La lactancia ayuda a disminuir riesgo de cáncer de mama

Dar de lactar por períodos prolongados protege del cáncer de mama, revelan estudios científicos. Esto se desprende de la baja incidencia de la enfermedad en África y en comunidades campesinas de América Latina, donde las mujeres tiene muchos hijos y los amamantan por períodos largos.




La incidencia del cáncer mamario en la zona altas de Chiapas, México,  es prácticamente nulo debido a que las mujeres indígenas tienen la costumbre  de tener a la lactancia materna como un valor inherente a su cultura. Esta costumbre es un factor que cuida la salud de las mujeres y de sus hijos.


"Tenemos que el 90 por ciento de mujeres indígenas tienen la costumbre de amamantar a sus hijos y ese es un valor cultural muy importante que también las ayuda a prevenir el cáncer" , dijo 
Ulises Córdova Ochoa, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de esa zona.

Al respecto, recordó que el Instituto de Salud de Chiapas adoptó este año el lema "un día al año hace la diferencia, el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo", por lo que realizan autoexamenes mamarios en todos los centros y espacios de salud que hay en los 18 municipios de esa demarcación.

El especialista citó también las cinco recomendaciones básicas para prevenir el cáncer: se debe comer frutas y verduras, y tomar agua, hacer ejercicio y al respecto, dijo que tendrán en este marco conmemorativo una clase de zumba colectiva en el parque del templo de la Merced.

"La tercera medida es la autoexploración que debe hacerse con las manos de la siguiente forma: con la izquierda el seno derecho, y con la derecha el izquierdo, en el sentido que corren las manecillas del reloj", explicó al agregar que esta medida la deben practicar en casa.

La cuarta recomendación, dijo, es acudir al médico general para que le realice la exploración y la quinta es que si se detectara alguna irregularidad, se deberá de acudir de inmediato al especialista y realizarse los estudios requeridos, como es la mastografía y el ultrasonido para descartar, o confirmar el padecimiento.

Córdova Ochoa pidió a las mujeres seguir estas indicaciones y también acudir al médico de inmediato si detectaran algún cambio en cualquiera de los senos.

"Los más sospechosos son detectar algún abultamiento, o bolita, o si hay cambio de coloración en la piel, si se torna como de naranja, o también la umbilicación del seno, o sea hundimiento del pezón, y también en caso de tener familiares que padecieron el mal, deberán estar pendientes" enfatizó.

Finalmente, reiteró su reconocimiento al valor cultural de las indígenas sobre la lactancia materna y pidió en general a las mujeres tener en cuenta las cinco recomendaciones, "porque la mejor forma de combatir el cáncer de mama, es la prevención".

Senos Libres

2 comentarios :

  1. es una pena no tener hijos ni lactarlos, tanto por el placer de ser madre, el de lactar y el de reducir las probabilidades de cáncer mamario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naniqu.
      Se supone que es lo que corresponde a las mujeres como dadoras de vida, pero si no se puede ni modo. Ahora, tampoco es que dar de lactar garantiza al 100% que no te de cáncer. Se dice que para que ello ocurra tendría que haber dado de lactar a varios hijos, no solo uno ni dos. Así de extraña son las investigaciones. Si nunca has tenido hijos y por tanto no has dado de lactar, ahí si el riesgo de tener cáncer se eleva. LA experiencia lo dice. Hay miles de mujeres solteras, sin hijos, con cáncer de mama.Un abrazo.

      Eliminar