Los hábitos influyen en el desarrollo del cáncer de mama



No hay causas exactas, pero la forma de vida de las mujeres cada vez  se asocia más al  cáncer de mama. ¿Qué debemos cambiar para evitar este mal?  Entérate en esta nota.
Cada vez pasamos más tiempo sentadas y estresadas.

El cáncer de mama es la enfermedad más común entre las mujeres. Se dice que de cada ocho mujeres, una tendrá esta enfermedad,  cifra que se duplicará para el año 2030, según indica la Organización Mundial de la Salud. ¿Por qué se está disparando  la incidencia del cáncer de seno? No se sabe la causa, pero la mayoría de científicos coinciden en señalar que  los hábitos de la vida moderna tienen mucho que ver con este mal.
“Cada vez que nos modernizamos más, cada vez que los países avanzan más, las enfermedades van cambiando, y a eso se llama transición epidemiológica. Si antes eran infecciones, ahora aparecen más cánceres o a veces se mezclan o no se parecen a uno ni a otro”, dice la oncóloga Tatiana Vidaurre Rojas, directora  del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
En efecto, el modo de vida de las personas  en  los países desarrollados y en las grandes ciudades, tiene mucho que ver en la aparición de  las enfermedades.
“Sabemos que cuando las personas de países pobres se mudan a países ricos, en una o dos generaciones tienen las mismas enfermedades del nuevo país”, dice el epidemiólogo Tim Key, experto en cáncer de la Universidad de Oxford, Inglaterra.
¿Cómo influye la vida moderna?
En el desarrollo del cáncer pueden influir muchos factores, entre ellos la genética, pero eso apenas supone el 5 o 10 por ciento de los casos de cáncer de mama. Lo que realmente induce al cáncer (dicen hasta en un 90 a 95%) son los hábitos o el estilo de vida, que estimulan que las células del organismo sufran mutaciones (cambien) hasta convertirse en células malignas.
Las mujeres tiene su primer embarazo cada vez más mayores.

El  estilo de vida involucra, por ejemplo, los siguientes factores:

¿Cómo influyen la dieta inapropiada y la falta de ejercicios?
Esto induce a que la mujer tenga sobrepeso. El exceso de grasa en el cuerpo estimula una mayor producción y concentración de estrógeno en la sangre. El estrógeno es una hormona que influye en el desarrollo de tumores en el seno. Por tanto, una dieta saludable (más frutas y verduras) y 30 minutos de ejercicios por día,  ayudarían a disminuir este riesgo.
Por esta misma razón es contraproducente que las niñas engorden, pues el sobrepeso lleva a la pubertad temprana (menstrúan antes de los 12 años), lo que significa que a lo largo de su vida van a tener más ciclos menstruales que la podrían exponer al cáncer de mama.

¿Cómo influye el tabaco y el alcohol?
Antes las mujeres no fumaban ni bebían tanto alcohol como ahora, pero desde que la sociedad comenzó a modernizarse estos malos hábitos crecieron dejándonos como herencia enfermedades como el cáncer. El cigarro tiene decenas de sustancias cancerígenas que afectan las glándulas mamarias, y cuanto más joven se empieza a fumar más expuesta quedas frente a las enfermedades.
En tanto el alcohol, si  bebes muy seguido, sobre todo después de los 40 años,  hace que el estrógeno se concentre más en la sangre aumentando el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
¿Cómo influyen los embarazos tardíos?
Veinte o treinta años atrás, las mujeres daban a luz a edades tempranas y tenían como promedio de cuatro a seis hijos, hoy en día salen embarazadas después de los 30 años o simplemente no tienen hijos.
El epidemiólogo Tim Key, dice que tener hijos antes de los 30 años y dar de lactar ayudan a que la mujer esté menos expuesta al estrógeno debido a que cada embarazo evita que tengas de nueve o diez ciclos menstruales. Cuantos menos ciclos menstruales tengas, menor será su exposición al cáncer de mama.
«Las tasas (de cáncer de mama) son bajas en partes de África porque las mujeres empiezan a tener hijos cuando son muy jóvenes, tienen varios y los amamantan por un tiempo más prolongado», explica el científico inglés.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada