Nicole Faverón: todo sobre el tumor que la afectó


El tumor que le diagnosticaron a la “guerrera” es de naturaleza compleja a pesar que en más del 90% de los casos suele ser benigno, sin embargo también hay el riesgo de que sea maligno. ¿De qué tipo de tumor se trata? Atenta a las respuestas de un especialista del hospital Neoplásicas sobre el particular.

Nicole Faveron tuvo, a los 17 años, un tumor filoides.


Nicole Faveron, la integrante del programa “Esto es guerra", comentó que fue operada de un tumor en el seno cuando solo tenía 17 años de edad. No se trató de cáncer, como se especuló en un inicio, sino de un tumor conocido con el nombre de filoides (o phyllodes).
“El tumor me lo detectaron a los 16 años y me operaron a los 17. Con el tiempo me volvió a salir lo mismo, y como ya había reincidencia, me extirparon parte de la mama porque podía haber la probabilidad que sea maligno.  Fue un tumor intermedio, no llegó a ser cáncer”, cuenta Nicole.

¿Qué síntomas sentiste?
“Ninguno. Me di cuenta que tenía el tumor bañándome. A la hora de jabonarme sentí un bulto pequeño en el seno izquierdo, sabía que no era normal porque en el otro seno no era igual. La única molestia que tuve fue un poco de dolor cuando me presionaba el tumor”, recuerda la ex Miss Perú 2012.

¿QUÉ ES EL TUMOR FILOIDES? 
Se trata de un tumor benigno, pero en algunos casos puede ser canceroso (maligno), tal como señala el  médico José Manuel Cotrina, jefe del departamento de Cirugía de Mamas y Tejidos Blandos  del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN.

Doctor, ¿cuál es la naturaleza del tumor filoides?
Es un tumor fibroepitelial de la mama, eso significa que tiene dos componentes, el glandular y el estromal. Es un tumor raro que representa el 1% de los tumores de la mama y se  presenta mayormente en mujeres entre los 30 y 40 años.
Entiendo que los tumores filoides son benignos, ¿cuándo se convierten en malignos?
La gran mayoría de tumores phyllodes son benignos (entre el 90 a 95%),  pero también pueden existir tumores malignos. Se clasifican en tres: benignos, border line (límite de la benignidad y malignidad) y malignos. Estos tumores tienen la característica de poder recurrir localmente (volver a crecer en el sitio inicial luego de extirparlo) y en algunos casos raros un tumor phyllodes benigno podría recurrir como tumor phyllodes maligno.
Se dice que más que un cáncer el tumor filoides es un sarcoma, ¿cuál es la diferencia?  ¿Y qué es un sarcoma?
El tumor phyllodes inicialmente fue llamado cistosarcoma phyllodes pero ese nombre fue dejado de lado porque es diferente al sarcoma en su origen y comportamiento. El sarcoma es un tumor maligno de origen estromal (tejido de sostén de la mama),  de crecimiento rápido y posibilidad de diseminación a sitios distantes como el pulmón y posibilidad de invasión a tejidos vecinos.
Es verdad que es difícil de diagnosticar este tumor, aún con biopsia, ¿cómo entonces se llega a determinar su naturaleza?
El diagnostico patológico es un poco difícil cuando no se tiene una buena muestra o no se cuenta con un patólogo con experiencia. Nos pueden informar que se trata de una neoplasia (cáncer) fibroepitelial que podría incluir una serie de tumores benignos, pero en manos de un patólogo con experiencia el diagnostico podría ser más exacto, y también la edad de presentación y el examen clínico nos puede orientar a un posible diagnostico de tumor phyllodes.
¿Cómo se trata un tumor filoides?
El tratamiento es quirúrgico y se debe hacer una resección (extirpación) completa de la tumoración con un margen adicional de tejido mamario sano para disminuir las posibilidades de recurrencia. Por lo general estos tumores se detectan de un tamaño mediano por lo que a más tamaño de tumor mayor tejido resecado. Incluso en tumores muy grandes, que ocupan casi toda la mama,  el tratamiento podría ser una mastectomía,  que consiste en extirpar toda la glándula mamaria. Este procedimiento se realiza en tumores benignos como en tumores malignos, la diferencia es que en tumores malignos es más el tejido sano que tenemos que resecar (extirpar).
Dr. José Manuel Cotrina, cirujano-mastólogo
del hospital Neoplásicas.

¿En qué porcentaje, de acuerdo a su experiencia, este tumor puede afectar a las chicas o a las mujeres jóvenes?
Este tumor es raro, representa el 1% de los tumores de mama, y afecta, generalmente, a mujeres entre los 30 y 40 años, es raro en mujeres menores de 20 años. Los tumores que se presentan en mujeres jóvenes menores de 20 años,  generalmente son fibroadenomas,  que es otro tipo de tumor fibroepitelial benigno.
La literatura médica sobre tumor filoides dice que es difícil de tratar, que estos tumores no responden a tratamiento hormonal, quimioterapia ni radioterapia, ¿cómo se trata entonces?

Estos tumores deben ser extirpados mediante la cirugía ya que no responden a tratamientos con medicinas (quimioterapia, hormonoterapia) ni a la radioterapia (radiación con cobalto, electrones o fotones).
¿Por qué es un tumor altamente recurrente?
Porque es un tumor muy celular y de crecimiento rápido a diferencia de los fibroadenomas. La condición de ser tumores estromales, muy celulares, hacen que sean recurrentes por lo que se deben resecar con márgenes de tejido mamario sano alrededor del tumor.
Si este tumor tiene propensión a desarrollarse desde muy temprana edad, ¿cuál es la medida de prevención o de descarte para mujeres que no pueden realizarse, por razones de edad, la mamografía?
Este tumor no es común en mujeres jóvenes, pero a pesar de no ser muy comunes siempre se recomienda que toda mujer tenga una ecografía de mama al año,  al menos después de los 18 años de edad. Este examen podría detectar cualquier tumor en tamaños más pequeños para un tratamiento más sencillo, sin necesidad de resecar tanto tejido sano. La mamografía se indica anualmente en mujeres mayores de 40 años, y en menores la ecografía anual y al menos un examen anual con un médico especialista.






Senos Libres

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada