El sobrepeso influye en un 30% en cáncer mamario

La obesidad es una de las nuevas plagas que más problemas de salud generan, no solo porque puede propiciar  hipertensión y problemas cardiacos, sino también porque estimulan el desarrollo de cáncer de seno.

En el Perú más del 52 por ciento de mujeres sufre de obesidad y ese tema debería preocuparnos cada vez más. No solo por la apariencia física, sino por la salud, ya que es un factor de riesgo para una serie de enfermedades, entre ellas el cáncer de seno.

Según el médico Julio César Dueñas, director de Oncogyn, el diagnóstico de cáncer de mama en mujeres con obesidad aumenta en un 30 por ciento el riesgo de que esta enfermedad sea recurrente, es decir,  vuelva a aparecer, y tiene un 50% de que conlleve a la muerte aún cuando tenga un tratamiento exitoso a base de quimioterapia y hormonas. Este riesgo es más elevado en mujeres que son diagnosticas con cáncer de mama del tipo HER2, que es un oncogen que se presenta entre 25 a 30 por ciento de de pacientes.


“A pesar que los estudios son preliminares, es importante que las mujeres entiendan que los hábitos alimenticios que se tengan van a influir mucho en la presencia de esta enfermedad. Por ello es necesario instar a la mujer a dejar de lado las grasas saturadas,  la vida sedentaria, el consumo de alcohol y a visitar con frecuencia a su especialista para realizarse sus chequeos. Bajo ninguna circunstancia la obesidad y el sobrepeso es sinónimo de buena salud, por lo que el cuidado alimenticio, desde temprana edad es importante”, recomienda el galeno.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada