¿Por qué me duelen los senos?

El dolor en los senos es un tema de consulta frecuente entre nuestras lectoras, quienes se muestran alarmadas cuando ocurren  estas molestias. Pero, ¿el dolor es síntoma de cáncer de mama? Conozcamos la verdad.



En principio, el cáncer no duele, al menos ese no es el síntoma del cáncer de mama en sus inicios. El dolor de senos, por lo general, obedece a cambios hormonales como consecuencia de la menstruación, de la menopausia, del embarazo (en el primer trimestre sobre todo y cuando el embarazo ocurre a temprana edad). Estos cambios causan sensibilidad e inflamación en los senos.
Sin embargo, si el dolor persiste en la misma zona del seno, es necesario buscar ayuda médica especializada.

Dolor cíclico y no cíclico
El dolor de seno, muy a menudo,   se conoce como dolor cíclico porque se asocia a los cambios hormonales durante el ciclo menstrual. Comienza con la ovulación y aumenta cuando empieza  la regla. A veces en los dos senos,  otras veces solo en la parte superior de un seno. El dolor cíclico desaparece o disminuye después de la regla.
Cuando el dolor no está relacionado con la menstruación,  no es cíclico. El dolor puede ser  continuo o se puede sentir en diferentes momentos a lo largo del mes, en un área del seno. Si esto ocurre, puede deberse a  quistes mamarios, que son  bolitas  llenas de líquido que causan dolor al crecer. También puede deberse a fibroadenomas, que son tumores benignos en la mama. Pero el dolor también puede deberse a cáncer en el conducto, cuando el conducto se inflama.
Si el dolor viene acompañado de enrojecimiento o inflamación, consulta de inmediato con el especialista.

Si tienes dolores de mama cíclicos, tal vez puedes  aliviar  los síntomas reduciendo el  consumo diario de sal y cafeína. También debes  comprar un brasiere de acuerdo a su talla,  si es posible que te tomen  las medidas para que puedas usar un sostén adecuado.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada