cancer ayudenme

    ResponderEliminar
  58. quize decir costritas son como cositas chikitas negras q se salen si me las saco porfa si sabe masomenos q puede ser digamelo estoy super preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena:
      LO que tienes que hacer es ir con el médico mastólogo para que te vea y determine qué está pasando. Tal vez sea un problema dermatológico u otra cosas más compleja, pero eso lo va determinar el médico especialista en senos, en este caso el o la mastóloga. Suerte.

      Eliminar
  59. hola buenas tardes necesito su respuesta :) tengo 28 años y hace 1 semana aprox. sentí un bultito como un barrito interno en mi axila derecha pero lo sentí porque me dolía mucho, el dolor fue bajando junto con el bultito, ahora lo siento pero en menos intensidad, mi ciclo en regular y siempre me viene en la quincena de cada mes, y también a veces me da comezón el pezón derecho yyy a veces sale como un liquido blanquecino pero no liquido sino como una crema q hay días q cuando estoy en el trabajo llego en la noche a la casa y siento un olor tipo a leche guardada,, espero q no sea nada malo se q debo consultar con un doctor pero al menos necesito una buena señal y/o respuesta de su parte, muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  60. Atengámonos a tu edad y pensemos que no es nada malo. El indicio de que estas molestias se presentan más en períodos de la regla, puede ser señal de alguna patología benigna, pero no hay que qudarse con esa idea. Tienes que ir sí o sí con el mastólogo o el ginecólogo. Saludos

    ResponderEliminar
  61. gracias por responderme pero lo que yo quiero saber si puede ser cancer? a veces tmb me pican los senos pero no se si es porq me aparecen estas cositas tengo miedo la ultima pregunta y ire a que me vea pronto una ginecologa pero porfavor por lo que le comente digame si puedo tener cancer o no seria nada grave gracias

    ResponderEliminar
  62. vi en internet q hay una enfermedad q t salen unos granitos en los senos no se si es a determinada edad pero ya me estoy asustando muy feo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena:
      Cómo podemos decirte sí es o no es cáncer, eso es absurdo a la distancia. Hay algunas enfermedades en el seno que parecen benignas y es cáncer, y hay enfermedades malignas (cáncer) que parecen benignas. Por eso es necesario ir con el especialista. Estas cosas las ve directamente el médico revisándote y ordenando exámenes por imágenes. Las cosas se manejan así, no con especulaciones o suposiciones. Ve con el médico y suerte.

      Eliminar
  63. Hola tengo 19años tuve un legrado hace 4años y hace 1 año que no me baja mi menstruacion y tengo mucha picazón en loa dos senos en la areola no tengo idea como que sera? Ojala puedan respoderme a que se debe que no me baje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      ¿Qué te ha dicho el ginecólogo? Al parecer todo está relacionado con el tema de la menstruación. Sé más inquisidora con tu médico, no dudes en buscar respuesta concretas para tu caso. Saludos

      Eliminar
  64. Hola, tengo 28 años y desde hace un para de días me poca un seno, más concretamente al rededor del pezón, me está por venir el periodo pero nunca me había pasado esto... Puede ser por eso o será otra cosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lus:
      Espera que te pase la regla y si esa molestia persistiera acude con el médico. Siempre es necesario que los problemas en los senos, por muy insignificantes que parezcan, sean evaluados. Quizás es momento para hacerte la ecomamaria y saber cómo estás tus senos. Saludos

      Eliminar
  65. Me hice una mamografia la semana pasada y la medica me dijo que tengo muchas adherencias en los senos, me mando hacerme una ecografía .Quisiera saber que son las adherencia en los pechos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere a que tiene mayor cantidad de tejido fibroso en la mama.

      Eliminar
    2. Gracias muy amable un saludo

      Eliminar
  66. Dr.: Tengo 46 años sufro de hipotiroidismo y hace un mes antes de reglar me pican mucho los pezones. Pero al mismo tiempo todo el cuerpo. A qué se debe? ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola....
      A los 46 años es necesario que pases consulta médica y te hagas la mamografía para saber cómo están tus senos. recuerda que a mayor edad mayor es el riesgo de tener cáncer, y a partir de los 40 años, con la pre menopausia hay más posibilidad de que la enfermedad se haga presente. Acudir con el médico.

      Eliminar
  67. hola tengo 16 me pica el seno derecho el pezon no hay posibilidad de cancer no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, a los 16 años el cáncer de seno es poco probable, pero no por ello hay que quedarse de brazos cruzados, Puedes ir con tu madre a que te vea el médico y te hagan una ecografía para ver qué problemas puede haber al interior de tu seno. Saludos

      Eliminar
  68. Hola tengo 22 años y hace un tiempo me pican los pezones y la zona de la aureola, aveces se me hacen granitos sera esto grave?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola..... requieres una ecomamaria y que te vea el médico para que determine qué es lo que está pasando. No hay que esperar que los síntomas sean graves para ir corriendo al hospital. Síntomas como el que reportas son más que suficientes para buscar ayuda médica. No te descuides..

      Eliminar
  69. Me han hecho una ecografía y me han visto en el pecho izquierdo un tumor benigno. Porque me han dicho que cada seis meses tienen que hacerme una mamografia y ecografía.Porque ese seguimiento por si se hace naligno,. Gracias

    ResponderEliminar
  70. El seguimiento es solo para ver si crece rápido, Si crece rápido y tiene un tamaño inapropiado, se opera. Es básicamente eso.

    ResponderEliminar
  71. Hola tengo 15 años , me pica el seno izquierdo y el izquierdo lo veo un poco mas grande que el derecho es normal

    ResponderEliminar
  72. Un seno suele ser un poco más grande que el otro. Y si te pican los senos, sería bueno que te vea el mastólogo para ver si tienes fibroadenomas o quistes. Cuando se es menor de edad siempre hay que ir acompañadas de uno de los padres. Saludos

    ResponderEliminar
  73. Hola tengo 22 años,hace tiempo me mire en el espejo y note que mi busto izquierdo esta un poco mas grande que el otro incluso esta cono para abajo y apuntando para afuera , sera asimetría? Al igual que mis pezones uno esta en el centro y el otro para arriba y cdo duermo boca abajo el busto que tengo un poco mas grande siento un bultito que en el otro tmb lo tengo pero no se siente tanto como en este . gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daina:
      Uno de los senos suele ser ligeramente más grande que el otro, pero si al dormir boca abajo sientes como un bulto, sería necesario que te vea el mastólogo y te ordene una ecografía para ver si todo es normal por dentro. Ve para que estés tranquila o, de haber algo, puedas encararlo. No te asustes: el 90% de los tumores en la mama son benignos y el 10% es cáncer.

      Eliminar
  74. Hola tengo 18 años y hace dos días note que tengo 3 bolitas en mi pezón izquierdo son pequeñas y me dan mucha comezón y en esa misma parte tengo resequedad, esto será grave???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acudir con el médico,,,, es necesario que te examinen. Saludos

      Eliminar
  75. Hola,tengo 2 días con picazón en el seno derecho te me podría decir si es peligroso la verdad k me da mucho miedo....gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir con el médico, no vaya a ser que esté ocurriendo algo al interior de la glándula mamaria. Saludos

      Eliminar
  76. Hola hace un mes me pica mucho los dos senos y tengo un pelotita de vajo de la axila del derecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependiendo de tu edad necesitas un examen por imágenes: sea ecografía o mamografía. A hacerse con urgencia.

      Eliminar
  77. Hola me llamo aracelis y hace un mes me pica mucho los dos seno y abajo de la axila me salio un pelotita y estoy muy precupada me pica mucho y avese se me ichan por favor responder es urgente este es mi número de tlf 04169292331

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sentimos no poder llamarte.
      Si gustas escríbenos un correo a senoslibres@gmail.com

      Eliminar
  78. buenas tardes tengo dos dias con picazon en los dos pezones que sera mi nombre es yohana tengo 23 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yohana:
      A los 23 anos es importante chequearse, asi que te vendría muy bien visitar al especialista. Saludos

      Eliminar
  79. hola me llamo aracelis y tengo 13 años y estoy muy nerviosa me pica mucho los dos seno desde hace un mes avese se me hincha y si me la toco me duelen y abajo de las axila me salio una pelotica responda con urguente me siento muy nerviosa y tengo mucho miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aracelis:
      Puedes pedirle a tu madre que te lleve con el mastólogo para descartar alguna patología benigna.
      Saludos

      Eliminar
  80. me duele mucho el seno izquierdo y me pica mucho. me detectaron un quiste y es justo ahí donde me pica. que será?

    ResponderEliminar
  81. El quiste suele dar esos síntomas. SI te molesta mucho debes preguntarle al médico que te vio si pueden aspirarte el líquido del que está compuesto el quiste. Con eso se te quitan las molestias. Saludos

    ResponderEliminar
  82. Hola, desde hace unos 3 meses que me pica desesperadamente el pezón izquierdo, siempre evito rascarme pero aun así me salen como costras de vez en cuando, siento que se ve muy raro porque en la areola tengo varios "granos" algo blancos y los dos pezones en sí se ven como "partidos" y una vez me salio un liquido transparente al tocarlo.
    La verdad no soy de andar publicando mis problemas, pero esto me desespera, tengo apenas 21 años y no se que hacer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver: ¿qué haces tú con sintomas desde hace tres meses?
      Es alarmante cómo pueden quedarse cruzadas de brazos teniendo esos problemas,
      más aún en estos tiempos que se habla tanto del cáncer de mama. La edad no es garantía de nada, el cáncer en mujeres jóvenes va en aumento.
      Dicho esto, tienes que ir con el médico para que te examine y determine qué problema tienes.
      Es necesario para que puedas estar tranquila y recibir el tratamiento que te prescriba el médico de acuerdo al diagnóstico. Cuidate, saludos

      Eliminar
    2. Entiendo perfectamente que me estoy quedando de brazos cruzados... pero olvidé mencionar que tengo dermatitis y es eso lo que me confunde, puede ser algo relacionado con eso. De todos modos iré por ayuda sí o sí, muchas gracias por responder! :)

      Eliminar
  83. Buenas tardes, mi caso es lago particular, hace aproximadamente 3 meses que vengo notando irragularidades en mi cuerpo una de ellas es que en mi periodo menstrual que siempre ha sido como un reloj de repente se altero el dia que se suponia debia llegar note un sangrado marron con coagulos y constante como la tipica regla de 5 dias pero al 5 dia empezo mi verdadero periodo menstrual sangrado muy rojito sin mal olor 5 dias esactos y desde ese dia hasta la fecha un picor en los pezones como si tubiera la tipica marquilla de la camiseta he cambiado de sujetadores mil veces y persiste y las reglas aunq llegan el dia que es pues siguen igual tiene esto algo que ver? es normal. tengo 36 años y fui al medico y me dijo q hasta los 40 no me podian hacer mamografia ni nada parecido esto me tiene preocupada y me dan panico los medicos me calcome la idea de q sea un cancer y si es asi que hago mi hijo? Dios nooooo alguien que me saque de dudas porfavor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Los trastornos de la menstruación consúltalo con el ginecólogo, pero búscate otro, porque el que te vio al parecer no es bueno, a juzgar por lo que te ha dicho de la mamografía. Si bien la mamografía está indicada para mujeres a partir de los 40 años, en casos excepcionales el médico también puede indicar mamografía a mujeres menores de 40 años. No está prohibido.
      Y si ese médico dice que no te puede hacer la mamografía, al menos te hubiera indicado una ecografía para saber qué está pasando en tu seno.
      Te recomendamos ir con otro médico para que te vuelva a examinar. Si este no te indicara ningún examen, pídele una orden para que te haga la ecografía. Y la ecografía no te la hagas en cualquier lugar, donde haces ecografias a embarazadas y esas cosas. Anda a un centro médico u hospital donde tratan cáncer para que te hagan un examen especializado. Es importante hacértelo porque a los 36 años todo puede haber o pasar. Suerte

      Eliminar
  84. Tengo recien 13 años y no es la primera vez que me pican los senos, la aerola (perdon si lo escribo mal) pero tambin estan algo sensibles. Tengo miedo que sea algo de lo que dicen en esta nota... Podria ser con solo 13? Se que me esta por bajar... Quizas tenga que ver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI, es posible que tenga relación con tu ciclo menstrual. Si persistiera todos los días y por largo tiempo, no estaría de más que tu madre te lleve a una consulta médica. Saludos

      Eliminar
    2. Gracias ! Estaba muy asustada, solo me ha pasado dos o tres veces y no son consegutivas

      Eliminar
    3. Hola mire estoy un bastante subida de peso y tengo mucha grasa debajo de las axilas y me duele ayer me levante con un dolor en la.axila q abarca hasta el seno izquierdo tengo 35 años por favor una repuesta la grasa duele

      Eliminar
  85. Hola hace dias q me pica el pezón izquierdo debajo y alrededor y siento un poquito hinchado derrepente me dan pulsadas creé q podrá ser algo malo? Liz..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liz:
      Esos síntomas no son nada buenos, procura que te vea el médico para que determine de qué se trata. A veces, dependiendo de la edad, se puede hablar de riesgo de cáncer de mama, pero con estos tiempos tan cambiados hay que estar prevenidos. Saludos

      Eliminar
    2. Tengo 26 años creo q si sera mejor checar con el médico muchas gracias por contestar mi comentario saludos.. Liz.

      Eliminar
    3. De nada Liz. Un abrazo, y cuídate siempre

      Eliminar
  86. tengo una intensa picazon en el pecho derecho y aveces en los dos se localisa en el pezon, es tan intenso que quisiera arrancarmelo esto me sucede hace menos de un año, tengo 63 años y soy diabetica, desde hace 10 años tengo la diabetes tipo II, nunca me ha ocurrido algo asi, la glicosilada siempre me ha salido 6, les agradeceria me comentaran algo con respecto a este sintoma gracias desde ya isabel

    ResponderEliminar
  87. Señora Isabel:
    La literatura médica sobre cáncer de mama dice "a mayor edad mayor el riesgo de cáncer de mama".
    Los síntomas que reporta no son nada buenos, vaya con el oncólogo-mastólogo para que la examine y determine qué está pasando. Tendría que hacerse la mamografía, es necesario para que puedan saber qué está ocurriendo. Saludos

    ResponderEliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  89. hola, tengo 26 años y fui mama a los 17, hace aprox. 2 meses me pican con frecuencia ambos pesones, no he cambiado ropa interior, ni he sentido nada raro en la palpacion, a simple vista se ven normales, el unico antecedente relacionado con las mamas fue que tuve mastitis cuando nacio mi hija. Espero me puedan ayudar, xq este sintoma me tiene muy preocupada.
    Quedo atenta a sus comentarios, Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      La picazón es persistente y eso amerita ser visto por el médico.
      Cuando los síntomas no desaparecen se puede hablar de un problema en la mama,
      pero qué tipo de problema? Eso lo va determinar el examen clinico y la ecografía, que es lo que corresponde a tu edad. Saludos

      Eliminar
  90. Hola to tengo 17 y siempre me pican los pezones en la parte de la areola incluso tengo en el mismo pezón puntos blancos como una especie de ronchas blancas y siempre me molestan pican o duelen voy al medico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro pues, nunca hay que dejar de lado la visita al médico por muy joven o muy sana que parezcas. La prevención está ahí, pero también en la necesidad de chequearse cuando se observan cambios no habituales en los senos. A ir con el médico. Saludos

      Eliminar
  91. Hola. He notado que del seno izquierdo me sale una secreción transparente y en estos últimos días en el seno derecho justo en el pezón me da bastante comezón y como que esta reseco, tengo miedo ¿qué podría ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperes a que te digamos que es cáncer para que vayas corriendo. Esa es una conducta equivocada en las mujeres. Ante las primeras molestias o anormalidades que puedan observarse o sentirse en los senos, hay que ir al médico para ser examinadas. Es la única manera de saber qué es. Aquí podemos ayudarles a dar información, como la que te acabamos de decir, pero no podemos especular. En el seno no solo se puede encontrar cáncer, sino otras muchas enfermedades, alguna pueden ser pre malignas, por eso es importante que el médico las revise en vivo y en directo, como dicen en la tele. Saludos

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, eso haré. Excelente pagina, saludos. :)

      Eliminar
  92. Hola, este es mi problema: tengo 15 años y desde hace varios meses tengo mucha picazon en los senos y soy morena, asi que la piel de mi seno de una pequeña parte se ve como medio descascarado, lo que pasa es que tendo dermatitis seborreica y la caspa aveces me crea manchas en la cara , y otras partes del cuerpo, y no si lo que me pasa es por la dermatitis o por otra cosa que tenga que ver con la piel... ya revise en mis senos para ver si tengo bolitas, alguna amomalia o algo asi pero nada... y bueno lo que estoy haciendo para esa pequena parte de la piel de mi seno es ponerme crema de la que uso para quitar las manchas que produce la dermatitis y se me mejora... y pues nada quiero saber su opinion... Gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los 15 anos es poco probable que tengas cancer.... pareciera ser parte de la dermatitis. Sin embargo, es mejor que tu madre te lleve con el mastologo para que te examine y determine si en realidad es una dermatitis u otro problema. Saludos

      Eliminar
  93. hola, tengo 34 años. hace aproximadamente 7 años me realice una cirugía de reducción de busto ya que el tamaño era excesivo, cabe mencionar que dentro de las recomendaciones por la cual me hice la reducción fue por que el medico comento que mi pecho estaba formado en su mayoría de fibrosis y no de grasa, lo cual me elevaba el riesgo a un cáncer. La situación es que, desde hace aproximadamente 8 meses siento una picazón (comezón) muy fuerte en mi pecho izq. siempre en la misma zona, aunado a esto, me dan unas punzadas cada vez mas dolorosas en el mismo pecho, incluso me mandaron hacer un estudio del corazón el cual salio todo en orden. No había considerado que quizá pueda ser algo del seno hasta que la comezón se volvió cada vez mayor y las punzadas no cesan. Cree que pueda ser síntoma de alarma?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra:
      Las punzadas no son una buena senal, seria necesario que te realicen una ecografia y, por su puesto, te vea el mastologo.
      Sobre senos fibroquisticos publicamos la siguiente nota, te recomiendo la leas.
      SENOS FIBROQUISTICOS INDICAN PRESENCIA DE C'ANCER?
      Saludos

      Eliminar
  94. Hola buenos días hace tiempo que me dan mucha comezón mis senos, tanto que me e llegado a sangrar poquito por lo fuerte que me rasco ya que es muy molesto, mi comezón es en las orillas de los senos no es en el pezón ni tampoco en lo obscurito es más bien casi en medio donde se juntan los dos senos al ponernos el brassier y ahí es donde me salen muchos granitos como salpullido, pero la comezón es muchísima que me salen puntitos rojos de sangre la verdad ya hasta me han quedado pequeñas manchitas obscuras de las cicatrices que se me hacen por rascarme no se si esto es normal, en verdad agradezco si me pueden responder tengo 26 años muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.... la picazon y esos sintomas que describes podrian ser senal de algun problema mayor en los senos, por lo que es necesario que el medico te examine y te hagan una ecografia para saber que esta pasando. Saludos

      Eliminar
  95. hola tengo una comezon en la oreola del ceno derecho y la tengo como reseca y un poco roja doy pecho desde hace 5 meses sera esto normal ? tengo 24 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jenifer:
      Nada que no sea parte de la forma o apariencia original de los senos puede ser normal. Es anormal todo aquello que ocurre de pronto, todos los cambios que se dan inesperadamente. Y cuando esto ocurre hay que ir al medico para los descartes correspondientes. No te descuides. Saludos

      Eliminar
    2. ok pero no tiene nada q ver con q este dando pecho y realmente ese seno no se lo doy casi al bebe no hace mucho fue q se lo empece a dar con mas frecuencia pórq no lo agarraba

      Eliminar
    3. Jenifer, es mejor que vayas con el mastologo para que absuelva todas tus dudas y determine lo conveniente para ti. UN abrazo

      Eliminar
  96. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  97. Hola tengo 30 años y 3 meses de embarazo en mi seno izquierdo tengo costras en la aureola y aveces de ahí me sale un poquito de líquido transparente del otro seno muy poco los mismos síntomas y mucha comezon en los dos senos quisiera por favor saber si es normal gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.... esas cosas que describes no es normal. LO atipico nunca es normal. Por eso es importante que te vea el medico especialista en senos. Saludos

      Eliminar
  98. Hola me llamo Daniela tengo 30 años mi consulta es la siguiente hace mucho tiempo que me salen unos granitos en la areola del seno derecho son como ampollas y me pican mucho y hace poco que me comento a punsar a sentir como unas clavadas en ese lugar estoy muy asustada porque aparecen y se van pero siempre vuelven

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela:
      Esos síntomas requiere de una evaluación médica, es imprescindible. No hay que fiarse de la edad, a los 30 anos puede existir un riesgo incrementado de cualquier enfermedad mamaria. Es necesario que tengas un diagnóstico claro para no vivir con incertidumbre. Saludos

      Eliminar
  99. Hola mi nombre es Juana tengo 37 años.
    Tengo presentando problemas de salud desde hace un año.
    Tratamiento que ahora tomo topiramate 25mg 4/2veses al dia y amitriptiline 25 mg 1/1por la noche.
    Problema que presento en mis dos pechos son secreciones todas de color diferentes, solo que la del lado derecho en ocasiones me dan como calambres y comezón y la secreción de uno de los orificios es de color verde casi gris. Aaa la comezón también la tengo en la axila y los calambres como que bajan del lado de la axila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JUANA:
      ¿Y porqué no has ido al médico teniendo esos síntomas? No hay que descuidarse tanto. La salud está por encima de todo en la vida, pues si no tienes salud no podrás hacer nada. Dicho esto, busca a un médico oncólogo especializado en senos, o ve directamente al hospital, supongo ahí te derivarán al especialista. No esperes más tiempo.. ¿De dónde escribes, quizás podemos orientarte mejor?

      Eliminar
  100. De los Angeles c.a si visite a mi ginecologo solo que la consulta se salia mucho de mi presupuesto, y la que es gratis es solo para las que pasan de los 40 años, ahorita ya me imforme y la unica menera es que me valla a hurgencias al hospital de Los Angeles donde me estan antendiendo mi otra condicion medica, pero ahi no me daban cita asta marzo y con el general de ahi abia que esperar con el especialista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente ese tipo de restricciones en los sistemas hospitalarios (esperar que la mujer pase los 40 o 50 años de edad) retrasan el diagnóstico. Mal que bien, en los países de Latinoamérica, por suerte, no hay ese tipo de reglas. En el Perú, por ejemplo, si tienes molestias tan severas en la mama, tengas la edad que tengas, te evalúan para descartar cáncer. Espero tengas suerte. Saludos

      Eliminar
  101. Hola,soy jime, tengo 19 años y siento una picazón en el pezón de mi seno derecho, en ratos siento la sensación como que si el pezón se estuviera abriendo. Si bien me suele picar cuando me esta por venir mi periodo, esta vez es diferente porque ya son varios días que me sucede esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jime:
      Es necesario que te vea el médico para determinar la razón de esa picazón. Una ecografía, en tu caso, podría ayudar a salir de dudas. Saludos

      Eliminar
  102. Hola, que tal tengo 25 años nunca he tenido hijos. Tengo antecedes por ambos padres de cáncer de matriz tuve ovarios poli quísticos y al igual que muchos chicas aqui por un temporada también se me despellejaba la piel de ambos pezones y luego se pasó y desde hace varios meses y de manera eventual me da comezón en los pezones a veces en uno y aveces en el otro otra cosa que me preocupa es que la piel entre los senos se engruesó y justo a la mitad se me hizo un bulto redondo como de un centímetro de diámetro, lo mas preocupante es que desde hace como 3 dias un seno me empezó a doler, todo el dia tengo un dolor suave pero constante que aumenta si muevo el hombro o el brazo en círculos. Saludos y buen dia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Tus antecedentes familiares de cáncer te ponen en una situación de riesgo, y los síntomas que has observado, como engrosamiento de piel y el bulto redondo, ameritan una evaluación médica urgente y minuiciosa. No te descuides, ve con el mastólogo o directamente con el oncólogo. Saludos

      Eliminar
  103. Tengo una hija de once años que todavia no le llega la mestruacion y le pican los senos sera por que ya va a mestruar o es una reaccion alergica por la ropa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que sea un tema hormonal, pero si la picazón es en piel externa, posiblemente sea una reacción alérgica, pero en cualquier caso siempre es mejor que el médico evalúe para despejar dudas. Buena salud!!!!!

      Eliminar