Consejos para mejorar la autoestima durante el cáncer

Te damos alguno consejos para mejorar tu calidad de vida y tu autoestima durante el tratamiento de cáncer de mama. ¡Mucho ánimo!

Afrontar el cáncer de mama no es una tarea fácil para cualquier mujer. Hacer frente a la mastectomía (eliminación del seno afectado)  y la quimioterapia puede afectar la autoestima, lo que puede llevar a  depresión y otros problemas psicológicos.
Para una mejor calidad de vida y hacer frente a la enfermedad sin mayor drama, echa un vistazo a algunos consejos de los expertos:


BELLEZA

En la estética, es necesario que las mujeres se descubran, busquen la manera de sentirse hermosas y confortable. Con la pérdida del cabello, esto puede ser una tarea difícil, pero algunos consejos pueden ayudar a renovar la belleza femenina. "Trate de usar diferentes pelucas o pañoletas de diversos colores.  Para ocultar los efectos de las sesiones de quimioterapia en la piel, el maquillaje es un gran aliado . Pero cuidado, es importante saber qué tipo de base debes usar: es mejor optar por base líquida porque los polvos pueden secar  aún más la piel. Lo mismo pasa con el lápiz labial, es mejor que sea más "húmeda",  o rubor y corrección.
 ¡MUÉVETE!
La práctica de actividad física es fundamental para los pacientes para liberar las hormonas que causan sensación de bienetsra y buena disposición. Antes de realizar cualquier actividad física, debes consultar con tu médico para que te diga qué tipo de ejercicios practicar y con qué frecuencia. "La mejor actividad física es la que el paciente se siente capaz de hacer y que está en conformidad con las directrices del oncólogo. La práctica de deportes reduce la fatiga , la fatiga física , además de convertirlos en los pacientes más dispuestos y sentirse bien emocionalmente , y permitir al paciente un sueño tranquilo . El paciente debe hablar con su médico sobre el momento más adecuado para iniciar la actividad física y poner el cuerpo a moverse! Ya sea caminando, bailando frente a la televisión, asistir a clases de yoga, etc ", dice la psico-oncologa Luciana Holtz, presidenta del Instituto Oncología de Brasil.
SIN ESTRÉS
Los diversos procesos de la quimioterapia y sus efectos secundarios puede causar estrés en el paciente y podrían afectar negativamente  los resultados y su calidad de vida. Para lidiar con el estrés, no abandones tu vida social  ni el  trabajo, si es posible esta labor debe ser evaluada por el médico por el médico tratante. "La paciente debe respetar su capacidad,  y exigirse así mismo estar tranquilo y feliz. Debe darse cuenta cuando hay señales de estrés y buscar ayuda especializada  si se siente deprimido. Y si eso ocurre, puedes darte cuenta de estas señales:cambios en los hábitos alimenticios , sensación de sueño constante, aislamiento, tristeza.


LA VIDA JUNTOS
El cáncer de mama puede poner en peligro la relación entre la pareja por los problemas físicos y psicológicos ,  ellos pueden tener temor de lastimar a la mujer durante el coito. "Las drogas afectan a la libido de los pacientes, ya que pueden influir en la lubricación vaginal, lo que impide el placer y puede causar  dolor. La conversación sobre la vida sexual con tu pareja es la clave para estas barreras. Tú puedes buscar diferentes formas de placer, eso no necesariamente se relacionan con la penetración. Y para ello, el primer paso es el diálogo sincero, genuino con tu pareja para que los dos enfrenten la situación.. Cuando hay omisión, la pareja tiende a sentirse excluido y esto puede incluso implicar la terminación de la relación.

EL APOYO FAMILIAR
El apoyo de la familia es esencial para combatir los males de la enfermedad. La paciente debe sentirse no solo respaldada por sus amigos, sino fundamentalmente por la familia en las fases de tratamiento y recuperación. Eso ayuda mucho a la mejoría.. "La familia es esencial en la vida de los pacientes con cáncer, pues la familia es el núcleo donde generalmente se encuentra un amor más sincero, la atención más incondicional y, también, la  ayudar en las necesidades más prácticas, tales como el seguimiento en las consultas, por ejemplo. (Artículo tomado de la revista Viva Saude).

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada