Cáncer amenaza más los senos denso

Los senos densos impiden que la mamografía detecte tumores en su interior debido a que todo se ve blanco. Incluso los tumores se ven blancos. Esto podría llevar a falsos pronósticos.

Las mujeres con senos densos tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar cáncer de mama.  Los resultados confirman que la densidad se sitúa con la edad y la genética como uno de los principales factores de riesgo para el cáncer de mama, dice Norman Boyd, científico senior en el Instituto del Cáncer de Ontario, Canada.  En su mayor parte, la densidad se hereda, y disminuye con la edad. 

¿Cómo saber si  el seno es denso? Puedes descubrirlo con una mamografía. . Más del 10 por ciento de mujeres tienen los senos  completamente grasos, otro 10 por ciento extremadamente densos y el 80 por ciento podrían tener senos  con densidad heterogénea o dispersas.
La radióloga Roxanne Lorans, MD de la Clínica Mayo en Arizona, sugiere que las mujeres con senos densos deben hacerse de preferencia mamografías digitales, que permiten ver los senos como en una pantalla de cine. En cambio con la mamografía estándar (aquella que toma placas como de una radiografía),  el tumor  puede no ser  distinguido debido a que el tejido de los senos y los tumores se ven blancos.
También la ecografía y la resonancia magnética funcionan muy bien cuando el seno es denso.

A pesar de que la densidad es un fuerte factor de riesgo para cáncer de mama, la mayoría de las mujeres con niveles altos no tendrá la enfermedad.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada