Cuidado con el cáncer que la mamografía no puede detectar

El  cáncer de seno inflamatorio es el menos común pero no por ello menos importante. Al contrario, se trata de un cáncer de mama muy maligno que puede acabar con la vida en un dos por tres, sobre todo porque su detección lleva a confusiones.



El cáncer de seno inflamatorio es el tipo de cáncer menos frecuente pero muy maligno. Ocurre cuando las células cancerosas obstruyen los vasos linfáticos de la piel del seno haciendo que se hinche (inflame) y se ponga rojo..
El cáncer inflamatorio avanza muy rápido, usualmente en solo semanas o meses. “No es común, pero es mortal”, dice el Dr. George W. Trineo, médico oncólogo y profesor en medicina de los Estados Unidos,.

"Es responsable de no más de cinco por ciento de todos los cánceres de mama", señala. "Se llama inflamatoria porque así es como se ve. La mujer que tiene cáncer de mama inflamatorio tiene cáncer de mama  de color rojo e inflamado, como si el cáncer mirara con enojo", dice. 

A diferencia del cáncer de mama típico, donde se puede palpar el tumor, en el cáncer inflamatorio puede o no haber bolitas. Este tipo de cáncer crece generalmente como láminas, por lo que es difícil que la mamografía o la ecografía lo detecten.
 La mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer inflamatorio tienen senos densos, lo cual dificulta más que se detecte por medio de la mamografía. Igualmente, debido a que el cáncer inflamatorio de seno es muy maligno, puede aparecer después de haberse hecho la mamografía o antes de hacerse la siguiente mamografía, y progresar con rapidez.

Lo confunde con las mastitis
Este tipo de cáncer inflamatorio se confunde mucho con la mastitis, que es una infección del seno. Muchos médicos, que no hacen buen diagnóstico, recomiendan antibióticos para tratar la supuesta mastitis, pero si en 10 días persisten los síntomas debes buscar a un oncólogo para pasar por una biopsia y tener un tratamiento adecuado.
A pesar de su agresividad, este cáncer cuando es correctamente detectado  tiene el mismo tratamiento de cualquier otro tipo de cáncer de mama, es decir, con quimioterapia, seguida de cirugía y  radioterapia, con la diferencia que, a largo plazo, no más del cuarto o tercio de las pacientes, sobreviven a la enfermedad.

¿Cómo se diagnostica? 
 Los criterios mínimos para diagnosticar cáncer de mama inflamatorio son:
  • Aparición súbita  de eritema   (enrojecimiento), edema (hinchazón) y la apariencia como de cáscara de naranja y calor anormal del seno (como quemazón), con o sin un bulto que se pueda palpar.
  • El enrojecimiento (eritema) cubre el tercio del seno.
  • La calentura del seno se siente al tacto.
  • Dolor en los senos o sensibilidad (que puede ir desde un dolor constante a dolores punzantes)
  • La inflamación, que es repentina, pueden hacer que el seno se hinche en pocos días hasta una talla más de copa del brasiere.
  • Comezón.
  • Retracción del pezón o secreción
  • Cambio en el color y la textura de la areola

Senos Libres

4 comentarios :

  1. Dra. hace 2 meses estuve con tratamiento para la mastitis, bajo la inflamación y dolor. Me hicieron un drenaje y un bulto de pus desapareció. pero el otro bulto aún sigue allí. No ha realizado biopsia. Me indica el dr. que debe ser TBC mamaria y que debe operarse para sacar la pus y mandar a patología. Porque en la puncion no saldría resultados. Es necesario operarme si aún no se e verdadero diagnostico? estoy preocupada,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi nombre es Mariella. Gracias,

      Eliminar
    2. Mariella.... si es necesario que te hagan la biopsia para saber qué es: TBC, cáncer, etc.
      Saludos

      Eliminar
  2. Disculpe doctora cuando es una simple infeccion los sintomas desaparecen con antivioticos y aunque allan desaarecido me tengo que preocupar ?

    ResponderEliminar