Angélica María narra su experiencia con el cáncer de mama

1/12/2013 0 comentarios

La famosa actriz mexicana nos cuenta su experiencia con el cáncer de mama, el cual le fue diagnosticado en 1997, y que gracias a la detección oportuna hoy puede contarlo.


Acabamos de verla en “Qué bonito amor”, la novela mexicana donde interpretó el personaje de Amalia, la mamá de la protagonista. Precisamente ella tuvo cáncer de seno hace 15 años, prueba clara de que esta enfermedad no mata cuando se detecta a tiempo.
Este es el testimonio de Angélica María, la actriz y cantante más exitosa de la televisión mexicana en las décadas de los 60 y 70, y hoy, a sus 69 años, y aún hoy es figura frecuente de las telenovelas de Televisa.

¿Cómo descubriste que tenías cáncer en el seno?
Mi madre había muerto con cáncer en 1997 a los 72 años, y seis meses después yo voy con el ginecólogo para mi chequeo. El doctor me dice: “siento algo aquí, porqué no te haces mamografía”. Me la hice, y fui con un médico que él recomendó, y este doctor me dice “es una bolita rara, hay que hacer una biopsia”. Me hicieron la biopsia y unos días después el doctor me dijo que era cáncer. Me pegué un susto del demonio.
¿Te operaron de inmediato?
No, yo por entonces tenía mucho trabajo,  no podía dejar, sino cómo pagaba la operación. Le dije al médico que “voy a cumplir primero con las giras y luego vuelvo”. En el pasillo me encuentro con  el doctor y me dijo: “su mamá ya se murió, supongo que usted no quiere morirse también, operese mañana”. Y me operé, me retiraron el seno y aquí estoy.
 ¿Solías examinarte siempre?
Sí, yo si me hacía la autoexploracfión (autoexamen), pero nunca  sentí nada. Pero el doctor si sintió las bolitas.


¿Tu madre murió con cáncer al seno?
No, al colon. A mi madre durante dos años la trataban por colitis nerviosa, pero al final era cáncer al colon.Y mi mamá se quejaban del dolor al colon, siempre decía: “¿Y mi dolor del colon porqué? Y se murió porque era cáncer. Fue muy doloroso para mí y para mi niña (se refieres a su hija, la actriz y comediante Angélica Vale), que adoraba a su abuela.
¿Y cómo estaba tu cáncer?
Felizmente estaba muy pequeñito. Si bien me operaron y me retiraron el seno, no recibí quimioterapias  ni radiaciones. Cuando te detectan el cáncer a tiempo es mucho más fácil de tratarlo. Por eso es tan importante que las mujeres se hagan sus mamografías anualmente, para que el cáncer no sea diagnosticado muy tarde. El cáncer se cura cuando es detectado a tiempo. Por eso es importante examinarse, porque si no te examinas ni  siquiera te puedes enterar que tienes cáncer hasta que te mueres.
Enfrentar un cáncer no es lo mismo que tratarse los cálculos o una fractura de brazo, ¿cómo se encara una enfermedad tan mal asociada con la muerte?
Cuando viví esa situación no me quedó de otra que enfrentarlo. Tienes que tomarlo con valor y decir que lo vencerás. Además tienes que hacerle caso al doctor, cumplir lo que te indica
¿El cáncer cambió tu vida?
Sí, vuelves a nacer. Obviamente cambian muchas cosas en tu vida. Yo empecé  a trabajar desde niña en el teatro, cantando, bailando, actuando, siempre mi alimentación ha tenido que ser un poco estricta, pero aún  así tuve cáncer. Tal vez el mío fue herencia o psicosomático, cuando tienes muchos rencores, hay que aprender a perdonar también. El cáncer puede venir por muchos motivos, por eso es importante "checarse" a tiempo. Si es a tiempo no tienes grandes problemas.
La actriz con su única hija, Angélica Vale.

Habiendo muerto tu mamá con cáncer y tú has tenido cáncer, ¿qué medidas está tomando tu hija?
Su padre (Raúl Vale, actor y cantante venezolano) también murió de cáncer, así es que el cáncer está en la familia. Mi hija se hace sus chequeos normalmente y periódicamente, y no tiene nada, y espero que nunca lo tenga. Pero tenemos que estar pendientes. Ella sabe, por genética, que seguramente va a tener cáncer, yo espero que no.

¿Por qué crees que las mujeres todavía le tienen miedo a chequearse?
Es falta de cultura, aunque ahora en México, y creo en América Latina también, están tomando más conciencia, les están enseñando que  tienen que ir a hacerse sus exámenes. Eso es muy importante.
¿Quisieras destacar algún mensaje?

Creo que las mujeres tenemos que querernos más. Nos hemos ocupado de nuestros hijos -lo cual está bien-, ahora hay que ocuparnos de nosotras. Mujeres: tenemos que cuidarnos, amarnos, y saber que somos valiosas, que nos necesitan nuestros seres queridos, tenemos que vivir. Para eso hay que chequearnos. Un cáncer que se diagnostica a tiempo se cura.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

 

©Copyright 2011 Cáncer de mama | TNB