¿Se puede curar el cáncer de mama?



 El cáncer de mama es la segunda neoplasia que causa mayor mortalidad en el Perú después del cáncer gástrico y pulmonar, y en Lima es el primero en incidencia. La cifra es devastadora, más aún cuando los índices señalan su inminente crecimiento en los próximos años. 



 “El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo”, dice el médico oncólogo Henry Gómez,  quien señala que el cáncer de seno es una de las neoplasias más complejas, aunque también la más estudiada.

Algunas personas dicen que el cáncer de mama es el cáncer que menos asusta, ¿se debería pensar así?
En realidad el cáncer de mama es la neoplasia más estudiada, tal vez por eso no asusta. Más de toda la mitad de la investigación está dedicada a este cáncer.  Es un cáncer muy complejo, es el más importante y  está muy relacionado a nuestro estilo de vida. Es una neoplasia tan frecuente que toca la puerta de casi todos los hogares. Por suerte existe mucha información que  los médicos podemos usar para prevenirlo, para tratarlo, para curarlo.

¿El cáncer de mama es curable?
Es curable en estadíos clínicos uno y dos, y  en algunos casos tres. En cuatro es incurable porque es cáncer metastásico. Es curable porque el cáncer de mama se da en dos tipos: uno es familiar, necesita una evaluación seria, un  consejo genético. El otro es esporádico, es decir, no hay antecedentes y tiene mucho que ver con el estilo de vida.

 ¿A qué se refiere con estilo de vida?
Es todo el  aspecto hormonal. Las mujeres, hasta hace poco, tenían cinco a seis años de lactancia, en ese periodo usaban las mamas, y los ovarios descansaban uno, dos o tres años, y no teníamos los estrógenos circulando en la sangre. Ahora quién tiene cinco o siete hijos. La incidencia del cáncer de mama no es homogénea en el Perú; si uno va al campo es poco frecuente, pero en san Isidro, Miraflores, Barranco, Jesús Maria, Magdalena, es igual que en Europa porque son sociedades más occidentales. El cáncer de mama es un problema de las grandes ciudades porque la mujer cambió su estilo de vida. ¿Cuántas mujeres tienen cinco, ocho o nueves hijos? ¿Cuántas dan de lactar?

¿Hay que tener muchos hijos entonces?
El tener varios hijos protege del cáncer de mama. Los factores que hacen que la mujer se proteja contra el cáncer de mama es que el primer embarazo sea antes de los treinta años -la lactancia es un buen factor también- y que no tenga una menopausia temprana, sino tardía. Y ahí aparece la terapia de reemplazo  hormonal. Cuando llega la menopausia la mujer, en vez de cambiar sus hábitos, su estilo de vida haciendo ejercicios, prefiere tomar hormonas.

¿Pero son hormonas prescritas por  los médicos?
Pero en Estados Unidos se ha demostrado que al disminuir la prescripción médica de las terapias de reemplazo hormonal, ha disminuido el cáncer de mama.

¿Entonces ahí hay una responsabilidad médica porque son los médicos los que saben qué es bueno y qué es malo?
Yo no lo pondría así porque hay mujeres que siguen lo que quieren.  Hay mujeres que pueden decir: ‘recibo quinces años de hormonas y me siento fantástica, es lo mejor que me ha pasado’. Cómo le dice a esa mujer que está equivocada. Pero también hay mujeres que vienen y dicen: ‘recibí terapia hormonal y después me ha dado cáncer de mama’. Entonces, mientras más años tengas recibiendo hormonas en tu cuerpo, más riesgo tienes de hacer cáncer. Eso no es solo rol del médico, sino también de la sociedad.
Dr. Henry Gómez, oncólogo-mastólogo del INEN.


¿Qué otros factores pueden llevar a un cáncer de mama?
El sobrepeso, el índice de masa corporal. La comida rica en grasas, el tabaco, el licor. La actividad física diaria previene el cáncer de mama. La mujer urbana tiene que cambiar su estilo de vida. No es suficiente tomar medicinas para estar sano, hay que cambiar de estilo de vida para ser saludables.

¿Que tan perniciosas son las carnes rojas en este tema?
Los oncólogos prohibimos las carnes rojas sólo cuando la paciente está en quimioterapia debido a que hace  la digestión muy lenta. Después, no.  La dieta y la actividad física son pilares para prevenir el cáncer. En Estados Unidos han hecho un plan para bajar la incidencia y la mortalidad de cáncer dándole más peso a la dieta que a las medicinas. Hay que comer cereales, frutas, verduras.

¿Cuál es la situación general de  la mujer que llega a manos de los oncólogos?
Muchas mujeres llegan con tumores localmente avanzados. Estadios II B y III B representan el setenta por ciento. El tumor ideal es el que no se palpa y que se detecta solo con la mamografía. La mamografía para mujeres que no tienen antecedentes familiares de cáncer es a partir de los 40, pero si tiene fuerte predisposición familiar o hay indicio tiene que controlarse antes. El cáncer, sea del tipo que sea, no presenta síntomas. La mujer tiene que ir sana a controlarse, no cuando tiene el tumor o la sospecha.  El concepto es prevenir.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada