Lamari: "Los enfermos de cáncer no debemos escondernos"

 Lamari, cantante del grupo español Chambao (famosa por cultivar el flamenco chill), tenía apenas 30 años cuando tuvo que enfrentarse a un cáncer de mama en el 2005. Su hermana Aurora participó de la redacción del libro “Enamora de la vida...aunque a veces duela” y la acompañó en todo el proceso como hermana mayor y manager personal. Aquí algunos párrafos de su libro.
Así lucía Lamari en tiempos de cáncer, tras pasar por quimioterapias. 

"Cuando mi ginecóloga palpó el bultito, me mandó a ha­cerme de inmediato una biopsia. Tenía sospechas fundadas de que aquello era importante. Justamente el día del primer ensayo, para la nueva gira, el 14 de abril, me dieron el diagnóstico. Cuando me lo entregaron y lo leí, estaba sola, no quise que nadie me acompa­ñara. Engañé a mis padres, los cité una hora más tarde porque ellos insistían en estar allí. Cuando llegaron, me encontraron sentada en un banco de la calle al lado de la clínica, llorando. Acababa de mudarme de casa y me traían una maceta, una preciosa palmera de regalo. Mi padre fue regándolo con sus propias lágrimas por toda la calle. Volvimos a entrar en la clínica y fuimos corriendo a buscar a la patóloga. Con cara de angustia le pregunté cómo lo veía, porque ya sabía que en las palabras del informe no había nada bueno. Ella me miró y me espetó:"¿No lo entiendes?". Todo esto ocurría, como he dicho, horas antes de reunirme con mis músicos. Fui al ensayo, me planté en medio de aquellas personas -grandes personas, maravillosos profesionales, ilusiona­dos amigos- y les dije: "Tengo cáncer, tienen que operarme. No sé cuánto durará esto. Pero tengo que aplazarlo todo". Esa tarde, después de darles la noticia to­camos. Me tragué las lágrimas y ensayé. Por ellos y por mí…”

Ya lo sabía, y sabía que era grave. Mis padres estaban allí; a pesar de querer estar sola, no lo conseguí, ellos siempre están para sostener a sus hijos. Cogí el teléfono y os llamé al resto, a mis hermanas, a mi hermano. Sentí vuestro miedo y vosotros sen­tisteis el mío. Un fuerte lazo de amor y pánico nos ató y entonces fuimos lo que habíamos sido, lo que recordaba de mi infancia: un puñado de personas que se aman profundamente, distintas y sin embargo semejantes….
Justo en la época de la enfermedad, Lamari vivió sus
buenas épocas en la música, como cantar con Ricky
Martin.

Después de la primera noche, despiertas como con resa­ca, como si hubieras bebido hasta caer borracho. Y piensas, y sabes que es verdad, que no ha sido una pesadilla. Tienes cáncer, el miedo es brutal. Pero aún estás aquí y hay que espabilar. P'alante. Veinti­cuatro horas, no más…

… Curarse tiene mucho que ver con una cuestión de acti­tud. Creo que el motivo principal por el que me puse enferma fue porque no vivía mi vida en pri­mera persona; ello hace que no te gustes, que no te respetes ni te oigas. Te da todo igual, no prestas atención a nada.
Al enfermar, lo primero que hice fue tomar las riendas de mi vida y decidir lo que no me gustaba de ella. Sentí que volvía a nacer cuando comencé a ser respon­sable de mí misma; recuperé un fuerte vínculo con mi familia y sobre todo conmigo misma. Es lo que más aprecio. Comencé a confiar en mí y en mis propias decisiones. 'Cada día es una nueva posibilidad de elegir qué hacer y cómo hacer tu vida'. Desde el día del diagnóstico has­ta la operación, mi vida fue una constante adaptación a la nueva situación. Visitas médicas, reunio­nes diarias con la familia, encuen­tros con los músicos, los amigos y los compañeros para comunicarles que iba a estar fuera de combate durante un tiempo. ¡Y lo más fuerte! Salió al mercado el tercer disco de Chambao, Pokito a poko, pero la promoción debía esperar y también los conciertos. Fueron días duros, de toma de decisiones, de incertidumbres, si bien lo más importante era la salud. Tenía que comenzar un proceso largo y duro... Había que ponerse manos a la obra... ¡ya! Hay situaciones en la vida que no se pueden posponer".

La quimio, esa luz blanca que cura 
Algunos creyeron que no podía trabajar en esas condi­ciones, que la quimioterapia me iba a impedir cantar, viajar, hacer mi vida; pero todo esto me ayudó a superar con mayor fuerza lo que iba a pasar en adelante. Fue duro, a veces muy duro, pero me hacía sentir que, si superaba la prueba, me volvería más fuerte, más entera, más dueña de mí. Tenía que hacerlo, quería hacerlo. No podía quedarme en casa esperando, debía luchar desde lo que soy. Soy artista, cantante, esta es mi vida y no iba a dejar de serlo por el cáncer. Además, las personas de mi grupo depen­dían de mí, de mi entereza, de mis ganas de luchar, de mi fuerza para seguir adelante. Sentir có­mo otros dependen de ti te da una energía, más bien un coraje, mucho mayor que si sólo has de seguir adelante por ti misma. No podía controlar los efectos de la quimioterapia, sabía lo que me contaba mi oncólogo. Me dijo que lo más probable era que no pudiera trabajar, pero yo no lo creí. Intuía que no sería así, y no me equivoqué.
No me he puesto nunca peluca, me parecía un disfraz; además, se me antojaba muy incómoda, aunque nunca me probé una. Decidí raparme antes de que se me empezara siquiera a caer el pelo, antes de la primera sesión de quimioterapia. Un día, antes de empezar, me hice una trenza, fui al peluquero y le dije: '¡Cor­ta!'. Es mi carácter, prefiero tomar decisiones drásticas antes de acep­tar lo que venga porque sí, sin remedio. También fui aconsejada, sobre todo por las enfermeras, de que era mejor que me rapara, así me iría acostumbrando, poco a poco a no tener mi melena y, por otro lado, no vería como se me iban cayendo los mechones de pelo largo. Opté por los pañuelos cuando el rapado se convirtió en calvicie; los hay para todos los gustos, de todos los colores y formas; son más fresquitos, los puedes cambiar a menudo po­nerlos de mil maneras distintas, y además son baratos y divertidos. Nunca me avergoncé de mi esta­do de calva a la fuerza; sabía que sólo sería un tiempo. En casa me quitaba el pañuelo y mostraba mi cráneo desnudo, pero cuando tenía conciertos o entrevistas me lo ponía, más por los demás que por mí; excepto una vez, en un concierto, que tenía mucho calor y al final, en el saludo, me lo qui­té. La gente alucinó, supongo que pensaban que formaba parte del espectáculo, pero sólo era que no soportaba más el  calor.
Esta es la tapa del libro

en referencia.

Todos los enfermos de cáncer debemos mostrarnos, no escondernos. Enseñar al resto de la sociedad que se puede tener cáncer y llevar una vida normal, o, como dice un spot publicitario que he visto en los hospitales, 'Sí, con cáncer también se vive': El cáncer te ayuda a estar más atenta, a observar los cambios. Esta enfermedad saca lo peor y lo mejor de ti. Y vas aprendiendo de todo ello. Los días son intensos y las emociones fuertes. He sido más consciente que nunca de mi vivir y, en parte, se lo debo al cáncer. Tengo suerte…


Senos Libres

12 comentarios :

  1. Hola tengo 15 años y me pica el seno izquierdo , lo veo nas grande que el derecho es normal

    ResponderEliminar
  2. Hola: a ir con el mastólogo para que te examine. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo 25 años y hace una semana Siento en mis pezones una sensación de calor momentaneo, se ven resecos y me he aplicado vaselina y su aspecto mejora; puede ser resequedad?

    ResponderEliminar
  4. No sabríamos que decirte. No hay que fiarnos de los supuestos, para eso existen los mastólogos e ginecólogos y bien harías en ser evaluada por cualquiera de esos especialistas, de preferencia mastólogo (a).
    Suerte

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo 38 años y hace unos meses me pica el peson de mi seno derecho y he notado en algunas oportunidades que la pies de mi peson se pose como escamosa, no se si pueda ser algún tipo de cancer, no he querido ir al médico por que aqui en Colombia la salud no es un derecho sino un negocio y te dicen despues de un examen que no tienes nada para no tener que cubrite la enfermedad, realmente estoy preocupada
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sentimos mucho, en todas partes los médicos ven cómo rentabilizar con nuestra salud,pero tienes que hacer un esfuerzo. Busca un consultorio de mastología para una evaluación. A los 38 años podrías estar en riesgo. Es mejor buscar un diagnóstico oportuno para saber a qué atenerse, sea bueno o malo. Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola tengo 14 años y me encdentro un poco preocupada por q siento mucha Picasso. En los dos senos me preocupa en todos los casos si es alguna enfermedad es posible q tenga cancer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos casos mi piel luse escamosa y soy sincera me da vergüenza Comentar esto con las personas

      Eliminar
    2. Cáncer no. Es posible que sea un tema hormonal, pero no hay que quedarse con esa idea porque es meramente especulativa. Tienes que ir a un consultorio de Mastología para que te evalúen y oriente. ¿Has leído nuestras notas sobre picazón en los senos? Te recomiendo lo hagas y ahí vas a entender este problema.

      Eliminar
    3. La piel escamosa podría tener varias causas, por eso es importante que recurras a un consultorio de mastología para saber qué está pasando. Suerte

      Eliminar
  7. Hola tengo 23 anos soy del salvador a mis 20 anos fui al hospital por nodulos en la mama derecha me hicieron una bioxia y salio benigno pero crecieron y hace poco valvi air y me hicieron una ultrasografia y me salio fibroadenosis bilateral algo asi Y una que es biral 3 abajo y me dejaron una cita hasta 15 de noviembre pero estoy preocupada esos nodulos estan grande y estos dias me da picazon en Las axilas y aveces alrededor del los senos pero no en la areola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma.
      Si es fibroadenosis o llamada también seno fibroquístico o mastopatía fibroquística, es una condición de la mama, es decir, no se le considera una enfermedad, pero a pesar de ello causa molestias, dolores, sobre todo en períodos de la regla. Ahora, si fuese fibroadennoma y este creciera muy rápido y midiera más de 2cm, tendrían que operarte. Pero, primero tienes que saber exactamente de qué se trata.
      Si fuese fibrosis, te recomendamos leas las siguientes notas que están en este link:
      http://www.senoslibres.com/search/label/fibroquisticos
      Si fuese fibroadenoma, el link es este:
      http://www.senoslibres.com/search/label/fibroadenomas

      Eliminar