¿Quién puede hacerse las mismas pruebas genéticas de Angelina Jolie?

Desde que Angelina Jolie se hizo la mastectomía profiláctica el año pasado, miles de mujeres buscan hacerse lo mismo, pero el procedimiento no está recomendado para todas en general. ¿Quiénes pueden hacerse? En esta nota te explicamos.

Solo las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama deben ser sometidas a pruebas genéticas  por mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, dos condiciones que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de seno y de ovarios.
Sin embargo, no todas las personas con antecedentes familiares positivos deben hacerse la prueba. No es tan sencillo ni directo", dijo la Dra. Virginia Moyer, presidenta del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos.
El interés de las mujeres por las pruebas genéticas ha aumentado mucho desde que  la estrella del cine de Hollywood, Angelina Jolie, se sometió en mayor del 2013 a una mastectomía (extirpación de los senos) doble porque portaba la mutación BRCA1.
Una encuesta de Harris Interactive/HealthDay llevada a cabo unos pocos meses después del anuncio de Jolie, descubrió que hasta 6 millones de mujeres de Estados Unidos planificaban obtener consejo médico sobre una mastectomía preventiva o la extirpación de los ovarios.
En promedio, las mutaciones de los genes BRCA pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama entre un 45% y  65%, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society). El problema es que hay una infinidad de mutaciones del gen BRCA. Los médicos han identificado algunas mutaciones que pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama, pero hay muchas mutaciones BRCA más  que podrían tener un bajo  aumento de riesgo o todavía no se conoce.
Muchas mujeres quieren retirarse los senos de
la misma manera como lo hizo Angelina Jolie.
"La prueba no es algo que arroje un resultado positivo o negativo. La prueba arroja muchas cosas distintas que hay que interpretar", explicó Moyer. "Hay una variedad de mutaciones. Con frecuencia se recibe lo que parece ser una prueba negativa, pero que nosotros denominamos negativa 'no informativa', porque simplemente no dice nada. Una mujer podría terminar sin la más mínima idea, pero preocupada, lo que no resulta útil".
"Apenas dos o tres mujeres entre mil portan esas mutaciones. Hacerlo no prevendrá la mayoría de cánceres de mama", apuntó Moyer.
A los expertos médicos les preocupa que muchas mujeres se sometan a cirugías innecesarias tras una prueba genética confusa, extirpándose innecesariamente los senos o los ovarios para prevenir un riesgo de cáncer que nunca tuvieron.
"Todos tenemos una copia del gen BRCA, y algunos tenemos una mutación", explicó el Dr. Otis Brawley, director médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. "Algunas mutaciones aumentan el riesgo de cáncer de mama en hasta un 85 por ciento, otras en un 40 por ciento, otras en un 10 por ciento".

Los expertos enfatizaron que cualquier mujer interesada en la prueba del BRCA debe reunirse con un asesor genético certificado antes de hacérsela. El asesor tomará un historial clínico muy detallado de la paciente y evaluará si la prueba resultaría beneficiosa.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada