¿Se previene o no el cáncer de mama?


¿Se previene el cáncer de mama? En el sentido estricto de la palabra, no. El término prevención responde más a la urgencia de que las mujeres tomen acciones que las ayude a reducir los riesgos de cáncer de mama.

El cáncer, como tal, es imposible de prevenir, pero sí podemos detectarlo en etapas iniciales para poder tener un alto porcentaje de curación. La doctora Luz M. Rodriguez, MD  del  Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, nos da algunos consejos en en exclusiva para Senos Libres.

¿El cáncer de mama se previene?

No hay forma de asegurarse de que nunca padecerá cáncer de seno. Pero los estudios indican que hay ciertos estilos de vida que aparentan reducir el riesgo de dicha enfermedad. Actualmente, los más importantes parecen ser: seguir una dieta balanceada baja en grasa animal y rica en granos integrales (como el pan y el cereal integral), frutas y verduras (no existe evidencia que indique que una dieta específica puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de seno), no subir de peso después de la menopausia, hacer ejercicio con regularidad y usar terapia hormonal para tratar síntomas de menopausia por el menor tiempo necesario que sea posible. 

¿Qué otras cosas podemos  hacer para reducir su riesgo de cáncer de seno?

Tomar una multivitamina, asegurándose de que contenga una cantidad apropiada de ácido fólico. Deben tener hijos antes de los 35 años de edad, si tiene la opción. Tienen que darle leche maternal a sus bebés. Además, evitemos las radiografías innecesarias, tomar bebidas alcohólicas con moderación, asegurándose de tomar ácido fólico cuando lo hagan. Hacerse evaluar ante cualquier síntoma o cambio que aparezcan en los senos. Considerar el medicamento raloxifeno si necesitan un fármaco para prevenir la pérdida ósea postmenopáusica. Y lo m´s importante, hacerse hay que hacerse la mamografía.

Se habla de factores de riesgo para cáncer de mama, ¿esos factores necesariamente ocasionan la enfermedad?


Los factores de riesgo son características o hábitos identificables que hacen que algunas personas, pero no otras, sean más susceptibles a una enfermedad particular. Aunque hemos identificado algunos de los factores de riesgo del cáncer de seno, todavía no es claro qué es lo que aumenta el riesgo de esta enfermedad. De hecho, 79% de las mujeres que padecen cáncer de seno no presentan ningún factor de riego en sus antecedentes. 

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada