Senos densos: ¿es una enfermedad de las mamas?


La densidad de los senos puede retrasar o dificultar la detección de cáncer de mama precoz debido a que la mamografía tiene dificultades para distinguir entre el tumor y el tejido, que es el mayor componente de la mama densa. Pero, ¿de qué se trata? ¿Es una enfermedad del seno? Entérate en esta nota.


Si te has hecho una mamografía es posible que te hayan enviado a hacerte, adicionalmente, una ecografía debido  a que tienes senos densos. Esta densidad no es una enfermedad, por tanto no hay que asustarse, pero sí puede representar un problema debido a que la mamografía tiene limitaciones cuando los senos son densos.
Los senos son densos porque hay más tejido que grasa en la glándula mamaria. Las mujeres jóvenes, generalmente, tienen senos densos, por eso es que la ecografía es ideal para ellas.

“Existen diferentes clasificaciones acerca de la densidad de los senos, pero básicamente un seno es denso cuando se ve muy blanco en una mamografía. Generalmente,  los senos densos son irregulares al tacto y muchas veces duelen. Las pacientes jóvenes tienden a tener senos más densos que las pacientes mayores, pero la densidad de los senos se debe comparar entre personas del mismo rango de edad”, dice el médico Milko Garcés Castre, cirujano oncólogo-mastólogo de las clínicas San Felipe y Montesur, y del INEN.

Dr. Milko Garcés

Doctor Garcés, ¿los senos se vuelven densos o es propio de cada mujer?
Los senos no se convierten en densos, esto es una característica de cada persona. Sin embargo, las pacientes que reciben terapia de reemplazo hormonal después de la menopausia, pueden ver cómo se  ponen más densos sus senos a través del tiempo.
¿La densidad de los senos  se asocia a un mayor riesgo de cáncer de mama?
 Si. Además es más difícil encontrar un cáncer precoz, ya que es más difícil evaluar  con una mamografía.
¿La densidad de los senos, de alguna manera, tiene que ver con el sobrepeso o el volumen de los senos?
No, no se asocia con el peso ni con el volumen. Con el tiempo, la glándula mamaria se ve reemplazada en gran parte por grasa. Tener senos más grandes no significa tener más glándula mamaria.
¿Qué debe hacer la mujer mayor que tiene senos densos?
Debe tener controles estrictos por la especialidad. La mamografía pierde sensibilidad frente a los senos densos, así es que  es vital el examen físico por un especialista.
Si la mamografía tiene limitaciones para este tipo de senos, ¿cuál sería el examen ideal?
El especialista, en este caso el mastólogo, debe decidir esto. Cada paciente es diferente. En algunos casos es necesaria la resonancia magnética.

¿Qué consejos nos alcanza sobre el particular?
Deben tener controles con el especialista a partir de los 35 años de edad, ya que la incidencia de cáncer en mujeres jóvenes es mayor en nuestro país que en otras partes del mundo.

Senos Libres

2 comentarios :

  1. En la Imagen Nº1 no estoy de acuerdo con la apreciación del Dr Garces, me parece que NO es una mamá totalmente Densa, sino Totalmente Adiposa.

    ResponderEliminar
  2. En la Imagen Nº1 no estoy de acuerdo con la apreciación del Dr Garces, me parece que NO es una mamá totalmente Densa, sino Totalmente Adiposa.

    ResponderEliminar