El sobrepeso ocasiona cáncer de seno más común

El exceso de grasa en el cuerpo es la causa principal de la forma más común de cáncer de mama, señala un estudio científico de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

¿Qué tiene que ver la gordura con el cáncer? Según esta investigación,  con el sobrepeso (sinónimo: grasa) se incrementa el nivel de las hormonas sexuales conocidas como estrógeno, testosterona y progesterona, y al estar estas hormonas por encima de su nivel expone a la mujer  a desarrollar cáncer de mama tres veces más que a una que tiene el peso controlado.
Este problema tiene mayor impacto en mujeres que están en etapa de la menopausia y que padecen de sobrepeso, razón por la cual los científicos recomiendan mantener el Índice de Masa Corporal  (IMC) en niveles óptimos. Se considera sobrepeso cuando el IMC está por encima de 25 (consultar con el nutricionista).
El IMC, según este estudio,  causa el mayor incremento en el nivel de estrógenos y progesterona. Y este incremento puede explicar porqué las mujeres postmenopáusicas y obesas son las que tienen más riesgo de cáncer de mama.
SI a este sobrepeso se suma el consumo de alcohol y tabaco, el riesgo de cáncer es mayor, dicen los científicos.
Asimismo, se encontró que las mujeres que beben unas 2,5 unidades de alcohol al día (una botella de cerveza o una copa mediana de vino) tienen niveles más altos de todas las hormonas, principalmente estrógeno.
Y las mujeres que fuman 15 cigarrillos al día también tienen niveles moderadamente altos de todas las hormonas, principalmente testosterona.
"Sabemos que el riesgo de la enfermedad puede estar influido por la historia familiar y la edad, pero hay otras cosas que las mujeres pueden hacer para reducir el riesgo, como mantener un peso corporal sano y reducir el consumo de alcohol”, dijo la doctora Julie Sharp, de la organización Cancer Research Uk, que financió esta investigación.



 

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada