No cirugía ni radioterapia en cáncer avanzado

Un nuevo estudio indica que no es necesario que las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama avanzado sean sometidas a cirugía y radioterapia, que la quimioterapia es suficiente para el tratamiento.
Las mujeres con cáncer de seno avanzado solo deben recibir quimioterapia, otros tratamientos sería en vano.
Un estudio del Hospital Conmemorativo Tata en Mumbai, India, indica que las mujeres con cáncer de mama avanzado solo deberían recibir quimioterapia y no pasar por cirugía ni radioterapia debido a que no se ve ningún beneficio. No pareció importar si las pacientes eran jóvenes o viejas, si su cáncer era positivo o negativo respecto a los receptores hormonales, o si el cáncer se había propagado a pocos o muchos órganos del cuerpo. La cirugía no prolongó sus vidas.
Los resultados no son sorprendentes, dado que experimentos en animales realizados en los últimos 30 años sugerían que extirpar el tumor primario solo fomentaba el cáncer en los sitios secundarios.
Pero estudios en humanos han sugerido que extirpar el cáncer original en el seno podría aumentar la supervivencia. Pero no se cree que esos estudios sean definitivos, ya que observaron solo lo que había sucedido después de que las mujeres se sometieron al tratamiento.
La cirugía y la radiación pueden eliminar el tumor del seno. Esto puede ser un gran beneficio para las mujeres que se sienten incómodas porque pueden sentir el tumor o porque se ha ulcerado o traspasado la piel. Pero como se vio en los estudios con animales,  extirpar el tumor del seno pareció aumentar el crecimiento del cáncer en las ubicaciones distantes.
Esta teoría tendrá que probarse. Por lo pronto, el . el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU, está financiando una investigación para saber si las pacientes con cáncer de mama avanzado no necesitan cirugía ni radioterapia, tan solo quimio. Los resultados de este estudio se conocerán recién en el 2025, así que tal vez pase cierto tiempo antes de que los médicos cuenten con una evidencia más concreta.
Usualmente, a las mujeres con cáncer de mama avanzado se les somete a quimiopetarapia para reducir el tamaño del tumor, luego del cual se les opera y se les somete a sesiones de radioterapia con resultados favorables, aunque no duraderos.


Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada