Hay varios tipos de cáncer de mama


Las distintas clases de cáncer de seno hacen más difícil el tratamiento de la enfermedad, pero la ciencia genera medicamentos para cada caso.

En el Perú se presentan anualmente más de 4 mil casos de cáncer de seno, y muchas mujeres no saben qué tipo de cáncer tiene.  Según el Dr. Elmer Huerta, prestigioso oncólogo peruano, las mujeres pueden afrontar hasta trece tipos de cáncer de seno.

 "Algunos son muy agresivos y se pueden llevar la vida de la paciente en uno o dos años; mientras que otros son indolentes, lentos en su crecimiento y permiten sobrevidas de diez  a veinte años", precisa.
De todas las variedades de cáncer de seno, el más común es el   Carcinoma (cáncer) ductal infiltrante (o invasivo) que se origina en las glándulas productoras de leche. Puede extenderse hacia los canales linfáticos o a los vasos sanguíneos del seno y distribuirse a otras partes del cuerpo. 

Carcinoma  in situ. In situ significa “en su sitio”. Es un tipo de cáncer que no invade en profundidad y puede ser curado retirando  el tumor.  A su vez hay dos tipos de este cáncer: el carcinoma ductal in situ que puede convertirse en un cáncer invasivo y que es también de los más comunes;  y el carcinoma lobular in situ  que es indicador de mayor riesgo de desarrollar cáncer invasivo.
Entre otros tipos de cáncer de seno también se señala al  carcinoma lobular infiltrante ( es más difícil de detectar por mamografía) y el carcinoma inflamatorio (es poco común).

Cáncer de mama es muy complejo
Para el oncólogo Fernando Hurtado de Mendoza, médico del Hospital Rebagliati, el tratamiento del cáncer es más complejo que los otros tipos de cáncer que afectan diversos órganos del cuerpo.

“Con el tema de la biología molecular y los avances genéticos,  se está encontrando que el cáncer de mama no solamente es una enfermedad sino son varios tipos de enfermedades en una y esto lo hace complejo,  y al ser varios tipos de enfermedades requiere varios tipos de tratamiento”, señala.

De acuerdo al especialista, cada tumor tiene una particularidad biológica, es decir, un tumor es diferente al otro.

“Antes solamente lo diferenciábamos por cáncer de mama, el tipo histológico y ya está. Ahora estamos demostrando que hay una serie de variables genéticas de cada tipo tumor, esto nos permite, a la vez, seleccionar el mejor medicamento para cada paciente permitiendo que el tratamiento sea individualizado, personalizado”, acota.

Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada